Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Presentación y petición de ayuda (Romero).

Presentación y petición de ayuda (Romero). 13 May 2013 11:45 #13589

  • romero
  • Avatar de romero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 6
Hola,
Aunque no me he presentado anteriormente, soy Juan José de 19 años de edad y llevo cursando este año siete asignaturas del Grado de Filosofía en la Uned, en el Centro Asociado de Córdoba. He ido trabajando las asignaturas de Ética I(SB), Historia de la Filosofía Antigua I(SB), Antropología Social y Cultural I(SB), Ética II, Historia de la Filosofía Antigua II, Antropología Social y Cultural II y Introducción a la Teoría Literaria. Parece ser que no me ha ido (ni me va) mal el curso. Ahora bien, me han surgido algunas inquietudes a la hora de trasladarme a otra universidad y poder lleva mis estudios de forma presencial. Entonces, tenía varias dudas (espero que me ayudéis) para poder iniciar los trámites de traspaso cuando finalicen los exámenes. Más detalladamente, querría saber:
- ¿Sería aconsejable irse a la presencial, en este caso a la UGR? (Si alguien a estado en ella cursando Filosofía, mejor que mejor. Me vendría muy bien su opinión sobre las ventajas y desventajas que te aportaría la UGR en cuanto a universidad y estudios).
- A la hora de la convalidación o adaptación de los créditos, cómo se desarrollaría, a bote pronto, tal tramitación; es decir, qué asignaturas se me podrían convalidar y por cuáles, traslado de expediente o sólo adaptación de las asignaturas... (En este tema esto muy perdido; estoy esperando a que finalicen los exámenes para poder acercarme por Granada y así informarme).

Ante todo muchas gracias si alguien me responde :) , y espero no incordiar a nadie si me he equivocado de categoría para publicar mis dudas :P .
Última Edición: 13 May 2013 14:07 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y petición de ayuda (Romero). 13 May 2013 15:18 #13594

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 12 Sep 2013 17:05 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: romero

Re: Presentación y petición de ayuda (Romero). 13 May 2013 15:20 #13595

  • Sexto
  • Avatar de Sexto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 14
En general, el cambio de universidad tendrías que hacerlo solicitando primero la admisión en la UGR (vigila los plazos). Una vez tengas la carta de admisión te diriges a la UNED y pides el traslado de expediente.

El expediente es una relación de todas las asignaturas universitarias que has cursado en tu vida en cualquier universidad. Ese expediente se transmite a la universidad de destino y automáticamente se someten a convalidación las asignaturas que el negociado de turno considere. En ese caso te harán pagar una cantidad por cada crédito que convaliden.

Te puedes encontrar el problema de que el proceso de convalidación se demore más allá del período de matrícula. Esto suele ser lo habitual. Convendría por ello que compararas los planes de estudio de las dos facultades e hicieras una estimación de a qué asignaturas de un plan corresponde las de otro. Ten en cuenta también el número de créditos, que puede ser distinto y frustrar lo que de otro modo podría ser una convalidación directa.

Añadiría que si una vez resuelta la convalidación, crees que hay alguna asignatura que ha quedado injustamente colgada siempre puedes pedir que estudien el caso particular. Por ejemplo, conozco a un compañero licenciado en Matemáticas al que no le convalidaban la asignatura de Lógica. Tras un montón de trámites lentos y farragosos logró que la convalidaran (y se quejaba de que le hubiera costado menos matricularse de nuevo). En definitiva, que una decisión administrativa adversa no hace que pierdas tus derechos.

Respecto a la enseñanza presencial: va según los gustos y posibilidades. Una cierta visión idealista de la docencia inclinaría la balanza hacia la presencial, que siempre ofrecerá una experiencia más rica y directa. Sin embargo la experiencia me dice que los profesores que merecen ser escuchados en clase a veces no son tantos como uno querría. En ese caso, antes que escuchar a un muermo es preferible coger un buen manual.

Dependerá del tiempo que tengas y de tu nivel de autodisciplina. Personalmente, con menos asignaturas que tú me veo desbordado. Encuentro la UNED muy exigente en cuanto a carga de trabajo pero por trabajo tampoco puedo considerar otras opciones.

Mi consejo, como decían los escépticos: sigue indagando :-)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, romero

Re: Presentación y petición de ayuda (Romero). 16 May 2013 01:14 #13645

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Sexto escribió:
Te puedes encontrar el problema de que el proceso de convalidación se demore más allá del período de matrícula. Esto suele ser lo habitual.
Sexto, te quería preguntar si tienes alguna experiencia en este sentido y, en caso afirmativo, qué tiempo te llevó conocer dicha información. Yo llevo varios meses esperando la resolución del reconocimiento de mis créditos y, aunque me han advertido al respecto, me parece ya excesivo el tiempo transcurrido. A este paso se me van a juntar la confección de dos matrículas. :unsure:

Un saludo. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y petición de ayuda (Romero). 16 May 2013 08:53 #13646

  • Sexto
  • Avatar de Sexto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 14
Me temo que no pueda ayudarte demasiado. Conozco un poco el tema porque hace unos meses sopesamos un posible traslado de expediente de mi mujer a la UNED, pero era a otra facultad y al final tampoco lo hicimos.

Si las asignaturas que intentas convalidar son del plan inmediatamente anterior o de un plan de estudios vigente en otra universidad, la espera puede ser más o menos larga pero no habrá sorpresas porque tienes la tabla publicada en el BOE junto al plan de estudios y son habas contadas.

La cosa se complica cuando tus créditos corresponden a planes de estudio anteriores al anterior, a otras carreras o a otras universidades, o no coinciden los nombres de las asignaturas aun siendo las mismas. O todo a la vez. La impresión que tengo es que son procesos lentos y bastante opacos.

Estoy seguro de que intentan solucionar los expedientes lo más rápido que pueden, pero fíjate que las matrículas las confirman justo antes de los exámenes de febrero, así que te puedes hacer una idea del ritmo que llevan.

Tengo por ahí anotado un teléfono del Negociado de convalidaciones de Filosofía: 91 398 68 18 (si no lo han cambiado). Ya habrás hablado con ellos, pero inténtalo de nuevo y explícales que acaba un curso y empieza otro. Ponles carita de cachorro amoroso, a ver si se ablandan y les sonsacas alguna información útil.

Ya nos contarás. Ánimo y suerte!
Última Edición: 16 May 2013 08:59 por Sexto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Presentación y petición de ayuda (Romero). 16 May 2013 23:14 #13654

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
En mi caso tengo de todo un poco de lo que mencionas. Por lo que respecta a mi primera licenciatura de Humanidades, y tratándose de una universidad extranjera, ya me adelantaron que sólo me reconocerían 6 créditos optativos genéricos. Simplemente por el hecho de tener cursadas materias de otra carrera, te los reconocen directamente.

En cuanto a mi segunda licenciatura, Filosofía, cursada parcialmente en la UPSA, creo que los programas son coincidentes sobradamente en más del 80%, contenido exigible por la UNED para su reconocimiento de unas asignaturas por otras, según me informaron en el departamento de convalidaciones de la Facultad de Filosofía. Además, con la reforma del Plan Bolonia, nos mantienen las calificaciones obtenidas en la universidad de origen. Esto en parte compensa, de algún modo, el tener que realizar asignaturas tales como UTA, ITL y/o similares, con el paso de la Licenciatura al Grado. Liviano conformismo pero al menos es algo porque, en caso contrario, no hubiera accedido en modo alguno a realizar el traslado de mi expediente. :dry:

En cualquier caso, gracias por tu información, Sexto. Ya me toca llamarles otra vez e intentaré ponerles esa voz de cachorrilla amorosa que me sugieres, ¡a ver si ahora tengo más suerte! :evil:

Dejo aquí, para algunos alumnos que conozco y que se encuentran en la misma situación, la información de contacto. Los números de teléfono para información sobre convalidaciones y reconocimiento de créditos de la Facultad de Filosofía son: 91 398 68 18/91 398 84 72.

O bien mandar un email a la dirección de correo electrónico que es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Un saludo y mucha suerte en los próximos exámenes. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 16 May 2013 23:56 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Presentación y petición de ayuda (Romero). 20 May 2013 00:05 #13687

  • Sexto
  • Avatar de Sexto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 14
Moni escribió:
En mi caso tengo de todo un poco de lo que mencionas. Por lo que respecta a mi primera licenciatura de Humanidades, y tratándose de una universidad extranjera, ya me adelantaron que sólo me reconocerían 6 créditos optativos genéricos.
Ya veo que tu caso es de los complicados. No tengo un conocimiento cierto de esto, de modo que puedo estar equivocado, pero me atrevería a sugerirte que investigues y les plantes caras: es muy extraño que ese primer curso no sea convalidable. Lo menos que les puedes llamar es tacaños.

Propuesta: llama a la UOC, que tienen Grado en Humanidades y pregúntales si te convalidan el primer curso. Si te responden afirmativamente tendrás el fundamento jurídico para exigir lo mismo a la UNED.
Moni escribió:
Ya me toca llamarles otra vez e intentaré ponerles esa voz de cachorrilla amorosa que me sugieres, ¡a ver si ahora tengo más suerte! :evil:
Efectivamente eres cachorrilla. Yo dije cachorro. Aprovecho lo que comentábamos sobre los géneros en el otro hilo: me ha traicionado el subconsciente :blush:
Última Edición: 20 May 2013 00:46 por Sexto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Presentación y petición de ayuda (Romero). 20 May 2013 09:24 #13689

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Sexto escribió:
Ya veo que tu caso es de los complicados. No tengo un conocimiento cierto de esto, de modo que puedo estar equivocado, pero me atrevería a sugerirte que investigues y les plantes caras: es muy extraño que ese primer curso no sea convalidable. Lo menos que les puedes llamar es tacaños.
No sé a qué te refieres con eso del 'primer curso', Sexto, aunque creo que no aporté la información suficiente por mi parte para su correcto entendimiento. De una licenciatura, como comenté, me reconocen sólo 6 créditos. Se trata de una licenciatura de la Universidad de Cambridge y no tiene programas similares con la universidad española, únicamente me reconocen esto por tratarse de una carrera universitaria.

Y en segundo término, está la de Filosofía (UPSA) de la que tengo cursados más de la mitad de los créditos y los programas son coincidentes en más de ese 80% exigido. Por lo que yo entiendo y así se me informó, que me deberían ser convalidados en su totalidad y con las calificaciones obtenidas en la Universidad de partida -esto supone mucho más que lo correspondiente a un curso.

Además, y ya como curiosa anécdota, conozco de buena mano el afán recaudatorio que suele haber siempre detrás de estos temas y se les suele ir la mano en muchas ocasiones. Mismamente, en este Foro hemos podido leer como algunos que venían de otros grados, que nada o muy poco tienen que ver con la Filosofía, han comentado que se habían visto sorprendidos porque se le habían reconocido más créditos de lo inicialmente previsible. Yo no estoy pidiendo nada que no me corresponda, simplemente lo justo que, máxime tratándose del mismo grado, me corresponde con absoluta equidad.

En cualquier caso, gracias por tu interés, Sexto. Suerte con tus exámenes y un cordial saludo. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 20 May 2013 20:43 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación y petición de ayuda (Romero). 20 May 2013 20:40 #13694

  • Sexto
  • Avatar de Sexto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 14
Me he explicado mal.

Tienes parcialmente cursada Filosofía en la UPSA, pero no sé si has completado el primer curso. Si así fuera, en teoría, tendrías convalidado el primer curso completo en la UNED aunque las asignaturas no fueran coincidentes.

Pero en cualquier caso tienes el Grado en Inglés de Cambridge, que pertenece también a la rama de Humanidades, ergo primero en la UNED tendrían que convalidártelo por la misma razón.

Al menos esta era la moto que vendían, lo de la movilidad y el reconocimiento de créditos. Para eso es el Espacio Europeo de Educación Superior y los ECTS. Quizás esté equivocado, pero siempre he creído que era así.

Por eso te comentaba lo de consultar a la UOC: son universidad privada y me consta que están siempre dispuestos a conseguir nuevos clientes, para lo cual no reparan en esfuerzos. Era una forma no muy honesta de sacar información que luego pudieras usar en la UNED :oops:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Presentación y petición de ayuda (Romero). 20 May 2013 21:29 #13708

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sexto escribió:
Me he explicado mal.

Tienes parcialmente cursada Filosofía en la UPSA, pero no sé si has completado el primer curso. Si así fuera, en teoría, tendrías convalidado el primer curso completo en la UNED aunque las asignaturas no fueran coincidentes.

Pero en cualquier caso tienes el Grado en Inglés de Cambridge, que pertenece también a la rama de Humanidades, ergo primero en la UNED tendrían que convalidártelo por la misma razón.

Al menos esta era la moto que vendían, lo de la movilidad y el reconocimiento de créditos. Para eso es el Espacio Europeo de Educación Superior y los ECTS. Quizás esté equivocado, pero siempre he creído que era así.
Pero esto sólo vale para los Grados. Creo que los estudios que trajo Moni a la UNED para el tema de las convalidaciones no son de Grado.
Sexto escribió:
Por eso te comentaba lo de consultar a la UOC: son universidad privada y me consta que están siempre dispuestos a conseguir nuevos clientes, para lo cual no reparan en esfuerzos. Era una forma no muy honesta de sacar información que luego pudieras usar en la UNED :oops:
Hasta donde yo sé, la UOC es una universidad pública de gestión privada. El precio por crédito es el que marca la Generalitat para todas las universidades públicas. Eso sí: me suena que la gestión es privada.

La UOC sólo es 100% privada si se decide estudiar en castellano. En catalán es "semi-pública", pero en castellano es totalmente privada.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 May 2013 21:30 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sexto
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos