pforcada escribió:
UTA me da mucho respeto
Si es tu primera toma de contacto con el arte, te recomiendo llevarla al día. Hay gente que la toca la semana antes y la saca sin problema, pero creo que eso es jugársela a cara o cruz. También es posible que entre el alumnado haya algún gurú del arte que entienda el manual y los textos como lo haría el propio Jordi Claramonte, y que en un primer vistazo a la obra de arte sea capaz de ver ese “más allá” y “más acá” de los que habla Yayo Aznar, pero en general esta asignatura suele dar bastantes problemas, sobre todo en el primer mes. Cuando piensas que ya tenías bajo control el contexto histórico y los tres primeros textos, llegará la primera práctica y te dará una bofetada que te hará ser consciente de tu “mirada contemplativa”. No se trata de interpretar, se trata de pensar. Aunque esta asignatura está adscrita a la facultad de geografía e historia, su carga mayor es de filosofía y psicoanálisis, como la propia profesora reconoce, y en algún vídeo suyo dice que la asignatura se aleja bastante de la historia del arte tradicional. Por lo que pude ver en el foro, los alumnos de historia del arte se la suelen dejar para el final del grado y había más de una persona que repetía esta “experiencia estética” por segundo o incluso tercer año. El manual no es de lectura llana, me recuerda a los manuales de Antropología Filosófica, donde hay que ir descifrando línea a línea para que tu mente no se vaya disolviendo. Digamos que en él se hace un recorrido por los principales pensadores contemporáneos en el campo de la Estética, que son bastantes, en un contexto político, justificando la influencia en el arte y cómo las obras quieren transmitir un problema político. El estudio de esta asignatura es retroactivo, es decir, aunque no entiendas nada, debes seguir, llegará un momento en el que todo encajará como las piezas de un puzzle. Si estás dentro del grado en filosofía y te gusta el arte, tanto el material de la asignatura como la profesora superarán con creces todas tus expectativas. La profesora es de lo mejor que te vas a encontrar en tu vida, tiene numerosas videoconferencias grabadas, el curso pasado hizo una adicional que también se grabó, y responde personalmente a cada una de las preguntas en el foro. A juzgar por su carácter y su aire de mujer fatal, sobre todo cuando enciende el cigarrillo y queda envuelta en humo, podría aventurarme a decir que en sus tiempos estuvo en más de una barricada.
Cuando la cursé, la PEC consistió en 3 partes. La primera era hacer un resumen de la teoría de la primera parte del libro, del contexto histórico desde la modernidad hasta 1968. Mi tutora dijo que con unos 2 folios era suficiente, yo utilicé 6 páginas que me sirvieron para ordenar mis ideas, utilizando información del libro y del foro. Esta primera parte la hice a finales de octubre, y me sirvió para poder seguir el ritmo del curso. La segunda parte consistía en buscar 3 obras relacionadas con la primera parte del manual, justificando la elección y comentar detalladamente una de ellas. Esta segunda parte la hice a finales de noviembre, cuando ya había pasado por gran parte del temario y de los textos. La tercera parte era comentar una obra obligatoria que te daba la profesora, que lo hice hacia mitad de diciembre.
En el examen presencial había una primera pregunta teórica sobre la primera parte del libro, pero al ser la evaluación por AvEx se eliminó. Te darán una obra y tendrás que contestar a 3 preguntas:
¿Cuál es el tema de la obra?
¿Qué relación tiene el tema de la obra con su formalización?
¿Con qué lecturas relacionarías esta obra y por qué?
Es muy importante que al responder a estas preguntas no se haga de manera imprecisa y dando la impresión de vender humo, pues la profesora es una experta en la materia y sabe de lo que habla. Eso no quiere decir que haya una solución única: es posible que dos exámenes tengan un 10 y entre ellos se parezcan un 60%. Lo importante es ir de la obra a los textos, no todos los textos encajan en cualquier obra, y construir un discurso en el que las ideas estén entrelazadas entre ellas y con los textos simultáneamente. Al hablar de textos, tanto en las prácticas como en el examen, no sólo se refiere la profesora a los 8 textos obligatorios, sino también a los que se mencionan en todo el manual y que son un buen número.