Examen de Filosofía de la Religión I
1. ¿Puede una creyente hacer filosofía de la religión?¿Puede un no creyente entender la racionalidad de las convicciones religiosas? Justifique su respuesta
2. ¿Cómo funciona el concepto de Tabú en Eliade? Relaciónalo con el de hierofanía
3. ¿Durkheim hace antropología, sociología o Filosofía de la religión? ¿Por qué? Justifique su respuesta a través de los conceptos propios del autor
4. El teísmo moral, ¿es una teoría filosófica o teológica? ¿Por qué?
Comentario
Hemos demostrado que el contenido y objeto la religión es totalmente humano, que el secreto de la teología es la antropología de la esencia divina la esencia humana. Pero la religión no tiene la conciencia de la humanidad de su contenido; se contrapone más bien a lo humano, o al menos no concede que su contenido sea humano. El necesario giro de la historia es, por tanto, esta abierta confensión y concesión de que la conciencia de Dios no es sino la conciencia de la especie, que el hombre puede y debe elevarse sobre los límites de su individualidad o personalidad, pero no sobre las leyes y estructuras esenciales de su especie, que el hombre no puede pensar, ansiar, imaginar, sentir, creer, querer, amar y adorar ninguna otra esencia como esencia absoluta, divina, sino la esencia humana.