Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Iniciación a la filosofía: TC o Éticas

Iniciación a la filosofía: TC o Éticas 05 Sep 2024 17:39 #84762

• Elyaco
  • Jonio
  • Gracias recibidas 10
Hola, próximamente haré la matrícula para este curso y he visto que hay varias personas que tenemos la misma duda al comenzar los estudios: elegir entre las teorías del conocimiento o las éticas. Alguna personas comentan, eso si, que haber dado antes TC aporta cierta base para Ética. ¿La diferencia entre dar Ética sin haber dado TC y habiéndola dado antes es mucha? Quienes ya las habéis cursado, podriais comentar con un poco más de profundidad de la que se trata en las guías los temarios de EI, EII, TCI y TCII, además de vuestra experiencia con ellas? He visto que es inusual coger al principio Antropología social. ¿Hay algún motivo para ello?
Gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

Iniciación a la filosofía: TC o Éticas 05 Sep 2024 18:01 #84763

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3345
Elyaco escribió:
Hola, próximamente haré la matrícula para este curso y he visto que hay varias personas que tenemos la misma duda al comenzar los estudios: elegir entre las teorías del conocimiento o las éticas. Alguna personas comentan, eso si, que haber dado antes TC aporta cierta base para Ética. ¿La diferencia entre dar Ética sin haber dado TC y habiéndola dado antes es mucha? Quienes ya las habéis cursado, podriais comentar con un poco más de profundidad de la que se trata en las guías los temarios de EI, EII, TCI y TCII, además de vuestra experiencia con ellas? He visto que es inusual coger al principio Antropología social. ¿Hay algún motivo para ello?
Gracias de antemano.

En el fondo el orden es bastante indiferente, aunque haya combinaciones quizá mejores que otras. Visto en retrospectiva, te diría:

- Sí es cierto que TC aporta una muy buena base, no solo para Ética sino para un montón de asignaturas. Además, su nivel de entrada es accesible pero se puede llegar a la profundidad que quieras, sobre todo porque el material complementario de lectura es INACABABLE y lo seguirá siendo mientras Escudero la lleve.

- Ética es una asignatura de primero, pero su enfoque la hace un poco especial: más allá de que Ética I ponga el foco en Aristóteles y Kant (que ya verás que tiene su sentido en este tipo de asignatura, ya que representan dos enfoques distintos en Ética), el núcleo de la asignatura está en unos textos de dificultad, contenido y calidad variables... Y que citan un buen número de autores y conceptos aunque sea un poco por encima. Luego en Ética II ocurre algo parecido, con Freud + otros autores + otra ensalada de textos variables.

- Yo cursé HFA y Ética el primer año, y dejé TC para luego. Con lo que sé ahora, si volviera a empezar lo haría al revés: HFA y TC el primer año (además, la parte griega aparece en ambas asignaturas de modo muy complementario), y Ética después. Claro que también depende de cuántas asignaturas te matricules por año.

- El problema con Antropología es que, si se quiere hacer bien al menos, requiere cierto tiempo... Bastantes lecturas, un trabajo PEC al que se le pueden echar muchas horas si se quiere, un temario amplio. Además, a mí me encantó absolutamente y me lo pasé tan bien con las PECs que acabé apuntándome a baile del vientre para hacer un trabajo antropológico sobre el Punjab, pero sé que hay mucha gente a la que se le atraganta la asignatura.
Primum vivere deinde philosophari
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Elyaco

Iniciación a la filosofía: TC o Éticas 05 Sep 2024 18:19 #84764

• Elyaco
  • Jonio
  • Gracias recibidas 10
Vale, muchas gracias. Me matricularé también de las HFA y el primer semestre también IPC. Mi problema también es que después de este año probablemente no pueda volver ha estudiar filosofía hasta dentro de unos 5 años. En principio tenía la intención de hacer ética este año, pero cada vez me convence más la idea de hacer TC, porque parece más asequible para alguien que se inicia en la filosofia desde otras ramas (ciencias), y dicen que el material del profesor es muy bueno y asienta bien las bases de la carrera junto a HFA. En caso de que vea que me sobra tiempo, ¿podría matricularme de Ética II el segundo semestre una vez ya he hecho la matrícula y cursado parte del primero?

Iniciación a la filosofía: TC o Éticas 05 Sep 2024 18:25 #84765

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3345
Elyaco escribió:
Vale, muchas gracias. Me matricularé también de las HFA y el primer semestre también IPC. Mi problema también es que después de este año probablemente no pueda volver ha estudiar filosofía hasta dentro de unos 5 años. En principio tenía la intención de hacer ética este año, pero cada vez me convence más la idea de hacer TC, porque parece más asequible para alguien que se inicia en la filosofia desde otras ramas (ciencias), y dicen que el material del profesor es muy bueno y asienta bien las bases de la carrera junto a HFA. En caso de que vea que me sobra tiempo, ¿podría matricularme de Ética II el segundo semestre una vez ya he hecho la matrícula y cursado parte del primero?

Buf, si vas a hacer cinco años de pausa, sí, cursa TC y tendrás esos años para ir leyendo distraídamente los mil pdfs de material complementario.

Lo de apuntarse de asignaturas extra el segundo cuatrimestre no puedes hacerlo, me temo, a no ser que te matricules de un número significativo de créditos (creo recordar que eran 30 o así, en cualquier caso más de un par de asignaturas). Por otro lado, se puede cursar Ética II sin haber hecho Ética I, pero es un poco como llegar a la segunda temporada de una serie: puedes ver el resumen en los primeros minutos pero te pierdes parte del contexto. :P
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 05 Sep 2024 18:26 por Lapidario.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Elyaco

Iniciación a la filosofía: TC o Éticas 09 Sep 2024 10:01 #84844

• Confusus
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2556
Elyaco escribió:
Quienes ya las habéis cursado, podriais comentar con un poco más de profundidad de la que se trata en las guías los temarios de EI, EII, TCI y TCII, además de vuestra experiencia con ellas?

La diferencia fundamental es que en TC te dan el material mascado y sentirás que hubieras querido tener a Escudero como padre, mientras que en Ética es justo al contrario.

Ética I es una introducción a la temática, centrada en Aristóteles y Kant, además de temas que se solapan con la Ética, como psicología, sociología, antropología, política y religión.

Ética II es más dura y larga, los autores son Freud, Wittgenstein, Sartre, Bloch, Ricoeuer, Muguerza, Taylor y Habermas, y los temas periféricos éticas aplicadas, feminismo, utopía, virtud, lo justo y lo bueno, derechos humanos, y racionalidad y fundamentación.

Yo he cursado las éticas este curso, que ha sido mi quinto año, con 37 asignaturas detrás y quedándome unos 70 créditos para acabar el grado, teniendo todas las historias de la filosofía y CAF superadas. Las dos se me han hecho bastante asequibles debido a:

- Los autores de Ética I. Aristóteles los vas a tocar todos los años directa o indirectamente en alguna asignatura, y a Kant en TC I, en AF I, y en HFM I, entre otras.

- En E II, Wittgenstein, y Habermas los verás en TC II; Sartre, Ricoeur y de nuevo Habermas en CAF I, y yo ya había tocado Freud en ITL. Me quedó prepararte un poco el resto.

- Respecto a los temas periféricos que se solapan con la ética (las preguntas teóricas de examen). He contado con bastantes recursos que facilitan la comprensión. Por ejemplo, antropología y política son asignaturas del grado, sociología se toca bastante, también feminismo, utopía la vas a ver muy bien en filosofía renacentista y sabrás cuáles son los orígenes y justificación, etc.

Es decir, si hubiera hecho ética nada más meterme al grado, las hubiera sufrido bastante, ya que comerte a Sartre, Ricoeur y Habermas nada más empezar se puede hacer duro, además de memorizar las preguntas teóricas.

Elyaco escribió:
He visto que es inusual coger al principio Antropología social. ¿Hay algún motivo para ello?

AS I me parece la más complicada de primero, mucha materia, extensa, y en el examen te van a hacer preguntas para que tires de todo el temario, y aplicándolo a casos concretos. En AS II, te dejan el material en el examen, pero la PEC se lleva bastante tiempo y hay mucho que leer.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Sep 2024 10:05 por Confusus.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Black Mask, Elyaco, Lautaro Ponderosa

Iniciación a la filosofía: TC o Éticas 09 Sep 2024 10:52 #84845

• Black Mask
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Gracias recibidas 2080
Confusus escribió:
Elyaco escribió:
Quienes ya las habéis cursado, podriais comentar con un poco más de profundidad de la que se trata en las guías los temarios de EI, EII, TCI y TCII, además de vuestra experiencia con ellas?

La diferencia fundamental es que en TC te dan el material mascado y sentirás que hubieras querido tener a Escudero como padre, mientras que en Ética es justo al contrario.

Ética I es una introducción a la temática, centrada en Aristóteles y Kant, además de temas que se solapan con la Ética, como psicología, sociología, antropología, política y religión.

Ética II es más dura y larga, los autores son Freud, Wittgenstein, Sartre, Bloch, Ricoeuer, Muguerza, Taylor y Habermas, y los temas periféricos éticas aplicadas, feminismo, utopía, virtud, lo justo y lo bueno, derechos humanos, y racionalidad y fundamentación.

Yo he cursado las éticas este curso, que ha sido mi quinto año, con 37 asignaturas detrás y quedándome unos 70 créditos para acabar el grado, teniendo todas las historias de la filosofía y CAF superadas. Las dos se me han hecho bastante asequibles debido a:

- Los autores de Ética I. Aristóteles los vas a tocar todos los años directa o indirectamente en alguna asignatura, y a Kant en TC I, en AF I, y en HFM I, entre otras.

- En E II, Wittgenstein, y Habermas los verás en TC II; Sartre, Ricoeur y de nuevo Habermas en CAF I, y yo ya había tocado Freud en ITL. Me quedó prepararte un poco el resto.

- Respecto a los temas periféricos que se solapan con la ética (las preguntas teóricas de examen). He contado con bastantes recursos que facilitan la comprensión. Por ejemplo, antropología y política son asignaturas del grado, sociología se toca bastante, también feminismo, utopía la vas a ver muy bien en filosofía renacentista y sabrás cuáles son los orígenes y justificación, etc.

Es decir, si hubiera hecho ética nada más meterme al grado, las hubiera sufrido bastante, ya que comerte a Sartre, Ricoeur y Habermas nada más empezar se puede hacer duro, además de memorizar las preguntas teóricas.

Elyaco escribió:
He visto que es inusual coger al principio Antropología social. ¿Hay algún motivo para ello?

AS I me parece la más complicada de primero, mucha materia, extensa, y en el examen te van a hacer preguntas para que tires de todo el temario, y aplicándolo a casos concretos. En AS II, te dejan el material en el examen, pero la PEC se lleva bastante tiempo y hay mucho que leer.

Qué tal el examen? Qué te cayó en el comentario de EII???
Coito, ergo sum.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Iniciación a la filosofía: TC o Éticas 09 Sep 2024 11:19 #84847

• Elyaco
  • Jonio
  • Gracias recibidas 10
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me han sido muy útiles las recomendaciones. Finalmente me he decantado por las TC en vez de las éticas primero, ya que veo que tiene más sentido, y combinarán bien con las HFA para conseguir cierta base en la carrera.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos