Sobre el tema de los 10 ('dieces') en el examen y que no haya posibilidad de MH sin PEC... pues la verdad es que me ha ocurridos varias veces ( las dos Modernas y AS I, que yo recuerde ahora mismo), y sí, es una jodienda, pero entiendo que son sus sistemas de calificación y no se puede hacer nada.
Entiendo que no todos tenemos tiempo (o ganas) de hacer una PEC por el motivo que sea, algunas me parece que se hacen por 'decreto', porque son absurdas y con con una pretendida profundidad draconiana. Pero al menos no te 'coaccionan' para realizarla. Que sí, que la MH queda genial en el expediente y -lo más importante- te ahorran unos sesenta eurazos en posteriores matrícula. Pero al fin y al cabo, superar la asignatura te va a ser igual de sencillo o difícil que al resto de compañeros.
En lo que sí que no estoy de acuerdo es en esas PEC que, sin ser obligatorias, sí son 'altamente recomendables', es decir, PEC como las de Historia General de la Ciencia II, Aspectos de la Ciencia Contemporánea, Historia Antigua y Medieval, y otras que no recuerdo. Donde si no realizas la PEC te comes un examen ampliados donde en el mismo tiempo tienes que hacer otro apartado que en algunos casos lo veo casi imposible de sacar.
En mi caso sólo he realizado aquellas PEC que me ahorran trabajo en el examen, las voluntarias, aquellas que son requisito para la MH... pues para usted, señor decano. Prefiero meterme unas extras en el trabajo. Y eso que trabajar me parece la degradación del ser humano...