Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¡Menudo lío! (sobre convalidaciones y elección de asignaturas)

¡Menudo lío! (sobre convalidaciones y elección de asignaturas) 17 May 2012 10:46 #7101

  • Faber
  • Avatar de Faber
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 9
¡Buenas! ¡Cuánto tiempo!

Al final me matriculé en la UAB (en 1º, claro está) pero por circunstancias de la vida me vuelvo para la UNED (es costumbre familiar acabar y simultanear estudios en esta casa). Voy a pedir la convalidación de los créditos de 1º de Grado de la UNED por haber cursado 1º de Grado de la UAB (sé que es difícil, pero no imposible, y el Depto. de Convalidaciones de la UNED me ha asegurado que con Bolonia es todo mucho más fácil, aunque tengo mis dudas). No puedo, por tanto, matricularme de las asignaturas de Humanidades en general, y de 1º sólo me quedan las dos asignaturas de Historia universal, las dos de Historia de la Filosofía y las dos de Ética.

Quiero cursar alrededor de unos 40 ECTS para sacarme la carrera en unos 6 años aproximadamente. Mi plan para la primera matrícula era:

  • Historia de la Filosofía Antigua I, II
  • Ética I, II
  • Historia Antigua y Medieval
  • Historia Moderna y Contemporánea
  • Filosofía Política I, II o cualquiera de las de especialidad
Pero he leído que es mejor hacer primero las de Historia de la Filosofía antes de las asignaturas de "especialidad". En mi caso no he hecho Historia de la Filosofía en la carrera (se hace toda hasta el s. XIX en 2º curso) y mis somerísimos conocimientos provienen del Bachillerato, algunas lecturas personales (Störig y Marías) y lo que he podido extraer de las asignaturas de Filosofía de este año.

Veteranos, ¿qué me recomendáis?

Perdonad el rollo.

Muchas gracias
Nulla dies sine linea - Plinio el Viejo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¡Menudo lío! (sobre convalidaciones y elección de asignaturas) 17 May 2012 13:33 #7102

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
-En el plan que propones haces cuatro asignaturas por cuatrimestre con la posibilidad de estudiar algo en septiembre si alguna te cuesta, así que yo lo veo razonable.

Por supuesto debes saber que cuatro asignaturas aquí son como seis en la presencial (no sé lo que es la UAB), pero sí he estudiado derecho y parte de filosofía en la presencial. Así que es un ritmo de curso por año. Un ritmo que te va a exigir el tiempo que invertiría un estudiante disciplinado, de trabajo diario.

Si tu intención es tomarlo con calma lo mejor es hacer tres por cuatrimestre.

-De las que propones la única asignatura que exige un conocimiento de filosofía contemporánea es la ética. A mí la ética I me la convalidaron, pero la ética II está cargadita de filosofía contemporánea. Con bachillerato notarás carencias, pero de todas maneras no es mala opción cursarla. Yo la cursaría.

Las únicas asignaturas que me parecen sencillas de cursos superiores para añadir a primero son teoría del conocimiento I y filosofía renacentista (la teoría del conocimiento II y la filosofía medieval, en cambio, es mejor dejarlas para más adelante, porque el plan que propones ya es muy duro y necesitas algo ligero, esas son de mucha materia).

Yo veo muy adecuado y razonable el plan que propones, no le haría ningún cambio. Tan solo debes estar prevenido de que ética te exigirá unos conocimientos que puede que aún no tengas.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Faber, Frans

Re: ¡Menudo lío! (sobre convalidaciones y elección de asignaturas) 17 May 2012 14:07 #7103

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Hola, acabo de caer en que el próximo curso habilitan las optativas.

En ese caso, puedes sustituir las éticas por dos optativas (y dejar la ética para más adelante).

Además yo que tú haría una optativa en lugar de la historia moderna y contemporánea, alguna oprativa sencilla. Porque así no te sobrecargas tanto, las historias universales y la HFA son muy duras. Pero si te sientes con fuerzas para ello, ánimo con las dos HFA y las dos historias universales.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Faber, Frans

Re: ¡Menudo lío! (sobre convalidaciones y elección de asignaturas) 17 May 2012 15:04 #7104

  • Faber
  • Avatar de Faber
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 9
Muchísimas gracias, Tasia. Tendré en cuenta tus consejos y tomaré una decisión antes de acabar el curso en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), para así poder dedicar el estudio a prepararme.

¡Gracias de nuevo!
Nulla dies sine linea - Plinio el Viejo
Última Edición: 17 May 2012 15:04 por Faber.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¡Menudo lío! (sobre convalidaciones y elección de asignaturas) 17 May 2012 20:06 #7105

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo soy de los que recomiendan cursar primero las asignaturas históricas antes que las "críticas" (también lo recomiendan algunos profesores, como el profesor Luis Vega Reñón, director del departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia), pues para poder reflexionar sobre una rama del saber primero conviene conocer ese saber. Como el año que viene habilitan las optativas, vas a tener la opción de cursar Historia de la filosofía moral y política, que te vendrá muy bien para compaginar con Ética y/o Filosofía política.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 May 2012 20:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Faber

Re: ¡Menudo lío! (sobre convalidaciones y elección de asignaturas) 17 May 2012 22:01 #7108

  • Faber
  • Avatar de Faber
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 9
¡Muchas gracias!
Nulla dies sine linea - Plinio el Viejo
Última Edición: 02 Jun 2012 11:52 por Faber.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¡Menudo lío! (sobre convalidaciones y elección de asignaturas) 13 May 2013 11:18 #13587

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Tasia, ¿qué asignaturas optativas recomiendas para compaginarlas con Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista?

Es mi primer año y quiero orientar el resto del grado haciendo primero las Historias de la Filosofía. Este año me matriculé con HFA I y II, Ética I y II, e ITL. No sé si para el año que viene he de compaginar Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista con las de Antropología, (las de Historia ya no, gracias a tu consejo) y con Últimas Tendencias del Arte. O si por el contrario me recomiendas otra configuración que me pueda ser más factible.

En cualquier caso, quiero continuar haciendo 5 ó 6 asignaturas por año, que es lo que creo que puedo llevar, dada mi situación.

Mil gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¡Menudo lío! (sobre convalidaciones y elección de asignaturas) 16 May 2013 16:42 #13651

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Si este curso has hecho las HFA, la ITL y las dos éticas y te ha ido bien, también quedarás contento con la configuración de las HFMR, las dos antropologías sociales y las últimas tendencias del arte. Es una configuración muy parecida en dificultad, tal vez un poco más facil incluso (es mejor las últimas tendencias que la ITL, las antropologías sociales son sencillas y amenas como las éticas, y la Historia medieval y renacentista más facil que la HFA, aunque medieval tiene su dificultad).

Para las nuevas asignaturas que vas a hacer te recomiendo: busca en el foro resúmenes de las lecturas de antropología social (yo colgué resúmenes de las del segundo cuetrimestre en la zona de PEC) y responde exámenes de años anteriores; para UTA maneja bien el manual y las lecturas, pero ten presente que es un examen con el libro (y materiales); para HFMR: de medieval leelo todo si quieres pero observa que puedes estudiar solo filosofía cristiana, introducción y temas generales, pues el examen tiene bloques; no olvides leer las lecturas complementarias que vienen en la sección de documentos (o incluso algún libro que te dirá Conrado) para poder responder el comentario infumable de Averroes, porque solo con el libro traducido no entenderás nada; para renacentista: no dejes de estudiar la guía II de la asignatura de Moisés Gonzalez García, que es una de las joyas de la carrera y el nombre de guía se queda muy corto para algo tan bonito, además el profesor suele preguntar cosas que vienen en esa guía.

Sobre optativas no puedo decirte mucho pues las cursé casi todas en la universidad presencial. La única que he cursado en la UNED es "teoría de la argumentación", que está muy bien (pero hay que hacer dos trabajos obligatorios de verdad, que tienen que presentar incluso los que no hacen evaluación continua y que si no presentas no te califican; pero no son trabajos engorrosos). Teoría de la argumentación se estudia por el manual "si de argumentar se trata", que es muy ameno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans

Re: ¡Menudo lío! (sobre convalidaciones y elección de asignaturas) 17 May 2013 08:42 #13655

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Muchas gracias por tus consejos, Tasia.

El primer cuatrimestre me fue genial con HFA I, pero le dediqué casi todo el tiempo, obviando bastante la de Ética, con la que no me fue tan bien. Este cuatrimestre se verá si puedo llevar de manera óptima estas cinco asignaturas. Igualmente le estoy dedicando menos tiempo a Ética II, para dedicárselo a las otras dos.

Se agradecen los consejos, de los que habéis cursado ya las asignaturas, para nuestras configuraciones y que no nos pillen por sorpresa. He leído en algún hilo que las de Filosofía Política, por ejemplo, también requieren de algo más de fundamentos filosóficos, por lo que la dejaría para más adelante.

Sobre las optativas, consideraba la opción de alternarlas con las básicas, pero creo que iré haciendo las Historias de la Filosofía compaginándolas con las obligatorias, estas últimas por orden.

Gracias por la aclaración. Al final de este año, cuando confirme la configuración del siguiente, echaré un vistazo a tus recomendaciones sobre las asignaturas que me comentas.

En fin, mil gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¡Menudo lío! (sobre convalidaciones y elección de asignaturas) 17 May 2013 14:37 #13656

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Filosofía política, a mi me pareció una asignatura muy amena (más o menos como las éticas o la antropología social, ideal para hacerte un bloque como los que te vas haciendo). Un bloque para tu tercero, siguiendo el estilo del que has hecho este año y del que propones para segundo, serían las dos filosofías políticas, las historias de la filosofía moderna y la teoría del conocimiento I. Supongo que a alguien le habrá parecido complicada, pero a mi la filosofía política no me lo pareció en absoluto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.318 segundos