ppinillap escribió:
No creo que sea muy útil profundizar demasiado en un autor sin tener una idea general de como han evolucionado las diferentes corrientes. Y esto lo veo causa de la enorme influencia que ejercen los profesores sobre su asignatura, pudiendo hacer de ellas un suplicio cuando no debería ser así, esto no lo encontré en la UNED.
Estoy totalmente de acuerdo, máxime en el Grado, que debe entenderse como una primera aproximación a la materia. Empezar ya desde el principio con la especialización no tiene demasiado sentido. Eso debe ser por el sectarismo de algunos profesores, incapaces de dejar de lado a sus pensadores preferidos y pensar en lo que conviene enseñar a un alumnado que está empezando a introducirse en esto de la filosofía. Es decir, que en lugar de confeccionar un programa de estudios y luego buscar al profesorado, se busca primero al profesorado y luego se enseña con arreglo a lo que al profesor le gusta, y no con arreglo a lo que debería enseñarse en un plan de estudios que intentase abarcar todas las corrientes más representativas sin llegar a profundizar en nada en concreto. La pregunta que yo me hago, entonces, es, ¿para qué sirve toda esa burocracia (ANECA) encargada de estudiar, aprobar o rechazar una propuesta de plan de estudios si al final terminan viendo la luz programas de Grado tan mal planteados? A lo mejor es que como está todo tan corrupto y sectarizado eso de la ANECA no es más que un lugar donde colocar a los amigos, un poco a la manera de las embajadas extranjeras de algunas CC.AA, que sólo sirven para colocar a algún amigo o familiar de algún político corrupto (no tienen competencias en materia de política exterior).
Seguramente un poco de sectarismo siempre hay en todas partes. En la UNED se respira un poco de eso nada más empezar el primer semestre del primer curso. De todos modos hay una cosa que amortigua bastante el sectarismo (poco en general) que pudiera haber en el plan de la UNED. Se trata de la distancia. Es decir, que si el libro del profesor es infumable porque éste no es capaz de escribir para un público general y PLURAL, pues entonces te coges otro libro que diga lo mismo y ya está. Máxime si vives en Madrid, Barcelona o cualquier otro lugar con un par o tres de bibliotecas públicas (quienes viven en pequeñas localidades lo tienen más complicado, aunque Internet llega a casi todas partes). Vamos, que no tienes por qué pasar por el aro ni tragarte las pestilencias "intelectuales" de profesores incapaces de dejar de lado sus prejuicios personales derivados de los mismos autores que repiten una y otra vez, como si la filosofía empezase con X autor de Y corriente y el resto no sirviese para nada.
En otros Grados, como en Historia, también es bastante típico estudiar con otros libros, según leo en el foro extraoficial que tienen los de Geografía e Historia. Por ejemplo, si
John Lynch ha escrito los mejores libros de Historia Moderna de España, ¿por qué estudiar con un insulto de libro confeccionado por el equipo docente que además cuesta más que el mejor libro del mercado por unanimidad?
Pero bueno, como te decía la tónica general en la UNED no es el sectarismo. Algo habrá, claro, porque a fin de cuentas somos personas (no trato de justificarlo), pero poco. Y cuando te lo encuentras basta con coger otro libro más objetivo que diga lo mismo y ya está. Es una de las cosas buenas de estudiar a distancia, la libertad que tienes para consultar las fuentes que te dé la gana de cara a preparar los exámenes. Y las fuentes de estudio lo son prácticamente todo en la UNED, por más que también tengas a tu disposición foros, programas de radio y videoconferencias. En los Grados la cosa se reduce a uno o varios libros de estudio más el día, lugar y hora del examen.
Gracias por contarme(nos) tu experiencia en la "Complu". Seguro que debe haber allí también magníficos profesores porque la casa es demasiado grande como para que, como mínimo, haya de todo. En la UB hay un profesor mayor de historia moderna que incluso les facilita el teléfono particular de su casa a los alumnos por si éstos tienen dudas fuera del horario lectivo (prefiere el teléfono al correo electrónico). Y me han contado que incluso les atiende en su casa si es necesario. Y en la UNED casi todos los profesores te atienden por correo electrónico fuera del horario lectivo también.