Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Planificación de asignaturas de 2º

Planificación de asignaturas de 2º 04 Jul 2026 19:53 #90937

• Baruch
  • Socrático
  • Gracias recibidas 119
Hola:

Ya ha llegado el momento de decidir las asignaturas de las que me matricularé en el siguiente curso. Con todo primero finalizado, ahora quiero cogerme asignaturas de segundo. Había pensado en escoger 4, dos en cada cuatrimestre. Mi idea es que las cargas memorísticas y de trabajo se compensen.

Me apetece cursar las dos de Lógica. Yo tengo formación matemática, así que espero que no me cuesten excesivamente. ¿Convendría unirlas a las Historias? ¿O sería mejor combinarlas con las Filosofías Políticas (pero me da miedo el test de la II y he pensado que, cuanto más tarde la haga, mejor) o con las Antropologías Filosóficas? Vamos, que estoy un poco perdido porque no sé cuál es la carga real de cada una.

Un saludo.
Última Edición: 04 Jul 2026 19:53 por Baruch.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Planificación de asignaturas de 2º 05 Jul 2026 05:48 #90939

• Saseto
  • Platónico
  • Gracias recibidas 610
Si eliges las lógicas, que son de poco estudiar y hacer muchos ejercicios, cualesquiera otras memorísticas que citas van bien. A mi las historias de la filosofía medieval y renacentista me gustaron mucho.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

Planificación de asignaturas de 2º 05 Jul 2026 09:28 #90941

• Baruch
  • Socrático
  • Gracias recibidas 119
Está bien eso. Lo planteo entonces de otra manera. Si las Lógicas son compatibles con cualquiera, ¿qué otras asignaturas (diferentes de las Lógicas) no convendría hacer coincidir en cursos futuros? La respuesta a esta pregunta me podría dar una idea de cómo equilibrar este curso y el siguiente.

Saludos y gracias.
Los siguientes usuarios han agradecido: Saseto

Planificación de asignaturas de 2º 05 Jul 2026 14:22 #90946

• SSS
  • Jonio
  • HORDE
  • Gracias recibidas 20
Hola Baruch, te cuento mi opinión de las asignaturas de 2 que he cursado (me faltan las lógicas y las historias). AF I y II se estudian por sendos libros del profesor San Martin, son bastante largos unas 400 páginas pero el equipo dirige muy bien el estudio en los foros y los propios manuales con preguntas al final de cada tema que se responden en los foros por los alumnos y que suelen coincidir con las preguntas del examen. Si miras los exámenes de Calatayud de otros años se repiten preguntas luego es fácil acotar lo que van a preguntar entre las que plantean los manuales y las de los exámenes. Hay 5 preguntas cortas y una larga que se puede sustituir por lecturas recomendadas. Son bastante asequibles y el equipo docente fantástico. FP I es estudiarse el libro, en mi año no había mucha participación en el foro ni guía al alumno. La FP II siendo una asignatura compleja no requiere tanta memorización como una técnica de estudio a tres bandas como he puesto en otro mensaje. HFMR I es preciosa pero es trabajosa porque el profesor remite a las fuentes directas de los autores y aunque es muy participativo en el foro y ayuda mucho a los estudiantes requiere trabajo por parte del alumno. No sé si te he ayudado o liado más.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch, Saseto

Planificación de asignaturas de 2º 05 Jul 2026 17:07 #90948

• Saseto
  • Platónico
  • Gracias recibidas 610
UTA y FP I no hay que estudiar demasiado, eso sí en UTA hay que estar inspirado en el examen.

Tampoco es necesario que elijas todas de segundo, puedes combinar las Estéticas de tercero (que no son de estudiar) con asignaturas de segundo que sean de memorizar.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Baruch

Planificación de asignaturas de 2º 05 Jul 2026 18:28 #90949

• Baruch
  • Socrático
  • Gracias recibidas 119
Gracias, SSS y Saseto. Creo que me queda claro. Me parece que buenas combinaciones serían:
- Lógicas + Historias
- Filosofía Política I y II + Antropologías Filosóficas
- Estéticas + Historias de la Filosofía Medieval y Renacentista

Últimas Tendencias del Arte podría meterla como una tercera asignatura en alguno de los años o dejarla para más adelante.

¿Sería esto razonable?
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Saseto

Planificación de asignaturas de 2º 05 Jul 2026 18:43 #90950

• Saseto
  • Platónico
  • Gracias recibidas 610
Para mí es más que razonable. Yo hago un poco parecido, dos de estudiar mucho y dos de estudiar menos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Baruch

Planificación de asignaturas de 2º 05 Jul 2026 20:51 #90951

• Baruch
  • Socrático
  • Gracias recibidas 119
Muchas gracias a ambos por la ayuda.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Saseto

Planificación de asignaturas de 2º 13 Jul 2026 11:31 #90998

• John Frum
  • Jonio
  • Gracias recibidas 7
Hola, yo estoy en la misma situación. ¿Sabéis qué tal son UTA e HGCII estos últimos años?
Me cogeré Historia Filosofía Medieval seguro y esas dos o Antropología Filosófica.
Un saludo
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Planificación de asignaturas de 2º 13 Jul 2026 12:54 #90999

• SSS
  • Jonio
  • HORDE
  • Gracias recibidas 20
Hola, pues te cuento mi experiencia. UTA es un lujo por cómo enfoca la asignatura Yayo Aznar Almazán, autora del manual básico. Al principio cuesta entenderla, y es trabajosa. El manual tiene un enfoque desde mi punto de vista tan rompedor como su autora, la catedrática. Asistiendo a sus tutorías, haciendo las PEC y los análisis de las obras que propone y leyendo y trabajando el manual se logra entender la asignatura y disfrutarla mucho. Y aprobarla. Se aprende de arte, de filosofía y de la catedrática, uno de esos regalos del grado.

HGCII cuando la curse en 2024 consistía en temas a modo de guion por parte del profesorado que había que completar con manuales recomendados y textos originales de los autores de la asignatura. Los profesores son muy buenos y atienden el foro y dicen exactamente donde hay que buscar en los manuales para abordar cada tema pero requiere un trabajo por parte del alumno. La materia es compleja porque se estudia la historia de la física experimental, exacta, la filosofía natural, el tiempo eléctrico en época de Einstein etc… y a los que nos somos duchos en esa materia pues nos puede costar algo más entender de qué nos están hablando. Y al menos para mí era necesario entender en lo que consiste cada experimento o descubrimiento aunque sea superficialmente para valorar su relevancia desde el punto de vista de la historia y filosofía de la ciencia. Espero que te sirva mi experiencia.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Baruch, Antómano
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos