Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes de septiembre de 2014

Exámenes de septiembre de 2014 14 Jul 2014 12:52 #24544

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Para los que pensáis examinaros en septiembre, es muy importante que reviséis el calendario de exámenes: se han hecho cambios en el calendario publicado al principio del curso.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Jul 2014 12:52 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, juan josé, Marina, 4547, cuervo ingenuo, Hipatia73, davidhidalgo

Exámenes de septiembre de 2014 14 Jul 2014 14:03 #24546

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ya de paso podemos aprovechar este hilo para todo lo relacionado con los exámenes y notas de septiembre de 2014.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Exámenes de septiembre 31 Ago 2014 10:05 #25520

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Al resto de los foreros que estarán preparando los exámenes de Septiembre. : Los mejores éxitos, "incluidas matrículas" ;)
Última Edición: 31 Ago 2014 10:27 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, Hipatia73, mavi

Exámenes de septiembre de 2014 02 Sep 2014 22:43 #25592

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Hoy me he examinado de Historia Moderna y Contemporánea, y, a pesar de que no lo había preparado tan bien como me gustaría, he salido bastante contento. Aquí van las preguntas:

Edad Moderna
1) La demografía en el siglo XVI
2) Calvino y el calvinismo internacional


Eead Contemporánea
1) La primera revolución industrial: Crecimiento demográfico. Modelo británico de industrialización. La revolución ennla agricultura y los transportes. La nueva sociedad.
2) La expansión soviética: El bloque del Este. La China de Mao.


He respondido a las preguntas de demografía y comunismo. Tan pronto me den el examen lo mando para que lo suban (aunque no sea un examen excelente), que he visto que no hay ninguno de esta asignatura.

Saludos y suerte con los examenes que queden!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, cuervo ingenuo

Exámenes de septiembre de 2014 03 Sep 2014 00:35 #25594

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estupendo Imanol. La parte de moderna la encuentro bastante asequible. La demografía del XVI es lo primero que estudias en moderna. Y la pregunta de Calvino hubiese sido para mí un regalo. El tema de la Reforma religiosa era de mis preferidos.

Por lo que respecta a contemporánea, yo como no soy muy amigo del comunismo -aunque me lo habría estudiado igualmente- hubiese respondido a la primera revolución industrial, que además en ella hay cuestiones que se estudian en Historia General de la Ciencia II. Suponiendo, claro está, que primero se curse HGC II, que es de segundo curso, y luego Historia Moderna y Contemporánea, que está en primero.

Pues yo me he examinado esta tarde de Historia del Pensamiento Político Español. Tengo dos anécdotas que compartir con vosotros:

1ª. Que al cabo de una hora de sesión una alumna -señora de mediana edad- no tenía el DNI y no le han dejado entregar el examen. Lo había hecho porque a la entrada suelen pedir sólo el carnet de la UNED para agilizar el acceso al aula. Pero a la entrega hay que presentar el DNI. Si te olvidas el carnet de la UNED, no pasa "nada". Pero si te olvidas el DNI, "ja has begut oli" (supongo que el pasaporte o carnet de conducir también sirve). El caso es que se ha producido una discusión entre la alumna y el presidente del tribunal. Menos mal que yo llevaba los tapones puestos. Pero incluso así se oía, y eso que yo estaba de la mitad del aula hacia atrás (fila 8 ).

2ª. Que la asignatura de HPPE pertenece a la Facultad de CC. Políticas y Sociología y en el encabezado de mi examen no ponía "Grado en Filosofía", sino "Grado en CC. Políticas y de la Administración". En principio, esto es lo de menos, pero ahora ya sabemos que el sistema identifica no el Grado en que está matriculado el alumno, sino la Grado al que pertenece originalmente la asignatura, por más que ésta se ofrezca como optativa en otros Grados. Por eso a los que se examinan de UTA les aparece "Grado en Historia del Arte". Y los que se examinen de CAF II en el Grado en Estudios Ingleses (allí se ofrece como optativa) les aparecerá "Grado en Filosofía".

Y ya poco más. Por si alguien está interesado, el examen ha sido el siguiente:

TIENE UD. DOS HORAS PARA REALIZAR EL EXAMEN. PIENSE ANTES DE ESCRIBIR Y LEA ATENTAMENTE LAS PREGUNTAS. RECUERDE QUE PARA APROBAR HA DE CONTESTAR A LAS DOS PREGUNTAS Y AL COMENTARIO. NO SE PERMITE NINGÚN MATERIAL

1. Conquista y justicia. España y las Indias (el tema 2 entero a sintetizar en unos 35 minutos)
2. Costa, Unamuno y Maeztu (tema 7).
3. Comentario de un texto de Empresas Políticas (1640), de Diego Saavedra Fajardo (tema 1).

La idea central del texto era que el monarca no ha de gobernar como un tirano de manera absoluta, sino que lo ha de hacer teniendo en cuenta las leyes y fueros del reino. Eso sí, sin olvidar el contexto en el que Saavedra se movía. El pensador murciano estaba al servicio de la monarquía absoluta de los Austrias y, en concreto, de Felipe IV y su valido Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares. Así es que la limitación de los poderes del monarca era más teórica que práctica, pero en la línea de La educación del príncipe cristiano, de Erasmo de Rotterdam (1516). Lo que se propone Saavedra es refutar a Maquiavelo.

Saavedra tuvo que vivir la derrota de Rocroi (1643) y todo el problema de la guerra de los Treinta años (1618-1648) (por eso no acepta la libertad de conciencia), así como los levantamientos de Cataluña y Portugal de 1640. Vamos, el inicio del fin del Imperio español, que culminará prácticamente con la pérdida de Cuba (1898), Filipinas y Puerto Rico.

Y en la línea del Desastre del 98 va la pregunta nº2, sobre todo por lo que hace a Joaquín Costa.

En definitiva, que bien, aunque el profesor es bastante duro corrigiendo. Según vi en el portal estadístico, nadie ha sacado más de un 8,0 en los últimos dos años. Por otro lado, y aunque en las instrucciones del examen no se especifica, hay que aprobar por separado cada una de las tres preguntas, como sucedía "antiguamente" en la UNED antes de la reforma de Bolonia. Así se especificaba en muchos exámenes de varias licenciaturas de CC. Sociales.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Sep 2014 21:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elisa, Moni, cuervo ingenuo, Hipatia73, T.E. Lawrence, alekhine

Exámenes de septiembre de 2014 03 Sep 2014 21:16 #25621

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I
A. Diga brevemente qué le sugieren los siguientes términos
1. Eliade
2. Símbolo
3. Hierofania

B. Desarrolle con amplitud uno de los siguientes

1. Racionalidad de las convicciones religiosas
2. W Diltey: Naturalismo, idealismo de la libertad e idealismo objetivo

Parece que hay repetición respecto a varias convocatorias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, cuervo ingenuo, alekhine

Exámenes de septiembre de 2014 05 Sep 2014 17:30 #25696

Buenas a tod@s!!

Hoy mismo me he examinado de Historia de la Ciencia I (da miedito solo de decirlo jaja) y de 10 preguntas, he contestado a 8 por falta de tiempo. Estas son:

(Texto de Nicolás de Oresme, Le livre du ciel et du monde, Libro II, Capítulo 23, fols. 138b-140a)

1.- Por qué la Tierra está quieta en el centro, según Aristóteles.
2.- Explique por qué, según Aristóteles, un cuerpo no tiene dos movimientos naturales.
3.- Esponga los distintos tipos de argumentos ptolemaicos contra el movimiento terrestre: ópticos, derivados de la no conservación, de la dispersión...
4.- Exponga el argumento de Brahe sobre el distinto alcance de los cañones a oriente y occidente.
5.- Explique cómo lo refuta Galileo y qué principio está implicado en la refutación.
6.- Exponga y comente el argumento de Galileo derivado de las mareas.
7.- Exponga y comente el argumento de Galileo derivado de los alisios.
8.- exponga y comente el argumento de Galileo derivado del patrón anual de las manchas.
9.- Compare los argumentos de Galileo con los de Oresme.
10.- Discuta las distintas reacciones de la Iglesia frente a Oresme y Galileo.


Como veis, Carlos Solís sigue utilizando su picaresca a la hora de examinar. La impresión al terminar ha sido buena, aunque con este hombrecillo, puede ocurrir cualquier cosa... Ya os cuento en cuanto tenga la nota!!!

Un saludo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura

Exámenes de septiembre de 2014 05 Sep 2014 18:14 #25700

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues a mí me parece un examen muy fácil. No hay nada rebuscado. Claudio Ptolomeo, Nicolás de Oresme, Aristóteles, Tycho Brahe y Galileo son autores de mucho peso.

El profesor Solís hace dos tipos de exámenes:

1º. Un texto con cuatro o cinco preguntas cortas más una segunda pregunta larga.

2º. Un texto con diez preguntas cortas.

El examen que yo hice fue del primer tipo pero me gustan más los del segundo tipo, como es el del caso que nos ocupa. Las preguntas suelen ser bastante directas, de las que se responden en unas pocas líneas. Es decir, "evite la hojarasca, un par de folios basta", como gusta decir el profesor en algunos enunciados de exámenes que he visto. Me encanta esa cita. Hay que reconocer que es una manera culta y sutil de decir "al grano".

Y lo de "libros que sólo valen para combustible de caldera" también es una cita de Solís que me guardo.

La verdad es que disfruté mucho con HGC I, II (y la optativa de ACC). En HGC I participé bastante en el foro. Y creo que el profesor lo tuvo muy en cuenta a la hora de calificarme.

Te deseo mucho éxito, Jesús Alberto. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2014 18:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jesús Alberto, Uyatsura, Moni

Exámenes de septiembre de 2014 05 Sep 2014 19:25 #25706

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Sobre el incidente del DNI que contó Conrado, os amplío la información. Me he examinado hoy y la Mesa ha especificado que lo que no vale es identificarse exclusivamente con el ANTIGUO carnet de la UNED, el de cartoncillo. Sí vale el carnet actual, que es como una tarjeta dura plastificada.
He sacado la conclusión de que debe haber habido casos de falsificación y suplantación de identidad y han tomado medidas. El carnet antiguo es fácil de falsificar; el moderno, no.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Sep 2014 19:26 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, Moni

Exámenes de septiembre de 2014 06 Sep 2014 00:20 #25710

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Sobre el incidente del DNI que contó Conrado, os amplío la información. Me he examinado hoy y la Mesa ha especificado que lo que no vale es identificarse exclusivamente con el ANTIGUO carnet de la UNED, el de cartoncillo. Sí vale el carnet actual, que es como una tarjeta dura plastificada.
He sacado la conclusión de que debe haber habido casos de falsificación y suplantación de identidad y han tomado medidas. El carnet antiguo es fácil de falsificar; el moderno, no.

Pero a pesar del nuevo carnet de plástico duro siguen pidiendo el DNI a la entrega. No sé si la señora del incidente tenía el carnet antiguo o el nuevo porque yo estaba demasiado lejos y, además, estaba más bien por faena. Pero lo que sí sé es que pedían el DNI a la entrega, al margen del tipo de carnet de estudiante -viejo o nuevo- de que dispusiese el estudiante.

A partir de este curso ya todos tendremos el nuevo carnet de plástico duro. Pero hay que traer el DNI igualmente.

Por otro lado, en el asunto de las falsificaciones tal vez lo que se haya hecho es ir con el DNI de otro, que es más grave. Para eso no hace falta el carnet de la UNED. A veces la foto del DNI es tan mala que dos personas pueden ser confundidas con relativa facilidad.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Sep 2014 00:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos