Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Duda respecto del material bibliográfico

Duda respecto del material bibliográfico 24 Jun 2023 11:42 #76424

Buenos días a todos,

En estos momentos me hallo, como tantos otros a los que veo comentar sus inquietudes, sopesando la posibilidad de iniciar estudios universitarios en Filosofía.

Al margen de mis motivaciones personales, que considero, huelga mencionar en este hilo, quería consultaros una cuestión que me suscita cierta intranquilidad:

En términos generales, por cuanto a los manuales propuestos por los profesores como bibliografía básica, ¿existe la posibilidad de preparar las asignaturas del Grado mediante recursos bibliográficos alternativos a aquellos, y de lograr, por esta vía, una alta calificación?

Por ejemplo, en referencia a la asignatura de Historia de la Filosofía Antigua I, ¿cabría la opción de emplear como manual de estudio el texto de Coplestone y no el de Fraile?

El motivo de mi consulta es que me resulta complicada la lectura de algunas ediciones por causa de su formato, lo que, lamentable e inexorablemente, dificulta de un modo notable su estudio.

Si bien agradeceré toda aportación, valoraré especialmente las de aquellos que hayan ejecutado con éxito la estrategia planteada en alguna asignatura.

Muchas gracias.
Última Edición: 25 Jun 2023 11:13 por Aprendiz Socrático.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda respecto del material Bibliográfico 24 Jun 2023 12:21 #76425

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Sí, no hay problema. Además, tienes todos los recursos en PDF en la web. Por mi experiencia, yo te recomiendo que le des una oportunidad al Fraile, especialmente en la parte de Antigua y Medieval (también en el resto). El Abbagnano, aunque más corto y sintético, me parece que requiere de una familiaridad filosófica. Si tuviera que quedarme con uno, sin embargo, serían los Reale: claros, didácticos y profundos. Y, sin duda, para entender bien los contenidos, los apuntes de Escuerdo, profesor de la UNED, son lo mejor para sentar bases.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Duda respecto del material Bibliográfico 25 Jun 2023 11:29 #76435

Te agradezco mucho la respuesta Heráclida.

De hecho, ya tuve una breve toma de contacto con el Fraile y, como comentaba, su lectura me resultó ardua por razón de su edición.

En cuanto al Reale, he tenido la oportunidad de echarle un vistazo y su formato parece bastante más adaptado a la función pedagógica. Además, he podido leer en otros hilos del foro que algunos compañeros comparten tu opinión en relación con su claridad expositiva, sin que por ello renuncie a alcanzar un notable nivel de rigor.

Precisamente, decida o no embarcarme en el estudio del grado este próximo curso, probablemente adquiriré la colección de Reale con objeto de tomarla como pauta de referencia.

Desconocía que todos los recursos necesarios estuviesen colgados en PDF, y tampoco había leído nada respecto de los apuntes de Escudero, así que te agradezco ambos apuntes encarecidamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.120 segundos