Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes 2022

Exámenes 2022 20 Jun 2022 18:54 #71082

  • llopezgalan
  • Avatar de llopezgalan
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 28
El problema es la parte de Moderna… yo resumí los apuntes de la profesora del Campus Virtual, cuando con estos no lograba enterarme de nada pasaba al libro, y como último recurso YouTube. Me empeñé en llevar preparados los temas de Moderna hasta el año 1661 (porque la primera pregunta corresponde a eso, la segunda a los temas desde 1661). Algunos títulos de pregunta me costaron mucho, porque son muy liosos entre apuntes del campus y libro, la verdad, pero mi estrategia fue esa. Los temas a partir de 1661, nada, y tentar a la suerte (la parte de Contemporánea es fácil prepararla: es seguir el libro).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Exámenes 2022 20 Jun 2022 21:58 #71085

  • JorgeVB
  • Avatar de JorgeVB
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 36
zolaris escribió:
Hablando de HMyC, ¿alguien tiene algún truco para estudiar esa asignatura? Me refiero, si le ha sucedido a algún compañero lo que a mí: que me he sentido como un almacén despersonalizado de fechas, nombres y sucesos (batallas y matanzas sobre todo). Es decir, justo el polo opuesto de como estudio filosofía. Así, mi fracaso ha sido pleno, y creo que mi problema es psicológico. Agradecería alguna aportación generosa.

Un saludo y enhorabuena por las notas.

Yo procuré centrarme más en los sucesos que en la cronología y saqué un 7,8 el año pasado. No fui exhaustivo en concreción, pero asumí la nota como un triunfo, dado el temario tan extenso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Exámenes 2022 20 Jun 2022 22:47 #71088

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Ya que aparece el tema, ¿alguien podría decirme qué tiene más valor de cara al expediente, un 9,5 MH o un 10 SB?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Exámenes 2022 20 Jun 2022 22:51 #71089

  • guille_steele
  • Avatar de guille_steele
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 42
zolaris escribió:
Hablando de HMyC, ¿alguien tiene algún truco para estudiar esa asignatura? Me refiero, si le ha sucedido a algún compañero lo que a mí: que me he sentido como un almacén despersonalizado de fechas, nombres y sucesos (batallas y matanzas sobre todo). Es decir, justo el polo opuesto de como estudio filosofía. Así, mi fracaso ha sido pleno, y creo que mi problema es psicológico. Agradecería alguna aportación generosa.

Un saludo y enhorabuena por las notas.

Yo primero hice una lectura rápida de todo para tener un panorama general y luego sabiendo la naturaleza del examen me la jugué y centré el tiro en Inglaterra y Francia memorizando los actores, las causas y las consecuencias de cada epígrafe, porque al final lo que te preguntan en el examen va a ser un epígrafe del libro y no te va a servir de nada el panorama sin profundizar en cada punto. Seguí la misma estrategia en contemporánea, en este caso estudiando en detalle desde Napoleón hasta la segunda guerra mundial. Es lo mismo que hice con antigua (Grecia) y medieval (plenitud y baja edad media) y en ambos casos me salió muy bien... Claro, si me hubieran tocado los Habsburgo, Felipe II o las Provincias Unidas lo hubiera pasado mal, pero me parecía por exámenes anteriores y por el peso que tienen en el libro que algo caería seguro de Francia o de Inglaterra y de hecho así fue.

Espero que te sea de ayuda para septiembre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Lapidario

Exámenes 2022 21 Jun 2022 00:33 #71091

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Shankara escribió:
Ya que aparece el tema, ¿alguien podría decirme qué tiene más valor de cara al expediente, un 9,5 MH o un 10 SB?
El expediente se calcula con la nota numérica. Yo tenía entendido que, en caso de empate, desempatan las MH... pero he hecho una búsqueda rápida y no he visto nada sobre esto.

Esta es la última actualización que hicieron para el cálculo de la nota media del expediente:

portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED...015/04.03FIRMADO.PDF
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara, Lapidario, Confusus, llopezgalan, SASETO

Exámenes 2022 21 Jun 2022 09:48 #71099

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Aun no tengo ni una mísera nota. ¿Alguien que esté en mi misma situación? :D
Última Edición: 21 Jun 2022 09:50 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Lapidario, Confusus, Antómano,

Exámenes 2022 21 Jun 2022 09:54 #71100

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
cuervo ingenuo escribió:
Shankara escribió:
Ya que aparece el tema, ¿alguien podría decirme qué tiene más valor de cara al expediente, un 9,5 MH o un 10 SB?
El expediente se calcula con la nota numérica. Yo tenía entendido que, en caso de empate, desempatan las MH... pero he hecho una búsqueda rápida y no he visto nada sobre esto.

Esta es la última actualización que hicieron para el cálculo de la nota media del expediente:

portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED...015/04.03FIRMADO.PDF

Kierkegaard (el forero, no el filósofo) colgó un Excel muy chulo en 2013: sigue siendo válido hasta donde yo sé, porque considera el número de créditos de cada asignatura.

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...t=18&Itemid=20#15060

Para Android hay una pequeña app que calcula también automáticamente la media:

play.google.com/store/apps/details?id=com.iuned&hl=es&gl=US

Tanto en el Excel como en la app se calcula, además de la media numérica sobre 10, otra media numérica sobre 4 que sí tiene en cuenta la diferencia entre SB y MH. Me suena que esa media sobre 4 se usaba para la concesión de según qué becas, pero no he encontrado referencias válidas hoy en día al respecto.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 21 Jun 2022 11:00 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Shankara, Confusus

Exámenes 2022 21 Jun 2022 10:54 #71103

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 302
  • Gracias recibidas 849
Lapidario escribió:
cuervo ingenuo escribió:
Shankara escribió:
Ya que aparece el tema, ¿alguien podría decirme qué tiene más valor de cara al expediente, un 9,5 MH o un 10 SB?
El expediente se calcula con la nota numérica. Yo tenía entendido que, en caso de empate, desempatan las MH... pero he hecho una búsqueda rápida y no he visto nada sobre esto.

Esta es la última actualización que hicieron para el cálculo de la nota media del expediente:

portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED...015/04.03FIRMADO.PDF

Kierkegaard (el forero, no el filósofo) colgó un Excel muy chulo en 2013: sigue siendo válido hasta donde yo sé, porque considera el número de créditos de cada asignatura pero no las diferencias entre SB y MH.

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...t=18&Itemid=20#15060

Para Android hay una pequeña app que calcula también automáticamente la media:

play.google.com/store/apps/details?id=com.iuned&hl=es&gl=US

Tanto en el Excel como en la app se calcula, además de la media numérica sobre 10, otra media numérica sobre 4 que sí tiene en cuenta la diferencia entre SB y MH. Me suena que esa media sobre 4 se usaba para la concesión de según qué becas, pero no he encontrado referencias válidas hoy en día al respecto.

Hola Lapidario (y al resto)

El tema es que la media del expediente en el caso español se calculaba (hasta hace relativamente poco tiempo) mediante la nota numérica "concreta". El modelo europeo, desde Bolonia, se adscribió al anglosajón que es el que va de 1-4. Ahí si se tiene en cuenta las matrículas de honor. Toda matrícula de honor cuenta como un "10" (obtener una media mayor a nuestro "9 y pico" es lo que los anglosajones llaman "with honours"). Dado que la mayoría de países se basaban en el modelo de 1 a 4, en España las becas FPU especialmente pasaron a medirse también bajo ese criterio, aunque entran muchísimos más. Por ejemplo, la convocatoria, el número de matrículas, etc... Es una manera de facilitar sobre todo la movilidad. Si alguien quiere hacer, por ejemplo, la tesis doctoral en EEUU, el modelo que se va a aplicar es del 1 al 4. Este modelo también tiene una cosa relativamente "mala": que un aprobado ramplón es muy difícil de levantar (cuando yo lo miré, creo que eran al menos tres nueves por cada cinco para que el siguiente nueve te contara como tal). El motivo es que dentro de cada puntuación van, por así decirlo, agrupados, haciéndose el conjunto cada vez más estrecho según sacas más notas: el 1 iría del cinco al siete, el 2 del 8 al nueve, el 3 un 9 y cuatro las matrículas de honor (si no me falla la memoria).

No sé si me explicado con claridad. Básicamente se adoptó el modelo europeo, que tiende a penalizar mucho las medias bajas y a mejorar las calificaciones altas. Por eso, si unx tiene, por poner un ejemplo, tres cincos y siete matrículas, este modelo le va a beneficiar. Pero a alumnxs un poco "montaña rusa", con muchos cincos y muchas matrículas (que acabaría dando, numéricamente, una media cercana al ocho), les va a perjudicar.

Espero haberme hecho entender. Un abrazo

Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Shankara, Lapidario, Confusus

Exámenes 2022 21 Jun 2022 11:04 #71104

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
Acaba de salir HFA2!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, askanioff

Exámenes 2022 21 Jun 2022 11:07 #71105

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Me ha quedado clarísimo, ¡muchísimas gracias, Rodrigo!
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos