Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: matrícula 2021/22

matrícula 2021/22 22 Jun 2021 08:04 #64051

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Lapidario escribió:
Black Mask escribió:
He empezado con el tocho de Paideia, ¿Creéis que vale la pena leérselo para HFAI??

¿El de Jaeger? Yo recuerdo haberlo pillado de la biblioteca y leer fragmentos relevantes para mi PEC, pero no entero. Recuerdo que del mismo Jaeger me pareció más cercano al espíritu oñatiano de HFAI "La teología de los primeros filósofos griegos".

Yo lo leí para HFAI y me gustó mucho. Son capítulos cortos con ideas claras y claves para cada autor. Muy recomendable si tienes algo de tiempo y para tenerlo en tu biblioteca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, serchlobar89, Black Mask, LuisFer

matrícula 2021/22 22 Jun 2021 11:55 #64060

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Una pregunta a los que habéis hecho TC: ¿hicisteis la PEC? Veo en la guía que casi parece que lo desaconsejen, me parece raro.

Y en AF parece que le da importancia no solo a la PEC sino también a la participación en el foro. ¿Es así?

Me estoy temiendo que si el año que viene hago TC, AF y UTA igual se me comen las PECs...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alejandro37, Marcoaurelio, LuisFer

matrícula 2021/22 22 Jun 2021 12:03 #64061

Yo no he hecho la PEC en ninguna de las dos TC. No te aconsejan hacerla, directamente. Yo creo que se maneja tanto material que prefieren que te centres en el programa principal.Lapidario escribió:
Una pregunta a los que habéis hecho TC: ¿hicisteis la PEC? Veo en la guía que casi parece que lo desaconsejen, me parece raro.

Y en AF parece que le da importancia no solo a la PEC sino también a la participación en el foro. ¿Es así?

Me estoy temiendo que si el año que viene hago TC, AF y UTA igual se me comen las PECs...
Última Edición: 22 Jun 2021 12:04 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Alejandro37, Marcoaurelio, pforcada, jsanchez75, Black Mask, LuisFer

matrícula 2021/22 22 Jun 2021 14:45 #64066

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
Lapidario escribió:
Una pregunta a los que habéis hecho TC: ¿hicisteis la PEC? Veo en la guía que casi parece que lo desaconsejen, me parece raro.

Y en AF parece que le da importancia no solo a la PEC sino también a la participación en el foro. ¿Es así?

Me estoy temiendo que si el año que viene hago TC, AF y UTA igual se me comen las PECs...

El propio profesor de TC no recomienda hacer las PEC, y lo remarca todas las veces que se le pregunta. Se puede sacar nota alta sin hacerlas. De hecho, el año pasado no hice la PEC de TC II y saqué MH.
En cuanto a las AF la PEC es una serie de 5 preguntas a realizar en 1 hora creo recordar y se remiten y son corregidas por el profesor tutor correspondiente. Estas sí son recomendables pues suelen puntuar generosamente y son puntos para subir nota final. En efecto el profesor valora bastante la participación en los Foros.


Saludos,
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Alejandro37, Marcoaurelio, Mylar, serchlobar89, jsanchez75, Black Mask, LuisFer

matrícula 2021/22 22 Jun 2021 16:56 #64072

  • Almudena
  • Avatar de Almudena
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 342
Hablando de PECS. ¿Es recomendable hacerla en Historia Antigua y Medieval o en Historia de la Ciencia II?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jsanchez75, LuisFer

matrícula 2021/22 22 Jun 2021 17:07 #64073

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Black Mask escribió:
Si ese, creo que no estoy por la Pec, en la guia dicen que vale como pec asistir a un seminario de la Oñate, me apuntaré :)
Me esta costando un poco las primeras 50 páginas.

En mi opinión, si no vas muy sobrado de tiempo la PEC de HFA I no merece la pena. Entre que como máximo te suma un punto (en el que también se tienen en cuenta cosas como la participación en el foro) y que no te desglosan por separado la nota con respecto al total, me parece todo demasiado oscuro como para dedicarle un tiempo que puedas necesitar para la propia asignatura o para otra.

Yo la hice sobre Heráclito. Precisamente usé el libro que mencionabais de La teología de los primeros filósofos griegos de Jaeger y lo cierto es que la disfruté mucho y no me arrepiento del esfuerzo por el enriquecimiento personal. Pero objetivamente, aunque saqué un 9, lo cierto es que nunca llegué a saber cuánto sumó a mi nota final. Por eso no la recomiendo solo por subir la nota en relación al tiempo que lleva prepararla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar, jsanchez75, Black Mask, LuisFer

matrícula 2021/22 22 Jun 2021 17:11 #64074

Hiperbóreo escribió:
Black Mask escribió:
Si ese, creo que no estoy por la Pec, en la guia dicen que vale como pec asistir a un seminario de la Oñate, me apuntaré :)
Me esta costando un poco las primeras 50 páginas.

En mi opinión, si no vas muy sobrado de tiempo la PEC de HFA I no merece la pena. Entre que como máximo te suma un punto (en el que también se tienen en cuenta cosas como la participación en el foro) y que no te desglosan por separado la nota con respecto al total, me parece todo demasiado oscuro como para dedicarle un tiempo que puedas necesitar para la propia asignatura o para otra.

Yo la hice sobre Heráclito. Precisamente usé el libro que mencionabais de La teología de los primeros filósofos griegos de Jaeger y lo cierto es que la disfruté mucho y no me arrepiento del esfuerzo por el enriquecimiento personal. Pero objetivamente, aunque saqué un 9, lo cierto es que nunca llegué a saber cuánto sumó a mi nota final. Por eso no la recomiendo solo por subir la nota en relación al tiempo que lleva prepararla.
Pero la PEC de HFA1 te sirve para preparar la pregunta autoformulada, que es un resumen de la misma. Yo no la presenté como PEC, pero entiendo que si lo preparas como tal tienes la opinión del tutor sobre la mitad del examen que harás más tarde.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar, Hiperbóreo, jsanchez75, Black Mask, LuisFer

matrícula 2021/22 22 Jun 2021 17:24 #64075

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
La PEC de AFI y II tiene la particularidad de que solo se tiene en cuenta si la nota es un punto superior al examen final. A mí no me sirvió ninguna de las dos porque saqué menos nota en las PECs que en el examen final. Sin embargo, está bien hacerlas porque es un ensayo de examen. No hay que prepararse ningún trabajo ni nada. Es como un examen pero de los ocho primeros temas (hay 12 en la asignatura en total). Las condiciones son las mismas, tienes el libro y te hacen preguntas cortas, creo que cinco, y tienes para entregarlas una hora. Es simplemente una forma de incentivar llevar la asignatura al día. Si haces la PEC los ocho primeros temas ya los tienes bastante digeridos de cara al examen.

La participación en foros aparte de que según la guía se valora tiene su gracia. Este año por ejemplo en AFII se propuso que buscásemos películas que relacionar con cada tema del libro. No estoy seguro de si se evaluaba esto o si dijo que no, la verdad. También hay hilos donde los alumnos van subiendo respuestas a las preguntas del final de cada tema y tal. Yo me lo tomaría, más que como algo evaluable, como que hay una serie de actividades, preguntas, se incita a que se propongan temas y la actividad general en el foro, el profesor es entusiasta, y si uno quiere aprovechar la asignatura, pues ahí tiene la posibilidad. Si la asignatura resulta que no le gusta a uno nada, que también puede pasar por el enfoque, la fenomenología y tal, y se plantea la participación en foros para subir nota, creo que puede ser un engorro importante ir buscando hilos donde meter la cuchara para subir una décima o algo así.

Y en UTA es en parte similar: hay un foro muy activo, hay un calendario propuesto con el orden y los tiempos en que se propone estudiar las lecturas, hay dos semanas de prácticas, y está ese incentivo tanto de participar como de llevarla al día y así poder intervenir en las prácticas y tener la opinión Yayo y Jesús de tus comentarios a las obras. La PEC a mí sí que me supuso trabajo, porque había que incluir un resumen de la primera parte del libro, y no sé si mi tutora o quién fue me dijo que eran unas diez páginas. Esto por otra parte te vale como apuntes para el examen si preguntan teoría. Luego la otra parte de la PEC consistía en buscar obras relacionadas con los contenidos y comentarlas, y también comentar una fija propuesta por los profesores. La parte de comentar obras es interesante, me gustó ir buscando obras qué comentar, me pareció un entrenamiento muy bueno para el examen además, porque ibas viendo obras por las webs y practicando el "esta creo que quiere decir tal", "aquí creo que podría decir algo interesante de la formalización", "ah, mira, esta la relacionaría con la lectura tal", "esta creo que podría relacionarla con tal", y vas entrenando el ojo, que al final es lo que creo que es lo más valioso que sacas de la asignatura: tener unas herramientas y una cierta capacidad de analizar una propuesta artística.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hiperbóreo, jsanchez75, Black Mask, LuisFer

matrícula 2021/22 22 Jun 2021 17:25 #64076

  • jsanchez75
  • Avatar de jsanchez75
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 106
  • Gracias recibidas 187
Almudena escribió:
Hablando de PECS. ¿Es recomendable hacerla en Historia Antigua y Medieval o en Historia de la Ciencia II?

Hola Almudena. Para HAyM creo que si merece la pena hacer la PEC y es muy recomendable. No es muy complicada, ayuda bastante de cara al estudio (de hecho alguna de las preguntas de este año coincidían con temas que preguntaron para la PEC) y, si no recuerdo mal, puede sumar 1 punto en la nota final.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Almudena, bmerelas, Mylar, Hiperbóreo, Black Mask, LuisFer

matrícula 2021/22 22 Jun 2021 17:38 #64077

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Almudena escribió:
Hablando de PECS. ¿Es recomendable hacerla en Historia Antigua y Medieval o en Historia de la Ciencia II?

Sí, mucho. En HCII si haces las PECs no tienes que contestar en el examen una de las preguntas, el comentario de texto, con lo que tienes más tiempo para el resto de preguntas. Los puntos que valdría el comentario de texto los obtienes de la nota de las PECs (no he consultado la guía de este año, a lo mejor cambia algo, estoy suponiendo que no). Eso de cara al examen. De cara a aprender, yo la segunda PEC la vi interesante. Era un comentario de texto sobre la relatividad especial de Einstein. La primera (un comentario sobre Diderot) algo menos, aunque te da una foto de cómo se veía la ciencia en la época.

En Historia Antigua y Medieval veo en la nueva guía que también van a seguir un sistema similar. Hay una parte del examen que vale un 20% que no tienes que hacer si has hecho la PEC. Si lo entiendo bien y es el mismo caso, parece muy recomendable quitarse una parte del examen y tener más tiempo para las otras.
Última Edición: 22 Jun 2021 17:47 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Almudena, bmerelas, Hiperbóreo, jsanchez75, LuisFer
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos