Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Permanencia en la UNED

Permanencia en la UNED 04 Ago 2015 21:44 #31453

  • Mendameoro
  • Avatar de Mendameoro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Jonás Ordóñez
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 2
Hola,

Me he matriculado de un par de asignaturas, tengo los exámenes en septiembre, pero no se si podre ir por razones personales...

Necesitaría saber si finalmente no me pudiese presentar (y entonces no habré aprobado ninguna asignatura),si es posible volver a matricularse el próximo año sin problema. Cuando estudiaban en la universidad presencial, recuerdo que tenía un compañero que no aprobó nada el primer año y tuvo que cambiar de carrera...

Muchas gracias por vuestros comentarios de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Permanencia en la UNED 04 Ago 2015 23:45 #31454

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Seguramente algunas personas del foro te podrán dar una respuesta más extensa y fundamentada pero para quitarte el posible desasosiego que tu situación te puede generar, puedo decirte que no te preocupes. Podrás matricularte de nuevo de esas asignaturas. Lógicamente ya sería en segunda convocatoria, dado que la primera convocatoria, en la UNED, la agotarías en septiembre (es lo que se denomina convocatoria única: hagas el examen en febrero/junio y/o septiembre cuenta sólo como una convocatoria). Tienes en total hasta seis convocatorias por asignatura cursada y una séptima de gracia, si la solicitas. El único inconveniente es un recargo económico en esa asignatura cada vez que vuelves a cursarla de nuevo.

Espero que los motivos que te impiden presentarte ahora se solucionen y no desfallezcas: se requiere constancia y cierta estabilidad, pero finalmente lo podrás sacar adelante.

Buena suerte y nos vemos por el foro.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mendameoro

Permanencia en la UNED 05 Ago 2015 00:42 #31456

  • Nayo
  • Avatar de Nayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 21
Yo tampoco tengo ni idea de cómo funciona en la UNED, así que no puedo ayudarte demasiado.

Ahora sí, te comento que en las carreras presenciales siempre existen las excepciones. Y yo conozco al menos una persona que aún sin llegar al mínimo de créditos exigidos el primer año, pudo continuar con sus estudios alegando razones personales. Supongo que todo dependerá de los motivos que se aleguen y en cierta forma, del beneplácito del rector.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mendameoro

Permanencia en la UNED 05 Ago 2015 07:06 #31457

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Mendameoro, si no te presentas a los exámenes de septiembre (o te presentas y no los apruebas) el próximo curso puedes volver a matricularte de las mismas asignaturas si así lo deseas. Eso sí, creo que los créditos te resultarán un poco más caros.

Saludos

:)
Última Edición: 05 Ago 2015 07:06 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mendameoro

Permanencia en la UNED 05 Ago 2015 12:21 #31464

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Supongo que Mandemeoro se refiere a los regímenes de permanencia de universidades como las politécnicas y otras, donde has de aprobar un mínimo de créditos el primer curso para poder seguir al siguiente. No sé cómo estarán las cosas en las presenciales ahora mismo pero en 1997 y en la UAB, por ejemplo, habías de superar el primer año al menos un par de asignaturas que sumasen al menos 12 créditos de los de antes. De lo contrario, te echaban de la universidad y durante un año no podías acceder a ninguna otra universidad pública por haber agotado el régimen de permanencia de una de ellas.

Y algunas universidades privadas, como La Salle o el IQS (URL, Barcelona) también tenían una especie de fase de selección durante los primeros cursos. De manera que no era suficiente con poder hacer frente a la matrícula. Y eso siempre da prestigio a un centro educativo.

Aquí en Cataluña el régimen de permanencia más duró lo tenía la UPC: tenías 2 cursos académicos para superar todo el primer curso de la carrera en que estuvieses matriculado. De lo contrario, te expulsaban. Al cabo de dos años podías volver a intentarlo.

Pero en la UNED y a día de hoy no hay nada parecido a eso. Aunque no apruebes nada el primer curso no te echan. Lo único es que al curso siguiente tendrás que pagar el recargo de la segunda matrícula.

Lo de los antiguos regímenes de permanencia tenía, en mi opinión, mucho sentido. Como es sabido el contribuyente paga un buen pico de la matrícula del alumno (sobre todo antes de la crisis). Si un alumno no valía, pues lo echaban, entre otros motivos, para no despilfarrar el dinero público.

A día de hoy supongo que en las presenciales seguirá habiendo algún tipo de régimen de permanencia. Pero en la UNED no me suena que alguna vez haya habido nada de eso.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Ago 2015 20:21 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Mendameoro
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos