Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Presentación y solicitud de consejo

Presentación y solicitud de consejo 30 May 2022 14:58 #70448

  • Floyen
  • Avatar de Floyen
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 14
Buenas tardes a todos,

En primer lugar quiero mostrar mi profundo agradecimiento tanto a los administradores del foro, como a los usuarios habituales del mismo, por hacer posible este espacio tan útil y estimulante.
Llevo tiempo barajando la idea de matricularme del grado de Filosofía y este foro ha sido el último elemento de motivación que necesitaba. Llevo dos semanas de intensa lectura en mis ratos libres sobre el grado, las asignaturas, su dificultad, el nivel de satisfacción de los alumnos con las materias, etc. Por todo ello, gracias.

Como ya he anunciado, mi interés por este grado se remonta tiempo atrás, pero nunca he considerado que tuviera ni la disponibilidad ni la energía necesarias para cursarlo con cierto ritmo lectivo. Además de un sinfín de aficiones, tengo un trabajo a tiempo (muy) completo que me exige además de muchas horas, mucha dedicación y energía.

En todo caso, y después de investigar mucho el foro, he decidido matricularme de 4 asignaturas para el curso 2022/2023. Dos de ellas van a ser, tal y como soléis recomendar por aquí HFI e HFII. Ya estoy buceando en el manual de Fraile.

No obstante, quiero plantear una duda que no he visto expuesta en el foro, y que creo que puede ser de ayuda también para otros nuevos estudiantes. Continúo un poco dubitativo en lo que respecta a las dos restantes: Para este primer año, me gustaría poder centrarme bien en el contenido de la materia que vaya a elegir (sea o no densa o complicada), y no tener que dedicar mucho tiempo a averiguar cómo preparar una asignatura (tener que seleccionar entre varios libros, textos, compaginarlos con lecturas individuales, diversidad de apuntes etc.) o a realizar trabajos (PECs) recurrentes con fechas de entrega. No me importa especialmente que se trate de un contenido difícil, siempre y cuando el material de estudio sea claro y poco engorroso.

Una de las opciones que barajo, en base a los referidos criterios, es matricularme de TCI y TCII. Según lo leído por el foro, se tratan de asignaturas densas y algo complicadas, pero por lo que he entendido, se puede preparar perfectamente con los apuntes facilitados por el profesor Escudero.

¿Qué os parece esta opción? ¿Recomendaríais alguna otra asignatura alternativamente?

Otra de las opciones que barajo es matricularme de Historia Antigua y Medieval y de Historia Moderna y Contemporánea, pero según lo leído¡, los materiales y fuentes para prepararlas son algo engorrosos.

Si esto ya ha sido contestado en algún otro hilo, pido disculpas.
Mil gracias y buen estudio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Mylar, Lipimof, Lander telletxea, SASETO

Presentación y solicitud de consejo 30 May 2022 15:13 #70450

  • Lipimof
  • Avatar de Lipimof
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 64
  • Gracias recibidas 135
Con esos criterios TC está bien. La otra opción que se suele recomendar es Ética. Tiene, o tuvo el año pasado, un manual básico y dos lecturas por semestre. El tema de las PECs es difícil porque la mayoría suele tener, pero justamente TC no. Las historias no las recomendaría porque tienen mucho temario y, concretamente en moderna y contemporánea, al menos este año, la parte de moderna ha sido bastante caótica. La profesora ofreció unos apuntes que, a pesar de sus buenas intenciones, al menos a mí, me parecen ciertamente engorrosos. Luego las preguntas del examen parecen bastante más claras, pero a la hora de preparar el material uno no tiene nunca muy claro si tirar de dichos apuntes o del manual básico.

En definitiva, con esos criterios, yo tiraría por TC. Además TC es una asignatura, creo yo, mucho más aprovechable cuanto antes sea cursada.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar, Floyen

Presentación y solicitud de consejo 30 May 2022 15:41 #70451

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
Floyen escribió:
Buenas tardes a todos,

En primer lugar quiero mostrar mi profundo agradecimiento tanto a los administradores del foro, como a los usuarios habituales del mismo, por hacer posible este espacio tan útil y estimulante.
Llevo tiempo barajando la idea de matricularme del grado de Filosofía y este foro ha sido el último elemento de motivación que necesitaba. Llevo dos semanas de intensa lectura en mis ratos libres sobre el grado, las asignaturas, su dificultad, el nivel de satisfacción de los alumnos con las materias, etc. Por todo ello, gracias.

