Elyaco escribió:
Quienes ya las habéis cursado, podriais comentar con un poco más de profundidad de la que se trata en las guías los temarios de EI, EII, TCI y TCII, además de vuestra experiencia con ellas?
La diferencia fundamental es que en TC te dan el material mascado y sentirás que hubieras querido tener a Escudero como padre, mientras que en Ética es justo al contrario.
Ética I es una introducción a la temática, centrada en Aristóteles y Kant, además de temas que se solapan con la Ética, como psicología, sociología, antropología, política y religión.
Ética II es más dura y larga, los autores son Freud, Wittgenstein, Sartre, Bloch, Ricoeuer, Muguerza, Taylor y Habermas, y los temas periféricos éticas aplicadas, feminismo, utopía, virtud, lo justo y lo bueno, derechos humanos, y racionalidad y fundamentación.
Yo he cursado las éticas este curso, que ha sido mi quinto año, con 37 asignaturas detrás y quedándome unos 70 créditos para acabar el grado, teniendo todas las historias de la filosofía y CAF superadas. Las dos se me han hecho bastante asequibles debido a:
- Los autores de Ética I. Aristóteles los vas a tocar todos los años directa o indirectamente en alguna asignatura, y a Kant en TC I, en AF I, y en HFM I, entre otras.
- En E II, Wittgenstein, y Habermas los verás en TC II; Sartre, Ricoeur y de nuevo Habermas en CAF I, y yo ya había tocado Freud en ITL. Me quedó prepararte un poco el resto.
- Respecto a los temas periféricos que se solapan con la ética (las preguntas teóricas de examen). He contado con bastantes recursos que facilitan la comprensión. Por ejemplo, antropología y política son asignaturas del grado, sociología se toca bastante, también feminismo, utopía la vas a ver muy bien en filosofía renacentista y sabrás cuáles son los orígenes y justificación, etc.
Es decir, si hubiera hecho ética nada más meterme al grado, las hubiera sufrido bastante, ya que comerte a Sartre, Ricoeur y Habermas nada más empezar se puede hacer duro, además de memorizar las preguntas teóricas.
Elyaco escribió:
He visto que es inusual coger al principio Antropología social. ¿Hay algún motivo para ello?
AS I me parece la más complicada de primero, mucha materia, extensa, y en el examen te van a hacer preguntas para que tires de todo el temario, y aplicándolo a casos concretos. En AS II, te dejan el material en el examen, pero la PEC se lleva bastante tiempo y hay mucho que leer.