Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre la revisión de exámenes

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 22:52 #15119

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Sin ánimo de meterme en lo que nadie me llama, y como dato importante a tener en cuenta antes de juzgar, yo sólo puedo decir que de las notas dependen becas, y de las becas depende, en el caso de mucha gente, que se pueda seguir estudiando o no.
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Tasia, Amaina, Moni

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 23:11 #15120

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Perdón, estamos hablando de notables. ¿Cuál es la nota para beca?
Perdón de nuevo, y feliz verano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 23:45 #15122

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Conrado escribió:
Yo he "reclamado" sólo dos veces, aunque en rigor nunca han sido reclamaciones
Conrado, con su sinceridad habitual, da en el clavo. Aquí se trata de mendigar que te suban la nota. Si cuela, cuela; y si no, pues no se ha perdido nada. ¿Nada? Quizá lo más valioso que uno tiene aunque no lo sepa: la dignidad.

Seamos serios, por favor.
Creo que te has precipitado. :dry:
Tasia escribió:
Nolano, no puedes prejuzgar los casos de reclamaciones pensando que todo el mundo busca maliciosamente que le suban la nota sin merecerlo. Me parece de ser muy mal pensado. Cada uno, y en cada ocasión particular, tiene sus motivos, ya somos adultos.
En efecto Tasia. Yo sólo buscaba que si tras una segunda lectura el profesor me consideraba merecedor de ese 0,5 que yo solicitaba, pues perfecto. Pero en ambos casos fui con la verdad por delante. No creo que eso sea indigno ni poco serio, como dice Nolano, máxime teniendo en cuenta que a ambos profesores les dije que sólo buscaba 0,5 puntos por haberme quedado cerca del sobresaliente. Por tanto, tal vez la sinceridad que Nolano menciona fuese la causante de que no me concediesen ese 0,5 de más, pues ya de antemano les estaba diciendo a ambos que lo único que me movía era el paso del 8,5 al 9,0. Pero no tanto por ese 0,5 de más, sino por lo que significa el paso del 8,5 al 9,0 (lo mismo que del 6,5 al 7,0). De hecho, la primera respuesta que me dio el profesor Julio C. Armero fue que "los 6,5 y los 8,5 me los pienso".

Por tanto, yo no fui a ver si sonaba la flauta ni a perder la dignidad (!), pues fui con la verdad por delante: "profesor, he sacado un 8,5 y me da un poco de reparo haberme quedado tan cerca del 9,0 (por segunda vez), que supone pasar de un notable a un sobresaliente. ¿Podría revisar mi examen para ver si podría ser merecedor de ese 0,5 de más?". No se trataba, pues, de que me regalasen nada (y de hecho no lo han hecho), sino de ver si tras una segunda lectura (por los motivos que Tasia menciona en su anterior y conmovedor mensaje) consideraban que podrían calificarme con 0,5 puntos más (que no es poco).

No veo qué hay de indigno en ello. Ambos me dijeron que no pero al mismo tiempo me explicaron los fallos que había cometido.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Jul 2013 09:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 17 Jul 2013 23:55 #15123

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
4547 escribió:
Perdón, estamos hablando de notables. ¿Cuál es la nota para beca?
Perdón de nuevo, y feliz verano
El Ministro Wert quiere que sea un 6,5.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 00:02 #15124

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Marina escribió:
Sin ánimo de meterme en lo que nadie me llama, y como dato importante a tener en cuenta antes de juzgar, yo sólo puedo decir que de las notas dependen becas, y de las becas depende, en el caso de mucha gente, que se pueda seguir estudiando o no.
Tienes toda la razón Marina. Hay personas que dependen mucho de las ayudas para poder estudiar.

A mí no me dan beca porque vivo con mis padres. Al vivir en casa de los padres cuentan los ingresos y los bienes que éstos puedan tener. Mi familia es bastante humilde pero no pobre (somos todos de Valencia y tenemos allí vivienda en propiedad, motivo por el cual no me dan beca). Para que te den beca tienes que ser "listo" y "pobre".

Así es que en mi caso lo que me mueve a intentar sacar algo de nota no son las becas, salvo en el caso de las MH.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Jul 2013 09:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 00:16 #15126

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Debido a las presiones recibidas, por parte de los Rectores de la Universidad española, la nota de 6.5 para acceder a una beca universitaria ha sido revocada y, finalmente, se establece el baremo de 5.5 para su solicitud.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 08:49 #15128

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4043
  • Gracias recibidas 4075
Al parecer ha escocido lo de la pérdida de dignidad.

Diccionario: Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

Analicemos el caso a la luz de la óptica de la ética sartriana. Cuando uno reclama por ¡¡¡medio punto!!! está legislando universalmente para toda la humanidad. No puede pensarse: yo hago esto pero no pasa nada, no hay consecuencias. Siempre hay consecuencias para la humanidad de lo que hacemos. De ahí la responsabilidad moral a las que nos enfrentamos en todos nuestros actos.

Hay muchas consecuencias: a uno le dan una beca que en principio no merecía, a otro le dan una MH que le quitan a otro que lo merecía más (el número de MH de las asignaturas es un cupo cerrado en función del número de alumnos) y no protestó, a otro le dan un premio extraordinario de curso porque superó a quien lo merecía más y no protestó, etc.

Y realmente creo que es surrealista que se diga que un profesor se ha "equivocado" porque dio un 8'5 en vez de un 9 a un alumno en un examen del tipo de los de Filosofía. Por favor.

Sería interesante, Tasia, que nos dijeras, de las veces que te han revisado la nota (al alza, naturalmente, por la prohibición de la reformatio in peius) había un error de omisión de una página del examen.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Jul 2013 11:30 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 09:56 #15130

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo creo que es bueno que exista una vía de comunicación con el profesor a través de la cual uno se pueda interesar por los criterios de la evaluación aplicados a nuestro examen y que han determinado la nota (pudiendo - aunque no necesariamente - aprender bastante de qué se ha echado en falta, qué se habría necesitado, qué sobraba,...). A mí me ha permitido, sin que se me moviera la nota un ápice, aprender para el siguiente parcial de la misma asignatura (y lograr más nota en el siguiente, de hecho).

En cualquier caso, no creo que sea una cuestión de que haya habido "equivocación" cuando el profesor corrige su propia nota. Simplemente creo que hay diversos factores entrecruzados y variables que afectan a la nota: por un lado, existe un enorme factor subjetivo que valora la calidad aislada del examen (sólo conceptualmente hablo de calidad "aislada", porque en realidad no existe tal aislamiento); con éste factor el alumno puede discrepar, pero difícilmente puede, me parece a mí, legítimamente discutir, porque la situación entre el alumno y el profesor no es simétrica. Y son un tanto pretenciosos quienes creen lo contrario.

Ahora bien, hay otros factores adicionales que influyen en dicha nota. Por ejemplo, está el de la media de respuestas de esa convocatoria, que puede distorsionar la percepción del profesor (si las respuestas son excelentes en general, un examen bastante bueno puede recibir menos nota que si las respuestas en general fueran simplemente buenas). Ese factor puede distorsionar la analítica valoración aislada de la calidad del examen. Íntimamente relacionado con éste, hay otro factor que también influye y es el orden de corrección: no es lo mismo ser corregido el primero que el último, cuando el profesor tiene distinta visibilidad del panorama general de las respuestas, o cuando el profesor puede estar más o menos cansado, inspirado, molesto, etc. Éste factor también puede alterar la teórica valoración aislada. Y así muchos más factores.

Indudablemente, puede pasar que algunos profesores salgan del paso limitándose a subir la nota. Pero si también ellos pretenden legislar para la humanidad, y actúan éticamente, pueden revisar el examen, volviendo a pasar por el filtro de las nuevas circunstancias de ese segundo momento su valoración subjetiva aislada. Y en muchos casos ésta no cambiará, si han sido suficientemente templados en la primera corrección, y en otras alterarán la nota. ¿Se equivocaron en la primera? No: simplemente han vuelto a dar una segunda opinión (como la médica, mucho más científica y precisa, y a la que sin embargo se recurre) que pondera dos momentos diferentes de corrección.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Amaina

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 11:27 #15131

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4043
  • Gracias recibidas 4075
Kierkegaard escribió:
Por ejemplo, está el de la media de respuestas de esa convocatoria, que puede distorsionar la percepción del profesor
Pues es lo que yo dije. Si se sube la nota al que la obtuvo baja, para guardar la debida proporcionalidad el profesor debería revisar al alza las notas más altas, aunque el alumno no haya protestado.
Kierkegaard escribió:
Íntimamente relacionado con éste, hay otro factor que también influye y es el orden de corrección
Ídem. Aunque en este caso no serían todas las notas, sino sólo las de los exámenes corregidos en el mismo entorno temporal.
Kierkegaard escribió:
Pero si también ellos pretenden legislar para la humanidad, y actúan éticamente, pueden revisar el examen, volviendo a pasar por el filtro de las nuevas circunstancias de ese segundo momento su valoración subjetiva aislada
No es la ética del profesor lo que discuto yo aquí, sino la del alumno protestón.

Y queda sin resolver, además, por qué la revisión de las notas sólo es al alza y no puede hacerse a la baja. La ética del profesor le obligaría a que si da una "segunda opinión" sobre una nota, debería someter todas las demás a esa misma "segunda opinión", una vez que ha cambiado el criterio de corrección.

Tasia está en lo correcto cuando aduce posibles errores materiales o de hecho al corregir (no cambios de criterio). En realidad pienso que el sistema de revisión está diseñado para eso (Tasia sabe de qué hablo: el recurso extraordinario de revisión del Derecho procesal). Pero pregunto a los expertos del foro en reclamaciones: ¿Cuántos casos de esos de errores materiales se han producido realmente? Es fácil, Tasia, demostrar que estoy equivocado al pensar mal, como dices tú: presenta contraejemplos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Jul 2013 11:38 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Re: Corrientes actuales (GRADO) 18 Jul 2013 12:54 #15132

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
No te quito buena parte de razón, pero creo que no hay que simplificar el hecho de que el alumno reclame. Ello puede deberse a que lo hace, como dices, "por si cuela" o bien porque tiene la impresión de que la nota no se adecúa a la calidad real de su examen (puede ser por un error de hecho, o por la influencia de alguno de los factores que he mencionado). El primer caso es, evidentemente, reprobable. ¿Por qué lo sería el segundo? ¿Y quién sino el profesor es quien debe juzgar si se trata de un caso o de otro?

Una manera de evitar esos "por si cuela" sería exigir que todo el mundo que pretenda reclamar argumente sus razones de forma más o menos homogénea (algunos profesores pueden estar exigiéndolo y otros no tanto, claudicando a la mínima). Y una forma, muy interesante, podría ser precisamente abriendo la posibilidad de que la revisión sea a la baja (así era en mi colegio, por ejemplo). Así que el que reclama se la juega, y tiene que tener muy claro que ha debido haber algún factor que ha alterado la valoración de su nota. Yo apostaría por esta opción.

Por otra parte, no niegues que has discutido la ética del profesor, cuando piensas "mal" según tus palabras y dices que sube la nota por quitarse el marrón de encima y no por haber concluido en que debe reevaluar su juicio final. Y desde luego no hablo de cambios de criterio. El criterio puede ser el mismo, y su aplicación verse alterada, pues no hablamos de problemas de matemáticas de precisión milimétrica. En cualquier caso, es el que piensa mal el que debe probar lo que dice, y no que se traigan aquí contraejemplos - más allá de los teóricos que he expuesto - para probar la inocencia del profesor.

De todas formas, en definitiva es muy posible como decís que simplemente se trate de una disparidad generacional y que sea la edad la que nos distancie, y que interpretemos un mismo hecho aproximándonos más a dos polos opuestos: el de quien ve una insolencia ventajista en la reclamación, y el de quien ve en quien la critica un conformismo aborregado que se resigna ante la autoridad.

P.D.: Y contesto porque sabes que me gusta entrar al trapo de cualquier cosa - cuando puedo - no porque me dé por aludido con eso de ser un experto en reclamaciones :evil:
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 18 Jul 2013 12:56 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos