Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes 2021

Exámenes 2021 02 Mar 2021 16:29 #61248

  • Maffesoli
  • Avatar de Maffesoli
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 73
Almudena escribió:
Ya ha salido Ética I. Contentísima. Un 10-MH. Mi Kant nunca me falla. :woohoo: :woohoo:

¡Aquí otra asignaturilla gratis para el próximo curso! Vaya alegría. Disfruté muchísimo de esta asignatura, así que sin duda ha sido un broche estupendo. ¡Enhorabuena!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Exámenes 2021 02 Mar 2021 17:04 #61254

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Bueno, después de tener las notas de las dos asignaturas que he cursado, permitidme una reflexión.

En las dos asignaturas que he cursado he sacado más de lo que esperaba y la verdad que es un sentimiento extraño para mí, vengo de Matemáticas donde era un estudiante mediocre, y solía sacar menor nota de lo esperado. La verdad que el hecho de estudiar con ganas se nota y mucho, creo que nunca le he puesto tanto entusiasmo a una asignatura como lo he hecho con estas dos (sobretodo historia de la filosofía), y el hecho de tener suficiente tiempo para dedicarle también han influido. Al final creo que una asignatura son 150 horas más o menos y aunque no creo haber llegado a ese extremo sí que le habré dedicado a cada una al menos 120 horas (más a HFA).

En Ética he sacado matrícula. Tuve un poco de suerte porque me estuve repasando la Ética a Nicómaco los días antes del examen, y pude ser más preciso en el comentario de texto. Sin embargo, tras leer de nuevo el examen, la respuesta a la primera pregunta (que hice sobre Kant) me parece un tanto insuficiente y la redacción es muy muy mejorable.

En HFA un 9.5, en un examen en mi opinión más completo que el de Ética y donde tuve más tiempo para repasar la redacción. De cara al examen me centré en Platón y secundariamente en los sofistas/Sócrates, puesto que mi autoformulada era sobre Heráclito.

En general estoy muy contento, pero por otra decepcionado: revisando mis examenes me queda muy claro que la nota está lejos de ser indicador exacto del conocimiento de la materia, y aunque no tengo nada que objetar al temario no estoy tan de acuerdo con los criterios de evaluación. Por poner un ejemplo, en HFA aún no tengo una buena comprensión de Aristóteles, y aunque sí que es cierto que en ética estoy familiarizado con muchos conceptos de los cuales no sabía nada al empezar el curso (el otro día me sorprendí a mi mismo explicándole la ética kantiana a un amigo), creo que los temas que toca el manual daban para sacarle más partido del que he podido sacarle yo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, pforcada, serchlobar89, Sengoku Jidai, Adri_Abelenda

Exámenes 2021 02 Mar 2021 17:15 #61256

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
Comparto mucho de lo que dices naro.

Yo vengo de cursar una Ingeniería y las horas de estudio no me lucían nada en la nota. Aquí sí. Y sí, descoloca un poco pero tener la casi certeza de "si estudias apruebas" es de agradecer.

A mí me ha ido mucho mejor HFA I (9.5) que Ética I (8.5). Y mi examen de Ética (en mi opinión) está objetivamente mejor que el de HFA I y además le dediqué mucho más tiempo al tener que pelearme con ese manual :side:
Lo comido por lo servido, muy feliz y esperando las notas de IPC!!!

¡¡¡Enhorabuena por vuestras matrículas a todos!!!

Patricia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89, Sengoku Jidai, Black Mask

Exámenes 2021 02 Mar 2021 17:31 #61257

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
pforcada escribió:
Yo vengo de cursar una Ingeniería y las horas de estudio no me lucían nada en la nota. Aquí sí. Y sí, descoloca un poco pero tener la casi certeza de "si estudias apruebas" es de agradecer.
Yo vengo de una ingeniería y según mis resultados me lucían mucho más las horas en ingeniería que aquí. Mi única nota buena ha sido Griego porque los ejercicios me han recordado a «resolver problemas». Como decían el otro hilo, será que sólo sirvo para el razonamiento práctico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, pforcada

Exámenes 2021 02 Mar 2021 17:40 #61258

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1102
  • Gracias recibidas 2475
Yo también vengo de ingeniería, y lo noto mucho. En los exámenes de memorizar y vomitar apartados del temario, tipo filosofía medieval, lo paso mal. Es cierto que también hay que entender, pero el tipo de examen exige el vuelco literal.

Para mí la cosa cambia si el examen es más enfocado al razonamiento, aunque la materia sea de memorizar. Mi primer examen en la UNED y en el grado fue el de Antropología Filosófica I, y haciendo el examen tuve una sensación que antes no había tenido: que voy a aprobar seguro y además luciéndome, la pregunta larga fue transversal para relacionar conceptos del temario. Saqué 10 MH y encima me sobraron 25 minutos.

Pero en las de examen que son preguntas tal cual del temario lo paso mal y tengo que dedicarle muchísimo más tiempo, aunque sean cortas. Por suerte en septiembre pasado cambió el tipo de examen de filosofía política I, de volcar contenidos a relacionar conceptos. Si no hubiera sido así, mal me hubiera ido.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: vieyra79, Lapidario, pforcada, Black Mask

Exámenes 2021 02 Mar 2021 17:53 #61260

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Yo creo que me he tomado los exámenes como un pasapalabra, de ahí que el test de TC1 me saliera mejor que redactar. A ver mi examen de IPC con esas respuestas de desarrollo de dos líneas....
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Exámenes 2021 02 Mar 2021 18:36 #61264

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
serchlobar89 escribió:
pforcada escribió:
Yo vengo de cursar una Ingeniería y las horas de estudio no me lucían nada en la nota. Aquí sí. Y sí, descoloca un poco pero tener la casi certeza de "si estudias apruebas" es de agradecer.
Yo vengo de una ingeniería y según mis resultados me lucían mucho más las horas en ingeniería que aquí. Mi única nota buena ha sido Griego porque los ejercicios me han recordado a «resolver problemas». Como decían el otro hilo, será que sólo sirvo para el razonamiento práctico.

Bua, ¿sí? Mi expediente en Ingeniería no refleja las horas de estudio, salvo los cursos de la especialidad en los que saqué buena nota, yo iba sufriendo a lo largo de la carrera. Yo podía dedicarle un mes a una asignatura y sacar sólo un 5.

Por tus intervenciones en otros hilos se tiene que tratar de un periodo de adaptación, cuando cojas el truquillo a este tipo de exámenes seguro que te luces :)
Yo en mi corta experiencia en la UNED y en este tipo de exámenes pienso en hacer un examen bonito, que dé gusto leerlo y se entienda, que haya un hilo conductor y por supuesto que se note que he trabajado la asignatura.
Última Edición: 02 Mar 2021 18:37 por pforcada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89

Exámenes 2021 02 Mar 2021 18:37 #61265

  • jsanchez75
  • Avatar de jsanchez75
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 106
  • Gracias recibidas 187
Enhorabuena por esas notas!!!

Aquí esperando HAyM sin demasiadas expectativas...

¿Suelen apurar tanto algunos profesores como para que las saquen el último día?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 02 Mar 2021 18:39 #61267

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1102
  • Gracias recibidas 2475
pforcada escribió:
Bua, ¿sí? Mi expediente en Ingeniería no refleja las horas de estudio, salvo los cursos de la especialidad en los que saqué buena nota, yo iba sufriendo a lo largo de la carrera. Yo podía dedicarle un mes a una asignatura y sacar sólo un 5.

Yo también me identifico aquí. Y también de haber dedicado años para un 5.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pforcada

Exámenes 2021 02 Mar 2021 19:48 #61269

  • vieyra79
  • Avatar de vieyra79
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 54
naro escribió:
En general estoy muy contento, pero por otra decepcionado: revisando mis examenes me queda muy claro que la nota está lejos de ser indicador exacto del conocimiento de la materia, y aunque no tengo nada que objetar al temario no estoy tan de acuerdo con los criterios de evaluación. Por poner un ejemplo, en HFA aún no tengo una buena comprensión de Aristóteles, y aunque sí que es cierto que en ética estoy familiarizado con muchos conceptos de los cuales no sabía nada al empezar el curso (el otro día me sorprendí a mi mismo explicándole la ética kantiana a un amigo), creo que los temas que toca el manual daban para sacarle más partido del que he podido sacarle yo.

Esta parte de tu reflexión es algo que comparto en mucha medida, Filosofía para mí no es una carrera en la que los exámenes reflejen siempre lo que sabes o no de cierta asignatura o período; es más, si me apuras, ni siquiera refleja si de verdad lo aprehendiste o sólo lo memorizaste durante unos días para X evaluación. Quiero decir, a menos que te estés continuamente leyendo sobre cierto tema, y dediques mucho tiempo al estudio nada más, es fácil que la mayoría de sutilezas/verdaderas connotaciones de montón de teorías o filósofos las vayas olvidando. No afirmo que no recuerdes cosas tras un par de años, pero no lo recuerdas como si lo acabaras de estudiar. Por supuesto, hay casos y casos y gente que tiene una memoria prodigiosa pero hablo del común de los mortales como yo.

Por ejemplo, a mí que me gusta leer mucho sobre teoría del análisis fílmico y filosofía porque es un tema que me apasiona, pues entre más leo más relaciono y más sencillo parece todo, pero dime que te explique detalladamente la teoría de los universales o lo de Plotino con su Uno-Todo y salgo del paso, pero yo mismo me doy cuenta que contestaría generalidades en muchas ocasiones.

Lo que quiero decir no es que en realidad no aprendemos nada con los exámenes, sino que estos y sus evaluaciones son solo un trámite en vistas a un título oficial, certifican que contestaste adecuadamente a X preguntas/tienes ciertos conocimientos de X asignatura en determinada fecha no que sigan ahí para siempre. A partir de aquí, cada uno de nosotros es libre de centrarse en sus gustos/aficiones filosóficas preferidas pero siempre recordando que estamos dejando de lado otras -no podemos recordar todo de todo y además para esto tenemos ahora las especializaciones así como antes las bibliotecas y sus sucedáneos digitales-.

¿Ustedes qué opinan?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos