serchlobar89 escribió:
De todos modos, me gustaría saber como sois capaces de dedicarle muchas horas a una asignatura sin aburrirse. Por experiencia de mi época de estudiante, llegaba un punto en el que me aburría de la asignatura y no podía continuar (aunque no me lo supiera todo al dedillo)
Yo he desarrollado una técnica que consume tiempo, pero que permite superar ese aburrimiento del que hablas, que es verdad que ocurre. Yo primero miro la estructura de la asignatura y los temas, y elaboro un plan para hacer mis propios apuntes. No me gusta nada preparar un examen teniendo que consultar dos temas en un libro, cuatro en otro y medio en otro. Con lo cual, lo primero que hago es un diseño de donde voy a sacar la información de los temas para luego elaborar mis apuntes que sean claros y concisos: todos los temas en mis 30, 40 o 50 hojas de apuntes, bien organizados, que si no es un despiporre.
Luego leo y subrayo los libros. Si subrayas con la intención de elaborar apuntes, en primer lugar, tienes que releer muchas veces el material para entender qué es importante y qué es secundario, y para reformular ideas a partir de tu propio entendimiento para que quede más corto. Es mucho más que una lectura: cuando lees para resumir, la lectura es mucho más profunda. Luego elaboro los apuntes. Esta fase, quizás, permite más relajación. Si te aburres, puedes seguir escribiendo incluso escuchando un Todopoderosos, o algo así. Una vez los apuntes están hechos, los leo y subrayo con marcadores. Utilizo varios colores para que me ayude a organizar el material en la cabeza. Cuando he llegado a esta fase, en la que he dado una lectura a los apuntes que me he hecho, ya sé que estoy bien preparado para el examen. En este punto, el 8,5 suele estar asegurado. Luego, dependiendo del tiempo que tenga hasta el examen, repaso y repaso por encima, más que nada para fijar los conceptos más importantes, a veces incluso realizo algún mapa conceptual, si tengo tiempo.
Cuando he hecho más asignaturas, unas 4 por cuatrimestre, suelo dedicar unas 3 horas diarias entre semana y unas 10 horas el fin de semana. En total, unas 25 horas a la semana, y luego me tomo libre la semana de exámenes y viajo al centro asociado de Londres para hacer los exámenes. Son una especie de exámenes-vacaciones. Creo que lo de AvEx me ha afectado porque he estado haciendo exámenes después de un día entero de curro (en mi caso, de curro en la tesis, o sea, curro mental) y he llegado hecho trizas. Es importantísimo estar en buenas condiciones para hacer el examen. En mi caso, los exámenes a las 8 de la mañana (los exámenes en Londres se hacen una hora antes) son los que más me gustan.