Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes y notas de junio de 2013

Re: Exámenes y notas de junio de 2013 04 Jun 2013 20:41 #14041

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si el texto era de Giordano Bruno, entonces no es tan grave la cosa. Lo peor que le puede pasar a un alumno despistado es confundirlo con Nicolás de Cusa.

Bruno es uno de los autores que más se repite en los exámenes de filosofía renacentista. Es uno de mis pensadores favoritos. Fue el primero en hablar sin tapujos de un universo infinito y de múltiples sistemas solares, lo que le llevó a la hoguera en 1600. Dicen que rechazó al sacerdote que le dio a besar el crucifijo poco antes de que lo ejecutaran y que sus restos fueron reintroducidos una y otra vez en la hoguera hasta que quedaron totalmente reducidos a cenizas. Debió ser algo realmente espantoso.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes y notas de junio de 2013 05 Jun 2013 07:27 #14043

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
Fue un tipo peculiar el Nolano. Ya lo hice en el foro de la asignatura en su día, y lo hago ahora aquí: "Giordano Bruno, o el espejo infinito", de Eugen Drewermann. Una novela exquisita. Entre lo épico y lo lírico, entre lo biográfico y lo ficticio. Una delicia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Examen del viernes 05 Jun 2013 16:43 #14052

  • olmo
  • Avatar de olmo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 2
Hola a todos! El viernes me presento al examen de esta asignatura [Filosofía de la religión], he estado viendo que las preguntas se repiten bastante por ejemplo el mal, el fundamentalismo, la religión y ética...alguno de vosotros ha hecho este examen? la verdad es que casi no me ha dado tiempo a prepararme esta asignatura y estoy pensando en centrarme únicamente en las preguntas que "probablemente" pueden caer, creéis que me equivoco?

Muchísimas gracias por adelantado, la verdad es que estoy algo nervioso con este examen
Última Edición: 05 Jun 2013 17:18 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen del viernes 05 Jun 2013 18:08 #14055

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
¡Buenas tardes!

Espero que estéis teniendo mucha suerte en esta segunda semana de exámenes; ánimo, ya queda poco.
Escribo este mensaje para saber si alguien se ha presentado hoy al examen de Teoría del Conocimiento II, pues tengo una duda acerca de una pregunta. Como no he podido traerme todos los libros en el avión conmigo para hacer los exámenes, no puedo consultar el manual de esta asigntura para saber a qué se refería en el examen la pregunta siguiente: "La vida como origen de todo significado en Dilthey". De hecho, no recuerdo haber estudiado ningún punto con este título, y estoy confundida porque no sé si es una reformulación de la pregunta acerca de la fundamentación hermenéutica de las Ciencias del Espíritu...

Si alguien me pudiera echar una mano con esto se lo agradecería mucho; no me ha ido muy bien en la prueba... A ver qué pasa.

¡Muchas gracias y mucha suerte para todos!
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Examen del viernes 05 Jun 2013 18:20 #14056

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Hola Marina, yo tampoco tengo el manual delante, pero si mal no recuerdo, el asunto de la vida en Dilthey radicaba en que no se puede descomponer en más partes.
Además la vida es el todo desde el cual el yo y el mundo se relacionan. Entiendo que es origen de la fenomenología, dicho toscamente, y que guarda relación con la famosa frase de Ortega "yo soy yo y la circunstancia" (no en vano a Ortega le gustaba mucho Dilthey).
Relacionado con la hermenéutica, donde se busca comprender el todo a través de las partes, lo importante de la vida es que se da entera en cada momento. Esto significa (recuerda el método de Schlaiermacher) que desde la experiencia (las 'partes') llegamos a un todo, sólo desde el cual cobran sentido los momentos particulaes desde los que partimos. Tal y como yo lo entendí aquí estaba el origen de los conceptos de Lebenswelt, vivencia y círculo hermenéutico.

Por cierto, no te preocupes por el examen, yo creo que Alejandro siempre se porta bien con las notas. Seguro que te ha ido mejor de lo que esperas.
Última Edición: 05 Jun 2013 18:23 por pboest.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Examen del viernes 05 Jun 2013 22:39 #14062

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Marina escribió:
Escribo este mensaje para saber si alguien se ha presentado hoy al examen de Teoría del Conocimiento II, pues tengo una duda acerca de una pregunta. Como no he podido traerme todos los libros en el avión conmigo para hacer los exámenes ...
¿Tienes que venir a España (Madrid, supongo) cada vez que te tienes que examinar?

Por cierto, ¿podrías poner las preguntas que han caído?.

Muchas gracias Marina.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen del viernes 05 Jun 2013 22:43 #14063

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
olmo escribió:
Hola a todos! El viernes me presento al examen de esta asignatura [Filosofía de la religión], he estado viendo que las preguntas se repiten bastante por ejemplo el mal, el fundamentalismo, la religión y ética...alguno de vosotros ha hecho este examen? la verdad es que casi no me ha dado tiempo a prepararme esta asignatura y estoy pensando en centrarme únicamente en las preguntas que "probablemente" pueden caer, creéis que me equivoco?
Yo también me examino el viernes de Filosofía de la Religión. Es muy arriesgado estudiarse sólo algunos temas, pero también es cierto que parece poder detectarse cierta pauta en los exámenes. Si vas falto de tiempo no es mala idea centrarse más en los temas que más se preguntan. Eso sí: es un riesgo.

Los profesores (tal vez no todos) leen estos foros, seguro. Así es que mucho cuidado con eso de "los temas que más se preguntan".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Examen del viernes 06 Jun 2013 10:55 #14069

  • olmo
  • Avatar de olmo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 2
Gracias Conrado, lo que más me preocupa son las preguntas breves, que no se de donde sacarlas exáctamente, ni como resumirlas, si mucho, poco...
del examen de Conocimiento II recuerdo algunas preguntas:

El proyecto heideggeriano de una fenomenología hermenéutica
Gregarismo y mediocridad
La sublimación de los instintos
Concepto de tradición en Gadamer

si no recuerdo mal, esas son las que yo hice junto con la de Dilthey

un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes y notas de junio de 2013 06 Jun 2013 14:57 #14085

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Hoy

Filosofía Antigua II

1 Desarrollar tema libre

2 Elegir una entre:

a) Comentario de texto: Plutarco, suav. viv. Epic. 1103 d-e Máximas capitales 1 y 2

b) Estoicos y Plotino sobre los dioses

c) Exponga aquel aspecto de la filosofía escéptica que más le haya interesado


He salido del examen más contento que unas castañuelas!!
Última Edición: 06 Jun 2013 14:57 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes y notas de junio de 2013 06 Jun 2013 15:22 #14088

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Por si a alguien le interesan la preguntas del examen de ayer de Filosofía Política II son:

Como tema a desarrollar SOBRE LA ACTUALIDAD DE LA CIUDADANÍA, y para elegir:

1-El problema de la fundamentación de los derechos humanos

2-Tipología de los movimientos sociales


Un caramelito de examen.

¡Mucha suerte! :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 06 Jun 2013 15:37 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos