Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes 2021

Exámenes 2021 24 May 2021 21:42 #63167

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Por otro lado, lo que más me fastidia es esta parte de su comentario:
Tengo la impresión (pero es solo una impresión) de que algunos de los fallos que habéis cometido (no muchos, en realidad, pues casi el 70% de los presentados habéis aprobado el examen, lo que, para una materia bastante complicada como es esta, y una prueba previa a los exámenes finales, me parece un éxito, ciertamente) se deben a que algunos habéis partido de la hipótesis de que, en la redacción de las preguntas y las respuestas, hasta la última coma estaría puesta con la intención de "pillar", y había que encontrar, por lo tanto, una especie de "interpretación esotérica correcta" de cada enunciado. Es cierto que las preguntas están hechas para obligar a pensar, pero siempre para obligar a pensar exclusivamente sobre, digamos, la sustancia de la pregunta, el tema específico del que se trata en cada caso, no sobre las "posibles interpretaciones filosóficas o lingüisticas de cada una de las palabras o formas sintácticas utilizadas en los enunciados" (como Einstein decía sobre dios: "Der Herrgott ist raffiniert, aber nicht boshaft", "El Señor es sutil, pero no malicioso").

Precisamente por el hecho de todos los fallos que ha habido a costa del lenguaje, ¿cómo no vamos a tener que hilar más fino en el siguiente examen? Si no solo tenemos que comprender lo que dice la pregunta, sino también las intenciones con las que se ha puesto.

Además, creo que sobra bastante lo que ha dicho sobre las notas. Nada tiene que ver la nota con los fallos, y a los hechos me remito: hay personas que al no haber estudiado tanto no le han dado tanta importancia a la palabra "fuerza" y han ido a pensar que era Descartes sin dudarlo. Y en mi caso he fallado la de Brahe, pero no porque no supiera que hay órbitas que se cruzan sino por el dichoso artículo.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, pforcada, serchlobar89,

Exámenes 2021 24 May 2021 21:45 #63168

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 10:41 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 24 May 2021 21:55 #63169

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2482
bolindre escribió:
Yo no me pude resistir y ataqué enérgicamente.

En mi opinión, el profesor ofrece esos razonamientos por una sencilla explicación: es de formación filosófica, y además economista.

Me parece normal que no pueda ofrecer más recursos. Y creo que por este motivo se salta toda la química, biología y ciencia árabe, porque estas ya no son de contar batallas y hacer dibujos de planetas y péndulos.

Lo que no me parece normal es que sea el coordinador de esta asignatura.

Pero nada, a seguir haciéndole palmas, como muchos hacen en el foro oficial ahora, aunque creo que ya no son los mismos del hilo de la semana pasada.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pforcada, , MarGR92

Exámenes 2021 24 May 2021 21:56 #63171

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Yo no me pude resistir y ataqué enérgicamente.

Yo también. Encima que las personas que han argumentado por qué estaba bien o mal han sido bastante respetuosas se pone irónico. Además... ¿qué clase de ejemplo es ese? Iba a desarrollarle una contraargumentación grande, pero después he pensado... ¿para qué perder el tiempo? Si le va dar igual.

En fin, a ver si hay más suerte la próxima vez.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
Última Edición: 24 May 2021 21:57 por MarGR92.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, pforcada, serchlobar89,

Exámenes 2021 24 May 2021 21:58 #63172

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
bolindre escribió:
Me gustaría añadir esta preciosa floritura respecto a la pregunta de Brahe:

-En la pregunta sobre el sistema de Brahe, muchos habéis interpretado "las órbitas de los planetas se cruzan con el sol" como "TODAS las órbitas de los planetas se cruzan con el sol". Imagino que también interpretaréis la frase "los europeos llegaron a América en el siglo XV" como "TODOS los europeos llegaron a América en el siglo XV".

Yo no me pude resistir y ataqué enérgicamente.
No sé si tiene razón o no con su razonamiento. Pero creo que con esta pregunta contradice su mensaje de "(las preguntas no están planteadas) sobre las posibles interpretaciones filosóficas o lingüisticas de cada una de las palabras o formas sintácticas utilizadas en los enunciados"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, , MarGR92

Exámenes 2021 24 May 2021 22:11 #63174

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
bolindre escribió:
Me gustaría añadir esta preciosa floritura respecto a la pregunta de Brahe:

-En la pregunta sobre el sistema de Brahe, muchos habéis interpretado "las órbitas de los planetas se cruzan con el sol" como "TODAS las órbitas de los planetas se cruzan con el sol". Imagino que también interpretaréis la frase "los europeos llegaron a América en el siglo XV" como "TODOS los europeos llegaron a América en el siglo XV".

Pero un momento... Si a mí me toca poner la mesa para seis personas y digo "ya he puesto los platos en la mesa", se me caerá el pelo si solo he puesto mi plato y el de mi pareja. :P
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, MarGR92

Exámenes 2021 24 May 2021 22:13 #63175

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2482
Lapidario escribió:
Pero un momento... Si a mí me toca poner la mesa para seis personas y digo "ya he puesto los platos en la mesa", se me caerá el pelo si solo he puesto mi plato y el de mi pareja. :P

Sí, ya has entendido la mecánica de sus preguntas :cheer:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, MarGR92

Exámenes 2021 24 May 2021 22:17 #63176

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 10:41 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 24 May 2021 22:22 #63177

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Confusus escribió:
Lapidario escribió:
Pero un momento... Si a mí me toca poner la mesa para seis personas y digo "ya he puesto los platos en la mesa", se me caerá el pelo si solo he puesto mi plato y el de mi pareja. :P

Sí, ya has entendido la mecánica de sus preguntas :cheer:

A ver, así a mogollón... Cuando algo es fácilmente contable (los planetas del sistema solar, los platos de la mesa) se asume el "todos", y cuando algo es incontable (los europeos que llegaron a América) no se asume. Por eso al decir "los granos de arena de la playa me rasparon los dedos" se entiende que no son todos los granos, pero si digo "los cuatrillizos asesinos están en la cárcel" se entiende que están todos en el trullo. Vamos, que yo la pregunta esa sí la veo impugnable, ¿eh?
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 24 May 2021 22:28 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89, MarGR92, Adri_Abelenda

Exámenes 2021 24 May 2021 22:25 #63178

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
bolindre escribió:
MarGR92 escribió:
Por otro lado, lo que más me fastidia es esta parte de su comentario:
Tengo la impresión (pero es solo una impresión) de que algunos de los fallos que habéis cometido (no muchos, en realidad, pues casi el 70% de los presentados habéis aprobado el examen, lo que, para una materia bastante complicada como es esta, y una prueba previa a los exámenes finales, me parece un éxito, ciertamente) se deben a que algunos habéis partido de la hipótesis de que, en la redacción de las preguntas y las respuestas, hasta la última coma estaría puesta con la intención de "pillar", y había que encontrar, por lo tanto, una especie de "interpretación esotérica correcta" de cada enunciado. Es cierto que las preguntas están hechas para obligar a pensar, pero siempre para obligar a pensar exclusivamente sobre, digamos, la sustancia de la pregunta, el tema específico del que se trata en cada caso, no sobre las "posibles interpretaciones filosóficas o lingüisticas de cada una de las palabras o formas sintácticas utilizadas en los enunciados" (como Einstein decía sobre dios: "Der Herrgott ist raffiniert, aber nicht boshaft", "El Señor es sutil, pero no malicioso").

Precisamente por el hecho de todos los fallos que ha habido a costa del lenguaje, ¿cómo no vamos a tener que hilar más fino en el siguiente examen? Si no solo tenemos que comprender lo que dice la pregunta, sino también las intenciones con las que se ha puesto.

Además, creo que sobra bastante lo que ha dicho sobre las notas. Nada tiene que ver la nota con los fallos, y a los hechos me remito: hay personas que al no haber estudiado tanto no le han dado tanta importancia a la palabra "fuerza" y han ido a pensar que era Descartes sin dudarlo. Y en mi caso he fallado la de Brahe, pero no porque no supiera que hay órbitas que se cruzan sino por el dichoso artículo.

Creerse sutil y no malicioso es demasiado!!!
Decanis Subtilis debería llamarse en Twitter
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, pforcada, MarGR92
Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos