Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes 2021

Exámenes 2021 09 Feb 2021 09:07 #60155

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6518
Zespris:¿Alguien más se presenta (o se presentó) a CAF 1? La verdad que vaya tomo... cometí el error de hacer FdL 1, FdR 2 y CAF 1 este semestre y me está costando :silly:

Servidora, CAF 1, mucha tela. Crees que puedo hacer sin problema FL2 sin haber hecho FL1 o debo leer esa primera parte?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cantuarensis, rdomenech31

Exámenes 2021 09 Feb 2021 09:35 #60156

  • Cantuarensis
  • Avatar de Cantuarensis
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 172
Xna escribió:
Zespris:¿Alguien más se presenta (o se presentó) a CAF 1? La verdad que vaya tomo... cometí el error de hacer FdL 1, FdR 2 y CAF 1 este semestre y me está costando :silly:

Servidora, CAF 1, mucha tela. Crees que puedo hacer sin problema FL2 sin haber hecho FL1 o debo leer esa primera parte?

Servidor, a la espera del examen de FR II esta tarde y del de CAF I el jueves. Madre mía, mis últimos exámenes y el de CAF el que más me está costando. Nos encomendaremos a todos los santos el jueves.

FR II es más bonita y a mi juicio más fácil. A ver qué tal esta tarde.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Exámenes 2021 09 Feb 2021 09:42 #60157

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Xna escribió:

Crees que puedo hacer sin problema FL2 sin haber hecho FL1 o debo leer esa primera parte?

Yo tengo FL1 convalidada y tengo FL2 este curso. Ya estoy preparándome los apuntes y no me da la sensación de que se necesite haber hecho FL1. Me leí los temas de Frege, Russell y Wittgenstein de FL1 y me ha venido bien, pero tampoco me parece que sea totalmente imprescindible. Del resto de FL1 no creo que sea necesario haber leído nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Exámenes 2021 09 Feb 2021 10:49 #60164

  • leira89
  • Avatar de leira89
Confusus escribió:
¿Alguien podría por favor sacar de AvEx el examen de la primera semana de IPC? Me interesa sobre todo la primera parte, el test. Muchas gracias de antemano.

PARTE 1

1 - Si se observa una correlación clara y significativa entre lactancia materna y buen rendimiento académico:

a) No se puede concluir directamente que la lactancia contribuya a la mejora del rendimiento académico, si no se descartan otros factores que puedan explicar la correlación.

b) Esta correlación muestra que hay una relación causal entre lactancia y rendimiento académico (si no existiese tal relación causal, la correlación no sería significativa).

c) Se podrá concluir justificadamente que la lactancia materna contribuye a la mejora de resultados académicos, aunque sea levemente.

2 - El razonamiento desde las premisas "Suiza tiene más población que China" y "Francia tiene más población que Suiza" a la conclusión "Francia tiene más población que China" es:

a) Un razonamiento deductivo válido, aunque algunas de sus premisas son falsas.

b) Un razonamiento deductivo inválido, porque su conclusión es falsa.

c) Un razonamiento deductivo inválido, puesto que algunas de sus premisas son falsas.

3 - Cuando proponemos una hipótesis, hemos de creer que es verdadera?

a) Proponer p como una hipótesis implica creer que p es falsa.

b) Proponer p como una hipótesis implica creer que p es verdad.

c) Proponer p como una hipótesis implica considerar p es una posibilidad abierta (las hipótesis son conjeturas).

4 - El paso de la astronomía ptolemaica a la copernicana es, según Kuhn, un ejemplo de:

a) Ciencia normal.

b) Progreso científico.

c) Revolución científica.

5 - Los modelos científicos son útiles en ciencia porque:

a) Dan lugar a resultados válidos e interesantes.

b) Se ajustan al modelo de cobertura legal.

c) Representan fielmente la realidad.

6 - ¿Qué es un hecho?

a) Un hecho es una creencia aceptada por la comunidad científica.

b) Un hecho es una creencia que el sujeto considera verdadera.

c) Es un hecho que p si y solo si es verdad que p.

7 - El discurso científico y el discurso no científico

a) Son siempre igual de válidos científicamente.

b) Están necesariamente enfrentados.

c) Hacen referencia a ámbitos distintos que no tienen por qué ser irreconciliables.

8 - ¿Cuál es uno de los principales aspectos conflictivos del verificaciones?

a) Es rechazado por la comunidad científica.

b) No tiene tradición en filosofía de la ciencia.

c) Se enfrenta al problema de la inducción.

9 - El problema de la inducción se debe a que:

a) La conclusión de un razonamiento inductivo puede ser falsa incluso si todas las premisas son verdaderas.

b) La inducción siempre lleva a conclusiones estrictamente falsas, aunque puedan ser aproximadamente correctas.

c) Nunca podremos estar seguros de si una generalización inductiva es falsa.

10 - El uso de instrumentos de observación:

a) No presupone ninguna asunción teórica.

b) Puede involucrar asunciones teóricas, pero no necesariamente aquellas que se quieren comprobar mediante el uso del instrumento.

c) Introduce un componente subjetivo en la experimentación científica.


PARTE 2

Comentario de texto sobre A. Rivera, 'Zanjado: Einstein tenía razón', El Pais (acerca de los neutrinos superlumínicos y el experimento opera).

