Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Referencias bibliográficas y bibliografía

Referencias bibliográficas y bibliografía 28 Mar 2019 10:11 #49154

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Hola, a ver si alguien puede ayudarme porque no me aclaro.
A la hora de redactar un trabajo se exige poner la bibliografía al final, ¿no? Desde hace tiempo un tutor me dijo que no pusiera nada en la bibliografía que no hubiera citado en el cuerpo del trabajo.
Pero por ahí he leído que no es lo mismo referencia bibliográfica que bibliografía. La referencia bibliográfica es la fuente de donde hemos extraído citas que hemos escrito, textualmente o parafraseadas, en el texto, y la bibliografía son fuentes que hemos utilizado para documentarnos, pero que no es necesario citar en el texto, de hecho si se citaran pasarían a ser referencias bibliográficas.
¿Es esto así, y en todos los estilos, MLA, APA, Chicago? Porque en ese caso, habría que hacer dos listas al final, una de referencias bibliográficas y otra de bibliografía, ¿no?
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Referencias bibliográficas y bibliografía 28 Mar 2019 10:58 #49156

  • leira89
  • Avatar de leira89
Yo siempre he hecho lo que tú has descrito: en el texto, a pie de página, pongo la referencia bibliográfica con toda la información del libro que cito textualmente, incluyendo editorial, año de publicación y número de página. Pero es verdad que creo recordar algún tipo de estilo (APA si no me equivoco) dice que esas referencias deberían ir al final del trabajo en un listado en lugar de a pie de página pero a mí eso me parece un auténtico coñazo para el lector. Y en la bibliografía, efectivamente, yo siempre que utilizo un libro lo pongo aunque no lo haya citado porque si no evidentemente estoy robando ideas, o al menos así lo veo yo.

También te digo que en nuestra carrera sólo he hecho un trabajo de este estilo y fue con Jordi Claramonte en Estética y Teoría del Arte. Me puso MH con esa forma de citar pero sospecho que a Claramonte esas cosas le importan un pepino (cosa que se agradece). Yo te puedo pasar el trabajo si quisieras echarle un vistazo aunque imagino que lo fundamental aquí para ti es aclarar con el profesor qué es lo que quiere y cómo lo quiere para ahorrarte problemas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Referencias bibliográficas y bibliografía 28 Mar 2019 11:28 #49158

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
¿Qué tal es Claramonte corrigiendo? El próximo trabajo para entregar es el suyo. La verdad es que no sé muy bien cómo coger a este profesor, tan jjjjiiii :unsure:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Referencias bibliográficas y bibliografía 28 Mar 2019 12:32 #49159

  • leira89
  • Avatar de leira89
Bueno, corrigiendo a mí me parece muy bueno, obviamente :). Creo que en general es generoso. Te puedo hacer varias recomendaciones sobre la asignatura basadas en mi experiencia del primer cuatrimestre: en primer lugar, no te tomes la libertad que da a los alumnos como una trampa, no sospeches de ella. Yo creo que es un muestra genuina de confianza. Segundo, en cuanto a la bibliografía, sigue tu instinto. Yo fue lo que hice y me sirvió. Tercero: no te asfixies con las lecturas recomendadas. Yo las utilicé para perfilar un tema pero después en el trabajo acudí más a concepciones más personales de arte que he desarrollado a lo largo de la carrera. Cuarto: acude al profesor. Yo valoro más por su parte sus recomendaciones que la nota que me puso. Son de mucha calidad y personalizadas. A mí me ayudó un montón durante el proceso.

Mucha suerte con el trabajo, y eso, si quieres te puedo enviar el mío. También hay varios en la sección de descargas.
Última Edición: 28 Mar 2019 12:42 por leira89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Referencias bibliográficas y bibliografía 28 Mar 2019 23:00 #49164

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Alma escribió:
Hola, a ver si alguien puede ayudarme porque no me aclaro.
A la hora de redactar un trabajo se exige poner la bibliografía al final, ¿no? Desde hace tiempo un tutor me dijo que no pusiera nada en la bibliografía que no hubiera citado en el cuerpo del trabajo.
Pero por ahí he leído que no es lo mismo referencia bibliográfica que bibliografía. La referencia bibliográfica es la fuente de donde hemos extraído citas que hemos escrito, textualmente o parafraseadas, en el texto, y la bibliografía son fuentes que hemos utilizado para documentarnos, pero que no es necesario citar en el texto, de hecho si se citaran pasarían a ser referencias bibliográficas.
¿Es esto así, y en todos los estilos, MLA, APA, Chicago? Porque en ese caso, habría que hacer dos listas al final, una de referencias bibliográficas y otra de bibliografía, ¿no?
Saludos

Yo publico articulo en revistas "profesionales" de mi campo, y algunas usan MLA, otras Chicago... y la verdad que nunca vi a nadie distinguir bibliografía de referencias aunque mi campo son más las ciencias exactas. Es cierto que son dos conceptos diferentes, pero creo que eso va a depende mucho del gusto de la revista.

Sobretodo a nivel universitario, que usamos las referencias más como "cosas que leí para escribir esto", en vez de "esto viene demostrado/explicado" o "los datos exactos estan aquí", me parece que excluir cosas no citadas es hasta casi dañino.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Referencias bibliográficas y bibliografía 29 Mar 2019 09:31 #49166

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
zespris escribió:
Alma escribió:
Hola, a ver si alguien puede ayudarme porque no me aclaro.
A la hora de redactar un trabajo se exige poner la bibliografía al final, ¿no? Desde hace tiempo un tutor me dijo que no pusiera nada en la bibliografía que no hubiera citado en el cuerpo del trabajo.
Pero por ahí he leído que no es lo mismo referencia bibliográfica que bibliografía. La referencia bibliográfica es la fuente de donde hemos extraído citas que hemos escrito, textualmente o parafraseadas, en el texto, y la bibliografía son fuentes que hemos utilizado para documentarnos, pero que no es necesario citar en el texto, de hecho si se citaran pasarían a ser referencias bibliográficas.
¿Es esto así, y en todos los estilos, MLA, APA, Chicago? Porque en ese caso, habría que hacer dos listas al final, una de referencias bibliográficas y otra de bibliografía, ¿no?
Saludos

Yo publico articulo en revistas "profesionales" de mi campo, y algunas usan MLA, otras Chicago... y la verdad que nunca vi a nadie distinguir bibliografía de referencias aunque mi campo son más las ciencias exactas. Es cierto que son dos conceptos diferentes, pero creo que eso va a depende mucho del gusto de la revista.

Sobretodo a nivel universitario, que usamos las referencias más como "cosas que leí para escribir esto", en vez de "esto viene demostrado/explicado" o "los datos exactos estan aquí", me parece que excluir cosas no citadas es hasta casi dañino.

Pongamos que he de escribir un artículo sobre Sartre y, para ello, me leo varias biografías sobre el personaje para hacerme una idea sobre él. No utilizo esas biografías en el trabajo, pero las he leído. Incluso, en las conclusiones sobre el personaje, puedo citar una apreciación sobre él (que iría, como toda obra citada, en la bibliografía), después de descartar otras opiniones de otras obras, que como no me parecen adecuadas o no me aportan nada nuevo, he leído, pero no citado. ¿Las pongo en la bibliografía o no? Mi duda viene, como ya dije, de una tutora de TFM que me dijo: "nunca pongas nada en la bibliografía que no hayas citado en el trabajo", mientras que otra profesora, en las recomendaciones para un trabajo, nos dijo que "no pongáis nada que no hayáis leído o citado".
Y, por lo que vi, esa era la diferencia entre referencia bibliográfica y bibliografía, que yo tampoco recuerdo haber visto en los trabajos. Si no pongo obras leídas pero no citadas de alguna forma estoy dejando de registrar un trabajo que he hecho, pero si las pongo puede parecer que estoy engrosando artificialmente la bibliografía. Puede parecer una tontería pero este asunto me lleva torturando desde hace meses.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Referencias bibliográficas y bibliografía 29 Mar 2019 13:40 #49185

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Una 'referencia bibliográfica' es una línea para referirse a un libro, artículo..., mientras que la bibliografía suele referirse a la lista de referencias bibliográficas. En inglés se distingue entre "Works Cited" y "Bibliography", que supongo que en español se traduciría como "Trabajos citados" y "bibliografía". Pero casi nunca veo un "Works Cited" en los artículos que leo, sino simplemente un "Bibliography".

Y al final... pues creo que eso depende del profesor básicamente. Lo que sí es cierto es que en ningún caso deberías poner nada que no se haya leído. Pero abriendo por ejemplo el libro de "Sabidurías Orientales de la Antiguedad" que tengo al lado, me queda bastante claro que la bibliografía es bastante más extensa que las citas en cada capítulo. En las revistas en las que publico, hay maneras de agregar al texto una referencia que uno no citó explícitamente en el texto, pero tampoco es frecuente.

No sé si es de ayuda, pero creo que nadie te sabría responder con certeza. Le preguntaré a mi amigo bibliotecario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Referencias bibliográficas y bibliografía 29 Mar 2019 17:56 #49191

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Según mi amigo, una "Lista de referencias" es básicamente como una clave para entender cuando se pone un [1] o un "Oñate et al. (2014)", saber exactamente a que documento se refiere el texto. Una lista de referencias puede venir al final del texto, o cada referencia venir en una nota a pie de página como se hacen en algunos artículos.

Una bibliografía no es solo una lista de referencias sino también puede tener incluido libros/documentos que se han leído pero no se citan específicamente.

Pero que nadie realmente sigue las convenciones al pie de la letra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89

Referencias bibliográficas y bibliografía 29 Mar 2019 18:22 #49192

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
zespris escribió:
Según mi amigo, una "Lista de referencias" es básicamente como una clave para entender cuando se pone un [1] o un "Oñate et al. (2014)", saber exactamente a que documento se refiere el texto. Una lista de referencias puede venir al final del texto, o cada referencia venir en una nota a pie de página como se hacen en algunos artículos.

Una bibliografía no es solo una lista de referencias sino también puede tener incluido libros/documentos que se han leído pero no se citan específicamente.

Pero que nadie realmente sigue las convenciones al pie de la letra.

Gracias, entonces haré eso. Pondré en bibliografía todos los libros leídos, los haya citado o no.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos