Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pensando en las nuevas asignaturas del próximo curso.

Pensando en las nuevas asignaturas del próximo curso. 09 Jun 2023 20:41 #76208

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Se puede hacer CAF sin Metafísica perfectamente.
Optativas fáciles: Historia del Pensamiento Político Español (se repiten siempre los exámenes), Historia de las Ideas Estéticas (reciclar el trabajo de Estética), Inglés y las Historias de la Filosofía Española.

La más interesante y genial es Filo de la mente. Eso sí, es durilla. Pero Paloma es increíble. Yo no podría hacer otra cosa que enamorarme de ella si la conociera.

Pd. Anuska, ya lo tenemos!!! No nos queda nada en el grado :)
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 09 Jun 2023 20:45 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario, ccardenas

Pensando en las nuevas asignaturas del próximo curso. 10 Jun 2023 11:06 #76222

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1197
Este año he cursado “introducción a la teoría literaria” y me ha parecida una asignatura la mar de bonita. Se estudia la poética de Aristóteles y el manual va recorriendo toda la historia de la teoría literaria teniendo como eje central el tratado en si. Hay que estudiar muchos autores y referencias pero lo recomiendo 100% . El examen es un test y dos preguntas a desarrollar. (Espacio media página para cada pregunta).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, ccardenas, Sengoku Jidai, Black Mask

Pensando en las nuevas asignaturas del próximo curso. 10 Jun 2023 12:09 #76223

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1105
  • Gracias recibidas 2484
Lander telletxea escribió:
Este año he cursado “introducción a la teoría literaria” y me ha parecida una asignatura la mar de bonita. Se estudia la poética de Aristóteles y el manual va recorriendo toda la historia de la teoría literaria teniendo como eje central el tratado en si. Hay que estudiar muchos autores y referencias pero lo recomiendo 100% . El examen es un test y dos preguntas a desarrollar. (Espacio media página para cada pregunta).

Coincido al 100%, la asignatura me ha encantado, a pesar de las malas críticas que hay en este foro.

Eso sí, la asignatura es para hacerla cuando uno esté ya rodado, teniendo unas cuantas historias de la filosofía detrás y teoría del conocimiento. Muy interesante la conexión de la estética de Aristóteles con la sociología, el marxismo, la psicología y la Escuela de Frankfurt.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, ccardenas, Sengoku Jidai, Lander telletxea, Black Mask

Pensando en las nuevas asignaturas del próximo curso. 10 Jun 2023 14:14 #76227

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 308
  • Gracias recibidas 869
Almudena escribió:
Filosofía moderna prefiero examen.

Hola Almudena

Siento no contestarte al mensaje correcto, pero no lo encuentro. Había leído que preguntabas por Hegel. No sé cuál será el libro del que tengáis que hacer el comentario, pero la introducción en español, casi por antonomasia, es la de Félix Duque Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica Es un tipo bastante barroco, pero creo que permite comprender bien los textos de Hegel desde una perspectiva académica clásica. El otro clásico es el de Hyppolite Génesis y estructura de la Fenomenología del Espíritu, que te puede venir muy bien si el libro es Fenomenología del espíritu. Otros dos dedicados a Ciencia de la Lógica, que se han vuelto clásicos en español, son el de Valls Plana La dialéctica. Un debate histórico (que, por cierto, puede ponerse frente al Valls Plana de nuestro libro de Filosofía de la religión para ver que partes de este último están "calladas"); y Una nada que puede serlo todo de Román Cuartango.

Espero que esto te pueda ayudar. Un abrazo y suerte con las notas

Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Almudena, Lapidario, ccardenas, Black Mask

Pensando en las nuevas asignaturas del próximo curso. 10 Jun 2023 14:50 #76228

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Rodrigo Roig escribió:
Almudena escribió:
Filosofía moderna prefiero examen.

Hola Almudena

Siento no contestarte al mensaje correcto, pero no lo encuentro. Había leído que preguntabas por Hegel. No sé cuál será el libro del que tengáis que hacer el comentario, pero la introducción en español, casi por antonomasia, es la de Félix Duque Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica Es un tipo bastante barroco, pero creo que permite comprender bien los textos de Hegel desde una perspectiva académica clásica. El otro clásico es el de Hyppolite Génesis y estructura de la Fenomenología del Espíritu, que te puede venir muy bien si el libro es Fenomenología del espíritu. Otros dos dedicados a Ciencia de la Lógica, que se han vuelto clásicos en español, son el de Valls Plana La dialéctica. Un debate histórico (que, por cierto, puede ponerse frente al Valls Plana de nuestro libro de Filosofía de la religión para ver que partes de este último están "calladas"); y Una nada que puede serlo todo de Román Cuartango.

Espero que esto te pueda ayudar. Un abrazo y suerte con las notas

Rodrigo

Imagino Rodrigo que estás al tanto de la nueva edición de La dialéctica. Voy por ella de cabeza!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ccardenas, Rodrigo Roig

Pensando en las nuevas asignaturas del próximo curso. 10 Jun 2023 16:04 #76232

  • ccardenas
  • Avatar de ccardenas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 57
Heráclida escribió:
Se puede hacer CAF sin Metafísica perfectamente.
Optativas fáciles: Historia del Pensamiento Político Español (se repiten siempre los exámenes), Historia de las Ideas Estéticas (reciclar el trabajo de Estética), Inglés y las Historias de la Filosofía Española.

La más interesante y genial es Filo de la mente. Eso sí, es durilla. Pero Paloma es increíble. Yo no podría hacer otra cosa que enamorarme de ella si la conociera.

Pd. Anuska, ya lo tenemos!!! No nos queda nada en el grado :)

Gracias Heráclida me refería si es mejor hacer primero CAF (de cuarto) y luego Metafísica (de tercero), aunque lo lógico seria hacer antes las asignaturas de tercero.

Respecto a las optativas de cuarto, Historia de las Ideas Estéticas ya la tengo hecha de hace bastantes años, las Filos españolas estoy en ellas e ingles no quiero pedir las convalidaciones. Tendré en cuenta tu recomendación sobre Historia del Pensamiento Político Español, aunque había leído por el foro que era horrible el profesorado, y sobre Filosofía de la mente.

Un saludo,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pensando en las nuevas asignaturas del próximo curso. 10 Jun 2023 17:18 #76235

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 308
  • Gracias recibidas 869
Black Mask escribió:
Rodrigo Roig escribió:
Almudena escribió:
Filosofía moderna prefiero examen.

Hola Almudena

Siento no contestarte al mensaje correcto, pero no lo encuentro. Había leído que preguntabas por Hegel. No sé cuál será el libro del que tengáis que hacer el comentario, pero la introducción en español, casi por antonomasia, es la de Félix Duque Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica Es un tipo bastante barroco, pero creo que permite comprender bien los textos de Hegel desde una perspectiva académica clásica. El otro clásico es el de Hyppolite Génesis y estructura de la Fenomenología del Espíritu, que te puede venir muy bien si el libro es Fenomenología del espíritu. Otros dos dedicados a Ciencia de la Lógica, que se han vuelto clásicos en español, son el de Valls Plana La dialéctica. Un debate histórico (que, por cierto, puede ponerse frente al Valls Plana de nuestro libro de Filosofía de la religión para ver que partes de este último están "calladas"); y Una nada que puede serlo todo de Román Cuartango.

Espero que esto te pueda ayudar. Un abrazo y suerte con las notas

Rodrigo

Imagino Rodrigo que estás al tanto de la nueva edición de La dialéctica. Voy por ella de cabeza!

Pues no, no tenía ni idea. Pero yo tengo mi PDF de la mítica proletarios.org. Me quedo con eso por nostalgia. Es curioso que esté ahí la de Valls Plana, que nunca tuvo nada que ver con el marxismo. De hecho, era un jesuita muy apegado a la filosofía de la naturaleza clásica. Había olvidado, también de Valls Plana, Del Yo al Nosotros, otro clásico del hegelianismo en Español. Y, más reciente, Introducción a la Ciencia de la Lógica, que hizo el profesor Aragüés para la editorial Herder (creo que es de 2020 o de 2019).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

Pensando en las nuevas asignaturas del próximo curso. 10 Jun 2023 17:28 #76237

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Falta para culminar -y leerlo al final- a Kòjeve.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rodrigo Roig

Pensando en las nuevas asignaturas del próximo curso. 10 Jun 2023 18:30 #76238

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Estos maoístas están reeditando cosas interesantes y a muY buen precio, también lo ponen todo en pdf
https://doscuadrados.es/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ccardenas

Pensando en las nuevas asignaturas del próximo curso. 11 Jun 2023 09:50 #76245

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola:

Se me presenta un año complicado y quería coger una sola asignatura para el primer cuatrimestre y, tal vez, otra para el segundo, con lo que haría entre una y dos asignaturas en el próximo curso. De primero me faltan Antropología Social y Cultural (1 y 2) y Teoría del Conocimiento (1 y 2). Del resto de cursos, todas.

¿Alguna recomendación?

¡Gracias!

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos