Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: matrícula 2021/22

matrícula 2021/22 18 Jun 2021 18:15 #63945

Si quieres aprobar y sacar nota con un esfuerzo moderado y sin memorizar creo que Historia de la Ciencia I es una alternativa. Para ello basta estudiar y comprender los vídeos y presentaciones del profesor y realizar los simulacros de examen tipo test que sube a la plataforma. El programa sobre el que te examina está limitado a 4 temas: astronomía griega, matemáticas griega, revolución copernicana y física (galileo y newton fundamentalmente).
El examen tipo test, aunque es algo enrevesado en el planteamiento de respuestas y preguntas es fácil de aprobar si se estudia convenientemente tomando como referencia los simulacros y exámenes anteriores. Además te deja utilizar en el examen todo el material didáctico y para más facilidades, el profesor dentro de la misma convocatoria te da dos oportunidades para examinarte y subir nota. Yo no lo dudaría si lo que te preocupa es rentabilizar tu tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, lcastillo162

matrícula 2021/22 18 Jun 2021 18:26 #63946

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 114
  • Gracias recibidas 236
Hola,

voy a dar mi opinión, por si le pudiese servir a alguien. Es muy difícil aconsejar de qué matricularse porque hay muchas variables que influyen:
- El tiempo que cada uno puede dedicarle: yo trabajo jornada completa y saco cada año 8/9 asignaturas. Hay veces que lo llevo mejor y otras que lo llevo peor. Este año, por ejemplo, en enero saqué cuatro asignaturas (HFMI, FRI, MFI y FLI) y fui bastante relajado. Pero en junio he hecho solo 3 (HFMII, MFII y FLII) y he ido de culo, porque tengo bastante lio en el trabajo.
- La facilidad/afinidad que tenga cada uno con las asignaturas. Las lógicas, por ejemplo, son la asignaturas que tienen notas medias más bajas (o unas de las que más). A mi, sin embargo, me han parecido las más fáciles y tengo MH en las dos partes. Soy ingeniero y es posible que eso me haya ayudado. Cada uno lleva una mochila diferente y eso es clave a la hora de ver unas asignaturas u otras como más asequibles.
- El nivel de notas que se quiere sacar. Es obvio que no es lo mismo aprobar que sacar matrículas como el amigo Lapidario ;).
- Lo que se quiera aprender y disfrutar. Creo que esta es clave. Este año, por ejemplo, tengo un 9 en FLII y un 9,4 en FLI y, sinceramente, no he aprendido nada. Ya se ha hablado en otros hilos, los apuntes son farragosos y para mi ha sido muy difícil sacar algo en claro. Pero bueno, supongo que he estudiado lo suficiente para sacar buena nota, pero sin disfrutarlas ni sacarles mucho jugo. En las HIstorias de la FIlosofía Moderna, las he disfrutado bastante, pero me ha dado rabia no haber podido leer más obras de los autores principales. En la primera, leí la Ética de Spinoza y en la segunda leí un par de Nietszche, parte del Capital de Marx y algo de Schopenhauer también. Me hubiese gustado leer a Hume, a Kant, algo más de Nietzsche y a Hegel (aunque tiene pinta de ser durísimo leer a Hegel). Me encantaría tener más tiempo para leer a los autores directamente, pero hago lo que puedo y entre el Reale, apuntes de la zona de descargas y los vídeos de los profesores voy haciéndome apuntes de las asignaturas. Me suele dar para sacar buena nota, pero no para leer todo lo que me gustaría.

Dicho esto, preguntáis por asignaturas que no requieran mucho tiempo para estudiarlas. Para mi, las que menos tiempo han requerido han sido: Lógica I y II (como ya he dicho, mi caso tal vez es particular), Filosofía Política I, Historia de la filosofía Antigua II, Historia General de la Ciencia I, Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, lcastillo162, Lucasjm, herilak

matrícula 2021/22 18 Jun 2021 19:22 #63947

  • Lucasjm
  • Avatar de Lucasjm
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • ¡Hola vamos a filosofar!
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 4
Éste año me voy a matricular de las dos filosofías antiguas, me resultan atractivas y básicas, aunque también me gusta Historia de la Ciencia. Mi caso como el tuyo es particular, soy una persona enferma, con una discapacidad elevada y hay días que no puedo hacer nada, otros algo, otros sí. Voy muy despacio en esto, no quiero sobrecargarme, me ha gustado tu mensaje. Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, soytoru, Confusus, jsanchez75

matrícula 2021/22 19 Jun 2021 20:05 #63972

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Hola, me parece interesantísimo este tema, yo recomiendo HFAI Y II y las Eticas. Me encantaron también HFM y Renacentista I Y II. El año que viene quiero cursar Antropología pero tengo dudas con otras y me encantaria que me echarais una mano dudo entre las Logicas y Filosofia Política, parece que Logica es menos de estudiar que Filosofia Política pero por otro lado mi mente es de letras " quasipuras". Logica es muy para matemáticos y Filosofia Politica muy de codos? Agradezco vuestras experiencias.
Bs
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matrícula 2021/22 19 Jun 2021 21:22 #63973

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Bdj escribió:
Hola, me parece interesantísimo este tema, yo recomiendo HFAI Y II y las Eticas. Me encantaron también HFM y Renacentista I Y II. El año que viene quiero cursar Antropología pero tengo dudas con otras y me encantaria que me echarais una mano dudo entre las Logicas y Filosofia Política, parece que Logica es menos de estudiar que Filosofia Política pero por otro lado mi mente es de letras " quasipuras". Logica es muy para matemáticos y Filosofia Politica muy de codos? Agradezco vuestras experiencias.
Bs

Pues Lógica es razonamiento lógico, con sus símbolos, sus reglas, su ver las cosas. Hay preguntas de teoría pero sobre todo se trata de resolver problemas. Es el tipo de razonamiento que encuentras en matemáticas, sí. Hay gente a la que se le da bien o tiene experiencia en este tipo de razonar y le supondrá poco trabajo, y otros que no tendrán tanta soltura y tendrán que insistir mucho más hasta "ver" los problemas. Yo tuve un profesor de cálculo que decía que él resolvía los problemas que a nosotros nos costaban solo con echarles un vistazo no porque fuera más listo, sino por viejo. Aquí lo mismo, se trata de ser "viejo" en esta forma de pensar, si ya lo eres pues será fácil y si no pues tendrás que masticarla hasta hacerte viejo con ella. Depende totalmente de este factor.

Filosofía política I no tiene mucho material. Son, creo, unas cien páginas y muy legibles, excepto el último tema que aún no te sabría decir exactamente de qué va. Si te animas a consultar más lecturas, al final de los capítulos del manual hay libros recomendados que están muy bien, los de nacionalismo por ejemplo, pero esto es totalmente opcional, en absoluto requisito. Es más de codos que lógica, claro, pero no es el festival de la memorización. Veo que este año son dos preguntas, en una preguntan un tema y la otra es transversal. A mí las transversales me gustaron mucho. Poco trabajo obligatorio y lecturas interesantes si te interesa algún tema.

La II es otra cosa. Hay unas 300 páginas de lecturas que pasa la profesora y en el examen se preguntan detalles, bien en un test, que es lo que hice yo, o bien con preguntas en las que se busca algo concreto. Es más de memorizar, porque es más temario, más trabajo... pero la sensación de la asignatura, más que memorizar o comprender, es una cosa extraña: estás en una asignatura en la que se tratan temas como la Justicia con su J mayúscula, la libertad como no arbitrariedad, una asignatura en la que la PEC vale 0.0 porque otra cosa podría introducir una desviación en la fuerza, un agravio comparativo si un tutor da mejores notas que otros, abres el foro y notas la presencia de una efigie de la mismísima JUSTICE de veinte metros con su balanza y su espada... y luego cogen y en la segunda semana repiten preguntas tipo test de la primera y dices mira yo qué sé, yo me lo tomé a risa, la verdad, me parece incluso bien, como un poema, quizá un haiku.
Última Edición: 19 Jun 2021 21:42 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, , Confusus, pforcada, jsanchez75, Sengoku Jidai, Black Mask, herilak

matrícula 2021/22 20 Jun 2021 08:06 #63976

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Mylar escribió:
estás en una asignatura en la que se tratan temas como la Justicia con su J mayúscula, la libertad como no arbitrariedad, una asignatura en la que la PEC vale 0.0 porque otra cosa podría introducir una desviación en la fuerza, un agravio comparativo si un tutor da mejores notas que otros, abres el foro y notas la presencia de una efigie de la mismísima JUSTICE de veinte metros con su balanza y su espada... y luego cogen y en la segunda semana repiten preguntas tipo test de la primera y dices mira yo qué sé, yo me lo tomé a risa, la verdad, me parece incluso bien, como un poema, quizá un haiku.

Ostia, qué risa con esto. :lol: :lol: Es exactamente lo que pensé yo...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Confusus, Mylar, pforcada, Black Mask

matrícula 2021/22 20 Jun 2021 09:52 #63980

  • Lucasjm
  • Avatar de Lucasjm
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • ¡Hola vamos a filosofar!
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 4
Ética no la he visto desde el Instituto, hace mil años, en la carrera no las vi, sólo algunas de filosofía que hice por gusto (soy licenciado en Historia) quizás me anime a las de Ética, coger una por probar. Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matrícula 2021/22 20 Jun 2021 10:34 #63984

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Gracias Mylar por tus comentarios. Me leere el contenido de la asignatura antes de matricularme ( an no lo he hecho) yo muy logica no soy ( me refiero a matematicas) pero con antropologia pensaba coger otras que me permitieran estudiar y pensar sin tanta memoria. Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar

matrícula 2021/22 20 Jun 2021 15:44 #63991

  • bmerelas
  • Avatar de bmerelas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 79
Hola buenas tardes compañer@s, me gustaría una opinión sobre la elección de asignaturas para el año que viene.Primero de todo decir que compagino el estudio con mi profesión de médico que últimamente ha sido un movimiento constante , familia , casa etc..Tengo en mente las que me quedan de 2º lógica I,Lógica II, HGCII. Creo que estas son bastante complicadas , es por lo que no estoy segura cual añadir de 3º, normalmente suelo coger entre 5 y 6 al año, pues no llego a más. Un saludo a todos , espero os haya ido bien en los exámenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matrícula 2021/22 21 Jun 2021 12:23 #64005

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Pues yo ya tengo claro las asignaturas que voy a hacer en mi tercer año:

Primer cuatrimestre:
Antropología Social I
Lógica I
Historia de la Filosofía Moderna I

Segundo cuatrimestre:
Antropología Social II
Lógica II
Historia de la Filosofía Moderna II
Antropología Cognitiva y Simbólica II

Para HFM voy en principio al examen y a por los comentarios de texto, no tengo ganas de meterme en un trabajo sólo de un tema y dedicarle mucho tiempo hasta volverme loco, aunque con esto de la pandemia quién sabe, todavía tengo tiempo para decidir, pero ya me he hecho con las lecturas para HFM I.

En febrero decidiré si me matriculo de Introducción a la Teoría Literaria para el segundo cuatrimestre, tan denostada por este foro, pero que me provoca cierta atracción ya que la temática me interesa bastante.

Después de la buena experiencia con UTA, tenía pensado hacer Estética, pero Lapidario me ha recomendado dejarla para cuando vaya más rodado en el grado, así que le haré caso :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, pforcada, , Hiperbóreo, jsanchez75, Lander telletxea, Black Mask
Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos