Laques escribió:
Conrado escribió:
Laques escribió:
Umm, hay un pequeño inconveniente en ese argumento, Conrado, y es que el Nuevo Testamento está escrito en Griego. Y tampoco se puede obviar ni a los Padres Griegos ni al uso que hacen estos de Platón. Si en la UPSA no se estudia griego clásico, es un error grave.
De acuerdo. Pero eso no obsta para que el latín siga teniendo más peso en la tradición católica que el griego. No en vano, la lengua oficial del cónclave que va a elegir al sucesor de Ratzinger es el latín,
idioma oficial de la Santa Sede y lengua litúrgica de la Iglesia Católica. No es el griego y, menos aún, ningún idioma "moderno".
Por tanto, parece obvio por qué en la UPSA han puesto como obligatorio el latín y como optativo el griego. No es que no se estudie griego -yo no he dicho eso-, es que es optativo, como en la UNED, donde también el latín es optativo.
No, no es obvio. Son razones insuficientes. Los textos del Nuevo Testamento están escritos en griego. Y no se puede obviar el peso de los Santos Padres ni el de la filosofía clásica.
Si usted no quiere entender que el latín pesa más que el griego en la tradición cristiana, ése es su problema. Nadie está desmereciendo la importancia del griego, simplemente se insiste en que el latín pesa más. Me temo que por mucho que le argumentase (no pienso hacerlo), usted seguiría erre que erre con que el griego es la lengua más importante de la tradición cristiana. Lamento que no quiera aceptar que la realidad es bien distinta. Desde luego no será la razón quien le diga que el griego tiene más presencia que el latín en el mundo cristiano.
No estamos hablando de una cuestión que dependa de ninguna subjetividad. Que el latín tiene más presencia que el griego en la tradición cristiana no depende de usted ni de mi. Personalmente, no tengo ningún interés en ello. Tal vez usted sí. Y por eso está usted empeñado en intentar cambiar lo objetivo del asunto para amoldarlo a una realidad subjetiva inexistente fuera de sus pensamientos.
Conrado escribió:
No entiendo la manía que tienen en publicar las notas que obtienen en los exámenes pero ese, en cualquier caso, será su problema.
¿A qué problema se refiere? No hay ningún problema en compartir con los "cibercompañeros" las penas y alegrías de nuestras calificaciones. Yo las comparto todas: las buenas y las menos buenas.
Tal vez para usted sí sea un problema, pero para muchos de los que estamos aquí no.
La UNED es una universidad a distancia. Por ello, no podemos expresar en persona nuestra alegría a nuestros compañeros de clase. Si ése fuera el caso, no haría falta tener que escribir nada por internet ni, probablemente, existiría este espacio. Entiendo que usted no lo entienda -tal vez no ha estudiado a distancia-, pues sospecho que no es usted consciente de la "soledad" que a veces siente uno cuando no se tiene más que al libro como profesor.
Conrado escribió:
Por otra parte, se puede hacer Historia de la Ciencia, pero en llegando a un punto, hay que referirse a las fórmulas y a las teorías.
Yo no he dicho lo contrario. Pero tenga en cuenta que las fórmulas son prescindibles para estudiantes del Grado en Filosofía. Por tanto, en el Grado en Filosofía no se llega al punto de profundización al que usted se refiere. A pesar de todo, el libro que manejamos está lleno de fórmulas matemáticas. Y si bien no se exige que uno sepa manejarse en ellas, por lo menos sí se pide que uno entienda los razonamientos matemáticos.
Conrado escribió:
Si hablamos del caso concreto de la Teoría de la Relatividad, la cita que hace usted de las guías no deja de ser un brindis al sol. Dudo mucho que se pueda conocer qué significan las ecuaciones de Lorentz, los cambios que supusieron sobre las de Galileo, sin conocer dichas ecuaciones. Ni tener cierto bagaje de geometría para comprender el espacio relativista.
Usted es que parece que sabe mucho. Disculpe, pues, mi ignorancia. Supongo que usted resolvería con los ojos cerrados todos los exámenes de historia de la ciencia de la UNED. ¡Enhorabuena!.
Conrado escribió:
Sus matrículas de honor - felicidades - no son prueba de que usted haya comprendido una asignatura. Tampoco de que no la haya comprendido - de hecho, su definición de trabajo mecánico es manifiestamente mejorable -. Más bien son prueba de su esfuerzo y de que le han preguntado temas que conocía.
Me temo que está usted pre-juzgándome sin elementos de juicio suficientes.
A mí me parece que sacar MH en todas las asignaturas de historia de la ciencia es algo más que casualidad. Y digo yo que algo habré entendido, ¿no le parece?.
Siento que se tome tan mal este intercambio de opiniones. De todas formas, por finalizar el tema, respecto al tema de las lenguas clásicas, en ningún momento he dicho que el griego tenga más peso que el latín en la Iglesia Católica - sencillamente he expuesto mi parecer sobre las pocas horas que se le dedica al griego en la UPSA. Y es objetivo que las ediciones bíblicas del Nuevo Testamento se hacen sobre los unciales y minúsculos en griego, como es objetiva la importancia de la Patrística Griega, así como, también, es objetiva que el griego se ha conservado en la Liturgia romana.
Respecto al tema de las notas, usted comparta lo que quiera, es su derecho. Yo, personalmente, no lo entiendo y eso que esta es mi segunda carrera a distancia.
Por otra parte, ya me gustaría a mí saber mucho y resolver los exámenes de Historia de la Ciencia con los ojos cerrados - lo que añadiría, ciertamente, un plus a la cosa -. Pero lo poco que sé y el sentido común, algo me ayudan.
Finalmente, en ningún momento he dicho que sus excelentes notas sean fruto de la casualidad - léalo arriba -, como tampoco he dicho que usted no haya comprendido nada - ¿está prejuzgándome?, es broma -.