Muy buenas, Floyen y compañía:
Mi primera aparición en este foro fue aprovechando una entrada tuya (permítame el tuteo) sumándome a la petición de material de Teoría del Conocimiento que habías realizado (de nuevo gracias a Confusus y Rodrigo por la ayuda) por lo que dentro de mis limitaciones me gustaría corresponder.
Me encuentro en el mismo caso: llevaba algún tiempo rondándome el matricularme en Filosofía. En el presente curso he cursado un par de asignaturas del microgrado de Estudios de la Antigüedad para ver cómo iba “esto de la Uned” y la experiencia, en líneas generales, ha sido muy satisfactoria.
Has apuntado que ya tienes decidido matricularte de Historia de la Filosofía Antigua por lo que me sumo a la recomendación de Mylar de que cotejes a Fraile con otras líneas de investigación ya que te enriquecerán sobremanera la experiencia con el temario. Quiero dejar claro, antes de nada, que aún no he cursado esta asignatura (la dejaré para segundo curso*) pero, no obstante, llevo cierto tiempo trabajándola.
Así que si has podido visualizar las clases de Racionero y te han parecido interesantes puedo pasarte (y a quien las quiera) las trascripciones de sus “Lecciones en torno al origen de la filosofía” (El discurso de los reyes) que impartió en la Complutense y que se corresponden, básicamente, con las cinco primeras lecciones de La inquietud en el barro. No recuerdo bien como trataba este tema el “dominico” pero estoy convencido que la interpretación de Quintín te será utilísima.
En cuanto a Marzoa, acaso, antes de enfrentarse a él (desde Fraile) sea necesaria algún tipo de mediación. Tal vez te resulte interesante La Filosofía Antigua, de Severino, Sócrates y herederos, de García-Baró o La invención de la filosofía, de Néstor Cordero (para mi gusto la más recomendable). Todas estas obras son breves introducciones (sobre las doscientas páginas) y de mayor amplitud de miras que Reale. Con este bagaje es más seguro adentrase en Marzoa. No obstante, creo que es algo más fácil entrar en su juego (“ese que siempre ya se está jugando”) con Historia de la Filosofía Antigua, de Akal, que con el manual de Istmo que recomiendan como bibliografía básica; siendo ambas obras muy parecidas.
Ahora bien, si comulgas con él ofrece perspectivas muy interesantes (además, como habrás observado en los apuntes de Escudero para TC es una referencia) y te habrá allanado el camino para encararte, para bien o para mal, con la obra de la profesora Oñate.
Espero haberte servido de alguna ayuda.
Un saludo para todos y gracias por hacer esto posible.
[Todo este material no te será “difícil” de encontrar, no obstante, para cualquier duda no dudes en comentármela]
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* Dejar esta asignatura para segundo curso se debe a que prefiero tener antes una mayor base en otros campos. Seguramente me matricule en Teoría del Conocimiento (I y II), Antropología (I y II), Griego (I y II), Historia Antigua y Medieval, Historia de las Religiones y/o Literatura Clásica. ¿Algún comentario? En el microgrado he cursado Sabidurías Orientales (I y II).
En la actualidad dispongo de tiempo para el estudio además de que en la mayoría tengo, más o menos, ciertos conocimientos previos (perdón Floyen por usar nuevamente tu entrada).