Hola!!
Tengo dos amigos que dan clase actualmente en la universidad. Los dos son contratados doctores, uno por la USC y otro por la Universidad de A Coruña.
Los dos me han comentado lo mismo, cuando me intereso por sus trabajos. En los departamentos que trabajan, los profesores cada día están más asombrados del nivel tan mediocre de los alumnos que están entrando, año tras año, en la universidad, sobre todo en los últimos 20 años.
Este nivel mediocre del alumno ha hecho que el nivel de exigencia de los profesores, para garantizar el mínimo de aprobados que exigen las universidades, haya bajado destacadamente: Quitar temario, dar puntos por asistencia (como si de un colegio se tratara), darles apunte bien masticaditos para que no protesten, etc.
Las clases presenciales, a su parecer, han dejado de ser un espacio de crítica, opinión y debate para ser un espacio donde el alumno solo va a pasar el rato y después hacer un par de trabajos o chaparse sus 30 hojitas, bien masticadito todo.
Añadamos esto ahora al entorno de pandemia que estamos viviendo: suma este nuevo modelo de alumno con las facilidades que están dando las instituciones educativas para que la gente apruebe. Hoy en día, sacar un Notable o un Sobresaliente en una universidad es relativamente sencillo. Claro, después toca pelearse por las MH, a ver si rascamos unos eurillos.
Este es la fotografía actual que me hacen llegar estos dos compañeros. En fin. Esto hace que haya gente que se cuestione una materia, un equipo docente o el trabajo de un profesor porque no hay un 99,9% de aprobados, como en IPC. (Vease UTA, HAM, HMyC o AS, como ya se cuestionó en otro foro con tan bonitas estadísticas porque "solo" había un 60% de aprobados...). Hay gente que se le olvida que esto es la universidad, no un instituto ni un curso de x horas, y que cada aprobado hay que sudarlo.
Un Saludo