Por otro lado, lo que más me fastidia es esta parte de su comentario:
Tengo la impresión (pero es solo una impresión) de que algunos de los fallos que habéis cometido (no muchos, en realidad, pues casi el 70% de los presentados habéis aprobado el examen, lo que, para una materia bastante complicada como es esta, y una prueba previa a los exámenes finales, me parece un éxito, ciertamente) se deben a que algunos habéis partido de la hipótesis de que, en la redacción de las preguntas y las respuestas, hasta la última coma estaría puesta con la intención de "pillar", y había que encontrar, por lo tanto, una especie de "interpretación esotérica correcta" de cada enunciado. Es cierto que las preguntas están hechas para obligar a pensar, pero siempre para obligar a pensar exclusivamente sobre, digamos, la sustancia de la pregunta, el tema específico del que se trata en cada caso, no sobre las "posibles interpretaciones filosóficas o lingüisticas de cada una de las palabras o formas sintácticas utilizadas en los enunciados" (como Einstein decía sobre dios: "Der Herrgott ist raffiniert, aber nicht boshaft", "El Señor es sutil, pero no malicioso").
Precisamente por el hecho de todos los fallos que ha habido a costa del lenguaje, ¿cómo no vamos a tener que hilar más fino en el siguiente examen? Si no solo tenemos que comprender lo que dice la pregunta, sino también las intenciones con las que se ha puesto.
Además, creo que sobra bastante lo que ha dicho sobre las notas. Nada tiene que ver la nota con los fallos, y a los hechos me remito: hay personas que al no haber estudiado tanto no le han dado tanta importancia a la palabra "fuerza" y han ido a pensar que era Descartes sin dudarlo. Y en mi caso he fallado la de Brahe, pero no porque no supiera que hay órbitas que se cruzan sino por el dichoso artículo.