Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Relación asignaturas de 2º

Relación asignaturas de 2º 19 Jul 2011 13:02 #3299

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
El año que viene voy a coger 3 asignaturas de segundo (cada cuatrimestre) además de la historia y las tendencias del arte de primero. Me apetece mucho dar lógica, así que esa la cogeré seguro, pero las otras dos no me decido.

Pensaba cogerme historia de la ciencia, pero he leído que es bastante larga, y el año que viene iré especialmente mal de tiempo, pero me gustaría no coger menos créditos. Por eso si me podeis recomendar asignaturas (ya sea por cortas, o porque merece la pena cursarlas primero) os estaría muy agradecido. Y ya si podéis facilitarme las guías de estudio (las segundas, se entiende) me harías muy feliz (=

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Relación asignaturas de 2º 19 Jul 2011 17:14 #3302

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo te recomiendo Lógica I y II, Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I y II, y Filosofía Política I y II. Son las tres de segundo que yo he cursado este año. En la sección de descargas puedes ver mis resúmenes de Filosofía política. Te percatarás de que es una asignatura bastante asequible. Lógica es de practicar más que de memorizar, no es difícil pero hay que practicar bastante. Historia de la Filosofía medieval es bastante larga -al incluir pensamiento árabe, judío y cristiano-. La segunda parte, renacentista, tiene algo menos de espesor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Jul 2011 17:16 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lukanikos

Re: Relación asignaturas de 2º 19 Jul 2011 21:38 #3308

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
¿La cantidad de temario de la historia es como la 1ª? Y ¿qué me puedes decir a cerca de las demás? También a cerca de las historias (no de la filosofía) y la de últimas tendencias, tengo entendido que esta última es bastante liviana.

Muchas gracias, tendré en cuenta tus recomendaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Relación asignaturas de 2º 19 Jul 2011 22:53 #3311

  • Harman
  • Avatar de Harman
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 1
La Lógica la preparé hace unos años, aunque no llegué a examinarme.

No es complicada, pero efectivamente requiere trabajo hasta que desarrollas la intuición suficiente para saber por donde tirar con los ejercicios.

El Deaño me parece un libro muy árido. La addenda de las profesoras me parece más adecuado. Otro libro que me aclaró muchísimo los conceptos es uno de los recomendados en la bibliografía: Iniciación a la Lógica, de Díez Calzada; para mí fundamental.
Cuando solo tienes un martillo, todo parecen clavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Relación asignaturas de 2º 19 Jul 2011 23:59 #3321

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Historia Moderna y Contemporánea es la asignatura de primero que tiene más temario para estudiar. No es difícil, pero es muy espesa. Es la única asignatura que me quedará de primero cuando en septiembre me presente (y supuestamente apruebe, y espero que así será) a Ética II. Tengo muchas lagunas en historia moderna y contemporanea universal (los inconvenientes de venir del C.O.U. de ciencias) así es que esta asignnatura me la miraré con la calma y la tranquilidad el próximo verano (sí, ya tengo decidido que me examinaré en septiembre del año que viene).

Lógica ha sido una asignatura con la que he disfrutado. La profesora es muy atenta y el TAR es un lujazo. El Deaño es un muy buen libro, pero tal vez demasiado teórico. La addenda de la profesora es muy buena. Te recomiendo encarecicdamente este libro para el primer semestre. Es probablemente el libro más ameno que hay en el mercado y, además, está lleno de ejercicios propuestos y resueltos. Indispensable para Lógica I. Para lógica II está la segunda parte que es este.
Un libro que te sirve de apoyo para los dos semestres es este de Manuel Garrido. Es algo caro pero vale su peso en oro. Además del temario de Lógica I y II también tiene otros temas relacionados con la lógica. Muy bueno y altamente recomnendable.

Últimas tendencias es una asignatura fácil y amena. Al examen vas con todo el material que creas conveniente, pero en realidad el manual no te servirá para nada. Lo realmente importante de llevar al examen son las lecturas que el equipo docente cuelgue en aLF.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Jul 2011 00:02 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Relación asignaturas de 2º 20 Jul 2011 14:50 #3337

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Muchas gracias a los dos. Me dejas un poco asustado Conrado, con historia moderna y contemporánea. Largo y denso, pero a la hora del examen, ¿difícil? vais a pensar que para qué estudio , si no hago más que asustarme :lol: . Lo cierto es que el año que viene llevo mucha carga lectiva y no quiero que me pase lo que este, que me matriculé de más.

Tomo nota de los libros de lógica, aunque el Garrido sí que es caro, ¿lo recomiendas a pesar del precio? Es una pregunta un poco tonta, en realidad quiero que me lo promociones un poquito más jaja.

De todas formas sigo dudando si coger en vez de HªFªMedieval, por ejemplo Tª del conocimiento, o antropología filosófica...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Relación asignaturas de 2º 20 Jul 2011 17:17 #3342

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo te recomiendo que curses las asignaturas de historia de la filosofía cuanto antes. Tal como dice el profesor Jacinto Rivera de Rosales en la presentación del grado y el máster de filosofía "la Historia de la filosofía es la asignatura mimada porque supone la columna vertebral de toda la carrera. Por eso nosotros le hemos dado mucha importancia y hemos puesto cuatro asignaturas, en lugar de las tres que figuran en el libro blanco".

Yo estoy teniendo algunos problemas para entender los textos de Ética II por no haber cursado aún -no se puede- Corrientes actuales de la filosofía, que es una asignatura de cuarto. Así es que, al igual que hice en Ética I con Kant, estoy efectuando una pequeña labor de investigación sobre autores y corrientes filosóficas de la actualidad.

Con respecto a los exámenes de Historia moderna y contemporánea, no son difíciles. Pero son preguntas de epígrafes del temario, a diferencia de Historia antigua y medieval, y eso te obliga a llevarlo bien preparado, y claro, estamos hablando de 700 páginas para una asignatura semestral (entre los dos libros de la bibliografía básica).

El libro de Garrido sólo recomiendo que te lo compres si realmente te gusta la lógica. Es un libro muy bueno, pero no es imprescindible para aprobar con la máxima nota. Sin embargo recoge temas, como el de la lógica computacional, que no figuran en el programa de la asignatura de lógica y que son francamente interesantes. Lo que puedes hacer es sacarlo de alguna biblioteca y decidir tu mismo. Yo es que siempre doy el mismo consejo: ir directamente a ver los libros. Es la mejor manera de salir de dudas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Jul 2011 17:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Relación asignaturas de 2º 21 Jul 2011 18:15 #3389

  • uzpos
  • Avatar de uzpos
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Te lo voy a decir lo más vehementemente posible: si andas mal de tiempo, no se te ocurra coger Historia Moderna y Contemporánea :P . Para la parte de Contemporánea al menos hay un libro bien estructurado. La parte de Moderna es un desbarajuste, ya empezado el curso quitaron epígrafes pero no estaba claro qué entraba y qué no.

Hay que estudiar mogollón-mogollón, pero lo malo es que en el examen a veces preguntan mini-epígrafes. Yo me había hecho resúmenes de cada uno de los puntos principales de los 16 -creo que eran 16- temas que hay en total. Pero si preguntan epígrafes, estamos hablando de que hay que estudiarse bien más o menos 128 -16x8- cosas extensas. Para colmo, en mi opinión, las notas las ponen muy a la baja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Relación asignaturas de 2º 21 Jul 2011 20:53 #3394

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Vaya uzpos, ahora sí que me estoy asustado, jaja. Pensaba dedicarle unas 6-8 horas semanales a la asignatura, empezando bien pronto, en septiembre. De todas formas eso ya es muy personal... En cualquier caso en algún momento habrá que cursarla... si veo que es muy densa habré de alargarla hasta los exámenes de septiembre (es decir, pasado un año)

¿Algún consejo para tal odisea? jaja

¿Qué tal son los libros básicos, alguna recomendación? ¿Qué tal las tutorías en el Andrés Manjón? (esto ya es pregunta para nota)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Relación asignaturas de 2º 21 Jul 2011 22:02 #3397

  • uzpos
  • Avatar de uzpos
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
pboest escribió:
Vaya uzpos, ahora sí que me estoy asustado, jaja. Pensaba dedicarle unas 6-8 horas semanales a la asignatura, empezando bien pronto, en septiembre. De todas formas eso ya es muy personal... En cualquier caso en algún momento habrá que cursarla... si veo que es muy densa habré de alargarla hasta los exámenes de septiembre (es decir, pasado un año)

¿Algún consejo para tal odisea? jaja

¿Qué tal son los libros básicos, alguna recomendación? ¿Qué tal las tutorías en el Andrés Manjón? (esto ya es pregunta para nota)
Hombre, yo creo que dedicándole 6-8 horas semanales desde septiembre sí que la sacas y de sobra. Serían unas 300 horas de dedicación. No pretendo desanimarte ni mucho menos, eh, simplemente es que como habías dicho lo de poco tiempo...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos