Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes 2021

Exámenes 2021 01 Mar 2021 12:30 #61159

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
cuervo ingenuo escribió:
Confusus escribió:
pforcada escribió:
Por cierto, en el foro de la asignatura hay algún alumno que cuestiona las notas puestas por el equipo docente y "exige" porque es un "derecho" que tenemos, conocer estadísticamente, por tramos de notas, el resultado de los demás alumnos. A mí me habría parecido impensable cuando estudié mi primera carrera (2003) hacer esta petición a los profesores. ¿Vosotros qué opináis?

Pues opino lo que llevamos discutiendo aquí unas semanas: o nos estamos volviendo tontos, o la gente se siente más valiente detrás de una pantalla. Cuando yo estudié la primera vez esto no se me pasaba por la cabeza.

Aunque estoy de acuerdo en que no son maneras... cuando yo estudié en la universidad presencial, las notas las ponían en un listado en la puerta del despacho del profesor... las de todos... la verdad es que era bastante transparente...

En la Politécnica de Valencia sucedía lo mismo, las listas eran públicas, estaban en el tablón del departamento y aparecían tu nombre y apellidos.
Luego no sé qué pasó (protección de datos?) que ya no aparecía tu nombre, sólo tu DNI y tu nota, pero seguían publicándose en listas todos los DNI y sus notas respectivas.
Ahora, por lo que veo en la UNED y en la presencial también, el alumno sólo tiene acceso a su calificación.

A mí me fueron útiles esas listas públicas cuando me había quedado con un 4.8, si había pocos aprobados, mi 4.8 tenía altas probabilidades de convertirse en un 5 en las actas :P

Coincido con vosotros en que no son maneras y me chirría bastante el cuestionamiento público y constante a los profesores.

Hiperbóreo, en el foro de la asignatura se habla claramente "de un derecho que debemos pedir al departamento de Historia 1". Lo de faltar a la verdad lo veo un poco excesivo.
Última Edición: 01 Mar 2021 12:33 por pforcada. Razón: añadir información
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

Exámenes 2021 01 Mar 2021 12:32 #61160

  • vieyra79
  • Avatar de vieyra79
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 54
Confusus escribió:
pforcada escribió:
Por cierto, en el foro de la asignatura hay algún alumno que cuestiona las notas puestas por el equipo docente y "exige" porque es un "derecho" que tenemos, conocer estadísticamente, por tramos de notas, el resultado de los demás alumnos. A mí me habría parecido impensable cuando estudié mi primera carrera (2003) hacer esta petición a los profesores. ¿Vosotros qué opináis?

Pues opino lo que llevamos discutiendo aquí unas semanas: o nos estamos volviendo tontos, o la gente se siente más valiente detrás de una pantalla. Cuando yo estudié la primera vez esto no se me pasaba por la cabeza.

Pues a mí me parece que últimamente mucha gente siente que merece mejores notas de las que realmente obtiene, pero no por razones objetivas sino solo porque se piensan que deben obtenerlas en base a que le dedicaron X tiempo y esfuerzo, como si eso fuera proporcional a la nota o te merecieras una muy buena calificación solo porque participaste en los foros y te leíste la bibliografía básica.

No sé, como que no se acepta que puede haberte ido mal aunque hayas estudiado y por muchos motivos: no sabes redactar, no estudiaste de manera adecuada a la materia/bibliografía/tipo de examen, tuviste un mal día, vives una situación difícil, no se te da memorizar o simplemente pues no te preparaste bien o cierta asignatura te es más difícil que otras.

Como que no se tiene ninguna resistencia a la frustración, jejeje... :P

En fin, yo pensaba que al menos en Filosofía casi nadie estudia buscando solo buenas notas, sino aprender algo que te gusta, pero veo que en los primeros semestres pues no es así, quizá de ahí la alta tasa de deserción entre primer y segundo curso.

Otra cosa es que de verdad pienses que hiciste un examen mucho mejor que la nota y realmente merece la pena pelearlo. Pero pelearlo por 1 o 2 puntos, bueno, no sé, a mí no se me ocurriría incluso aunque suspendiera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laralopez, Lapidario, Confusus, pforcada, MarGR92

Exámenes 2021 01 Mar 2021 12:46 #61161

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
pforcada escribió:

Hiperbóreo, en el foro de la asignatura se habla claramente "de un derecho que debemos pedir al departamento de Historia 1". Lo de faltar a la verdad lo veo un poco excesivo.

Yo me estaba refiriendo al hilo en el foro de NOTAS. Es cierto que luego hay otro mensaje del mismo compañero en el foro no moderado por el equipo docente donde se dice lo que comentas. Mis disculpas. No tengo claro si eso debería ser un derecho.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pforcada

Exámenes 2021 01 Mar 2021 13:05 #61162

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
vieyra79 escribió:
Confusus escribió:
pforcada escribió:
Por cierto, en el foro de la asignatura hay algún alumno que cuestiona las notas puestas por el equipo docente y "exige" porque es un "derecho" que tenemos, conocer estadísticamente, por tramos de notas, el resultado de los demás alumnos. A mí me habría parecido impensable cuando estudié mi primera carrera (2003) hacer esta petición a los profesores. ¿Vosotros qué opináis?

Pues opino lo que llevamos discutiendo aquí unas semanas: o nos estamos volviendo tontos, o la gente se siente más valiente detrás de una pantalla. Cuando yo estudié la primera vez esto no se me pasaba por la cabeza.

Pues a mí me parece que últimamente mucha gente siente que merece mejores notas de las que realmente obtiene, pero no por razones objetivas sino solo porque se piensan que deben obtenerlas en base a que le dedicaron X tiempo y esfuerzo, como si eso fuera proporcional a la nota o te merecieras una muy buena calificación solo porque participaste en los foros y te leíste la bibliografía básica.

No sé, como que no se acepta que puede haberte ido mal aunque hayas estudiado y por muchos motivos: no sabes redactar, no estudiaste de manera adecuada a la materia/bibliografía/tipo de examen, tuviste un mal día, vives una situación difícil, no se te da memorizar o simplemente pues no te preparaste bien o cierta asignatura te es más difícil que otras.

Como que no se tiene ninguna resistencia a la frustración, jejeje... :P

En fin, yo pensaba que al menos en Filosofía casi nadie estudia buscando solo buenas notas, sino aprender algo que te gusta, pero veo que en los primeros semestres pues no es así, quizá de ahí la alta tasa de deserción entre primer y segundo curso.

Otra cosa es que de verdad pienses que hiciste un examen mucho mejor que la nota y realmente merece la pena pelearlo. Pero pelearlo por 1 o 2 puntos, bueno, no sé, a mí no se me ocurriría incluso aunque suspendiera.
Yo estoy muy descontento con la nota en HFA 1. Leí mucho material y me lo curré, pero llegué al examen, me quedé en blanco con la puñetera Política de Aristóteles y me expliqué COMO EL CULO. De todos modos he pedido la revisión, a ver si cuela :P :P

Los profesores deberían ser más generosos en los comentarios que ponen en las notas, así uno entiende mejor la valoración y le ayuda a mejorar. En mi caso, me gustaría saber qué tengo que mejorar.

Saber las notas de los demás sólo lo veo útil para detectar si el profesor ha patinado. Eso me ocurrió en un examen de mecánica de la carrera, donde el profesor se equivocó en una de las 3 permutas y todos los que hicimos la errónea suspendimos. Se le pidió que rectificara y repitió el examen.
Última Edición: 01 Mar 2021 13:09 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, sssuxxx, pforcada, MarGR92

Exámenes 2021 01 Mar 2021 13:13 #61163

  • sssuxxx
  • Avatar de sssuxxx
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas 130
serchlobar89 escribió:
vieyra79 escribió:
Confusus escribió:
pforcada escribió:
Por cierto, en el foro de la asignatura hay algún alumno que cuestiona las notas puestas por el equipo docente y "exige" porque es un "derecho" que tenemos, conocer estadísticamente, por tramos de notas, el resultado de los demás alumnos. A mí me habría parecido impensable cuando estudié mi primera carrera (2003) hacer esta petición a los profesores. ¿Vosotros qué opináis?

Pues opino lo que llevamos discutiendo aquí unas semanas: o nos estamos volviendo tontos, o la gente se siente más valiente detrás de una pantalla. Cuando yo estudié la primera vez esto no se me pasaba por la cabeza.

Pues a mí me parece que últimamente mucha gente siente que merece mejores notas de las que realmente obtiene, pero no por razones objetivas sino solo porque se piensan que deben obtenerlas en base a que le dedicaron X tiempo y esfuerzo, como si eso fuera proporcional a la nota o te merecieras una muy buena calificación solo porque participaste en los foros y te leíste la bibliografía básica.

No sé, como que no se acepta que puede haberte ido mal aunque hayas estudiado y por muchos motivos: no sabes redactar, no estudiaste de manera adecuada a la materia/bibliografía/tipo de examen, tuviste un mal día, vives una situación difícil, no se te da memorizar o simplemente pues no te preparaste bien o cierta asignatura te es más difícil que otras.

Como que no se tiene ninguna resistencia a la frustración, jejeje... :P

En fin, yo pensaba que al menos en Filosofía casi nadie estudia buscando solo buenas notas, sino aprender algo que te gusta, pero veo que en los primeros semestres pues no es así, quizá de ahí la alta tasa de deserción entre primer y segundo curso.

Otra cosa es que de verdad pienses que hiciste un examen mucho mejor que la nota y realmente merece la pena pelearlo. Pero pelearlo por 1 o 2 puntos, bueno, no sé, a mí no se me ocurriría incluso aunque suspendiera.
Yo estoy muy descontento con la nota en HFA 1. Leí mucho material y me lo curré, pero llegué al examen, me quedé en blanco con la puñetera Política de Aristóteles y me expliqué COMO EL CULO. De todos modos he pedido la revisión, a ver si cuela :P :P

Los profesores deberían ser más generosos en los comentarios que ponen en las notas, así uno entiende mejor la valoración y le ayuda a mejorar. En mi caso, me gustaría saber qué tengo que mejorar.

No veo en qué lugar puede estar el problema de pedirle explicaciones a los que se encargan de ayudarte a formarte. Con una simple nota numérica me voy a quedar con las mismas sensaciones (o incluso peores) que las que haya tenido a la hora de terminar el examen. Para mí, las calificaciones en filosofía deberían estar acompañadas de una aclaración, en unas pocas líneas, de los errores clave. Ya sea de falta de trato con la materia o de simple expresión adecuada. Por poner un ejemplo, un examen de 120 minutos no puede ser realizado ni corregido de la misma manera que uno de 60 minutos (estoy pensando en alguna asignatura como "La interpretación de los textos filosóficos"). Por poner otro ejemplo, en filosofía de la religión I la profesora se molestó en desglosarnos cada pregunta y su respuesta con su calificación correspondiente. En este caso, y viendo tu examen, puedes hacerte una idea de dónde está el problema. No me gusta ni que los profesores se limiten a puntuarte ni que tarden más de un mes en publicar las notas. Me parece un despropósito. Quizás el problema venga de que se solapa el comienzo del segundo cuatrimestre con la corrección de examenes. Diría más, el problema viene de los propios exámenes en los que el único mérito es vomitar lo que el docente considera más o menos adecuado. En muy pocas asignaturas la investigación y la búsqueda de ese conocimiento de la materia con la que trabajamos es lo primordial, por lo tanto, ya me parece un error que se va derivando y haciéndose más problemático, rematando todo en la calificación numérica de turno y el no-saber lo que has hecho bien o mal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: vieyra79, serchlobar89

Exámenes 2021 01 Mar 2021 13:13 #61164

  • leira89
  • Avatar de leira89
Hola Hiperbóreo

Cuando yo pedí la revisión se tenía simplemente que mandar un mail al profesor (esto fue hace unos 3 años). Desde el año pasado, por lo que comentaron otros compañeros en este foro, creo que la forma de hacerlo es desde el apartado de calificaciones de la secretaria virtual. Échale un vistazo.

Con respecto a lo que comentáis de las notas de los demás, desde el portal estadístico te puedes hacer más o menos una idea de las notas medias, los aprobados y los suspensos de otros años en una asignatura y con un equipo docente concreto. No sé que ocurre hoy en día en la presencial. Es posible que aquellos listados que sacaban los profesores con las notas de todos los alumnos se hayan limitado con la ley europea de protección de datos de 2016. Pero a los que miraban las notas de los demás les llamábamos "miranotas", y no caían nada bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 01 Mar 2021 13:57 #61165

  • vieyra79
  • Avatar de vieyra79
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 54
sssuxxx escribió:
No veo en qué lugar puede estar el problema de pedirle explicaciones a los que se encargan de ayudarte a formarte. Con una simple nota numérica me voy a quedar con las mismas sensaciones (o incluso peores) que las que haya tenido a la hora de terminar el examen.

En esto tienes razón, sería lo ideal, pero creo que simplemente son muy pocos los equipos docentes que se involucran tanto en la corrección.

sssuxxx escribió:
Para mí, las calificaciones en filosofía deberían estar acompañadas de una aclaración, en unas pocas líneas, de los errores clave. Ya sea de falta de trato con la materia o de simple expresión adecuada.

Repito, no es lo ideal pero viendo la cantidad de alumnos en ciertas asignaturas y que supongo que los profesores entienden que tampoco tienen por qué andar dando explicaciones cortas personalizadas a cada alumno pues, tenemos lo que tenemos. Además creo que al menos en esta carrera, los equipos docentes entienden que si estudias Filosofía tienes cierto nivel de abstracción, redacción y de interpretación de textos, el cual por supuesto la mayoría de alumnos no tienen -por supuesto, no digo que sea tu caso-. Lo que quiero decir, es que se asume que la mayoría de herramientas y conocimientos para enfrentarte a la carrera de Filosofía ya los obtuviste y sabes manejar bien desde el bachillerato. Pero basta con ver el nivel de ortografía y redacción de la mayoría de alumnos en los foros oficiales de los primeros cursos para darnos cuenta de que no es así, de ahí que luego pueda haber una masacre en asignaturas como Ética.

Lo que quiero decir, es que si hubiera entrado a Filosofía sin haber cursado antes otra carrera de humanidades en una universidad presencial hace ya más de 15 años, en mi caso fue Filología, pues Filosofía se me haría mucho más complicada de lo que ya es. Ningún profesor te explica como enfrentarte ni redactar un ensayo, mucho menos uno filosófico, nadie te enseña a redactar y exponer las ideas en tus textos de manera ordenada y sin repeticiones o errores básicos y así con un montón más de habilidades/conocimientos básicos que los profesores presuponen que tenemos.

Lo trágico es que leyendo mensajes de este foro, todo mundo sabe y los profesores también, que el nivel del alumnado ha bajado considerablemente, así que algunos equipos docentes bajan la exigencia, otros la mantienen pero ninguno puede ponerse a paliar el problema que viene desde antes de entrar a la universidad.

sssuxxx escribió:
Por poner un ejemplo, un examen de 120 minutos no puede ser realizado ni corregido de la misma manera que uno de 60 minutos (estoy pensando en alguna asignatura como "La interpretación de los textos filosóficos"). Por poner otro ejemplo, en filosofía de la religión I la profesora se molestó en desglosarnos cada pregunta y su respuesta con su calificación correspondiente. En este caso, y viendo tu examen, puedes hacerte una idea de dónde está el problema.

Aquí una vez más te doy toda la razón, hay cada equipo docente que no sabes de él nada en meses, je. Lo de las correcciones de la profesora de FRI es un gran ejemplo positivo, qué guay. Lo que digo es que la mayoría de profesores lamentablemente no lo van a hacer si no es mediante revisión. Y claro, yo al menos en mi caso, sí tengo bastante claro en qué me he equivocado en la mayoría de exámenes.

sssuxxx escribió:
No me gusta ni que los profesores se limiten a puntuarte ni que tarden más de un mes en publicar las notas. Me parece un despropósito. Quizás el problema venga de que se solapa el comienzo del segundo cuatrimestre con la corrección de examenes. Diría más, el problema viene de los propios exámenes en los que el único mérito es vomitar lo que el docente considera más o menos adecuado. En muy pocas asignaturas la investigación y la búsqueda de ese conocimiento de la materia con la que trabajamos es lo primordial, por lo tanto, ya me parece un error que se va derivando y haciéndose más problemático, rematando todo en la calificación numérica de turno y el no-saber lo que has hecho bien o mal.

Y otra vez estoy de acuerdo contigo, en muchas materias se trata solo de vomitar lo que te piden "aprender" y encima se tardan semanas en sacar las calificaciones. Pero como otro compañero mencionaba en otro hilo, pues todo depende del enfoque educativo que se quiera implantar pero eso sí, hay ciertas cuestiones básicas que tenemos que aprendérnoslas casi casi de memoria sí o sí. Pero una cosa son cuestiones básicas y otras temarios enteros como la lista de reyes visigodos del siglo IV al VIII, quién mató a quién en qué guerra, etc. Quiero decir, para mí el tipo de examen de asignaturas como Historia Antigua y Medieval es una locura, al menos en Filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: sssuxxx, pforcada, MarGR92

Exámenes 2021 01 Mar 2021 14:15 #61167

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Yo también echo en falta algún comentario en los exámenes, o un desglose de la nota por preguntas. Pero si os dirigís a los profesores, ellos os darán casi siempre una explicación razonada.
Como experiencia personal, puedo compartir que he pedido la revisión de examen en dos ocasiones vía mail, y en ambas recibí una muy buena respuesta, tanto porque me subieron la nota, como por las explicaciones dadas. Una de ellas fue con el profesor Carlos Gómez en Ética II, que incluso acordó un día para llamarme y con el que tuve una charla muy interesante en la que me brindó consejos de gran utilidad. En otras dos ocasiones he escrito a los profesores solo para aclarar una nota, no para la revisión, o para pedir consejo sobre cómo mejorar. Siempre he tenido respuestas educadas y muy positivas.
Entiendo, por lo tanto, que los profesores no tienen tiempo para detallar sus calificaciones uno a uno, pero que en caso de duda suelen estar disponibles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: vieyra79, laralopez, Lapidario, sssuxxx, pforcada, serchlobar89, MarGR92, Adri_Abelenda

Exámenes 2021 01 Mar 2021 21:20 #61190

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Shankara escribió:
Yo también echo en falta algún comentario en los exámenes, o un desglose de la nota por preguntas. Pero si os dirigís a los profesores, ellos os darán casi siempre una explicación razonada.
Como experiencia personal, puedo compartir que he pedido la revisión de examen en dos ocasiones vía mail, y en ambas recibí una muy buena respuesta, tanto porque me subieron la nota, como por las explicaciones dadas. Una de ellas fue con el profesor Carlos Gómez en Ética II, que incluso acordó un día para llamarme y con el que tuve una charla muy interesante en la que me brindó consejos de gran utilidad. En otras dos ocasiones he escrito a los profesores solo para aclarar una nota, no para la revisión, o para pedir consejo sobre cómo mejorar. Siempre he tenido respuestas educadas y muy positivas.
Entiendo, por lo tanto, que los profesores no tienen tiempo para detallar sus calificaciones uno a uno, pero que en caso de duda suelen estar disponibles.

Comparto esto, Carlos Gómez me dió una "charla" (en el buen sentido) sobre lo que significaba ser estudiante en la UNED y como ellos evaluaban los examenes. Como difería de la presencial y como difería de lo que yo estoy acostumbrado (ingenieria). Me fue extremadamente útil.

La única que me quedé un poco asín fue la revisión de Filosofía Política 2, que no me dejó a entender mucho. Y bueno filosofía de la ciencia 1 que creo que nos pilló a todos a traspies. La verdad que en general mi opinión de los profesores es bastante positiva, como dice Shankara, si les escribes pidiendo ayuda, más que enfadado, suelen responder acorde.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara, serchlobar89

Exámenes 2021 01 Mar 2021 22:00 #61194

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
zespris escribió:
Comparto esto, Carlos Gómez me dió una "charla" (en el buen sentido) sobre lo que significaba ser estudiante en la UNED y como ellos evaluaban los examenes. Como difería de la presencial y como difería de lo que yo estoy acostumbrado (ingenieria). Me fue extremadamente útil
¡¡Sería extremadamente útil si nos compartieras tu charla!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.270 segundos