Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Microgrado Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Microgrado Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia 06 Sep 2021 07:18 #65804

  • NachLXII
  • Avatar de NachLXII
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 66
Buenas
Lo 1° presentarme.
Soy Nacho, voy camino de los 59 años y en mis años mozos obtuve una Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales.
Ahora en situación de prejubilado, me he animado a dedicar parte del tiempo libre al estudio.
La idea es matricularme en este Microgrado.
Rogaría me ayudasen a elegir 1 o 2 asignaturas por cuatrimestre.
Creo que eso sería lo máximo a que podría aspirar, ya que tampoco quiero que se convierta en un " agobio " , más bien en todo lo contrario.
Aquí os dejó el listado de asignaturas.
Gracias a todos por las respuestas y a los encargados de la gestión del registro en el foro por su rapidísima resolución.
PD Espero no haber cometido ninguna infracción en esta publicación, si no fuera así, ruego me lo hagan saber, para corregir lo a la mayor brevedad.
Saludos.
Adjuntos:
Última Edición: 06 Sep 2021 07:22 por NachLXII.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César, Confusus

Microgrado Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia 06 Sep 2021 09:07 #65807

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Pues depende de qué guerra te guste :) ¿creo que son 35 créditos los necesarios?

Este año he hecho Introducción al Pensamiento Científico, Filosofía de las Ciencias Sociales e Historia General de la Ciencia I.

La más fácil con diferencia es Introducción al Pensamiento Científico, que además es la base para las demás de filosofía de la ciencia. El examen es un test de 10 preguntas y dos preguntas sobre un texto a comentar.

Filosofía de las Ciencias Sociales viene a ser como una continuación de Introducción al Pensamiento Científico, pero aplicada a la antropología social sobre todo y algo a la economía. Ya comenté en el foro algo sobre esta asignatura:

La asignatura me ha gustado, aunque también entiendo por qué tiene detractores. No es para hacerla en un cuarto curso, lo que se estudia son fundamentos y es muy básica, sin entrar mucho en detalles, si ya has cursado antropología social y filosofía de la ciencia, se te queda corta. A mí me ha venido bien hacerla al principio y justo después de IPC, es una continuación de ésta y aplicada sobre todo a la antropología social. Se empieza con la explicación científica, los tipos de racionalidad, teoría de juegos y teoría de la elección racional, tipos de holismo y diferencias con el individualismo, se meten con el tema naturaleza-cultura tocando la psicología evolucionista, normas y convenciones, el método etnográfico, tipos de relativismo, y todo explicado desde cero. Me ha ayudado a entender mejor Evolución Humana II, que la he hecho en paralelo y parte de tener conceptos claros como individualismo u holismo, saber de la dualidad naturaleza/cultura, y donde también se toca psicología cognitiva. Son 9 PECs, un comentario de texto por cada tema, quitan mucho tiempo, aunque se aprende mucho. La coordinadora de la asignatura es quien da las tutorías para todos los alumnos, que las graba y las cuelga, explica muy bien y ayudan muchísimo.

Historia General de la Ciencia I es una asignatura muy bonita e interesante, pero el curso pasado la cogió otro profesor y te puede dejar mal sabor de boca en cuanto al material que ofrece y el tipo de examen, que es un test. Lo mejor sería seguir también el libro básico recomendado de Solís y Selles, aunque no es indispensable para aprobar. Aprobar es fácil, sacar buena nota una lotería.

La continuación de HGCI es Historia General de la Ciencia II, y Aspectos de la Ciencia Contemporánea, ambas llevadas por otro profesor, cuyo texto base es el libro de Solís.

En cuanto a Bioética, yo la hice con el profesor anterior. La profesora responsable a partir del año que viene ha centrado el temario en el feminismo. También es interesante, aunque pienso que el temario anterior era bastante más variado y ameno. Además, también es la profesora de Filosofía Política II, asignatura en la que se toma el examen como una guerra entre docente y alumnos. No sé cómo enfocará Bioética, que es optativa en el Grado.

Lógica I y Lógica II son más de entender y hacer muchos ejercicios, las hago el próximo curso, y son requisito recomendado para Filosofía de la Lógica. Para ésta última también se recomienda haber cursado Filosofía del Lenguaje.

Espero haberte ayudado.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, César, NachLXII

Microgrado Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia 06 Sep 2021 09:25 #65808

  • NachLXII
  • Avatar de NachLXII
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 66
Buenas.
Muchas gracias por la ayuda.
Todo comentario sobre las diversas asignaturas del Microgrado es bienvenido, ya que no tengo apenas idea de su contenido.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Microgrado Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia 06 Sep 2021 09:30 #65809

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Aquí tienes el listado de asignaturas del Grado donde puedes encontrar la guía con los contenidos de cada una.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: NachLXII

Microgrado Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia 06 Sep 2021 09:41 #65810

  • NachLXII
  • Avatar de NachLXII
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 66
Mil gracias de nuevo.
He estado mirando Filosofía de la Ciencia y Filosofía de las Ciencias Sociales...
A saber...
Última Edición: 06 Sep 2021 09:42 por NachLXII.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Microgrado Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia 06 Sep 2021 09:49 #65811

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
NachLXII escribió:
He estado mirando Filosofía de la Ciencia

También comentar que quizá el título "Introducción al Pensamiento Científico" engañe, podría ser perfectamente "Introducción a la Filosofía de la Ciencia".
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: NachLXII

Microgrado Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia 06 Sep 2021 09:51 #65812

  • NachLXII
  • Avatar de NachLXII
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 66
La de Introducción al Pensamiento Científico, creo que será una de las elegidas sin duda.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Microgrado Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia 06 Sep 2021 09:58 #65813

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
NachLXII escribió:
La de Introducción al Pensamiento Científico, creo que será una de las elegidas sin duda.

Buena elección, profesorado excelente y competente, buen material didáctico y dedicación completa al alumnado.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: NachLXII

Microgrado Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia 06 Sep 2021 12:40 #65816

  • César
  • Avatar de César
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 122
Si quieres echarle un ojo a lo que se estudia en Introducción al pensamiento científico, por la red tienes el libro de Chalmers, "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?", que es el principal de la asignatura. Por si quieres mirarlo un poco y ver de qué va. A mí me parece un librito muy ameno. Los profesores también te darán unos power points muy currados con todo lo que hay estudiar. Realmente se puede estudiar toda la asignatura con ellos.
Última Edición: 06 Sep 2021 12:52 por César.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, NachLXII

Microgrado Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia 06 Sep 2021 12:55 #65817

  • NachLXII
  • Avatar de NachLXII
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 66
Muchas Gracias.
Ahora mismo le echó un vistazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos