Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Presentación locomarx

Presentación locomarx 19 Abr 2013 18:27 #13358

  • locomarx
  • Avatar de locomarx
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
Hola a todos. Me presento, mi nick es locomarx y estoy interesado en estudiar filosofía por la UNED. Mi idea es empezar el curso 2013-2014, si todo va bien. Provengo de otro campo muy diferente como es la ingeniería. Y tras estudiar, especializarme y trabajar en un ámbito muy técnico, he decidido compaginar mi profesión con la de los estudios de filosofía. Siempre me ha llamado.
En definitiva, sólo quería saludar y ya de paso, comentaros una duda que tengo sobre dichos estudios que pretendo iniciar.
Entiendo que los estudios de filosofía (corregidme si me equivoco) tienen un perfil totalmente diferente a cualquier otra disciplina formativa, en la que se basan, si no en su mayor parte, en un gran porcentaje de ella, en la memorización, repetición de textos, implementar fórmulas memorizadas, procesos matemáticos que siempre son los mismos, en definitiva, entiendo que totalmente lo contrario de lo que debe ser unos estudios de filosofía, los cuales, el alumno debe formarse en el arte de discutir, criticar, diseccionar, indagar, investigar y muchas otras actividades que sea de carácter crítico. Un estudiante de filosofía debe analizar su posición frente a problemas o preguntas que antes nunca se había enfrentado, para discutirlos y justificarlos. Mi pregunta es, ¿en la UNED (u otra universidad donde se estudie filosofía) se fomenta este espíritu de no absorber información para luego soltarlo en el examen y nunca recordarlo? He visto algunas guías de asignaturas y la evaluación final de la asignatura, exime de cualquier comentario de texto para reflexionar, por ejemplo Historia de la Filosofía Antigua I, donde se basa en leer-empollar unos libros y escribir prácticamente lo que dicen en ellos. ¿No existe posibilidad de discutir esta bibliografía básica que se propone como material didáctico?
Si alguien me lo puede aclarar, se lo estaré muy agradecido. Saludos nuevamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación locomarx 19 Abr 2013 18:43 #13359

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
En la carrera de filosofía tendrás que memorizar tantos contenidos como en cualquier otra carrera de humanidades (si bien se tratará de contenidos reflexivos por lo general, de modo que no será frecuente que tengas que memorizar fechas como en historia, números como en derecho, fórmulas como en ciertas carreras científicas, accidentes geográficos, o listados de palabras). Habrá que memorizar, y mucho, pero se tratará casi siempre de una memoria conceptual más que visual.

En la carrera no van a evaluarte como filósofo (discurrir, criticar y crear) sino por los conocimientos filosóficos que figuran en el programa y manuales que te mandan, y que habrás de expresar correctamente en el examen (con un pequeño espacio, tal vez, para una prudente crítica).
En cierto modo es preferible que sea así (pues en carreras donde se valora la creatividad mucho más, el esfuerzo de horas invertidas no es recompensado siempre, como ocurre en bellas artes).

Donde medirás tus habilidades como filósofo será en las conversaciones interesantes que puedes tener con compañerxs durante la carrera (en los foros). Y, una vez terminado el grado, investigando para publicar artículos o una tesis donde podrás (ahora sí) mostrar tus aportaciones originales y dialogar sin miedo con los grandes filósofos de la historia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación locomarx 19 Abr 2013 19:10 #13360

  • locomarx
  • Avatar de locomarx
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
Muchas gracias Tasia, me había hecho una idea equivocada, pensaba que, si no en las asignaturas iniciales de la carrera, en algunas mas avanzadas, existían trabajos de un tanto por ciento donde se practica esta habilidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación locomarx 19 Abr 2013 20:56 #13361

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Hay posibilidad en muchas asignaturas de computar un pequeño % de la nota realizando uno o dos trabajos. En algunas asignaturas dichos trabajos exigen un esfuerzo creativo y crítico; en otras, consisten en resumir determinadas partes de la bibliografía obligatoria o complementaria, o en buscar respuestas muy concretas y breves a preguntas concisas.

Hay algunas asignaturas (no muchas) en las que puedes no realizar examen elaborando un trabajo sustitutivo. Estos trabajos requieren elegir un tema en conexión con algún punto del temario; son trabajos bastante creativos pero cuya valoración buena requerirá que previamente domines bien el temario de dicha asignatura, y solo después, apliques tu creatividad y espíritu crítico. Algunxs compañerxs de este foro han manifestado en ocasiones que esos trabajos tienen el inconveniente de que, si eliges trabajar sobre un tema o autor concreto, pasarás la asignatura sin conocer a los otros muchos autores o temas de la asignatura, y sin tener una idea general de la misma. A mí me gustan estos trabajos, pero no he elegido este método de evaluación en todos los casos. Preferí hacer el examen, pues me interesaba más estudiar a todos los autores que hacer una aportación original en una materia en la que me faltaba mucho por aprender.
Última Edición: 19 Abr 2013 20:58 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación locomarx 19 Abr 2013 23:34 #13363

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bienvenido al foro locomarx. ;)

Verás, se entiende que el Grado es poco más que una mera introducción a la filosofía. Se toca un poquito de casi todo pero no se profundiza en nada. Sin embargo, sí que adquieres una base con la que poder ampliar después según tus intereses.

Tratándose de un nivel inicial no se trata tanto de dar tu opinión como de conocer primero las opiniones de los demás (aprender la teoría). Me refiero a efectuar una serie de lecturas mínimas sin las cuales difícilmente podrías reflexionar sobre nada. Por ejemplo, si quieres reflexionar sobre la teología negativa de Dionisio el Areopagita (siglo I, aunque ahora se sabe que es del siglo V porque demuestra conocer la filosofía de Proclo, que falleció en el 485), primero tendrás que estudiar en qué consiste eso de la teología negativa, y luego ya podrás dar tu opinión. Y así con todo. Es sólo es una cuestión de orden: primero estudias; luego reflexionas sobre lo estudiado.

El Grado consiste, pues, en intentar recabar información básica con la que poder empezar después a reflexionar. A mí me parece bastante lógico que primero se aprenda la teoría y luego se pase a la práctica. Sin teoría es imposible hacer nada.

Pero tampoco tienes que quedarte con la idea de que se trata de un mero ejercicio memorístico, porque tampoco es el caso. En los exámenes podrás dar tu parecer si quieres y tienes tiempo, pero no sin antes responder a las cuestiones que se te plantean. Es decir, primero habrás de demostrar que has entendido aquello que después podrás pasar a criticar. Por tanto, la primera fase es siempre de aprendizaje y, por eso, el Grado está pensado para que te estudies una serie de lecturas con las que poder iniciarte en filosofía.

Te animo a matricularte. Aquí en el foro tienes una sección de Descargas con la que hacerte una idea bastante detallada de lo que se pide en cada asignatura. B)

La únicas asignaturas en las que no tienes que efectuar un examen si no quieres son:

- Historia de la Filosofía Moderna I y II

- Estética I y II

- Trabajo Fin de Grado (hay una especie de examen al final, pero se evalúa, más que nada, mediante un trabajo dirigido).

Pero el profesor de Historia de la Filosofía Moderna (el Decano, Jacinto Rivera) advierte en la guía de estudio que no deben hacerse trabajos sin una base teórica sólida.

De nuevo, bienvenido al foro. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Abr 2013 23:45 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación locomarx 20 Abr 2013 13:04 #13370

  • locomarx
  • Avatar de locomarx
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
Gracias Conrado por la aportación, me parece razonable que primero se tenga que estudiar la teoría. Te (Os) explico el motivo de mi duda. En la estructura de asignaturas del Grado de Filosofía de la UB, en el primer curso, existen tres asignaturas que se denominan problemas filosoficos (PF1, PF2, PF3), donde consta basicamente en leer textos filosoficos o el profesor presenta temas y el alumno debe demostar su comprensión, pero se exige una actitud activa en clase frente a la polémica que va moderando el mismo profesor, parece que a lo largo del grado, no estoy seguro, no se vuelve a tener este perfil de enseñanza mas participativa, activa y/o crítica. De aqui surge mi inquietud. Gracias nuevamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación locomarx 20 Abr 2013 20:43 #13375

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si vives en Barcelona y te apetece un día quedamos y hablamos. Yo voy casi cada día a estudiar a la biblioteca del Raval.

Entiendo que has empezado filosofía en la UB y te quieres pasar a la UNED, ¿no es así?.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Abr 2013 20:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación locomarx 20 Abr 2013 21:40 #13379

  • locomarx
  • Avatar de locomarx
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
No, no soy de Barcelona, soy de la Garriga. Estaría muy bien quedar, pero ahora mismo me sería imposible por trabajo, casi nunca estoy por aqui, muchas gracias, te diría algo en todo caso a ver si encuentro un momento para bajar a la ciudad.
La cuestión es que cuando me informo para cursar unos estudios, me gusta informarme y comparar los mismos estudios en otras universidades. Estoy 99% seguro que los haré en la UNED, pero tomé como referencia la UB e incluso me lo llegué a plantear hacerlos allí, pero el tiempo y la movilidad es un impedimiento. También he comparado (muy poco), el plan de estudios con la UCM o la UAB, y claro, en mayor o menor medida, existen prácticas, que se basan en comentarios de texto o trabajos que tienen un tanto por ciento del peso final de la nota.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación locomarx 20 Abr 2013 22:59 #13382

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
De acuerdo, pues cuando quieras. A mí también me gusta mirarme bien mis asignaturas con un poco de adelanto. Suelo buscar los textos de la bibliografía básica de mis futuras asignaturas con un año de antelación. De hecho, tengo pensado cursar otro Grado (con la calma) para cuando termine filosofía. Pues bien, ya he recabado toda clase de información: exámenes, comentarios de otros compañeros, bibliografía, guías, etc. También lo he hecho con el Máster en Filosofia Teórica y Práctica de la UNED y con el de Historia de la Ciencia de la UB-UAB-UPF.

En definitiva, que creo que hay que mirarse estas cosas con la debida antelación. El curso pasa muy rápido, así es que es mejor adelantar un poco la faena.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación locomarx 21 Abr 2013 20:30 #13385

Bienvenido Locomarx,
yo también estudié ciencias, Informática y llevo más de quince años trabajando, y como tu siempre me atrajo la Filosofía, por eso me matriculé.
En principio pretendo acabar al año que viene si el trabajo me lo permite.
Te diría que si que hay que memorizar, pero vale con las ideas generales y luego tu desarrollas, que con experiencia debe ser más sencillo que para alguien "joven".
Con los años en la UNED me he dado cuenta que una de las cosas más importante es hacerte con TODO el material (libros, apuntes, resúmenes...) antes de empezar a estudiar, dar una vuelta por el foro de la Uned de las asignaturas en cuestión para saber por donde van los tiros, y además por este u otros foros que siempre hay compañeros que te pueden ayudar. Con todo ello ta harás una idea de TODO lo que debes estudiar y planificarte (si no no llegas).
Venga, bienvenido y un saludo.

Enrique
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: locomarx
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos