Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes de enero/febrero de 2014

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 14:10 #18950

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Efectivamente Descartes está desfasado en su visión de los animales (que tomó por cierto del filósofo español Gómez Pereira), después del surgimiento de la etología es indefendible la visión de los animales como meras máquinas. De hecho ya se habla de comportamiento "raciomorfo" en los animales, una forma de decir que son racionales sin decirlo directamente. Y se habla también ya de culturas animales, con lo que las tesis de San Martín es como si fuesen precopernicanas.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 14:18 #18951

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4063
  • Gracias recibidas 4107
Agripa escribió:
De hecho ya se habla de comportamiento "raciomorfo" en los animales, una forma de decir que son racionales sin decirlo directamente. Y se habla también ya de culturas animales, con lo que las tesis de San Martín es como si fuesen precopernicanas.

Aunque en el fondo puede que sea o parezca lo mismo, yo prefiero hablar de la animalidad del hombre que de la "racionalidad" de los animales. Me parece que, desde un punto de vista crítico, estamos más necesitados de romper la imagen "divina" del hombre que de dar imagen antropomórfica (y eso creo que es lo mismo que decir "raciomórfica") a los animales.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Ene 2014 14:19 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, grealeser, Moni, Dr.Mender

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 14:26 #18952

  • jake
  • Avatar de jake
Deseo que salga bien todo. Yo aún no estoy matriculado, pero OS deseo que salga bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 14:38 #18953

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Por favor, ¿hay por ahí alguna alma noble que pueda comentar los temas que han caído esta mañana en el examen de Metafísica I?

Muchas gracias. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 23 Ene 2014 14:59 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 15:40 #18954

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Dios me libre de tomarte por marxista, no entra en mis conceptos que la tuya pueda serlo, debe ser una confusión. respecto del "palito" será la nota que me corresponde... o estoy muy perdido
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 15:46 #18955

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Uyatsura: ¿Estás refiriéndote al reflejo condicionado de Paulov?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 16:00 #18957

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
pulpo escribió:
Uyatsura: ¿Estás refiriéndote al reflejo condicionado de Paulov?
Sí, se refiere sin duda a los experimentos del fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), que aplicaba a los perros.

Una versión moderna de sus famosos "reflejos condicionados" podría ser que, cuando escuchas a ciertos políticos, algo se te remueve dentro; y al final, solo con aparecer esos personajes por la tele, se te produce la misma reacción de inmediato. :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 16:11 #18958

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Los tiros de San Martín efectivamente van por ahí y abrió un escape a la neurología actual (Damasio y &) Sobre esto le apunté alguna vez y no era muy partidario de admitirlo hasta que por fin cedió. Los "tiros" actuales de la ciencia, como es evidente, han superado esta etapa fenomenológica y se tiene mucho mayor conocimiento de la estructura cerebral de sus áreas y su funcionamiento, incluso de su química, de los enlaces y procesos asociados aplicando resonancia, informática y por deducción de las lesiones cerebrales en heridas de guerra, tráfico y postneurocirugía, conociendo más a fondo sus secuelas y los síndromes que provocan o tras los accidentes cerebrovasculares.

En la época de Husserl esto era un misterio, es de la época de Cajal, Tello (madrileño) y Del Río Ortega (vallisoletano), estaban conformando histológicamente la estructura del cerebro humano y sus conexiones. La Filosofía tenía todo el campo a su favor para disertar sobre sensaciones, ubiestesias y otras.

Como se puede observar me muevo en otro campo donde puede que los árboles no me dejen ver el bosque, pero la biología y la fisiología humana pueden más que el pensamiento filosófico
Última Edición: 23 Ene 2014 16:13 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 16:27 #18960

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Discrepo de la época precopernicana de San Martín o de la postmoderna de Agripa (¡qué anacronismo romano- postmoderno!) Me parece haber estudiado algún capítulo sobre el tema en relación a chimpancés, como los de la Dra Jane Godal que convivía con ellos o de los que ven humanidad en los animales, porque enseñan a sus crías a buscar hormigas con un "palito" (palito de moni :lol: :lol: :lol: ). se ha conseguido algún número circense y poco más. "Costumbres y usos" nada tienen que ver con la cultura. eso viene determinado en sus cromosomas, a lo otro se denomina amaestramiento
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 17:04 #18963

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
pulpo escribió:
Uyatsura: ¿Estás refiriéndote al reflejo condicionado de Paulov?

Sí señor.

"El conductismo, queriendo otorgarle a la psicología un estatuto científico -en buena medida cortado por el patrón de las ciencias naturales- desechó todas las entidades mentales, no observables, e, inspirándose en la teoría del reflejo simple y condicionado de I. Pavlov...".

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo
Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos