Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Estudiar a partir de los manuales o hacer resúmenes?

¿Estudiar a partir de los manuales o hacer resúmenes? 13 Feb 2018 09:13 #42363

  • Rogerios
  • Avatar de Rogerios
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 22
Permitideme que exponga aquí una cuestión que hace tiempo que me inquieta. No he visto en el foro ninguna entrada específica al respecto aunque en muchos posts se hace referencia al tema de manera lateral. La cuestión es: ¿cómo empollar?

Os explico mi situación brevemente. Por mi formación de ingeniero nunca he tenido la necesidad de memorizar páginas y páginas de contenidos. En ingeniería el estudio se lleva a cabo básicamente ejercitando, es decir, resolviendo problemas. Me matriculé en la UNED hace ya cuatro años y por mis circunstancias personales decidí cursar sólo una asignatura al cuadrimestre.

Hasta ahora he utilizado el método de hacer resúmenes de todo el temario para después memorizar los contenidos a partir de los resúmenes. La realidad es que en algunas asignaturas, como en HayM o como la que se me presenta ahora HMyC, tardo demasiado tiempo en realizar los resúmenes y me queda poco tiempo para memorizarlos (dos o tres semanas).

En un post en el foro de la asignatura de HAyM, una compañera proponía hacer los resúmenes entre varios alumnos para ahorrar tiempo, a lo que la profesora respondió: “El libro es tan breve que no merece la pena que se tomen el trabajo. Léalo y trabájelo, y no pierda el tiempo sacando apuntes que no valdrán a nadie”. El libro en cuestión era la “Introducción a la Historia de la Edad Media Europea” de Mitre (432 páginas), al que había que añadirle la “Breve Historia Política del Mundo Clásico” (por cierto, muy interesante).

Yo pregunto, sobretodo a los compañeros que tenéis una larga experiencia en el estudio de letras, ¿es posible estudiar una asignatura muy extensa, como la de HMyC directamente de los manuales? ¿Es una pérdida de tiempo hacer resúmenes? Si se estudia directamente de los manuales ¿no puede acabar uno atrapado en la confusión?

Supongo que habrá diferentes opiniones, y que el mejor método dependrá de las capacidades de cada uno, pero agradeceré si podéis explicar vuestras experiencias al respecto.

Muchas gracias y un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar a partir de los manuales o hacer resúmenes? 13 Feb 2018 11:29 #42365

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
¿es posible estudiar una asignatura muy extensa, como la de HMyC directamente de los manuales?

Desde luego, otra cosa es si se trata de lo más recomendable. En mi caso, he estudiado toda la carrera sin hacer resúmenes ni usar apuntes, solo leo el manual las veces que me da tiempo hasta el día del examen, a veces son 5, a veces son 10 (y si la asignatura me gusta consultó otras obras); y hasta la fecha me ha ido bastante bien. Pero depende mucho de tus características, si tienes facilidad para memorizar, etc. También he de decir que este cuatrimestre con CAF I, cuyo manual básico son 740 páginas, se ha hecho cuesta arriba y ha sido quizás en la única asignatura que me he planteado resumirlo... pero me da pereza y siempre pienso que el tiempo que pierdo en resumir me aprovecha más simplemente leyendo.
Si se estudia directamente de los manuales ¿no puede acabar uno atrapado en la confusión?

Esto es lo más importante, hay que ser consciente que en el examen escribirás como mucho 4-6 folios (por una cuestión de tiempo) y en los manuales hay mucha "hojarasca", entonces hay que retener las ideas básicas y apoyarlas con algunos datos o información del manual. Y por supuesto adaptarse al examen: en Metafísica por ejemplo se trata de desarrollar un tema tal y como viene en el libro, pero en las Historias de la filosofía dan más libertad y puedes basarte en varias obras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rogerios, Papageno, jksanguino, peternoder

¿Estudiar a partir de los manuales o hacer resúmenes? 13 Feb 2018 11:57 #42366

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Creo que hay que ser versátil. Personalmente compagino una y otra cosa. Por ejemplo, yo este año hice HAyM, y leí ese mensaje al que te referies (por cierto, los profesores me parecieron un tanto maleducacdos). Conseguí unos resúmenes que me sirvieron de mucho, pero lo que hago es lo siguiente: si hay buenos resúmenes de alumnos de otros años, los utilizo como base, y a medida que voy avanzando los complemento con aquello que yo necesito, ya sea para comprender mejor los contenidos o para completarlos. Al fin y al cabo cada resumen ajeno tienes que hacerlo tuyo, porque de lo contrario es más un estorbo que una ayuda.

Hice lo mismo con Teoría del Conocimiento I. En otras asignaturas, en aquellas que no tengo tanta base, necesito más explicaciones (para conciliar ideas y poseer una visión total)y ahí es cuando parto totalmente de una lectura mía, personal.

Sin embargo, ¿por qué asumes que se trata de "memorizar"? Creo que eso es un error. No son dados empíricos sin más. Por ejemplo, ante HAyM, ponte en este punto: ¿por qué se desarrolla el sistema feudal, de base vasallística? Tienes dos opciones de decirlo: enumerándome, memorísticamente, los estadios de evolución, o puedes comprender la raíz misma de las causas: la falta de un poder central tras la caída de Roma, los intereses primero de Carlos Martel y sus descendientes en fidelizar para mantener el poder, después los movimientos de la Iglesia, etc.

En defintiva, tienes que hacer los contenidos "tuyos", no memorizarlos simplemente. Es la diferencia entre aprenderse la tabla de multiplicar de memoria, y saber por qué dos por dos dan cuantro (es decir, saber qué quieren decir "2" y "4" y qué significa el signo "+"). Los datos memorísticos ya se dan de suyo. Creo que si comprendes las causas, lo demás deviene.

Un saludo.
Última Edición: 13 Feb 2018 12:03 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rogerios, Papageno, jksanguino

¿Estudiar a partir de los manuales o hacer resúmenes? 13 Feb 2018 12:44 #42367

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Depende del tiempo y de las ganas que tengas y sobre todo depende de la asignatura. Puedes encontrarte resúmenes hechos por otros compañeros, yo es lo primero que miro, si tengo tiempo los cotejo con el libro y si no estudio directamente con ellos. Me resulta más cómodo estudiar con folios que con un libro.

Si estudio con un libro, voy marcando en lápiz lo más importante y memorizando a partir de ahí. Me hago esquemas, no resúmenes, con los puntos más importantes. Esquemas que luego no suelo mirar, pero escribir ayuda a memorizar y me sirve para ordenar las ideas.

Lo que nunca, nunca he hecho es elaborar unos apuntes propios. A no ser que sea una asignatura que te apasione, me parece que es una inversión de tiempo innecesaria. Salvo que no haya apuntes colgados y el libro sea tal tostón que tienes que subrayar una línea por cada página, lo que por suerte no suele ser frecuente porque la mayoría de manuales o son de la misma UNED y ya enfocados a la preparación de la asignatura o son bastante asequibles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rogerios, jksanguino

¿Estudiar a partir de los manuales o hacer resúmenes? 13 Feb 2018 18:14 #42373

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Yo tiendo a resumir/esquematizar los contenidos, pero como dice Alma, más como ejercicio para ordenar las cosas en mi cabeza que con vistas a estudiar por ello. Si que los uso, no obstante, como guía de ideas a la hora de estudiar, aunque bien cierto es que fundamentalmente utilizo los libros (que también suelo subrayar y anotar a lápiz). A los libros suelo añadirles notas propias que aclaran o amplían cosas que no me quedaron claras en una primera lectura, o consideré mejor expuestas en otro lugar. A veces incluso añado hojas en determinadas secciones, si la «nota» a añadir es demasiado extensa para escribirla en un margen.

Por otra parte, y como ya han dicho los compañeros, creo que depende un poco de la asignatura (extensión, tipo de contenido y por tanto enfoque más adecuado, etc.), así como del tiempo disponible. Muchas veces esquematizo al principio y si el tiempo no me favorece dejo de hacerlo en los últimos temas, limitándome a la lectura.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Feb 2018 18:15 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rogerios, jksanguino

¿Estudiar a partir de los manuales o hacer resúmenes? 13 Feb 2018 18:26 #42374

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Te entiendo, yo también vengo de ingeniería y me costó un poco adaptarme al sistema aquí. Como la mayoría de compañeros, dependiendo de la asignatura lo hago o no, más como manera de ordenar conceptos que para estudiar. Por eso a lo mejor los profesores decían que no te sirven de nada los resúmenes de otro, aunque con esto último estoy en desacuerdo. Incluso los resúmenes de otro te pueden servir para comparar con los tuyos propios y ver si hay cosas que entiendes de manera distinta.

Para las historias de primero no las resumí, porque pensé que era demasiado. Estudie leyendo el libro una y otra vez, subrayado. Pero para otras, como Ética, si me hice mis propios resúmenes y luego comparé con los que hay para descargar aquí. Esto es más porque el libro es largo y hay mucha cosa que se puede omitir al pedirte que lo desarrolles. Depende de la asignatura.

Eso sí, estudiar 'de memoria' como te piden por ejemplo para Ética me costó al principio, incluso suspendí una vez el examen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rogerios, jksanguino

¿Estudiar a partir de los manuales o hacer resúmenes? 13 Feb 2018 20:48 #42378

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Yo coincido con Silvanus: no se trata de memorizar, sino de comprender. Es inevitable tener que memorizar algún concepto concreto, pero se trata de comprender el pensamiento de otros y de cómo llegaron a esos pensamientos.

Yo lo primero que hago es un resumen de la bibliografía básica. En asignaturas extensas como la de CAF I que comenta Earl, yo también la he cursado este pasado cuatrimestre, reduje el libro de 740 paginas a apenas 30. Eso sí, con letra muy pequeña. Entre que lo lees comprensivamente, marcas la miga o las ideas fundamentales y luego confeccionas los apuntes ya tienes una parte del trabajo de estudio hecho.

Pero ya sabes, que lo que le va bien a uno no tiene porque irle bien a otro.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rogerios, jksanguino

¿Estudiar a partir de los manuales o hacer resúmenes? 13 Feb 2018 21:35 #42379

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Claro que hay que comprender; si no comprendes, difícilmente podrás acordarte de lo escrito en un porrón de hojas, si no tienen ningún sentido ni significado para ti; pero una vez entendido, hay que retener lo que has entendido. Sin contar datos como nombres, fechas, hechos, etc. que ya no es entender nada sino sabértelos y punto. Un examen de desarrollo nada tiene que ver con un caso práctico, ni con un trabajo; incluso estudiando para un test, la forma de estudio es distinta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rogerios

¿Estudiar a partir de los manuales o hacer resúmenes? 13 Feb 2018 22:23 #42380

  • Rogerios
  • Avatar de Rogerios
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 22
Gracias a todos por vuestras aportaciones y ayuda. Ciertamente, veo que cada estudiante tiene su método. En cualquier caso veo que sí es posible estudiar sin hacer resúmenes.

Por otro lado, cuando escribí "memorizar" no me referí al hecho de retener el texto para después repetirlo como un loro, sino más bien a lo que apuntan algunos compañeros de memorizar los puntos clave de un tema para después desarrollarlos en más o menos el mismo orden que propone el manual (además de fechas, nombres de reyes, dinastías, etc).

Sea como sea, intentaré abordar las próximas asignaturas directamente con los manuales. Y si al final me pierdo en el marasmo de tantas páginas, utilizaré los resúmenes que los compañeros han dejado buenamente a disposición de todos en la zona de descargas.

Gracias otra vez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar a partir de los manuales o hacer resúmenes? 14 Feb 2018 17:37 #42382

  • Maite
  • Avatar de Maite
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 30
Hola, a mí se me ha planteado esa duda varias veces, cada vez que comienzo con una asignatura y siempre vuelvo a los resúmenes. Por un lado, es cierto que se hace cuesta arriba porque es trabajoso pero , por otro, si no se dispone de mucho tiempo como es mi caso, sería imposible leer cada manual más allá de dos o tres veces, y en mi caso, no es suficiente para tener los conceptos claros y desarrollarlos en un exámen.

Mi método ( también vengo de ciencias ), es hacer una primera lectura e ir resumiendo , incidiendo en aquello que no comprendo. Los resúmenes son lo suficientemente amplios para entender el contexto y a la vez, mucho más cortos que el manual, para poder leerlo cuatro o cinco veces en las semanas previas al exámen.

Ciertamente , cada uno tenemos formas distintas de estudiar, a mi esta me va bien por el momento.

Por otro lado, la historia no tiene ninguna dificultad de comprensión, pero son muchísimos los datos, las fechas, y los aspectos que toca, que podemos perdernos y confundir cronología, circustancias, etc...

Suerte a todos con las notas, y ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rogerios
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos