Confusus escribió:
¿Alguien podría por favor sacar de AvEx el examen de la primera semana de IPC? Me interesa sobre todo la primera parte, el test. Muchas gracias de antemano.
PARTE 1
1 - Si se observa una correlación clara y significativa entre lactancia materna y buen rendimiento académico:
a) No se puede concluir directamente que la lactancia contribuya a la mejora del rendimiento académico, si no se descartan otros factores que puedan explicar la correlación.
b) Esta correlación muestra que hay una relación causal entre lactancia y rendimiento académico (si no existiese tal relación causal, la correlación no sería significativa).
c) Se podrá concluir justificadamente que la lactancia materna contribuye a la mejora de resultados académicos, aunque sea levemente.
2 - El razonamiento desde las premisas "Suiza tiene más población que China" y "Francia tiene más población que Suiza" a la conclusión "Francia tiene más población que China" es:
a) Un razonamiento deductivo válido, aunque algunas de sus premisas son falsas.
b) Un razonamiento deductivo inválido, porque su conclusión es falsa.
c) Un razonamiento deductivo inválido, puesto que algunas de sus premisas son falsas.
3 - Cuando proponemos una hipótesis, hemos de creer que es verdadera?
a) Proponer p como una hipótesis implica creer que p es falsa.
b) Proponer p como una hipótesis implica creer que p es verdad.
c) Proponer p como una hipótesis implica considerar p es una posibilidad abierta (las hipótesis son conjeturas).
4 - El paso de la astronomía ptolemaica a la copernicana es, según Kuhn, un ejemplo de:
a) Ciencia normal.
b) Progreso científico.
c) Revolución científica.
5 - Los modelos científicos son útiles en ciencia porque:
a) Dan lugar a resultados válidos e interesantes.
b) Se ajustan al modelo de cobertura legal.
c) Representan fielmente la realidad.
6 - ¿Qué es un hecho?
a) Un hecho es una creencia aceptada por la comunidad científica.
b) Un hecho es una creencia que el sujeto considera verdadera.
c) Es un hecho que p si y solo si es verdad que p.
7 - El discurso científico y el discurso no científico
a) Son siempre igual de válidos científicamente.
b) Están necesariamente enfrentados.
c) Hacen referencia a ámbitos distintos que no tienen por qué ser irreconciliables.
8 - ¿Cuál es uno de los principales aspectos conflictivos del verificaciones?
a) Es rechazado por la comunidad científica.
b) No tiene tradición en filosofía de la ciencia.
c) Se enfrenta al problema de la inducción.
9 - El problema de la inducción se debe a que:
a) La conclusión de un razonamiento inductivo puede ser falsa incluso si todas las premisas son verdaderas.
b) La inducción siempre lleva a conclusiones estrictamente falsas, aunque puedan ser aproximadamente correctas.
c) Nunca podremos estar seguros de si una generalización inductiva es falsa.
10 - El uso de instrumentos de observación:
a) No presupone ninguna asunción teórica.
b) Puede involucrar asunciones teóricas, pero no necesariamente aquellas que se quieren comprobar mediante el uso del instrumento.
c) Introduce un componente subjetivo en la experimentación científica.
PARTE 2
Comentario de texto sobre A. Rivera, 'Zanjado: Einstein tenía razón', El Pais (acerca de los neutrinos superlumínicos y el experimento opera).
Pregunta 1: ¿Por qué la mayoría de los científicos esperaban que hubiera algún error en la obtención de los resultados del experimento Opera? (7500 caracteres)
Pregunta 2:Explica brevemente como funciona la revisión de resultados científicos ante la adquisición de nueva evidencia, usando como ilustración el episodio descrito en el texto. (7500 caracteres)