Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación y duda Filosofía y abstracción

Presentación y duda Filosofía y abstracción 05 Jul 2023 22:23 #76619

  • Ashtree2001
  • Avatar de Ashtree2001
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 4
Buenas, ya, noches. Me llamo Jesús.
Me presento por primera vez en éste foro. No es mi primer año en filosofía ya que éste curso he cursado Ética I, con pésimo resultado (suspenso en Febrero).
Para el 2023-24, he pensado abandonar la Ética en favor de una asignatura menos complicada. Y eso que estaba motivado por la Ética ya que en mi profesión de médico es esencial tener ciertos valores éticos.
Como trabajo muchas horas , voy a ser moderado en cuanto a número de asignaturas, calculo como mucho 2-3 al año.
Al final, la filo es para mí un pasatiempo y una vieja aspiración. La única pega que le veo es el grado de abstracción requerido, algo a lo que no estoy acostumbrado ya que en Medicina es más de memorizar y no es tan de pensar.

Mi duda es si ésta abstracción se, digamos, entrena. Es decir, si nuestro cerebro se acostumbra a pensar analíticamente con el paso de los cursos. Yo memorizando soy muy bueno pero la abstracción me cuesta un poco.

Agradeciendo de antemano los aportes.
Post: pienso coger éste año IPC, HGCI y quizás HFA I.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Shankara

Presentación y duda Filosofía y abstracción 06 Jul 2023 07:00 #76624

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 307
  • Gracias recibidas 868
Ashtree2001 escribió:
Buenas, ya, noches. Me llamo Jesús.
Me presento por primera vez en éste foro. No es mi primer año en filosofía ya que éste curso he cursado Ética I, con pésimo resultado (suspenso en Febrero).
Para el 2023-24, he pensado abandonar la Ética en favor de una asignatura menos complicada. Y eso que estaba motivado por la Ética ya que en mi profesión de médico es esencial tener ciertos valores éticos.
Como trabajo muchas horas , voy a ser moderado en cuanto a número de asignaturas, calculo como mucho 2-3 al año.
Al final, la filo es para mí un pasatiempo y una vieja aspiración. La única pega que le veo es el grado de abstracción requerido, algo a lo que no estoy acostumbrado ya que en Medicina es más de memorizar y no es tan de pensar.

Mi duda es si ésta abstracción se, digamos, entrena. Es decir, si nuestro cerebro se acostumbra a pensar analíticamente con el paso de los cursos. Yo memorizando soy muy bueno pero la abstracción me cuesta un poco.

Agradeciendo de antemano los aportes.
Post: pienso coger éste año IPC, HGCI y quizás HFA I.


Se entrena. Por ejemplo, por empezar con algo de tu campo, échale un ojo al libro de un profesor de la UNED, Christian Saborido, "Filosofía de la medicina", especialmente al primer capítulo. Ahí encontrarás problemas a los que se enfrenta la abstracción, que no es otra cosa que a un problema de definición.

Espero que te sirva. Un abrazo

Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ashtree2001, cuervo ingenuo, ksetram, Shankara, Lapidario

Presentación y duda Filosofía y abstracción 06 Jul 2023 08:27 #76631

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Efectivamente, aunque por ahora puedas no tenerla desarrollada, la capacidad de pensar en profundidad es algo que puede entrenarse, como todo. Y, al igual que un músico mejora tocando y practicando canciones y partituras, te recomiendo que leas y leas obras filosóficas y lo hagas despacio, con profundidad, tratando de comprender y hacer tuyas las ideas y razonamientos expuestos. De esta forma, lo que ahora te parece muy abstracto se volverá un pensar casi cotidiano y natural. Y por cierto, la capacidad de memorización es algo indispensable en el grado y que ya tienes ganado. Mucha suerte y ánimo con la nueva aventura
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ashtree2001, ksetram, Lapidario

Presentación y duda Filosofía y abstracción 06 Jul 2023 13:31 #76641

  • Ashtree2001
  • Avatar de Ashtree2001
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 4
Me apunto el libro para ojearlo en la biblioteca de mi CA. Algunos filósofos griegos fueron médicos, como mi querido Hipócrates de Cos, así que Filosofía de la medicina es la mezcla perfecta. Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara

Presentación y duda Filosofía y abstracción 06 Jul 2023 13:39 #76642

  • Ashtree2001
  • Avatar de Ashtree2001
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 4
Gracias Shankara. Lo de leer despacio y con concentración me lo apunto, ya que por deformación profesional tiendo a leer rápido. Espero la aventura unediana la disfrute mucho por que no tengo prisa en acabar y así se estudia mejor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos