Lapidario escribió:
Bueno, pues acabo de salir de FPII, con una sensación agridulce.
Pero el sistema de evaluación es una bosta, sin más, por muchos motivos. Vale que es algo especial por la pandemia, etc., etc., pero no puedo evitar quedarme con mal sabor de boca.
Muy poco interesante la forma de evaluar, y lo condiciona todo. Hay preguntas como ¿cuál es el segundo reto del laicismo según Peña-Ruiz? que ya van tanto al detalle que en mi opinión se pierde la señal y estás preguntando por el ruido de fondo. Si te sabes los tres retos, ¿realmente es tan importante cuál es el primero, cuál es el segundo y cuál el tercero? Para mí un punto a favor de una asignatura es que invite a consultar algo más, sea para ampliar o sea para entender mejor el texto. Aquí esto se pierde completamente. Al leer el texto de Shapiro me fui marcando con asteriscos referencias que ponía en las notas al pie diciendo, ah, mira, esto es interesante, ya lo miraré (luego veremos si hay tiempo, pero bueno). Bueno, pues el sistema de evaluación es contrario a mirarse cosas así durante el cuatrimestre. Si tienes X horas para esto el incentivo es claramente emplear todas las horas en recordar hasta el detalle el orden de los retos de Peña-Ruiz y cosas así.
En el foro (muy bien atendido, por otra parte) vi que decía algo como que el pensamiento de Fraser había evolucionado respecto al texto que estudiamos. No recuerdo si era Fraser o si era otro, no es importante el caso concreto, pero me hizo pensar en que a lo mejor si resulta que a un alumno le ha interesado mucho lo que dice Fraser estaría bien que el sistema de evaluación tuviese alguna forma de dar unas décimas al que se le ocurriese mirarse otros textos de Fraser y pudiese al final de una pregunta de desarrollo decir "no obstante, sobre este particular punto Fraser luego dijo que...". O mira, sin décimas extra, me da igual, al menos una cajita de texto donde uno pueda escribir eso al final de una pregunta sin que repercuta nada en la nota a veces ya es incentivo para ir mirando un poco. Entiendo que la curiosidad se presupone y ya somos adultos, pero yo qué sé, se me hace un poco fea esta forma de plantear el examen.