Buenas,
Creo que hay que ser versátil. Personalmente compagino una y otra cosa. Por ejemplo, yo este año hice HAyM, y leí ese mensaje al que te referies (por cierto, los profesores me parecieron un tanto maleducacdos). Conseguí unos resúmenes que me sirvieron de mucho, pero lo que hago es lo siguiente: si hay buenos resúmenes de alumnos de otros años, los utilizo como base, y a medida que voy avanzando los complemento con aquello que yo necesito, ya sea para comprender mejor los contenidos o para completarlos. Al fin y al cabo cada resumen ajeno tienes que hacerlo tuyo, porque de lo contrario es más un estorbo que una ayuda.
Hice lo mismo con Teoría del Conocimiento I. En otras asignaturas, en aquellas que no tengo tanta base, necesito más explicaciones (para conciliar ideas y poseer una visión total)y ahí es cuando parto totalmente de una lectura mía, personal.
Sin embargo, ¿por qué asumes que se trata de "memorizar"? Creo que eso es un error. No son dados empíricos sin más. Por ejemplo, ante HAyM, ponte en este punto: ¿por qué se desarrolla el sistema feudal, de base vasallística? Tienes dos opciones de decirlo: enumerándome, memorísticamente, los estadios de evolución, o puedes comprender la raíz misma de las causas: la falta de un poder central tras la caída de Roma, los intereses primero de Carlos Martel y sus descendientes en fidelizar para mantener el poder, después los movimientos de la Iglesia, etc.
En defintiva, tienes que hacer los contenidos "tuyos", no memorizarlos simplemente. Es la diferencia entre aprenderse la tabla de multiplicar de memoria, y saber por qué dos por dos dan cuantro (es decir, saber qué quieren decir "2" y "4" y qué significa el signo "+"). Los datos memorísticos ya se dan de suyo. Creo que si comprendes las causas, lo demás deviene.
Un saludo.