Pregunta 1: ¿Por qué la mayoría de los científicos esperaban que hubiera algún error en la obtención de los resultados del experimento Opera? (7500 caracteres)

Pregunta 2:Explica brevemente como funciona la revisión de resultados científicos ante la adquisición de nueva evidencia, usando como ilustración el episodio descrito en el texto. (7500 caracteres)
Última Edición: 09 Feb 2021 10:51 por leira89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 09 Feb 2021 11:26 #60168

  • vieyra79
  • Avatar de vieyra79
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 54
Cantuarensis escribió:
Xna escribió:
Zespris:¿Alguien más se presenta (o se presentó) a CAF 1? La verdad que vaya tomo... cometí el error de hacer FdL 1, FdR 2 y CAF 1 este semestre y me está costando :silly:

Servidora, CAF 1, mucha tela. Crees que puedo hacer sin problema FL2 sin haber hecho FL1 o debo leer esa primera parte?

Servidor, a la espera del examen de FR II esta tarde y del de CAF I el jueves. Madre mía, mis últimos exámenes y el de CAF el que más me está costando. Nos encomendaremos a todos los santos el jueves.

FR II es más bonita y a mi juicio más fácil. A ver qué tal esta tarde.

Aquí otro que se presenta a CAF 1 este jueves, efectivamente un tochazo de cuidado pero se ve que la profesora realmente controla este tema, je. Otra cosa es que a mí ciertos días me parezca entenderlo todo y otros me siento completamente perdido.

¡Saludos y suerte!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 09 Feb 2021 13:00 #60172

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
muchas gracias leira89
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 09 Feb 2021 13:50 #60174

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
zespris escribió:
¿Alguien más se presenta (o se presentó) a CAF 1? La verdad que vaya tomo... cometí el error de hacer FdL 1, FdR 2 y CAF 1 este semestre y me está costando :silly:

Yo me presenté en la primera semana. Yo también tenía unas cuantas más (FdL1, FdR1, FdC1 y Metafísica 1) y al final me he tenido que dejar filosofía de la ciencia para septiembre porque este cuatri no me ha dado la vida (y no tengo más responsabilidades aparte de estudiar). Pero en fin, me queda Metafísica y a ver qué tal. En cuanto a CAF1, creo que la mejor estrategia es centrarse y estudiarse la parte del manual que va hasta Heidegger, éste incluido y quitando a Lévinas y Patocka. Creo que con los autores que quedan en ese tramo, y teniendo en cuenta los exámenes de otros años, puedes aspirar perfectamente al 10 y a la matrícula. No sé que pensaréis vosotros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 09 Feb 2021 15:17 #60179

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
En FRI esta mañana han puesto un texto de Otto, es decir lo mismo que en la primera semana, el tema que corresponde es el de la Fenomenología de la religión; una pregunta sobre la religión racional de Kant, como la semana pasada, una de Hume y una sobre la importancia de la desmitologización de la razón y su carácter de condición de posibilidad para el desarrollo de la Filosofía de la Religión que me ha dejado fuera de juego totalmente. Espero que la cámara sólo recoja imagen, porque como recoja sonido también se me habrá escuchado jurar en arameo.

Cuando quedaban 10 minutos para el final no sé que he tocado en el teclado o en el ratón del portátil que me ha cerrado el chrome y casi me da un para cardíaco. Ha sido cuando tenía ya decidido qué contestar a la última pregunta breve, así que me ha fastidiado bastante. Los nervios y el tiempo que he tardado en volver a entrar, en fin que ya la pregunta no la he contestado.

Siempre pensando que no se repiten los exámenes de una semana a otra, es lo que pasa, que de vez en cuando te sorprenden.

Lo peor es que después de dos horas estrujándome las neuronas e intentando ordenar ideas de un tema que había dejado de lado para este examen, tengo otro a las 18:30 h, el de UTA, que me pilla muy cansado. A ver si Yayo se anima y nos pone un mapa físico del Mediterráneo con dos tenedores formando un puente sobre el estrecho de Gibraltar. En esta ocasión no me importaría.
Última Edición: 09 Feb 2021 15:27 por erbonono.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara

Exámenes 2021 09 Feb 2021 15:32 #60180

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Yo también he hecho el de FRI y también me ha dejado un poco descolocado la pregunta sobre la desmitificación de la razón como condición de posibilidad del nacimiento de la filosofía de la religión. He tirado de Kant y de Schleiermacher y creo que algo he acertado, suerte que era de respuesta corta. Respecto al texto de Otto, no me ha pillado por sorpresa, en primer lugar porque ni había visto el examen de la semana anterior, y la razón es ésta, que nunca sabes cuando pueden repetir una pregunta, que haya salido no te garantiza nada. Saludos y suerte con UTA, tú suéltale el rollo anticapitalista y seguro que te aprueba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 09 Feb 2021 15:59 #60182

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Xna escribió:
Zespris:¿Alguien más se presenta (o se presentó) a CAF 1? La verdad que vaya tomo... cometí el error de hacer FdL 1, FdR 2 y CAF 1 este semestre y me está costando :silly:

Servidora, CAF 1, mucha tela. Crees que puedo hacer sin problema FL2 sin haber hecho FL1 o debo leer esa primera parte?

Pues la verdad creo como dice el compañero que no hace falta. Al menos en FL1 los temas eran muy autocontenidos- y si el examen es del mismo formato la verdad que se ve bastante ascequible. Comparado con el tipo test presencial, esto fue mucho más fácil y sin dar la sensación que aprendí menos.

Cantuarensis: totalmente de acuerdo con FR2. Me gustó mucho más que la primera. Eché de menos el tema de la religión y el futuro y la verdad que no lo pude encontrar. A ver si le mando un mensaje a la profesora y lo comparte aunque sea en inglés.

Goriot: muchas gracias por los consejos. Estos días estoy trillando bien a Husserl, Heidegger, Sartre y Ricoeur que parecen ser favoritos. Ricoeur parece muy complicado buscar material secundario... Gadamer ya lo tenía bien estudiado de otras asignaturas (TC2), y Merleau-Ponty y Bergson me cuesta mucho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos