La PEC de AFI y II tiene la particularidad de que solo se tiene en cuenta si la nota es un punto superior al examen final. A mí no me sirvió ninguna de las dos porque saqué menos nota en las PECs que en el examen final. Sin embargo, está bien hacerlas porque es un ensayo de examen. No hay que prepararse ningún trabajo ni nada. Es como un examen pero de los ocho primeros temas (hay 12 en la asignatura en total). Las condiciones son las mismas, tienes el libro y te hacen preguntas cortas, creo que cinco, y tienes para entregarlas una hora. Es simplemente una forma de incentivar llevar la asignatura al día. Si haces la PEC los ocho primeros temas ya los tienes bastante digeridos de cara al examen.
La participación en foros aparte de que según la guía se valora tiene su gracia. Este año por ejemplo en AFII se propuso que buscásemos películas que relacionar con cada tema del libro. No estoy seguro de si se evaluaba esto o si dijo que no, la verdad. También hay hilos donde los alumnos van subiendo respuestas a las preguntas del final de cada tema y tal. Yo me lo tomaría, más que como algo evaluable, como que hay una serie de actividades, preguntas, se incita a que se propongan temas y la actividad general en el foro, el profesor es entusiasta, y si uno quiere aprovechar la asignatura, pues ahí tiene la posibilidad. Si la asignatura resulta que no le gusta a uno nada, que también puede pasar por el enfoque, la fenomenología y tal, y se plantea la participación en foros para subir nota, creo que puede ser un engorro importante ir buscando hilos donde meter la cuchara para subir una décima o algo así.
Y en UTA es en parte similar: hay un foro muy activo, hay un calendario propuesto con el orden y los tiempos en que se propone estudiar las lecturas, hay dos semanas de prácticas, y está ese incentivo tanto de participar como de llevarla al día y así poder intervenir en las prácticas y tener la opinión Yayo y Jesús de tus comentarios a las obras. La PEC a mí sí que me supuso trabajo, porque había que incluir un resumen de la primera parte del libro, y no sé si mi tutora o quién fue me dijo que eran unas diez páginas. Esto por otra parte te vale como apuntes para el examen si preguntan teoría. Luego la otra parte de la PEC consistía en buscar obras relacionadas con los contenidos y comentarlas, y también comentar una fija propuesta por los profesores. La parte de comentar obras es interesante, me gustó ir buscando obras qué comentar, me pareció un entrenamiento muy bueno para el examen además, porque ibas viendo obras por las webs y practicando el "esta creo que quiere decir tal", "aquí creo que podría decir algo interesante de la formalización", "ah, mira, esta la relacionaría con la lectura tal", "esta creo que podría relacionarla con tal", y vas entrenando el ojo, que al final es lo que creo que es lo más valioso que sacas de la asignatura: tener unas herramientas y una cierta capacidad de analizar una propuesta artística.