Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes 2022-2023

Exámenes 2022-2023 25 May 2023 10:11 #75943

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Phedon escribió:
En el foro de la asignatura TC2 el profesor escribió que este año serían siempre 3 preguntas de Nietzsche

Jejeje, esto seguro que ha sido una batalla dura... Es el primer año en que es físicamente posible sacar la máxima nota sin haber tocado a Nietzsche.

(Por cierto, estoy acabando el trabajo de HFMII sobre Nietzsche y es un descojone, estoy disfrutando mucho más del bigotón ahora).
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 25 May 2023 11:13 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: soytoru, Confusus, Tacodrilo, Lander telletxea, Black Mask, Antómano, SASETO

Exámenes 2022-2023 25 May 2023 14:18 #75945

  • Hegogu
  • Avatar de Hegogu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 4
Hola compañeros.

¿Alguien que haya hecho Historia General de la Ciencia II hoy puede compartir lo que ha caído?

¡Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2022-2023 25 May 2023 15:04 #75947

  • asteri
  • Avatar de asteri
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 15
Hola Hegogu este ha sido el examen. Me ha parecido bastante chungo la verdad, pero bueno, al dejar hacerlo con el material, lo entiendo. Espero que no sean muy duros en la corrección...

"Un tal objeto que no es materia (es decir, un imponderable), es movimiento; no surge de la nada en la medida en que debe siempre tener su causa; pero, una vez que ha surgido, ya no desparece porque no se puede concebir ninguna causa con un efecto nulo. Así sabemos que: el movimiento es una manifestación de un objeto que no es materia; surge de otra manifestación y se convierte, en la medida en que cesa de ser movimiento, en otra manifestación del mismo objeto imponderable. En otras palabras, la causa del movimiento, el movimiento mismo y su efecto no son diferentes manifestaciones de uno y el mismo objeto, precisamente como puede decirse lo mismo del hielo, el agua líquida y el vapor. Pero del mismo modo en que el vapor puede de nievo volverse agua, y el agua hielo, así también sucede con el movimiento y sus causas y efectos; causa y efecto no designan en general nada más que diferentes manifestaciones de uno y el mismo objeto".

1. RESPONDA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
. Precise qué se entiende por "energía" en física y enuncie el principio de su conservación.
. ¿Qué se entiende por trabajo mecánico? Describa el experimento de Joule sobre conversión del trabajo mecánico en calor.
. Según Carnot, ¿qué era lo que producía trabajo en una máquina térmica? ¿Qué dudas tenía Thomson (lord Kevin) al respecto? ¿Cómo las resolvió Rudolf Clausius?
. Enuncie y explique los dos principios de la termodinámica.

2. DESARROLLE EL SIQUIENTE TEMA: El desarrollo de la teoría cinética de los gases y su interpretación estadística.

3. COMENTE EL TEXTO (SOLO LOS QUE NO HAN HECHO LA PEC). Ayuda: si no se le ocurre nada mejor, puede contextualizarlo en las concepciones y estudios sobre la naturaleza del calor en los siglos XVIII y XIX, relacionándolas con el principio de conservación de la energía (aquí sería pertinente tratar la formulación del mismo por Helmholtz) y describiendo el carácter y consecuencias de la degradación de la misma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pescaitus, Lapidario, Hegogu, Black Mask

Exámenes 2022-2023 25 May 2023 15:07 #75948

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 705
  • Gracias recibidas 1983
Pues voy un poco apurado con Nietzsche para TC2, ¿que tema correspondería a la pregunta del examen El diagnóstico del nihilismo en Nietzsche?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Lapidario

Exámenes 2022-2023 25 May 2023 15:47 #75949

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Black Mask escribió:
Pues voy un poco apurado con Nietzsche para TC2, ¿que tema correspondería a la pregunta del examen El diagnóstico del nihilismo en Nietzsche?

Es un poco ambiguo, porque se podría defender que el bigotes se pasó toda la vida "diagnosticando el nihilismo", peeeero... Si tuviera que contestar, tiraría por señalar que la palabra "nihilismo" en realidad sólo aparece en la última etapa de Nietzsche, de "La gaya ciencia" en adelante, aunque antes hablaba de conceptos similares como “voluntad de nada”, “gran náusea”, “decadencia”...

Tengo a mano una cita del propio Nietzshe en uno de sus fragmentos póstumos: "“falta la meta; falta la respuesta al «¿por qué?» ¿Qué significa nihilismo? Que los valores supremos se desvalorizan". Así que puedes hablar aquí de la muerte de Dios, la pérdida de lo absoluto, Nietzsche como (supuesto) destructor de la metafísica, etc etc. Hay un nihilismo pasivo, que forman los que son nihilistas sin saberlo (cristianos que lo fían todo al más allá, socráticos que apelan todo el rato a la trascendencia, criptobudistas a lo Schopenhauer, kantianos con fe en la razón, nihilistas rusos que renuncian al absoluto pero no construyen nada para sustituirlo, etc). Y también hay un nihilismo activo, el del superhombre que se adentra en el nihilismo y de tan nihilista que es acaba saliendo por el otro lado y se vuelve antinihilista... Y aquí puedes nombrar la transvaloración, etc etc.

Por lo demás, échale un ojo a la pág. 264 del libro de Sánchez Meca, que ahí habla algo del tema.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, Black Mask

Exámenes 2022-2023 25 May 2023 16:38 #75950

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Yo tengo súper lejana TC pero ¿no querrá simplemente que le contéis la transvalorización y la sublimación de los instintos?
En el sentido de que para Nietzsche lo real es lo que Platón y el cristianismo confunden con lo aparente - reflejo de un mundo ideal que es la nada (nihil). Y piensa en una transvalorización, en una afirmación fuerte del valor de la vida, etcétera...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Black Mask

Exámenes 2022-2023 25 May 2023 16:54 #75952

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 705
  • Gracias recibidas 1983
Aupa ! Gracias. Mira que me hubiese gustado profundizar con Nietzsche en TCII...pero no llego..igual contesto a las otras 5 preguntas :whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2022-2023 25 May 2023 17:02 #75953

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Aquí va el examen de Metafísica II.
Hoy he hecho dos exámenes, cosa que no había hecho nunca, y me ha ido bastante bien. Ahora solo me queda uno para terminar el grado, ni me lo creo...
Un abrazo y suerte a todos

Edito:
No sé por qué no aparece la foto del examen, así que os cuento que ha salido a elegir entre La concepción positiva del mal y Ontología del ser social. El texto de Deleuze bastante asequible, extraído del capítulo titulado "Control y devenir".
Última Edición: 25 May 2023 17:58 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, cuervo ingenuo, AKASHICO, Xna, Lapidario, soytoru, Lipimof, Black Mask, Antómano

Exámenes 2022-2023 25 May 2023 17:12 #75954

ÉticaII la ha hecho alguien?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2022-2023 25 May 2023 18:08 #75958

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 114
  • Gracias recibidas 236
Lapidario escribió:
Phedon escribió:
En el foro de la asignatura TC2 el profesor escribió que este año serían siempre 3 preguntas de Nietzsche

Jejeje, esto seguro que ha sido una batalla dura... Es el primer año en que es físicamente posible sacar la máxima nota sin haber tocado a Nietzsche.

(Por cierto, estoy acabando el trabajo de HFMII sobre Nietzsche y es un descojone, estoy disfrutando mucho más del bigotón ahora).

No pude profundizar mucho en él en HFMII porque opté por el examen, pero leí La genealogía de la moral y Ecce Homo y solo hay que leer el índice de este segundo para darse cuenta de la grandeza del personaje, con títulos como "por qué soy yo tan sabio", "por qué soy yo tan inteligente", "por qué escribo yo libros tan buenos"... En fin, un fuera de serie, al menos eso creía él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos