Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Matrícula 2011-2012

Matrícula 2011-2012 24 Ago 2011 10:06 #3666

  • ALBENTOSA BO
  • Avatar de ALBENTOSA BO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
Al fin he decidido (espero no cambiar de opinión) matricularme en el Grado de Filosofía. Debido a mi edad (44) y al tiempo que dispongo, me matricularé de 2 o 3 asignaturas cuatrimestrales (ignoro si hay un mínimo de créditos). Si, ya se que no es casi nada, pero es un comienzo; en principio, no me matriculo por tener otra titulación o por pensar que voy a alcanzar un nivel aceptable en esta materia, sino porque pienso que me va a beneficiar a título personal.
Ya he cursado bastantes asignaturas en la UNED, en concreto en Antropología, lástima que con Bolonia me trastocaran mis planes porque en general, me gustaba. Pero creo que con Filosofía doy un salto cualitativo y parece que esta vez, tengo la suficiente motivación.
El año pasado compré los libros de Historia de la Filosofía Antigua I y lo cierto, es que me desanime, sobre todo comprobando la complejidad en la lectura de libros como "Historia de la Filosofía I" de Felipe Martinez Marzoa o "El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de occidente" de Teresa Oñate (casi ni lo abrí). Pero luego, reflexionando, he pensado que por poco nivel que vaya adquiriendo ya será beneficioso para mi; es decir, con tener una base para aprobar los exámenes me conforme, sin llegar a un nivel como el que puedan tener muchos compañeros.
Quisiera agradecer la simple existencia de este foro y usuarios como Conrado que, aunque no se lo imagine, pueden dar un impulso a que personas como yo se animen a seguir estudiando.

Por cierto, intentaré aportar todo lo que pueda a este foro, desde trabajos, apuntes, impresiones.... Un saludo.
Última Edición: 16 Sep 2011 12:54 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2011-2012 24 Ago 2011 11:07 #3669

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Bienvenido a la filosofía académica.

El número mínimo de créditos exigidos en el Grado es de 9, así que matriculándote de 2 o 3 asignaturas, como planeas, ya los tienes cubiertos.

Entiendo el desánimo que te invadió tras leer “El nacimiento de la filosofía en Grecia” y la “Historia de la filosofía” de Marzoa, ya que se trata de dos de los manuales más farragosos de 1º. El resto de libros y lecturas de este curso son, sin duda, más amenos y sencillos.

Personalmente, el primer año me resultó el más difícil, me costó un poco adaptarme a la mecánica de los estudios a distancia. Pero tú ya tienes la ventaja de tu experiencia en Antropología, así que no te queda otra que empezar a disfrutar de tu recorrido por el mundo del pensamiento filosófico
Última Edición: 16 Sep 2011 13:19 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ALBENTOSA BO, rgrau29

Re: MATRICULA 24 Ago 2011 19:05 #3675

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
ALBENTOSA BO escribió:
Quisiera agradecer la simple existencia de este foro y usuarios como Conrado que, aunque no se lo imagine, pueden dar un impulso a que personas como yo se animen a seguir estudiando.
Te agradezco el cumplido ABENTOSA BO. Secundo lo dicho por Rafel. Imagino que habrás visto el hilo donde comentamos lo de la complejidad de los libros de Teresa Oñate y Felipe Martínez Marzoa. No te preocupes, Teresa Oñate es muy considerada corrigiendo y la asignatura se puede estudiar con infinidad de libros. Para el primer curso el más recomendado es el Reale, pero el Fraile también es una buena opción. E incluso el libro de Salvador Mas, el profesor del segundo semestre, es autosuficiente para los presocráticos y Aristóteles. Platón no me gustó mucho tal como estaba desarrollado en ese libro. De los sofistas y Sócrates no hay prácticamente nada, saltando de los presocráticos atomistas a Platón directamente. Es el libro básico del segundo semestre, así es yo de ti me lo compraría (es bastante asequible) y lo aprovecharía también para el primer semestre.

Para cualquier cuestión relacionada con este asunto podemos seguir en el hilo que te he indicado, y que conste que he sido yo el que se ha desviado.

Muy bienvenido al foro. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Ago 2011 19:06 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rgrau29, Moni

Re: MATRICULA 24 Ago 2011 22:35 #3680

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola ALBENTOSA BO. Yo me iba a matricular el año pasado pero debido a temas personales decidí que no era el momento oportuno y este año salto al abismo.

Yo me hice también con los libros del curos y, excepto el de Guillero Fraile, me pareció algo sin sentido para alguien que se inicia en este mundo. Así que pasado el tiempo, con ánimo cobarde me dije a mi mismo "ufff! menos mál que no me matriculé". Era un autocompadecimiento falaz, cobarde. Pensaba que el saber filosófico no puede ser "arrestado" por un libro concreto, y que si de aprender Historia de la Filosofía se trataba, cualquiera me valía con tal de que fuera un libro academicamente aceptado. De todos modos, llegué a entender y desmenuzar el libro de Oñate (esto siempre con la debida reserva), aunque sigo pensando que para nada es totalmente necesario para aprobar. Bien lo puedes hacer preparando la asignatura con otros libros.
Te recomiendo encarecidamente el libro de Jesús Mosterín titulado LA HELADE. Me lo recomendo un colega en el foro y es un libro de menos de 10 € que comenta todo con una perspectiva única y sencilla (excepto Aristóteles, para el cual tiene otro libro). Luego, lo amplias un poco con el Fraile. Con esto, paciencia y constancia, te aseguro no solo el aprobado, sino el disfrute de la asginatura.

Empatizo contigo porque yo soy una garrapata del sistema, soy funcionario y "lo tengo seguro" (siempre me ha hecho gracia este tópico absurdo que te espeta la gente a la cara cuando dices que eres funcionario ¿qué es seguro si llevo sin cobrar dos meses? jajaja). Y por eso, estudio por estudiar; a unos le gusta el fútbol y leer el as y a mí me gusta estudiar filosofía. Antes era un lector empedernido que leía todo cuanto caía en mis manos, era un fanático de la Literatura de calidad pero había un "algo" que no era complacido, y por ello pensé que, tal vez, estaría en la Filosofía, y creo que he acertado, y si no es así, aunque esté a mitad de curso, lo dejo y cambio de tercio, así de fácil, no se me va la vida en ello, tan solo yo me doy cuenta a mi mismo. Así que estudia sin tener miedo al abismo. Al igual que el aprobar las asignaturas del grado de filosofía no te hace filósofo, suspenderlas no te impide regocijarte en la soledad del estudio. Ánimo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ALBENTOSA BO, koldonet, rgrau29, Moni

Re: MATRICULA 25 Ago 2011 10:31 #3685

  • ALBENTOSA BO
  • Avatar de ALBENTOSA BO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
De nuevo, muchas gracias a todos por las respuestas y ánimos. Consideraré todas las referencias bibliográficas que habéis señalado. El caso, es que en Antropología era distinto, ya que las 8 o 9 asignaturas que cursé se seguían exclusivamente por los libros de texto que se indicaban como básica en las guías de las asignaturas. Es curioso porque yo cursé estudios en la "Universidad presencial" y ahí lo que te hacía "perder el tiempo" eran los libros (solo de consulta rápida); si, "perder el tiempo" para aprobar las asignaturas. Puede que por esto, considero la UNED aporta una formación más completa y exigente, naturalmente considerando que toda generalización puede conducir a error.
Desde luego, tengo ciertas reticencias a volver a estudiar en la UNED porque no confío en mi constancia y dedicación, incluso matriculándome de unas pocas asignaturas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda con la matrícula! 05 Sep 2011 12:25 #3815

  • Reyes
  • Avatar de Reyes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
Hola a todos!

Soy nueva en el foro y necesito ayuda con la matrícula! Es que no sé muy bien cómo funciona lo de matricularse sólo de algunas asignaturas. :S

¿Debo matricularme sólo de las asignaturas del primer cuatrimestre? o ¿también hay que coger algunas de las segundo cuatrimestre? :unsure: Eso es lo que no me queda claro y además, no veo esta información en ninguna parte de la web de la uned.

Estaría muy agradecida si alguien me puede informar sobre este asunto!

Gracias, futuros compañeros! :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con la matrícula! 05 Sep 2011 12:32 #3816

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 15:43 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con la matrícula! 05 Sep 2011 13:02 #3818

  • Reyes
  • Avatar de Reyes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
Ah, ok! Ahora entiendo.

Entonces, ¿podría escoger 1 asignatura del segundo cuatrimestre y el resto del primero?
La verdad es que no sé muy bien qué escoger, porque no quiero abarcar demasiado.

En fin, ahora me toca reflexionar sobre qué es lo más conveniente. aunque agradecería cualquier consejo sobre las asignaturas más apropiadas para empezar.

Gracias por tu respuesta, Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con la matrícula! 05 Sep 2011 13:04 #3819

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 15:43 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con la matrícula! 05 Sep 2011 13:44 #3820

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4041
Hola, Reyes.

Puedes escoger 1 para el segundo cuatrimestre y varias para el primero, pero ¿no te ibas a aburrir mucho de febrero a mayo? Aparte la posible estacionalidad del trabajo que tenga cada uno, parece más lógico repartir las asignaturas de forma equilibrada.

En cuanto a la elección de asignaturas, es bastante personal. Desde mi experiencia, no obstante, creo que se pueden adoptar algunas líneas de actuación, al menos en lo que respecta a la Licenciatura, aunque no estoy seguro de que sirvan también para el Grado:

-Como decía Strawson, en el estanque de la filosofía no hay lado en el que no cubra, así que puedes empezar por donde quieras. En general creo que es mejor seguir el orden del plan de estudios, y hacer primero las asignaturas de 1º, después las de 2º, etc. Por otro lado, en líneas generales, el nivel que vas a encontrar en los cursos virtuales, en la dificultad de las lecturas obligadas y en la exigencia del profesorado, va creciendo a medida de los cursos.

-Las asignaturas obligatorias y troncales hay que hacerlas de todas todas, así que yo las he ido escogiendo antes que las optativas. Antes de empezar la carrera crees que te va interesar una materia y, según vas avanzando en los estudios, tus preferencias van cambiando. O bien, aunque te interese bastante un área concreta, la manera de enfocarla por los equipos docentes de la UNED puede hacértelas indigestas (ha sido mi caso, por ejemplo, en lo referente a la filosofía moral y política, algunas de cuyas optativas me interesaban bastante de entrada y que, al final, he ido descartando).

-Un tercer criterio que suelo tener en cuenta es el tipo de examen (y, consiguientemente, la forma de estudiar la asignatura). En algunas hay trabajos obligatorios, en otras trabajos voluntarios, en unas hay un libro base como única bibliografía, en otras varios libros, en algunas hay lecturas obligatorias con comentario de texto en el examen, etc. A mí me gusta tener cada curso un cierto abanico de variedad y escojo en consecuencia.

-Finalmente, y si trabajas, puede ser interesante (para mí fundamental) atender al calendario de exámenes, para que no te coincidan el mismo día dos asignaturas. Yo suelo escogerlas repartidas de forma espaciada en las dos semanas de exámenes, y así puedo seguir un plan de repaso previo a cada examen más racional y cómodo.

Saludos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Sep 2011 13:50 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos