Odio meterme en estos berenjenales por motivos que ahora explicaré, pero no puedo evitar romper una lanza (últimamente estoy rompiendo muchas, se me rompe todo, supongo) en favor del moderador. Hace un año o así me ofrecí a ayudar en la medida de lo posible al foro, subiendo exámenes resueltos, dando altas de vez en cuando, cosas así: no tengo suficientes conocimientos informáticos para hacer nada técnico, y me negué en redondo a hacer nada que se pareciera a moderar.
El motivo: fui administrador y (en parte) moderador de un foro generalista hace añísimos, en la edad de oro de los foros, y acabé prácticamente en el psiquiátrico. Ese foro era muy chulo, pero en su amplísima libertad y voluntad explícita de poca moderación para dar lugar a diversidad de opiniones, acabó convirtiéndose más o menos en Sarajevo-1993. Amenazas de denuncia legal, doxxing, mala baba soterrada, odios y camarillas, ataques de lo más rastrero que he visto en la vida... Acabé, y perdón por la referencia rolera, con lo que un jugador de "La llamada de Cthulhu" llamaría una pifia en la tirada de cordura.
En mi perspectiva de ex-moderador/administrador, lo que suelo ver es que todo el mundo cree que es muy fácil moderar, establecer unas normas sencillas (jaja, en mi antiguo foro escribimos una Constitución entre todos) y luego aplicarlas sin demasiadas dudas a las situaciones que se dan en la vida real. Vale, pues no es fácil. La primera regla de "este nuestro foro" veo que es "Debe guardarse respeto a los otros miembros y a las distintas opiniones"... En fin, no creo que haga falta pensar mucho en situaciones vistas por aquí para comprobar cómo la vaguedad de esta regla puede dar lugar a mil interpretaciones. Cada intervención que hice en mi foro como moderador la ponderaba mil veces, razonando todo lo posible la respuesta, y aún así jamás contentaba no ya a todo el mundo, sino muy a menudo a ninguno de los dos bandos en disputa. Y diréis: bueno, es lo que tienen las buenas soluciones, que dejan a todo el mundo insatisfecho. Y contestaré: excepto al que toma la solución, que suele verse amargado bajo una montaña de mensajes críticos.
¿Cerrar un hilo que está provocando enfrentamientos es una solución perfecta? No, en absoluto. Lo ponderado hubiera sido leérselo de arriba abajo, calibrar quién ha faltado a respeto a quién en cada intervención... Y luego escribir un mensaje dictando sentencia, con sus antecedentes de hecho, hechos probados, fundamentos jurídicos y resolución final, con las expulsiones/castigos pertinentes. Pero es que esto lleva tiempo y esfuerzo, además de ser (insisto) una tarea muy ingrata. Súmese a esto que estamos en plena época de exámenes y, la verdad, cerrar el hilo donde se está produciendo el encontronazo es una forma sencilla aunque imperfecta de parar el problema de raíz y preguntar sutilmente si no sería posible retomar la conversación de otro modo en otra mesa del bar.
No es una solución perfecta, pero la veo comprensible.
elías escribió:
Dice el Sr. Moderador: “Le recomiendo a Elias una opción: en vez de irse, puede colaborar internamente con el foro, tanto con dinero como con ayuda en la gestión.”
Créame, me lo pensaré. En cualquier caso decirle que mi primera colaboración sería la de solicitar su cese de forma inmediata.
Pues no sé, llámame cenizo, pero no me parece precisamente una actitud colaborativa/positiva/constructiva. Estamos hablando de moderador de un foro random de internet, lo que en categoría legal está un poco más por debajo de presidente de escalera (ni siquiera hablamos de presidente/tesorero/secretario de la asociación). Y que ya sé después de años de "Aquí no Hay Quien Viva" que las juntas de vecinos pueden ser moviditas, pero vamos, exigir ceses me parece más propio de un ayuntamiento o un partido político.
En mi curro, cuando un cliente no paga o paga poco, le ofrecemos ayuda en modo "best effort": se hace lo que se puede para echarle una mano en sus problemas con toda la buena voluntad del mundo, pero el resto de clientes tiene prioridad. Y en el ejemplo de los que colaboramos con el foro, "el resto de clientes" sería equivalente a "nuestras vidas", más en época de exámenes y en un lugar en el que muchos somos (por decirlo finamente) un poco senectos y compaginando trabajo con estudios. Aquí tanto los foreros que se están peleando con la migración, los que de vez en cuando subimos exámenes o altas, y también el moderador (que tiene la tarea más desagradable) estamos en modo "best effort". A ninguno nos pagan, simplemente intentamos devolver un poco de utilidad a una comunidad que nos aporta mucho a todos.
Por acabar: elias, hombre, no te vayas. No suelo estar de acuerdo plenamente con casi ninguna de tus intervenciones, pero me dan mucho que pensar y a veces han cambiado o matizado alguna de mis concepciones que daba por seguras. Además, sabes escribir y razonar bien, y lo más importante de todo, no te rindes y continúas una discusión hasta sus últimas consecuencias, inexorable como la muerte o los impuestos. Me gustaba leer tus mensajes y supongo que cuando se te pase el calentón volverás, porque hay poquísimos (pero POQUÍSIMOS) foros hoy en día que merezcan la pena y en pocos sitios encontrarás interlocutores que te sigan un poco el ritmo.