Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación de Inesf

Presentación de Inesf 25 May 2013 13:18 #13803

  • inesf
  • Avatar de inesf
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
Hola a todos: Este año he comenzado a estudiar filosofia no por motivos profesionales, ya que soy programadora informática, sino por gusto personal.
Os encontré buscando exámenes para preparar el próximo de Introducción a la teoría literaria.
Espero poder aportar algo útil
Un saludo
Inés
Última Edición: 26 May 2013 13:26 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presentacion 25 May 2013 19:51 #13811

  • Sexto
  • Avatar de Sexto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 14
Hola Inés. Está bien eso de meter algo de filosofía entre líneas de código, más aún si lo haces por gusto y sin presión.

Aquí todo el mundo tiene algo que aportar, quizás ahora al principio seamos menos útiles pero conforme progresemos en la carrera seguro que acabamos siendo imprescindibles :unsure:

Sé bienvenida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presentacion 25 May 2013 20:50 #13812

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sexto escribió:
Hola Inés. Está bien eso de meter algo de filosofía entre líneas de código ...
Y al revés creo que también. En rigor, el contexto de descubrimiento -cualquier ciencia no metafísica- debe ser anterior al de fundamentación, del que, según M. Fraijó, se encargan la filosofía y teología, cada una a su manera.

Muy bienvenida Inés. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 May 2013 20:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sexto

Re: presentacion 25 May 2013 21:17 #13815

  • Sexto
  • Avatar de Sexto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 14
Conrado escribió:
Sexto escribió:
Hola Inés. Está bien eso de meter algo de filosofía entre líneas de código ...
Y al revés creo que también. En rigor, el contexto de descubrimiento -cualquier ciencia no metafísica- debe ser anterior al de fundamentación, del que, según M. Fraijó, se encargan la filosofía y teología, cada una a su manera.
Eres tremendo, Conrado, un aplauso.

Ya que has abierto fuego, pregunto desde mi ignorancia: los lenguajes de programación son lenguajes lógico-formales (y por tanto artificiales); me parece que más que un descubrimiento que deba ser fundamentado, es una ciencia que ha evolucionado a partir de una fundamentación. O te he entendido mal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Inesf 25 May 2013 22:04 #13818

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sexto escribió:
Ya que has abierto fuego, pregunto desde mi ignorancia: los lenguajes de programación son lenguajes lógico-formales (y por tanto artificiales); me parece que más que un descubrimiento que deba ser fundamentado, es una ciencia que ha evolucionado a partir de una fundamentación. O te he entendido mal.
Bueno yo en realidad sólo pretendía aludir al hecho de que no tiene mucho sentido hacerse cargo del "más allá" sin antes haberse hecho cargo del "más acá". Y he aprovechado la distinción que hace Fraijó en Filosofía de la Religión entre el contexto de descubrimiento y el contexto de fundamentación (en filosofía de la ciencia tienen otro significado distinto).

Dice el profesor Fraijó que no tiene mucho sentido pretender hacer teología o filosofía de la religión sin un mínimo conocimiento de la historia de las religiones (motivo más que suficiente para cursar antes historia de las religiones que filosofía de la religión). En este caso el contexto de descubrimiento sería el estudio científico de la religión, el conocimiento (fenomenológico) del hecho religioso. Y el contexto de fundamentación vendría a ser la reflexión sobre el hecho religioso. Y esto se puede hacer desde la teología o desde la filosofía (de la religión), aunque la segunda no puede dar cabida más a que a argumentos con pretensión de validez universal y, por tanto, al margen de cualquier dogma de fe.

Pasa un poco como como con la distinción entre la ética y la moral o entre lo político (bandas, tribus, jefaturas y estados; Elman R. Service, 1975) y la política: el contexto de descubrimiento sería, respectivamente, la moral y lo político; por contexto de fundamentación tendríamos, respectivamente, la ética o filosofía moral y la política o filosofía política.

En el caso de que nos ocupa, nuestra compañera está efectuando estudios de informática, los cuales se mueven dentro del ámbito de la ciencia de lo cuantificable; es decir, la que emplea conceptos métricos (obviamente, también hay ciencia de lo no cuantificable, como las ciencias de la religión o la metafísica). Es ciencia pura y dura y, por tanto, estamos hablando del contexto de descubrimiento. Con ese contenido (descubierto) podemos filosofar, por ejemplo, sobre el concepto de inteligencia artificial -qué sea o no la vida es algo muy difícil de definir, y algunos sostienen que la IA es una forma de vida- o el de lenguaje.

Sólo era eso, es decir, insistir un poco en la idea de que "filosofar" sin un mínimo conocimiento del mundo que percibimos, no parece tener mucho sentido.

Yo entiendo por hacerse cargo del "más acá" estudiar algo relacionado con el mundo de la ciencia en sentido positivista y experimental, sin olvidar los aspectos no formalizables relacionados con cuestiones sociales (Robert. K. Merton, 1942). Tal es el caso de la biología, la física ... etc. Por tanto, lo de los lenguajes de programación no era lo relevante, sino el hecho de estar estudiando algo relacionado con el mundo del "más acá" o, dicho de otro modo, algo relacionado con el contexto de descubrimiento en el sentido indicado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 May 2013 13:26 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sexto

Re: Presentación de Inesf 31 May 2013 19:25 #13937

  • Sexto
  • Avatar de Sexto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 14
Me hizo gracia cómo una frase mía pronunciada con una intención totalmente prosaica desató automáticamente un razonamiento filosófico, o por lo menos trajo a colación un tema que te bullía en la cabeza. El ejemplo que pones de moral y ética me aclara perfectamente a qué te referías. Agradezco el esfuerzo en tu respuesta.
Conrado escribió:
Sólo era eso, es decir, insistir un poco en la idea de que "filosofar" sin un mínimo conocimiento del mundo que percibimos, no parece tener mucho sentido.
Hace algún tiempo que vengo reflexionando sobre esta misma cuestión: la utilidad de emprender estudios de filosofía sin una formación científica previa. Si fuera cura diría que estoy atravesando una crisis de fe. Prometo compartir con vosotros mis razones en cuanto pasen los exámenes :pinch: .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos