Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes 2021

Exámenes 2021 27 Ene 2021 22:47 #59578

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Lapidario escribió:
Acabo de salir de FPI.
Una hora es demasiado poco tiempo.

El coordinador ha escrito en el foro sobre esto:

Con respecto a la cuestión del tiempo del examen, soy consciente de que sería mejor contar con más tiempo, pero el rectorado está preocupado con la cuestión del control y por eso nos recomienda hacer exámenes breves y rápidos.

Esto de tanto control nos va a salir caro, se ve que para él consiste en reducir el tiempo de examen a la mitad, cosa que en otras asignaturas no se hace.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 27 Ene 2021 22:51 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Exámenes 2021 27 Ene 2021 23:22 #59585

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Confusus escribió:
Esto de tanto control nos va a salir caro, se ve que para él consiste en reducir el tiempo de examen a la mitad, cosa que en otras asignaturas no se hace.

Quizás habría que preocuparse más para que los alumnos aprendan y sean capaces de demostrar que han aprendido algo que de evitar que copien o consulten apuntes durante un examen.

Los exámenes tests pueden ser cortos, pero no evitan que alguien busque en un PDF o en google. Hacerlos demasiado cortos para evitar eso, conlleva el riesgo de que la gente se equivoque porque no le ha dado tiempo a comprender las preguntas.

Los exámenes de redactar conllevan el riesgo de que la gente consulte apuntes o haga grupos de whatsapp (esto ya ha ocurrido anteriormente en otros grados). Creo que en casi todas las asignaturas pueden hacerse preguntas para que redactes algo que no sea un vómito del temario o que aun consultando el temario no seas capaz de sacar la pregunta si no has trabajado mínimamente la asignatura. Por poner un ejemplo, por muchos apuntes que tengas delante, si no te has molestado en leerte el temario, es imposible que puedas escribir sobre la Filosofía Primera de Aristóteles de forma coherente. Que hayas estudiado y tengas un esquema delante para acordarte, es pecata minuta.

Luego están los orales, pero son inviables.

Me consta que en otros grados se ha llegado al punto de tener que grabarte con un espejo atrás y mostrar toda la habitación antes de empezar el examen.
Última Edición: 27 Ene 2021 23:28 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

Exámenes 2021 28 Ene 2021 00:20 #59586

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Por si alguien no está en el grupo de WhatsApp,

Amatiass ha respondido esto:

<<Hola! Pues mira, fue un examen muy raro...no por el examen en si, sino porque falló el envalijado así que nos dieron por bueno poco que hicimos, o dieron opcion de ir a la extraordinaria (supongo que por eso no esta en el repositorio).
El examen era una parte test (que no se cargó) y el texto fue de Hume (no recuerdo sus detalles) y daba a pie a desarrollar dos epigrafes de los apuntes basicamente: El reto de Hume a la induccion, y el escepticismo inductivo
Espero haberte sido de ayuda!>>

(Muchísimas gracias ^^)
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: amatiass

Exámenes 2021 28 Ene 2021 00:44 #59587

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Confusus escribió:
El coordinador ha escrito en el foro sobre esto:

Con respecto a la cuestión del tiempo del examen, soy consciente de que sería mejor contar con más tiempo, pero el rectorado está preocupado con la cuestión del control y por eso nos recomienda hacer exámenes breves y rápidos.

Esto de tanto control nos va a salir caro, se ve que para él consiste en reducir el tiempo de examen a la mitad, cosa que en otras asignaturas no se hace.

A mí en mi uni (que en mis ratos libres trabajo en físicas en los no-libres estudio filosofía, o al revés) me dieron la misma instrucción. Y al final fue un caos total, encima con los alumnos apurados, escaneando mal...

Pillé a un par copiando de manera obvia (porque es imposible en un examen de ciencias exactas tener cuatro preguntas mal y las cuatro mal de la misma manera)... y a pesar de esto noté que realmente la media no subió con esto del Covid y los exámenes online. Al final tomo un poco la decisión de ser pasota, sobretodo teniendo en cuenta que la gente aprende menos con la pandemia. Permitimos en un examen de tres horas usar todo. El resultado: las medias fueron en torno al 3.2 (asignatura complicada), más bajas que los años anteriores. Y esto es ciencias (mal llamadas) exactas donde puedes copiar exactamente la respuesta del otro y no ser sospechoso. Pero vista la media... sospecho que casi nadie es tramposo.
Última Edición: 28 Ene 2021 00:46 por zespris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

Exámenes 2021 28 Ene 2021 07:43 #59589

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
serchlobar89 escribió:
Me consta que en otros grados se ha llegado al punto de tener que grabarte con un espejo atrás y mostrar toda la habitación antes de empezar el examen.

:blink:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 28 Ene 2021 08:47 #59590

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
serchlobar89 escribió:
Creo que en casi todas las asignaturas pueden hacerse preguntas para que redactes algo que no sea un vómito del temario o que aun consultando el temario no seas capaz de sacar la pregunta si no has trabajado mínimamente la asignatura. Por poner un ejemplo, por muchos apuntes que tengas delante, si no te has molestado en leerte el temario, es imposible que puedas escribir sobre la Filosofía Primera de Aristóteles de forma coherente. Que hayas estudiado y tengas un esquema delante para acordarte, es pecata minuta.

Esto, exactamente esto. Por aquí deberían tirar los exámenes online, si es que no nos libramos de este horror antes del verano y podemos volver a los presenciales. El hecho de que asignaturas como UTA o AF ya permitan consultar cualquier material desde hace años durante el examen (y aún así no sean "marías" sino que tienen su dificultad y requieren esfuerzo y aprendizaje) es prueba suficiente de que muchas más asignaturas podrían seguir modelos de examen similares. Entiendo que la memorización tiene su importancia, pero la clave para filosofar se supone que es aprender a enhebrar una respuesta coherente y original a una pregunta con matices, consultando los textos que sea necesario. Y el uso de la webcam, que sea para comprobar que eres tú y no tu primo el filósofo el que realmente está haciendo el examen.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89

Exámenes 2021 28 Ene 2021 09:49 #59592

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Lapidario escribió:
El hecho de que asignaturas como UTA o AF ya permitan consultar cualquier material desde hace años durante el examen (y aún así no sean "marías" sino que tienen su dificultad y requieren esfuerzo y aprendizaje) es prueba suficiente de que muchas más asignaturas podrían seguir modelos de examen similares

El otro día hice UTA en AvEx con todo el material disponible y lo puedo confirmar. Con el formato de examen así planteado, o entiendes muy bien el manual y sus textos, o da igual que tengas al lado a Picasso. El material lo utilicé de manera puntual, muy poco, sólo para hacer alguna cita textual. Y ojo, la asignatura no es nada fácil.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Exámenes 2021 28 Ene 2021 11:05 #59593

  • amatiass
  • Avatar de amatiass
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 71
Tal cual. Sea test, desarrollo u otro formato, si no te lo has estudiado es que es imposible dar pie con bola aunque tengas 2 toneladas de apuntes delante, google o lo que sea
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Exámenes 2021 28 Ene 2021 11:11 #59594

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Recién salido de CAF I. No ha ido a pillar con los autores, pero los fragmentos de los textos a comentar no han sido los habituales. Aún así, repito, por si alguien se va a presentar a la segunda semana: no ha ido a pillar. Husserl y su epojé, Heidegger y su concepto de tiempo, y a Ricoeur (que no sé qué texto era porque he ido de cabeza a los dos primeros). No sé hasta qué punto me habré atenido a los "criterios de evaluación", pero en principio el examen tira para delante. Ya veremos.

En cuanto a lo de los examenes enfocados a demostrar que se ha aprendido. Pues no sé. No sé hasta qué punto es labor de la universidad el hacerte demostrar que has aprendido más allá de asegurarse de ello en las clases magistrales (sobre todo hablando de la UNED, que es semipresencial), como tampoco estoy seguro de que se pueda verdaderamente conseguir. El aprendizaje es ante todo cosa del alumno y de cómo aproveche su tiempo, a qué se lo dedique, etc. Por ejemplo, habláis de UTA, pero yo recuerdo que ha sido de las pocas asignaturas que apenas he tocado antes del examen y saqué más de un ocho improvisando. No me leí el manual en ningún momento. Sin embargo, en Filosofía de la Religión I la profesora plantea la asignatura enfocadísima al examen, a aprobarlo, para que el alumno sepa precisamente qué se tiene que estudiar y qué se puntúa en él. A su vez explica los temas y acentúa lo relevante de cada uno. Y, sinceramente, es un gustazo. Quiero decir, el alumno deja de depender de ciertas arbitriariedades del docente que en algunas ocasiones hacen que te lleves una sorpresa con la nota. ¿Que luego el examen no está enfocado a saber si has aprendido "realmente"? Bueno, pues como digo no sé hasta qué punto eso es un fallo. Este año en vez de temas que desarrollar se ha propuesto un comentario de texto, que tampoco está mal y, quizás, alivie un poco eso de memorizar como un cerdo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Dickinson, Cantuarensis, Xna, Lapidario, Confusus

Exámenes 2021 28 Ene 2021 11:23 #59596

  • Cantuarensis
  • Avatar de Cantuarensis
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 172
Gracias. Justamente iba a preguntar por CAF I. Me trae por la calle de la amargura el tocho inmenso, pero como soy del grupo 1 me toca el jueves 11, en la segunda semana. Esperemos que ponga Bergson, que es el autor que más me gusta y que mejor entiendo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Dickinson, Xna, Goriot
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos