Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación ppinillap

Presentación ppinillap 05 Sep 2014 16:43 #25690

  • ppinillap
  • Avatar de ppinillap
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 14
¡Hola compañeros! Este será mi segundo año en la UNED tras haber pasado por la Complutense con un sabor un tanto agridulce. El año pasado fue sin duda en el que más aprendí con mucha diferencia si bien no me ha ido muy bien en los exámenes al verme sobrepasado por matricularme de 12 asignaturas, las cuales son muchísimo más extensas que las que imparten en la Complu. Pero como mi objetivo es aprender todo lo posible en general fue un buen año.
Un saludo!
Estudiando Grado de Filosofía

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación ppinillap 05 Sep 2014 17:19 #25693

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Muy bienvenido al foro. :)

Entiendo que en la Complutense cursaste un primer año de Filosofía, ¿no? Si es así, y sólo por curiosidad, ¿qué es lo que no te gustó de la "Complu"?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación ppinillap 07 Sep 2014 10:47 #25767

  • ppinillap
  • Avatar de ppinillap
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 14
Gracias :)

En la Complu cursé 2 años y lo que no me gustó fue la manera en que enfocan la carrera, casi todas las asignaturas son cuatrimestrales, incluso las historias y por culpa de eso no creo que se coja una base suficientemente sólida como para afrotar el resto de asignaturas. Además algunas asignaturas son muy monotemáticas; por ejemplo en Teoría del conocimiento sólo dimos Hume, Kant y un poquito de Habernas, algo descabellado en mi opinión si no sabes donde encuadrar la problemática que tratan. No creo que sea muy útil profundizar demasiado en un autor sin tener una idea general de como han evolucionado las diferentes corrientes. Y esto lo veo causa de la enorme influencia que ejercen los profesores sobre su asignatura, pudiendo hacer de ellas un suplicio cuando no debería ser así, esto no lo encontré en la UNED.
En definitiva, lo veía todo muy inconexo y me daba la sensación de que no estaba aprendiendo todo lo que debería.
Por otra parte también he de decir que había profesores geniales por lo que sigo asistiendo a algunas clases de oyente.
Estudiando Grado de Filosofía

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Marina

Presentación ppinillap 07 Sep 2014 14:57 #25776

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
ppinillap escribió:
No creo que sea muy útil profundizar demasiado en un autor sin tener una idea general de como han evolucionado las diferentes corrientes. Y esto lo veo causa de la enorme influencia que ejercen los profesores sobre su asignatura, pudiendo hacer de ellas un suplicio cuando no debería ser así, esto no lo encontré en la UNED.

Estoy totalmente de acuerdo, máxime en el Grado, que debe entenderse como una primera aproximación a la materia. Empezar ya desde el principio con la especialización no tiene demasiado sentido. Eso debe ser por el sectarismo de algunos profesores, incapaces de dejar de lado a sus pensadores preferidos y pensar en lo que conviene enseñar a un alumnado que está empezando a introducirse en esto de la filosofía. Es decir, que en lugar de confeccionar un programa de estudios y luego buscar al profesorado, se busca primero al profesorado y luego se enseña con arreglo a lo que al profesor le gusta, y no con arreglo a lo que debería enseñarse en un plan de estudios que intentase abarcar todas las corrientes más representativas sin llegar a profundizar en nada en concreto. La pregunta que yo me hago, entonces, es, ¿para qué sirve toda esa burocracia (ANECA) encargada de estudiar, aprobar o rechazar una propuesta de plan de estudios si al final terminan viendo la luz programas de Grado tan mal planteados? A lo mejor es que como está todo tan corrupto y sectarizado eso de la ANECA no es más que un lugar donde colocar a los amigos, un poco a la manera de las embajadas extranjeras de algunas CC.AA, que sólo sirven para colocar a algún amigo o familiar de algún político corrupto (no tienen competencias en materia de política exterior).

Seguramente un poco de sectarismo siempre hay en todas partes. En la UNED se respira un poco de eso nada más empezar el primer semestre del primer curso. De todos modos hay una cosa que amortigua bastante el sectarismo (poco en general) que pudiera haber en el plan de la UNED. Se trata de la distancia. Es decir, que si el libro del profesor es infumable porque éste no es capaz de escribir para un público general y PLURAL, pues entonces te coges otro libro que diga lo mismo y ya está. Máxime si vives en Madrid, Barcelona o cualquier otro lugar con un par o tres de bibliotecas públicas (quienes viven en pequeñas localidades lo tienen más complicado, aunque Internet llega a casi todas partes). Vamos, que no tienes por qué pasar por el aro ni tragarte las pestilencias "intelectuales" de profesores incapaces de dejar de lado sus prejuicios personales derivados de los mismos autores que repiten una y otra vez, como si la filosofía empezase con X autor de Y corriente y el resto no sirviese para nada.

En otros Grados, como en Historia, también es bastante típico estudiar con otros libros, según leo en el foro extraoficial que tienen los de Geografía e Historia. Por ejemplo, si John Lynch ha escrito los mejores libros de Historia Moderna de España, ¿por qué estudiar con un insulto de libro confeccionado por el equipo docente que además cuesta más que el mejor libro del mercado por unanimidad?

Pero bueno, como te decía la tónica general en la UNED no es el sectarismo. Algo habrá, claro, porque a fin de cuentas somos personas (no trato de justificarlo), pero poco. Y cuando te lo encuentras basta con coger otro libro más objetivo que diga lo mismo y ya está. Es una de las cosas buenas de estudiar a distancia, la libertad que tienes para consultar las fuentes que te dé la gana de cara a preparar los exámenes. Y las fuentes de estudio lo son prácticamente todo en la UNED, por más que también tengas a tu disposición foros, programas de radio y videoconferencias. En los Grados la cosa se reduce a uno o varios libros de estudio más el día, lugar y hora del examen.

Gracias por contarme(nos) tu experiencia en la "Complu". Seguro que debe haber allí también magníficos profesores porque la casa es demasiado grande como para que, como mínimo, haya de todo. En la UB hay un profesor mayor de historia moderna que incluso les facilita el teléfono particular de su casa a los alumnos por si éstos tienen dudas fuera del horario lectivo (prefiere el teléfono al correo electrónico). Y me han contado que incluso les atiende en su casa si es necesario. Y en la UNED casi todos los profesores te atienden por correo electrónico fuera del horario lectivo también.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Sep 2014 15:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación ppinillap 10 Sep 2014 10:06 #25864

  • ppinillap
  • Avatar de ppinillap
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 14
Tienes toda la razón, quizá la única excusa que podrían poner esos profesores que dan su autor favorito exclusivamente en asignaturas que deberían ser más generales, es el cada vez más bajo nivel que llevamos los alumnos al entrar en la universidad. Es lamentable pero creo que en líneas generales hace unas décadas se entraba bastante más preparado, se leía más en la adolescencia, y si no más al menos sí de más calidad.
Supongo que a todos esos organismos lo que les interesa es que cada vez las carreras, sobre todo las de "ciencias" sean más productivas y estén adaptadas a lo que demandan las empresas, algo repugnante y que además supone que carreras como la nuestra acaben en el olvido e imagino llevará a que muchas facultades de filosofía desaparezcan o se vean absorbidas por otras.
Respecto a lo de buscar otros libros en bibliotecas que digan los mismo tienes toda la razón, es algo que debo empezar a hacer. Al venir de la UCM donde más o menos te lo dan todo mascado, es decir, con apuntes del profesor que ocupan una miseria era muy fácil sacarse la mayoría de las asignaturas, no estoy para nada acostumbrado a buscar por mi cuenta y el año pasado casi me ceñí exclusivamente a los textos recomendados. Una vez leídos bastantes posts en el foro, y sobre todo los tuyos empiezo a ver la necesidad de ampliar la búsqueda y ser más autónomo si es que quiero aprender realmente filosofía; así que no puedo más que darte las gracias.
En la UCM también hay profesores muy accesible que hasta llegan a llamarte al móvil para ver si vas a entregar trabajo o no xD Pero es eso, al ser presencial puedes llegar a tener un trato muy cercano a algunos profesores, que quizás no lleguen a ser tus amigos pero es posible convertirse en una especie de discípulo con los beneficios y desventajas que ello conlleva. Si alguno estáis por Madrid y queréis ir a alguna clase en la Complu os recomiendo las de Pablo López y las de María José Callejo, esta última es una de las mayores expertas de Kant en español.
Estudiando Grado de Filosofía

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos