Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Convalidaciones

Re: Convalidaciones 21 Ago 2012 23:36 #8287

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
JudithB escribió:
1: Qué diferencia hay entre "convalidación" y "reconocimiento de créditos"? Entiendo que se trata de lo mismo, solo que desde Boloña pasa a denominarse "reconocimiento de créditos".

Efectivamente así es, JudithB, una mera cuestión semántica. Ahora con el Plan Bolonia, las 'convalidaciones' pasan a denominarse 'reconocimiento de créditos'.

JudithB escribió:
"el estudiante deberá estar matriculado en los estudios de Grado de los que solicite el reconocimiento"

Yo también este año he solicitado a la Facultad de Filosofía de la UNED el reconocimiento de créditos desde la UPSA y he tenido que informarme al respecto. Esto es tal y como te lo dice Conrado. En efecto, debes estar matriculado en el Grado del cual solicitas el reconocimiento de esos créditos. Es decir, yo me debo matricular en el Grado de Filosofía y solicitar el reconocimiento de asignaturas para Filosofía. Es lógico.

En cualquier caso, las materias que hayas cursado, serán revisadas a través de un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos que debe establecer tu Universidad (en este caso, la UNED), y que permitirá que los créditos cursados quedarán reflejados en el Suplemento Europeo al Título después de ser reconocidos o transferidos en la Universidad/titulación de destino. 

JudithB también escribió:
En esta misma última página dice que "una vez reconocidos los créditos", debo abonar el 20%. Y me pregunto: si ya me he matriculado previamente, se supone que ya he pagado el importe íntegro de la asignatura, o no?

No. Se supone que NO deberías matricularte en aquellas asignaturas susceptibles de convalidación. Una vez conocido el fallo de tu resolución deberás abonar el 20% del importe únicamente de aquellas materias que te han sido convalidadas o reconocidas.

De todos modos, te aconsejo que despejes tus dudas tú misma llamando a los números de teléfono para información sobre convalidaciones y reconocimiento de créditos de la Facultad de Filosofía y que son: 91 398 68 18/91 398 84 72.

Y la dirección de correo electrónico es  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Mucha suerte y un saludo. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 22 Ago 2012 00:58 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Convalidaciones 21 Ago 2012 23:48 #8288

  • JudithB
  • Avatar de JudithB
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 5
Muchísimas gracias Conrado y Moni, habéis despejado todas mis dudas. Mañana llamaré por confirmar, pero ya lo tengo mucho más claro.
El día 4 me matricularé solo de las que quiero cursar y, una vez matriculada, solicitaré la convalidación (el reconocimiento de créditos) de las asignaturas que considere. Fantástico: muchas gracias por vuestro tiempo y generosidad :)

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidaciones 22 Ago 2012 00:47 #8290

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Bueno, pues ya consulté todas mis dudas en la Facultad de Filosofía sobre convalidaciones/reconocimiento de créditos. B)

Y para quién pueda interesar, ésta es la información extraída:

- Ahora con el Plan Bolonia y los estudios de Grado cuando se convalida una asignatura se mantiene la calificación obtenida en la asignatura que da lugar a la convalidación/reconocimiento de créditos.

- En los planes de estudio de Grado no existe el concepto de primer y segundo ciclos de los 'viejos' planes de estudio de Licenciatura; son cuatro cursos que conforman el Grado. El reconocimiento de créditos se realizará asignatura por asignatura, y no cabe un reconocimiento automático del primer ciclo cursado en el plan de estudios de Licenciatura.

- En el presente curso es obligatorio realizar la solicitud de reconocimiento de créditos expresa mediante el envío de un correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (antes en Filosofía no había que solicitarla, la Facultad convalidaba de oficio). Expresando el deseo del reconocimiento de créditos para el Plan de Grado de Filosofía y tus datos de identificación personales.

- Cuando solicites las convalidaciones/reconocimiento de créditos, por recomendación de la persona que me atendió, solicita que te convaliden 'todas las posibles' (literalmente).

- En los Grados no existen las asignaturas de libre configuración/elección, con lo cual olvídate de convalidar por esta vía. Puede ser que existan convalidaciones entre carreras con las asignaturas cursadas si son iguales o parecidas.

- Los números de teléfono para informarse sobre convalidaciones y reconocimiento de créditos de la Facultad de Filosofía son: 91 398 68 18/91 398 84 72. Y la dirección de correo electrónico es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Espero que os sirva de ayuda a los que os encontráis a la espera de esta resolución y mucha suerte.

Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 22 Ago 2012 01:13 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidaciones 22 Ago 2012 01:32 #8291

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Ya puedes solicitar el reconocimiento de créditos, JudithB. No tienes por qué esperar a la apertura de los plazos de formalización de matrícula, el próximo 4 de septiembre.

En el presente curso es obligatorio realizar la solicitud de reconocimiento de créditos expresa mediante el envío de un correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (antes en Filosofía no había que solicitarla, la Facultad convalidaba de oficio). Expresando el deseo del reconocimiento de créditos para el Plan de Grado de Filosofía y tus datos de identificación personales.

Tienes más información en mi otro mensaje de este hilo pero, de todos modos, deberías ponerte en contacto con la Facultad de Filosofía para obtener información de primera mano y así resolver todas tus dudas.

Saludos. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 22 Ago 2012 01:37 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidaciones 22 Ago 2012 09:02 #8293

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
En Julio envié la documentación para solicitar el reconocimiento de créditos que me pueda aportar la Diplomatura en Enfermería que cursé antes de esta carrera. Antes de enviar la documentación estuve hablando con el departamento de convalidaciones de la Facultad y me dijeron que por el hecho de tener otra carrera se reconocían automáticamente 6 créditos de libre configuración. Por lo demás, para poder reconocer unas asignaturas por otras deben tener un idéntico contenido en aproximadamente el 80% del plan de estudios de dichas asignaturas (lo que veo altamente improbable en mi caso debido a la diferencia entre ambas carreras). Entre Septiembre y Octubre tengo que recibir la respuesta así que ya os contaré como me ha ido.
Per Ardua Ad Astra
Última Edición: 22 Ago 2012 09:03 por prisionita. Razón: Error gramatical
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Convalidaciones 22 Ago 2012 09:57 #8294

  • JudithB
  • Avatar de JudithB
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 5
Buenos días,

acabo de llamar al departamento de Convalidaciones. Me han explicado con mucha claridad:

1. Desde el 1 de julio ya se pueden solicitar las convalidaciones, no hay que esperar a estar matriculado en el Grado -info contradictoria con lo que dice en la web...-.

2. Cuando ya eres licenciado, el procedimiento consiste en enviar al Negociado de la UNED la documentación que aparece en la web: solicitud de reconocimiento de créditos y copia compulsada del certificado de estudios donde se detallan todas las asignaturas cursadas. Durante el proceso, la UNED puede solicitar el envío de los programas de las asignaturas sellados por la Universidad en la que se han cursado.
Sobre los programas, he pensado que, ya que la UNED puede pedirlos, me ahorro un segundo envío y los envío ya con la solicitud y el certificado de estudios.

3. Enviar un correo electrónico a convalid.filosofía@adm.uned.es solicitando el reconocimiento de créditos, Moni, es necesario cuando se realiza traslado de expediente. Si ya eres licenciada, el procedimiento es el explicado en el punto 2.

Muchas gracias por vuestra información, espero que esta pueda serviros a vosotros también!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidaciones 22 Ago 2012 12:32 #8296

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Efectivamente así es, JudithB. Como ya comenté, no es necesario esperar a formalizar la matrícula, yo a primeros de julio solicité el reconocimiento de mis créditos.

Yo he comentado en varias ocasiones:
Yo también este año he solicitado a la Facultad de Filosofía de la UNED el reconocimiento de créditos desde la UPSA y he tenido que informarme al respecto.

Y acerca de los trámites, ya he comentado en varios hilos que lo que yo realizo es traslado de expediente de mis estudios de Filosofía desde la UPSA a la UNED. Y en años anteriores una vez hecho dicho traslado no era necesario hacer nada más, la Facultad de destino convalidaba de oficio (en el caso que nos ocupa, la UNED). Pero en el presente curso ha cambiado, pues es obligatorio realizar la solicitud de reconocimiento de créditos expresa mediante el envío de un correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Expresando el deseo del reconocimiento de créditos para el Plan de Grado de Filosofía junto con tus datos de identificación personales.

En tu caso, una Licenciatura/Grado, el tema se complica y debes realizar unos trámites un poco más complejos, tal y como te han explicado en el departamento de convalidaciones de la Facultad de Filosofía y como viene explicado en el portal de la UNED portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,12...ortal&_schema=PORTAL

Mi otra licenciatura, en Inglés, la cursé en la Universidad de Cambridge y solamente me han reconocido 6 créditos optativos genéricos, simplemente por el hecho de tener cursadas materias de otras carreras, pero nada más. El resto no tiene valor curricular en mi caso, no es convalidable, vamos. :oops:

Por el contrario, lo que es fantástico es que ahora con el Plan Bolonia y los estudios de Grado, te convalidan/reconocen con la nota de la Universidad de partida, anteriormente las convalidaciones eran con un 5. Ya no perderé mis bonitas calificaciones que tanto esfuerzo y tiempo cuesta conseguir. :woohoo:

Bueno, ya veo que estamos todos informados, ahora que Dios reparta suerte. Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 29 Ago 2012 01:57 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidaciones 12 Dic 2012 03:28 #10890

  • flixarthur09
  • Avatar de flixarthur09
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
Efectivamente, como alguien dijo por ahí, la información de la web de la UNED es equívoca. Ojalá alguien pueda aclarar mis dudas.
Soy del Perú y tengo el título profesional de abogado, que, tengo entendido, es equivalente al Grado en derecho de los estudios españoles. Mi pregunta es sobre el modo de acceso que me correspondería para llegar a matricularme en el Grado de filosofía. Si es vía convalidación, ¿hay una cantidad mínima de créditos que debo logra que se me reconozca, y de no lograrlo estaría excluído de esta modalidad de acceso?
Gracias por la ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidaciones 12 Dic 2012 11:28 #10894

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Flixarthur09,

Creo que lo mejor que puedes hacer es llamar a los números de teléfono para información sobre convalidaciones y reconocimiento de créditos de la Facultad de Filosofía y que son:
91 398 68 18/91 398 84 72.

O bien mandar un email a la dirección de correo electrónico que es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En tu caso, creo que hay un aspecto a tener en cuenta y que, únicamente, debe valorar la UNED directamente. Una licenciatura de una universidad extranjera (Perú), el mismo caso que el mío en una de mis licenciaturas, como comenté en este mismo hilo, y transcribo para ti a continuación:

Moni escribió en el mensaje 8296:
Mi otra licenciatura, en Inglés, la cursé en la Universidad de Cambridge y solamente me han reconocido 6 créditos optativos genéricos, simplemente por el hecho de tener cursadas materias de otras carreras, pero nada más. El resto no tiene valor curricular en mi caso, no es convalidable, vamos.
Por tratarse de una titulación de una universidad extranjera casi no me han reconocido nada. El tema cambia respecto a mi segunda licenciatura, Filosofía, que comencé en una universidad española (UPSA), realizando traslado de expediente para el reconocimiento de créditos y sigo a la espera de esta resolución -tardan varios meses, según me informaron-.

Y sobre esto mismo también comenté en el mismo mensaje 8296 (por si fuera de algún interés):
Y acerca de los trámites, ya he comentado en varios hilos que lo que yo realizo es traslado de expediente de mis estudios de Filosofía desde la UPSA a la UNED. Y en años anteriores una vez hecho dicho traslado no era necesario hacer nada más, la Facultad de destino convalidaba de oficio (en el caso que nos ocupa, la UNED). Pero en el presente curso ha cambiado, pues es obligatorio realizar la solicitud de reconocimiento de créditos expresa mediante el envío de un correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Expresando el deseo del reconocimiento de créditos para el Plan de Grado de Filosofía junto con tus datos de identificación personales.

En tu caso, una Licenciatura/Grado, el tema se complica y debes realizar unos trámites un poco más complejos, tal y como te han explicado en el departamento de convalidaciones de la Facultad de Filosofía y como viene explicado en el portal de la UNED portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,12...l&_schema=PORTAL
Pero lo mejor es que llames tú mismo o mandes un email a la UNED para obtener información fiable y actualizada.

Un saludo. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 12 Dic 2012 19:14 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidaciones 12 Dic 2012 17:59 #10902

  • flixarthur09
  • Avatar de flixarthur09
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
Gracias, Moni, eres muy amable. Sí, la verdad es que andaba algo perdido y en ello tal vez colaboró la deficiente información que obtuve en el Centro Asociado de UNED en Lima, además de no leer con suficiente detenimiento la profusa información en la web de la Universidad y visitar infrecuentemente este valioso foro.
Ahora creo entender que la admisión o acceso a la UNED para estudiar un Grado es directo para titulados españoles, y que para casos como el mío se requiere previamente una homologación del título (convalidación de título extranjero),y, de este modo, estar en una situación similar a la de ustedes en relación al acceso o admisión. Y que tal homologación debe solicitarse al MEC, que supongo será el Ministerio de Educación español. Todo esto, evidentemente, buscaré confirmarlo en las direcciones que tú tan amablemente me has dado.
Un saludo cordial. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos