Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación y saludos (Conrado)

Presentación y saludos (Conrado) 11 Nov 2010 00:18 #10

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Muy buenas a todos:

Creo que este, además de ser mi primer mensaje, es el primer mensaje de este estupendo foro que acaba de ver la luz.

Como algunos sabéis soy alumno de la UNED. Este es mi segundo año en el Grado de Filosofía. Quisiera daros a todos mi más sincera bienvenido con el deseo de que tengáis mucho éxito en todas las asignaturas de que estéis matriculados.

Quisiera aprovechar esta presentación y bienvenida para efectuar una breve reflexión sobre la situación de los estudios de humanidades en general.
Vivimos en una sociedad excesivamente materialista. En ella sólo se valora aquello que trata sobre aspectos puramente tangibles, despreciando así los valores éticos más humanos como son la obediencia, humildad, amistad… etc. Por eso (entre otras cosas) es tan importante el fomento y el estudio de la filosofía y las humanidades en general.

Sin otro particular recibid un fuerte abrazo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Dic 2010 20:24 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y saludos (Conrado) 25 Ago 2011 16:14 #3695

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Domingo escribió:
Finalmente, y con razón también, se afirma que la frecuentación de
la cultura antigua dota al hombre de una escala estimativa en que los
valores espirituales se sitúan por encima de los materiales.
Hermosísimo pasaje Domingo. Te agradezco mucho esta aportación con la que me siento plenamente identificado.

Yo, al igual que algunos miembros de la escuela de Frankfurt, Freud y Nietzsche, también pienso que el apogeo de la razón instrumental supone el declive de la razón práctica o moral. No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor. El individualismo ha infectado nuestra sociedades tardomodernas hasta límites francamente insospechables. La TV es una auténtica basura y si se quiere disfrutar de TV de calidad -entiéndase por TV de calidad aquélla que emite programas educativos y culturales- se tiene que pagar debido a la . El declive de todo tipo de moralidad es parejo con el apogeo de la razón instrumental: redes anti-sociales, móviles que tienen a la gente enganchada,... etc. Se fomentan casi con exclusividad todos aquellos anti-valores tales como el ir a la moda o el dinero.

Tal vez con motivo la crisis de valores que estamos atravesando es que de repente me volví incluso un buen creyente (nunca lo he sido especialmente y menos aún practicante), más por defender los valores espirituales que la mera ortodoxia cristiana. Pero ahora misma me arrimo a todo aquello que defienda lo contrario del materialismo puro y egoísta que fomenta la actual sociedad occidental del chauvinismo del bienestar, que se aprovecha de la ignorancia en materia de humanidades (sobretodo de historia y filosofía) de la mayoría de los mortales.

En fin, Domingo, que me ha gustado mucho este fragmento que me has dedicado. Creo que vamos sobrados de materialismo y egoísmo y muy necesitados de espiritualismo. Sin duda, yo estoy en guerra con la razón instrumental, calculadora y reduccionista.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Ago 2011 16:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos