Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Asignatura para un primer cuatrimestre complicado

Asignatura para un primer cuatrimestre complicado 09 Jul 2025 15:02 #87338

• Baruch
  • Socrático
  • Gracias recibidas 121
Hola:

Estoy decidiendo las asignaturas del próximo curso y me encuentro con una dificultad que espero que podáis ayudarme a resolver. Por motivos laborales, entre septiembre y diciembre, ambos incluidos, no tendré tiempo para estudiar. No es una exageración: literalmente no podré dedicar ni un minuto al estudio ni tampoco podré hacer la PEC. En Navidad sí tendré libertad, aunque con las limitaciones típicas de esas fechas. Desde enero y hasta el examen (en la segunda semana), espero tener una jornada laboral normal.

Teniendo esto en cuenta, había pensado en matricularme solo de alguna materia que fuera asequible en estas condiciones, es decir, que me permitiera ponerme al día durante las vacaciones y aprovechar el mes de enero para prepararla bien. Mi objetivo es aprender de verdad, no matricularme por matricularme. Por eso, también estoy valorando no cursar ninguna asignatura del primer cuatrimestre.

De las asignaturas del primer cuatrimestre, solamente me queda pendiente de primer curso Teoría del Conocimiento I. Del resto del grado tengo todas las asignaturas aún sin cursar. ¿Conocéis alguna asignatura del primer cuatrimestre que, en estas circunstancias, pueda resultar asequible (en el sentido que he explicado) y que sea compatible con haber cursado ya todas las asignaturas de primero salvo TCI?

¡Gracias de antemano!

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Saseto

Asignatura para un primer cuatrimestre complicado 09 Jul 2025 16:34 #87339

• Saseto
  • Platónico
  • Gracias recibidas 617
Yo en tu lugar me matricularía de TCI. A Platón y a Aristóteles ya los conoces de HFA I. El profesor recomienda no hacer PEC (si la haces no va a influir en tu nota). Además, con los apuntes que facilita el profesor y un poco del libro puedes aspirar a la máxima nota.

Con que vayas ojeando los apuntes durante el primer trimestre y empieces a estudiar en enero puedes ir al examen con garantías. Fíjate en las preguntas de años anteriores y en cómo el profesor las alterna entre primera y segunda convocatoria.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

Asignatura para un primer cuatrimestre complicado 09 Jul 2025 19:16 #87340

• tamenlaug
  • Socrático
  • Gracias recibidas 264
Baruch escribió:
Hola:

Estoy decidiendo las asignaturas del próximo curso ...

Hola compañero. Coincido con SASETO. Si te preparas un número suficiente de preguntas, no vas a tener problemas para sacar como mínimo notable.

Saludos,
"Comme je n'ai pas réussi à rendre les hommes plus raisonnables, j'ai préféré être heureux loin d'eux." - Voltaire
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch, Saseto

Asignatura para un primer cuatrimestre complicado 10 Jul 2025 07:43 #87341

• Baruch
  • Socrático
  • Gracias recibidas 121
¡Gracias!

Que no haya PEC y la forma del examen son dos buenos puntos. Lo que ocurre es que había leído que el profesor hace un uso intensivo de los foros y proporciona abundante material complementario, por lo que me daba pena desperdiciar esos recursos por estar fuera de combate hasta enero. No sé cómo veis esto.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Saseto, tamenlaug, Gregoryvii

Asignatura para un primer cuatrimestre complicado 10 Jul 2025 09:25 #87342

• tamenlaug
  • Socrático
  • Gracias recibidas 264
Hola Baruch,

Preparé la asignatura en el verano previo al curso 2022-23 y creo que no entré demasiado en el foro. La asignatura trata de manera general a muchos autores (aunque se centra en sus métodos o teorías de adquisición de conocimiento), así que es preferible ir al grano. Ya hay tiempo más adelante en la carrera para profundizar (por ejemplo, para Kant y Descartes tienes H. de la Filosofía Moderna en tercero).

Espero haberte servido de ayuda.

un saludo,

P.S.: Yo hice un resumen de los apuntes de Escudero y luego añadí cosas de otros manuales (como el tocho de Sánchez Meca). El resultado fue una ensalada de difícil digestión y un 8 en el examen. Si hubiese sido ahora, me hubiera centrado en las preguntas de examen y hubiese tirado del Copleston, y el resultado, con menos horas de trabajo (pero más metódico) hubiese sido igual o mejor. Peroooo... lo mejor de la carrera es, para mi, aprender de tus errores y mejorar, con el tiempo, tus capacidades de comprensión y exposición :) .
"Comme je n'ai pas réussi à rendre les hommes plus raisonnables, j'ai préféré être heureux loin d'eux." - Voltaire
Última Edición: 21 Jul 2025 15:44 por tamenlaug.

Asignatura para un primer cuatrimestre complicado 10 Jul 2025 10:11 #87344

• Gregoryvii
  • Jonio
  • Gracias recibidas 9
Hola,

Si deseas aprovechar al máximo la asignatura sí que es cierto que TC1 ofrece mucho material complementario. El profesor Escudero es uno de los docentes con más dedicación en la carrera y responde rápido y de manera completa cualquier dudas que puedas tener sobre los autores que se dan (que no son pocos.

Más allá de esto también es cierto que puedes descargar el material complementario y revisitarlo cuando tengas tiempo disponible.

En resumen es una cuestión de tu balanza entre aprovechar asignaturas y sacar adelante la carrera. Si intentas hacer mucho lo primero yo buscaría otra opción. También te puedo decir que yo al principio pensaba lo mismo y a día de hoy no he tenido tiempo para revisar ni una página del material adicional que Escudero proporcionó a mí curso.

Ah y quitando esto, la asignatura es efectivamente fácil de estudiar y aprobar con no demasiado tiempo.

Un saludo.

Asignatura para un primer cuatrimestre complicado 10 Jul 2025 19:26 #87345

• Baruch
  • Socrático
  • Gracias recibidas 121
Muchas gracias, compañeros.

La verdad es que pensaba que TCI era una asignatura mucho más complicada. La estoy considerando seriamente como la candidata ideal.

Por añadir (o descartar totalmente) alguna otra posibilidad, ¿qué tal es UTA en carga de trabajo? ¿O hay alguna de segundo que pudiera considerar?

Saludos.

Asignatura para un primer cuatrimestre complicado 15 Sep 2025 07:30 #87868

• Baruch
  • Socrático
  • Gracias recibidas 121
Hola:

Refloto el hilo. Probablemente coja Teoría del conocimiento, pero planteo otra vez la cuestión, ahora que se acerca la fecha de inicio.

¿Qué tal sería UTA? ¿Y habría alguna otra de segundo o alguna optativa de cuarto que pueda considerar?

Gracias y saludos.

Asignatura para un primer cuatrimestre complicado 20 Sep 2025 03:31 #87914

• blasort14
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 36
Puedes hacer TCI, es una buena opción. Una recomendación: en el tema de los racionalitas céntrate especialmente en Descartes, pues es el que cae en el examen. Con el capítulo de los empiristas pasa lo mismo, pero con Hume. Yo esta asignatura la saqué en dos semanas de estudio (no exagero, la dejé para lo último), y me preparé: Platón, Aristóteles, Descartes, Hume y Kant (siempre preguntan por estos, algunas veces hacen doble de Platón o doble de Aristóteles, pero casi siempre hacen dos preguntas sobre Kant). Saqué un 8, y solo usando el manual base
Últimas tendencias del arte no es buena opción, tiene varias lecturas complementarias obligatorias (creo que son 6 o por ahí), y la parte práctica siempre es la comidilla porque es, digamos, complicado de analizar el tipo de obras que plantean.
Última Edición: 20 Sep 2025 03:33 por blasort14.

Asignatura para un primer cuatrimestre complicado 29 Sep 2025 21:08 #88041

• Baruch
  • Socrático
  • Gracias recibidas 121
Muchas gracias a todos.

He seguido vuestros consejos y me he lanzado a por TCI. A ver qué tal.

Saludos.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos