Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Hasta qué punto hay que referenciar en el PEC?

¿Hasta qué punto hay que referenciar en el PEC? 11 Ene 2016 13:15 #34646

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 4
Buenas,

Imaginemos que en mi PEC quiero poner la siguiente cita:
Como dijo Alfred North Whitehead: "toda la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página de la filosofía platónica".

¿Es imprescindible poner el libro y página donde está sacada esta cita?
Lo digo porque puede ser una labor tediosa indagar de qué libro y qué página proviene citas de este tipo que no tienen ninguna vertebración en mi trabajo. Aparece en el apartado de "Justificación".

Gracias de antemano.
M.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Hasta qué punto hay que referenciar en el PEC? 11 Ene 2016 14:40 #34647

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
Si confías en Wikipedia, que es de donde parece que has tomado la cita de Whitehead, puedes hacer mención a la dirección de ese lugar de la Web. Ahora bien, Wikipedia debería suministrar a su vez la fuente de donde extrajo la frase, para que interesados, como en este caso tú, puedan acudir a ella y asegurarse de que, efectivamente, Whitehead profirió semejante boutade. Si dicha fuente estuviese al alcance de mi mano, i.e., en alguna biblioteca cercana o incluso en cualquier librería (solo para consultar), intentaría hacerme con ella.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

¿Hasta qué punto hay que referenciar en el PEC? 11 Ene 2016 15:24 #34648

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
A veces puedes introducir citas más "light", que sólo pretenden adornar, y no fundamentar. No debe abusarse mucho de ellas, pero en caso de usarlas, yo creo que no es imprescindible meter la referencia. Lo que sí habría que hacer, en consecuencia, es reducir la certidumbre sobre la cita, en plan: "Como se le suele atribuir a Whitehead..." o "Tal y como algunos atribuyen a Whitehead..."
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 11 Ene 2016 15:25 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

¿Hasta qué punto hay que referenciar en el PEC? 11 Ene 2016 21:07 #34650

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4041
  • Gracias recibidas 4063
En mi opinión no se trata tanto de poner las referencias de las citas, como de contextualizarlas. Y dar la referencia del lugar de donde se extrae el texto es la manera más rápida y rigurosa de hacerlo.

Por ejemplo, en cierto sentido tiene razón Demóstenes en que esa cita de Whitehead (si es auténtica) es una boutade, así tal como está expuesta sin su contexto.

Pero si, por ejemplo, lo que quiso decir el autor es que la Filosofía occidental se desarrolla como un inmenso debate que vuelve una y otra vez con nuevos matices sobre la cuestión de la realidad y la apariencia (o la esencia y la existencia), si el autor ha expuesto una serie de razones argumentando esa tesis y escribe esa frase como cierre o broche final, esta cobra su sentido; ya no es una tontería. Por eso citar el origen de la frase puede ser conveniente, importante o incluso ineludible.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

¿Hasta qué punto hay que referenciar en el PEC? 12 Ene 2016 12:21 #34653

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 4
Tomo nota de todo, muchas gracias.

Al final encontré la referencia. La pongo aquí por si le sirve a alguien:
Process and Reality, Macmillan, New York, 1929, Harper and Row, New York, 1957, p. 63
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.134 segundos