Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Simultanear asignaturas de Historia de la Filosofía

Simultanear asignaturas de Historia de la Filosofía 02 Jun 2012 11:52 #7304

  • Faber
  • Avatar de Faber
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 9
Buenas,

Como el curso que viene trasladaré expediente desde la UAB y casi todo primero voy a pedir que me lo convaliden (exc. Historia de la Filosofía Antigua y Ética), me gustaría saber si recomendáis hacer Filosofía Antigua con Medieval y Renacentista a la vez. Sé que, lógicamente, se recomienda seguir la cronología, pero en mi Universidad se hace hasta el s. XIX en segundo y la gente no tiene demasiados problemas. Y en cuanto a los alumnos de Historia, más de lo mismo.

Gracias.

Toni
Nulla dies sine linea - Plinio el Viejo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Simultanear asignaturas de Historia de la Filosofía 02 Jun 2012 14:33 #7305

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4066
Mi consejo es, rotundamente, que no simultanees HªFª antigua con HªFª medieval y renacentista.
Dedica tranquilamente un curso a empaparte de filosofía griega (especialmente, por supuesto, Platón y Aristóteles). No me imagino leyendo la noética de Averroes sin un conocimiento de cierto nivel de la psicología de Aristóteles. O estudiando a San Agustín sin haber comprendido a Platón.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Jun 2012 14:34 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Faber, Slara

Re: Simultanear asignaturas de Historia de la Filosofía 02 Jun 2012 15:01 #7306

  • Faber
  • Avatar de Faber
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 9
De acuerdo, lo tendré en cuenta. Muchas gracias por tu diligencia.
Nulla dies sine linea - Plinio el Viejo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Simultanear asignaturas de Historia de la Filosofía 03 Jun 2012 00:20 #7310

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Mi consejo es que curses cuanto antes las asignaturas de historia de la filosofía. Lo he comentado en varios hilos. Cuanto antes tengas una visión panorámica de toda la filosofía mejor. Piensa que los del Grado en Historia cursan filosofía antigua y medieval en un semestre, y moderna y contemporánea en otro.

Tal y como están los planes de estudio de Bolonia es inevitable tocar la filosofía de todas las épocas en todos y cada uno de los cursos del grado en filosofía. En primero tienes la ética, donde aparecen pensadores clásicos y contemporáneos.

No pasa nada porque curses filosofía antigua, medieval y renacentista el mismo año. Si te pasas por el Grado en historia verás que prehistoria, historia antigua e historia medieval se cursan en el mismo año.

Si ya has cursado algo de filosofía en la UAB tampoco te será todo nuevo del todo.

De hecho, lo ideal sería tener una visión general de toda la historia de la filosofía antes de empezar la carrera. Dicho de otro modo, lo ideal sería tener un conocimiento suficiente del Reale y Antíseri antes de la carrera, por citar una obra asequible pero suficiente para empezar.

Por cierto que si te apetece podemos vernos y lo comentamos. Yo suelo ir de vez en cuando a la biblioteca de sociales de la UAB.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Jun 2012 00:23 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Simultanear asignaturas de Historia de la Filosofía 03 Jun 2012 09:25 #7311

  • Faber
  • Avatar de Faber
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 9
Entiendo que seguir el desarrollo es importante, pero también entiendo que es fundamental saber Historia de la Filosofía antes que estudiar las diversas ramas de la disciplina. Por consiguiente, no puedo evitar que se me solapen las asignaturas "históricas" si es que quiero darles prioridad. Aunque es posible que tenga dificultades, creo que, habiendo hecho ya 1º de Grado en la UAB y habiendo ido leyendo Reale-Antiseri, Störig y Fischl no lo tendré tan crudo como alguien que venga de nuevas.

Muchas gracias a ti también, Conrado, por tu diligencia. Da gusto tener un foro como éste. Espero que una vez matriculado pueda ser yo también de tanta utilidad. Irónicamente, me parece más interesante este foro y veo en el más cooperación que en los de mi Facultad. Podríamos vernos, de acuerdo.

Saludos,

Toni
Nulla dies sine linea - Plinio el Viejo
Última Edición: 03 Jun 2012 09:27 por Faber.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Simultanear asignaturas de Historia de la Filosofía 03 Jun 2012 20:37 #7317

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La más larga de todas las asignaturas de Historia de la filosofía es la de Historia de la filosofía medieval y renacentista I, que se corresponde con la filosofía medieval. Pero es larga porque se incluye lo que se puede encontrar en cualquier otra universidad más la filosofía árabe y judía, que en otras universidades apenas tocan.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos