sssuxxx escribió:
No veo en qué lugar puede estar el problema de pedirle explicaciones a los que se encargan de ayudarte a formarte. Con una simple nota numérica me voy a quedar con las mismas sensaciones (o incluso peores) que las que haya tenido a la hora de terminar el examen.
En esto tienes razón, sería lo ideal, pero creo que simplemente son muy pocos los equipos docentes que se involucran tanto en la corrección.
sssuxxx escribió:
Para mí, las calificaciones en filosofía deberían estar acompañadas de una aclaración, en unas pocas líneas, de los errores clave. Ya sea de falta de trato con la materia o de simple expresión adecuada.
Repito, no es lo ideal pero viendo la cantidad de alumnos en ciertas asignaturas y que supongo que los profesores entienden que tampoco tienen por qué andar dando explicaciones cortas personalizadas a cada alumno pues, tenemos lo que tenemos. Además creo que al menos en esta carrera, los equipos docentes entienden que si estudias Filosofía tienes cierto nivel de abstracción, redacción y de interpretación de textos, el cual por supuesto la mayoría de alumnos no tienen -por supuesto, no digo que sea tu caso-. Lo que quiero decir, es que se asume que la mayoría de herramientas y conocimientos para enfrentarte a la carrera de Filosofía ya los obtuviste y sabes manejar bien desde el bachillerato. Pero basta con ver el nivel de ortografía y redacción de la mayoría de alumnos en los foros oficiales de los primeros cursos para darnos cuenta de que no es así, de ahí que luego pueda haber una masacre en asignaturas como Ética.
Lo que quiero decir, es que si hubiera entrado a Filosofía sin haber cursado antes otra carrera de humanidades en una universidad presencial hace ya más de 15 años, en mi caso fue Filología, pues Filosofía se me haría mucho más complicada de lo que ya es. Ningún profesor te explica como enfrentarte ni redactar un ensayo, mucho menos uno filosófico, nadie te enseña a redactar y exponer las ideas en tus textos de manera ordenada y sin repeticiones o errores básicos y así con un montón más de habilidades/conocimientos básicos que los profesores presuponen que tenemos.
Lo trágico es que leyendo mensajes de este foro, todo mundo sabe y los profesores también, que el nivel del alumnado ha bajado considerablemente, así que algunos equipos docentes bajan la exigencia, otros la mantienen pero ninguno puede ponerse a paliar el problema que viene desde antes de entrar a la universidad.
sssuxxx escribió:
Por poner un ejemplo, un examen de 120 minutos no puede ser realizado ni corregido de la misma manera que uno de 60 minutos (estoy pensando en alguna asignatura como "La interpretación de los textos filosóficos"). Por poner otro ejemplo, en filosofía de la religión I la profesora se molestó en desglosarnos cada pregunta y su respuesta con su calificación correspondiente. En este caso, y viendo tu examen, puedes hacerte una idea de dónde está el problema.
Aquí una vez más te doy toda la razón, hay cada equipo docente que no sabes de él nada en meses, je. Lo de las correcciones de la profesora de FRI es un gran ejemplo positivo, qué guay. Lo que digo es que la mayoría de profesores lamentablemente no lo van a hacer si no es mediante revisión. Y claro, yo al menos en mi caso, sí tengo bastante claro en qué me he equivocado en la mayoría de exámenes.
sssuxxx escribió:
No me gusta ni que los profesores se limiten a puntuarte ni que tarden más de un mes en publicar las notas. Me parece un despropósito. Quizás el problema venga de que se solapa el comienzo del segundo cuatrimestre con la corrección de examenes. Diría más, el problema viene de los propios exámenes en los que el único mérito es vomitar lo que el docente considera más o menos adecuado. En muy pocas asignaturas la investigación y la búsqueda de ese conocimiento de la materia con la que trabajamos es lo primordial, por lo tanto, ya me parece un error que se va derivando y haciéndose más problemático, rematando todo en la calificación numérica de turno y el no-saber lo que has hecho bien o mal.
Y otra vez estoy de acuerdo contigo, en muchas materias se trata solo de vomitar lo que te piden "aprender" y encima se tardan semanas en sacar las calificaciones. Pero como otro compañero mencionaba en otro hilo, pues todo depende del enfoque educativo que se quiera implantar pero eso sí, hay ciertas cuestiones básicas que tenemos que aprendérnoslas casi casi de memoria sí o sí. Pero una cosa son cuestiones básicas y otras temarios enteros como la lista de reyes visigodos del siglo IV al VIII, quién mató a quién en qué guerra, etc. Quiero decir, para mí el tipo de examen de asignaturas como Historia Antigua y Medieval es una locura, al menos en Filosofía.