Como ya he anunciado, mi interés por este grado se remonta tiempo atrás, pero nunca he considerado que tuviera ni la disponibilidad ni la energía necesarias para cursarlo con cierto ritmo lectivo. Además de un sinfín de aficiones, tengo un trabajo a tiempo (muy) completo que me exige además de muchas horas, mucha dedicación y energía.

En todo caso, y después de investigar mucho el foro, he decidido matricularme de 4 asignaturas para el curso 2022/2023. Dos de ellas van a ser, tal y como soléis recomendar por aquí HFI e HFII. Ya estoy buceando en el manual de Fraile.

No obstante, quiero plantear una duda que no he visto expuesta en el foro, y que creo que puede ser de ayuda también para otros nuevos estudiantes. Continúo un poco dubitativo en lo que respecta a las dos restantes: Para este primer año, me gustaría poder centrarme bien en el contenido de la materia que vaya a elegir (sea o no densa o complicada), y no tener que dedicar mucho tiempo a averiguar cómo preparar una asignatura (tener que seleccionar entre varios libros, textos, compaginarlos con lecturas individuales, diversidad de apuntes etc.) o a realizar trabajos (PECs) recurrentes con fechas de entrega. No me importa especialmente que se trate de un contenido difícil, siempre y cuando el material de estudio sea claro y poco engorroso.

Una de las opciones que barajo, en base a los referidos criterios, es matricularme de TCI y TCII. Según lo leído por el foro, se tratan de asignaturas densas y algo complicadas, pero por lo que he entendido, se puede preparar perfectamente con los apuntes facilitados por el profesor Escudero.

¿Qué os parece esta opción? ¿Recomendaríais alguna otra asignatura alternativamente?

Otra de las opciones que barajo es matricularme de Historia Antigua y Medieval y de Historia Moderna y Contemporánea, pero según lo leído¡, los materiales y fuentes para prepararlas son algo engorrosos.

Si esto ya ha sido contestado en algún otro hilo, pido disculpas.
Mil gracias y buen estudio.
Yo me matricularía de cabeza en TC1 y TC2 y en IPC (esta me gusto mucho y es muy ligera, una aproximación bastante sugerente a la filosofía de la ciencia). HFA1 y HFA2, para mi gusto, demasiado para el primer año.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar, Floyen

Presentación y solicitud de consejo 30 May 2022 16:04 #70452

  • Floyen
  • Avatar de Floyen
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 14
¡Mil gracias a los dos!

Bueno, pues decidido, me matricularé de TCI y TC2 también. Voy a darle una vuelta a la matriculación en IPC que me sugiere Lander Telletxea, aunque lo cierto es que ya tengo la mitad del primer volumen del manual de Fraile estudiada y me daría pena no matricularme, al menos, de HFAI.

Quizás me matricule de HFAI, TCI, TCII y IPC.

¡Bendito problema!

Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, jsanchez75, Lander telletxea

Presentación y solicitud de consejo 30 May 2022 17:04 #70453

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Floyen escribió:
Para este primer año, me gustaría poder centrarme bien en el contenido de la materia que vaya a elegir (sea o no densa o complicada), y no tener que dedicar mucho tiempo a averiguar cómo preparar una asignatura (tener que seleccionar entre varios libros, textos, compaginarlos con lecturas individuales, diversidad de apuntes etc.) o a realizar trabajos (PECs) recurrentes con fechas de entrega. No me importa especialmente que se trate de un contenido difícil, siempre y cuando el material de estudio sea claro y poco engorroso.

Yo creo que en base a este criterio las TC son muy apropiadas, e IPC también. IPC sin embargo tienes que tener en cuenta que, siendo una asignatura mucho más ligera que TC, tiene tres PEC que eran obligatorias (hace dos años al menos lo eran), a entregar en plazos concretos.

Las historias de la filosofía, sin embargo, son harina de otro costal. Si bien es cierto que HFA1 se puede preparar con el Fraile perfectamente, creo que está bien tener en mente planteárselas al menos un poquito de otra forma. Parte de la carrera, y creo que en el bloque de HF que recorre todos los cursos se ve más, es descubrir cómo puedes tú prepararte un autor a tu gusto. Descubrir qué historias de la filosofía te gustan más, descubrir si te gusta Marzoa o no, y sobre todo si no te gusta por qué no te gusta, formarte una opinión sobre qué propone Marzoa. Descubrir algún tema que te interese especialmente, aprender a investigarlo (para eso vienen bien las autoformuladas), descubrir si te gusta más leer a los autores o si te gusta más el Reale Antiseri, si te gusta Copleston, ver los vídeos de Quintín Racionero en Youtube y descubrir si te gusta cómo lo explica él. En fin, aprender a moverte por ti mismo y desarrollar un ojo para valorar si el contenido que te vas encontrando es demasiado profundo para tu nivel, si es bueno, si es malo, si te gusta... Este proceso creo yo que culmina en Historia de la Filosofía Moderna 1 y 2, que te preparas por tu cuenta con libertad casi total para estudiar obras concretas, todo el periodo de forma más general, o hacer un trabajo de algo específico.

No tendrás problema en absoluto en hacer HFA1 con el Fraile y sacar muy buena nota, teniendo en cuenta que tendrás que investigar una pregunta autoformulada de tema libre por tu cuenta para el examen, eso sí. Pero creo que no está de más (a mí me hubiera gustado que me dijeran algo así) pensar "oye, mira, qué tal si un 10% del tiempo lo dedico a descubrir cómo estudiaría yo esto por mi cuenta", porque al final aprender a enfrentarte a un autor o un tema por ti mismo es uno de los superpoderes que uno puede sacar de la carrera, y las historias de la filosofía se prestan especialmente a ello.
Última Edición: 30 May 2022 17:11 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antómano, Txemary, Floyen

Presentación y solicitud de consejo 30 May 2022 17:55 #70454

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 854
Floyen escribió:
Buenas tardes a todos,

En primer lugar quiero mostrar mi profundo agradecimiento tanto a los administradores del foro, como a los usuarios habituales del mismo, por hacer posible este espacio tan útil y estimulante.
Llevo tiempo barajando la idea de matricularme del grado de Filosofía y este foro ha sido el último elemento de motivación que necesitaba. Llevo dos semanas de intensa lectura en mis ratos libres sobre el grado, las asignaturas, su dificultad, el nivel de satisfacción de los alumnos con las materias, etc. Por todo ello, gracias.

Como ya he anunciado, mi interés por este grado se remonta tiempo atrás, pero nunca he considerado que tuviera ni la disponibilidad ni la energía necesarias para cursarlo con cierto ritmo lectivo. Además de un sinfín de aficiones, tengo un trabajo a tiempo (muy) completo que me exige además de muchas horas, mucha dedicación y energía.

En todo caso, y después de investigar mucho el foro, he decidido matricularme de 4 asignaturas para el curso 2022/2023. Dos de ellas van a ser, tal y como soléis recomendar por aquí HFI e HFII. Ya estoy buceando en el manual de Fraile.

No obstante, quiero plantear una duda que no he visto expuesta en el foro, y que creo que puede ser de ayuda también para otros nuevos estudiantes. Continúo un poco dubitativo en lo que respecta a las dos restantes: Para este primer año, me gustaría poder centrarme bien en el contenido de la materia que vaya a elegir (sea o no densa o complicada), y no tener que dedicar mucho tiempo a averiguar cómo preparar una asignatura (tener que seleccionar entre varios libros, textos, compaginarlos con lecturas individuales, diversidad de apuntes etc.) o a realizar trabajos (PECs) recurrentes con fechas de entrega. No me importa especialmente que se trate de un contenido difícil, siempre y cuando el material de estudio sea claro y poco engorroso.

Una de las opciones que barajo, en base a los referidos criterios, es matricularme de TCI y TCII. Según lo leído por el foro, se tratan de asignaturas densas y algo complicadas, pero por lo que he entendido, se puede preparar perfectamente con los apuntes facilitados por el profesor Escudero.

¿Qué os parece esta opción? ¿Recomendaríais alguna otra asignatura alternativamente?

Otra de las opciones que barajo es matricularme de Historia Antigua y Medieval y de Historia Moderna y Contemporánea, pero según lo leído¡, los materiales y fuentes para prepararlas son algo engorrosos.

Si esto ya ha sido contestado en algún otro hilo, pido disculpas.
Mil gracias y buen estudio.

Hola Floyen

Lo primero, bienvenido/a. En segundo lugar, como te han dicho, TC I y II e IPC están bien. Yo te recomendaría que la otra fuera HGC I (historia general de la ciencia I), porque son (al menos este año) unas videoclases que te las puedes quitar de encima en verano y fuera. El examen es tipo test y, si es similar al de este año, tampoco tiene mucho misterio. Si me va bien con la asignatura, subiré por aquí mis apuntes que son una transcripción y deberían valer para superar el test (las videoclases no son engorrosas, pero si un pelín pesadas). Así tendrías tres en cuatrimestre y otras tres en otro, si te he entendido bien.

Mucho ánimo. Intentaremos que te sientas "como en casa", como se suele decir. Un abrazo

Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Txemary, Floyen

Presentación y solicitud de consejo 31 May 2022 08:09 #70463

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 446
Floyen, si tu trabajo es intenso en horas y esfuerzo, te recomiendo para el primer año HFAntigua I y II y Historia General de la Ciencia I e Introducción al pensamiento científico.

Las dos primeras son fundamentales para el grado y hay que estudiarlas bien. Las de ciencia son un paseo y desintoxican. Así te pruebas el primer año. Es lo que yo hice y me fue muy bien. Solo estudio los fines de semana. Durante la semana no abro un libro salvo en examenes.

Las historias de la filosofía y las teorías del conocimiento juntas son mucho si las quieres disfrutar y aprenderlas bien. Además, si estudias por gusto, lo peor es darte un atracón. Es tontería andar agobiado por un hobby.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Floyen

Presentación y solicitud de consejo 31 May 2022 08:17 #70465

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Floyen escribió:
Dos de ellas van a ser, tal y como soléis recomendar por aquí HFI e HFII. Ya estoy buceando en el manual de Fraile.

Me parece bien esta elección, pero creo que es demasiado meterse al mismo tiempo con estas, TC y otras. La principal diferencia entre HFA I e HFA II es que a la primera parte se puede ir de pardillo al examen, pero a la segunda no porque te cazan, el nivel de exigencia en la corrección es mayor.

Floyen escribió:
Una de las opciones que barajo, en base a los referidos criterios, es matricularme de TCI y TCII. Según lo leído por el foro, se tratan de asignaturas densas y algo complicadas, pero por lo que he entendido, se puede preparar perfectamente con los apuntes facilitados por el profesor Escudero.

En TC I sí, pero no en TC II. Yo este semestre me colé en el temario de TC II pensando que todo estaba en los apuntes de Escudero, pero hay que sumarle Schleiermacher y Dilthey del libro "Introducción a la Teoría del Conocimiento", y además el libro de Nietzsche.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 31 May 2022 08:18 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Txemary, Floyen

Presentación y solicitud de consejo 31 May 2022 08:53 #70468

  • Floyen
  • Avatar de Floyen
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 14
¡Muchas gracias a todos!

La labor de "tutoría" que hacéis es impagable.

Me gustaría precisar que, a diferencia de otros nuevos estudiantes, yo parto con cierta ventaja ya que he comenzado hace un par de semanas a estudiar HFAI, asignatura de la que me matricularé para el semestre que viene. Mi idea es tener visto y entendido todo el contenido de HFAI antes de que comience el curso. Por eso planteaba animarme también con HFAII, y con TCI y TCII.

La conclusión que he alcanzado basada en vuestros mensajes, y partiendo de que he decidido matricularme sí o sí de HFAI e HFAII, más otras dos asignaturas, es la siguiente:

A). Debo elegir si esas dos otras restantes serán las TCI y TCII (exigente) o las HGC e IPC (más relajado).
B). Barajo también un híbrido: matricularme de TCI en el primer semestre, y de HGC I para el segundo.

Voy a pensarlo sosegadamente.

De nuevo quiero agradeceros enormemente la ayuda y la calidez de la acogida.
Nos leemos por aquí.
Un fuerte abrazo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO

Presentación y solicitud de consejo 31 May 2022 08:54 #70469

  • Floyen
  • Avatar de Floyen
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 14
¡Muchas gracias a todos!

La labor de "tutoría" que hacéis es impagable.

Me gustaría precisar que, a diferencia de otros nuevos estudiantes, yo parto con cierta ventaja ya que he comenzado hace un par de semanas a estudiar HFAI, asignatura de la que me matricularé para el semestre que viene. Mi idea es tener visto y entendido todo el contenido de HFAI antes de que comience el curso. Por eso planteaba animarme también con HFAII, y con TCI y TCII.

La conclusión que he alcanzado basada en vuestros mensajes, y partiendo de que he decidido matricularme sí o sí de HFAI e HFAII, más otras dos asignaturas, es la siguiente:

A ). Debo elegir si esas dos otras restantes serán las TCI y TCII (exigente) o las HGC e IPC (más relajado).
B ). Barajo también un híbrido: matricularme de TCI en el primer semestre, y de HGC I para el segundo.

Voy a pensarlo sosegadamente.

De nuevo quiero agradeceros enormemente la ayuda y la calidez de la acogida.
Nos leemos por aquí.
Un fuerte abrazo a todos.
Última Edición: 31 May 2022 08:54 por Floyen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos