Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: matrícula 2021/22

matrícula 2021/22 10 May 2021 18:13 #62716

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
serchlobar89 escribió:
Matricularme de Griego I y II el primera año ha sido un completo suicidio en mi caso.

Ya lo advertí ;) con esas no hay que ir cargado :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

matrícula 2021/22 10 May 2021 18:17 #62717

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Puntas escribió:
antropología me llama muchísimo la atención

Deberías entonces mirarte el temario de Filosofía de las Ciencias Sociales, que yo llamaría introducción a la antropología social. El temario es fácil, viene a ser como una continuación de Introducción al Pensamiento Científico, pero aplicada a la antropología social. El manual es gratis y lo puedes descargar. Es cierto que el temario es bastante sencillo, y van con su línea positivista, a veces un poco ingenua, pero a mí me está gustando. De hecho, yo la pondría como optativa de 1° o 2°, nunca de 4° ya al final.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 May 2021 19:32 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Puntas

matrícula 2021/22 10 May 2021 18:22 #62718

  • Puntas
  • Avatar de Puntas
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 14
Confusus escribió:

Como te han comentado, en HFA I mírate por el fraile, del Marzoa lo que puedas y tengas ganas, pero no te obligues. Y los de Oñate ni los abras. La bibliografía que no es Fraile está más pensada para cursos más avanzados. Yo me iría a los libros fuente, sobre todo para la autoformulada. Ahí sí que mererece la pena detenerse.

Y si eso ocurre así, que hay bibliografía que se entiende en cursos más avanzados, ¿no es como dice serchlobar89 que es mejor cogerla después de hacer TC, por ejemplo? Pregunto desde el desconocimiento absoluto, solo porque ya he leído en mucho hilos sobre la dificultad de parte de la bibliografía, y pese a que veo muy repetido el comentario de "TC es difícil" es la primera vez que leo a alguien diciendo que hubiese preferido hacer TC antes.

Confusus escribió:
Puntas escribió:
También hay algunos que han dicho que empiezan cogiendo menos y luego comienzan a coger más con el tiempo, ¿qué cambia durante la carrera para que cada vez puedas ir matriculándote de más?

Si te dedicas 100% al estudio, te puedes matricular del curso entero. Si no es así, se trataría de ver hasta dónde puedes y quieres llegar. Puedes empezar con 2 ó 3 por cuatrimestre, o cogerte una más y dejarla para septiembre si no puedes, etc.

La principal diferencia que he encontrado en la UNED es que no hay asignatura fácil, y normalmente la materia de una asignatura es bastante extensa.

Sobre esto de que la materia es extensa: durante la asignatura ¿basta con leer la bibliografía recomendada? Me refiero, ¿se basa todo en manuales, o se recompensa y vale la pena meterse a leer los clásicos? He visto comentarios de estudiantes de la presencial diciendo que apenas tocan los clásicos, y desde fuera no sé muy bien como funcionan las asignaturas. Mi ilusión, me imagino que como la de cualquiera que estudia esto, sobretodo por placer, es tener una guía para ir leyendo los clásicos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

matrícula 2021/22 10 May 2021 18:47 #62721

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Puntas escribió:
Sobre esto de que la materia es extensa: durante la asignatura ¿basta con leer la bibliografía recomendada? Me refiero, ¿se basa todo en manuales, o se recompensa y vale la pena meterse a leer los clásicos? He visto comentarios de estudiantes de la presencial diciendo que apenas tocan los clásicos, y desde fuera no sé muy bien como funcionan las asignaturas. Mi ilusión, me imagino que como la de cualquiera que estudia esto, sobretodo por placer, es tener una guía para ir leyendo los clásicos.

Tanto en en HFA I como en HFA II es prácticamente de obligado cumplimiento meterte con los clásicos para hacer la autoformulada.

Si te refieres a ir tirando de temario en paralelo con clásicos, en HFA I puede ser doloroso, por eso de que las fuentes están originalmente en griego clásico y que muchas, por no decir la mayoría, no nos han llegado completas. Además, no escriben como para que una persona que vive 2500 años después lo entienda rasamente. En los libros de la editorial de Gredos vienen comentados, que te van explicando.

En HFA II de hecho hay que meterse con los textos para el temario, hay preguntas de examen que salen de los clásicos. Te proporcionan una selección, creo recordar bastante extensa, pero merece la pena.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Puntas

matrícula 2021/22 10 May 2021 23:03 #62740

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
TC pasó de 2º a 1º convirtiéndose en "Iniciación a la Teoría del Conocimiento", así que entiendo que ahora es más fácil (TC 1 no me ha parecido nada complicada, pero es cierto que era un test por el tema covid19). Sobre TC 2 ya veremos como me va el examen.

Entra mucho temario (entiendo que por eso se recomienda HFA 1 antes que esta, y el tipo de examen de HFA 1 hace asequible la asignatura) pero los apuntes de Escudero son muy aclaradores y los libros Historia de la Filosofía de Sánchez Meca son buenos y tienen fragmentos de textos originales. Creo que interesa más tener los libros de Historia de la Filosofía de Sánchez Meca que comprar el de Iniciación a la Teoría del Conocimiento. Hay párrafos literales de sus libros de historia, además que éstos te sirven para otras asignaturas e incluso indagar en otros autores.

Como ya he dicho, va a gustos. Para mí, tener una visión general y relacionarlo todo me ayuda. Parecerá una chorrada, pero tener algunas nociones de Santo Tomás (por ejemplo) ayuda a acordarte de algunas aporías de Aristóteles.

En conclusión, puede que HFA 1 sea más fácil de aprobar por el tipo de examen y la extensión del temario, pero en TC 1 y TC 2 siento que aprendo mucho más.
Última Edición: 10 May 2021 23:05 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, JESUS1974, Confusus, Puntas

matrícula 2021/22 11 May 2021 15:10 #62766

  • Puntas
  • Avatar de Puntas
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 14
Yo me cambié de Fisica a Matematicas (la cual estoy acabando) porque me pone nervioso que intenten explicarme algo sin conocer el trasfondo que lo justifica y lo demuestra, asi que entiendo perfectamente la sensacion de la que hablas.

Mil gracias! Creo que es mucho mas util saber impresiones que consejos y recomendaciones, a mi personalmente me ayudan mucho mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, serchlobar89, Hiperbóreo

matrícula 2021/22 11 May 2021 15:26 #62768

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Puntas escribió:
Yo me cambié de Fisica a Matematicas (la cual estoy acabando)

Curioso. Yo estuve a punto de cambiarme a Física. No lo hice porque salía perdiendo, y mucho, con las convalidaciones. Cada día me arrepiento más. Por lo menos mi trabajo está relacionado con la parte de la Física que más me gusta.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Hiperbóreo

matrícula 2021/22 11 May 2021 19:59 #62774

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Puntas escribió:
Yo me cambié de Fisica a Matematicas (la cual estoy acabando) porque me pone nervioso que intenten explicarme algo sin conocer el trasfondo que lo justifica y lo demuestra, asi que entiendo perfectamente la sensacion de la que hablas.

Mil gracias! Creo que es mucho mas util saber impresiones que consejos y recomendaciones, a mi personalmente me ayudan mucho mas.

Yo también me siento plenamente identificado con este planteamiento. Todavía recuerdo la de tiempo que "perdí" en ingeniería intentando entender el fundamento de las cosas cuando podría haber estado haciendo ejercicios "para el examen".

Es curioso que estos días me ha estado rondando por la cabeza la idea empezar Física en la UNED. La otra carrera, junto con filosofía, que siempre había querido estudiar. Pero probablemente se quedará pendiente de momento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, jscott

matrícula 2021/22 11 May 2021 20:11 #62775

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Curiosamente me ocurrió lo contrario que a Hiperboreo en ingeniería. Entendí que el objetivo era solucionar problemas y me volví demasiado práctico. Tanto que me siento un poco descolocado en Filosofía porque no puede ser enfocada de forma práctica. Pero lejos de desanimarme me gusta, justamente buscaba romper mis esquemas y ver que pensar de otra forma es posible, sin ninguna otra pretensión. Así que siento que he acertado con mi elección aunque sea un poco patata.
Última Edición: 11 May 2021 20:12 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Hiperbóreo

matrícula 2021/22 11 May 2021 21:21 #62776

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hiperbóreo escribió:
Todavía recuerdo la de tiempo que "perdí" en ingeniería intentando entender el fundamento de las cosas cuando podría haber estado haciendo ejercicios "para el examen".

Sí, yo también. Pero yo prefería dedicarme a estudiar bien los fundamentos para entender la física detrás.

Hiperbóreo escribió:
Es curioso que estos días me ha estado rondando por la cabeza la idea empezar Física en la UNED. La otra carrera, junto con filosofía, que siempre había querido estudiar. Pero probablemente se quedará pendiente de momento.

Tu caso es igual al mío. Yo también lo he pensado, pero creo que ya me pasó el tren.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, serchlobar89, Hiperbóreo
Tiempo de carga de la página: 0.414 segundos