Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Método dialéctico

Método dialéctico 24 May 2015 01:04 #29957

Hola a todos. Me acabo de registrar en este foro.Lo que me ha movido a ésto es que no doy con material para aprender a usar el método dialéctico. Me explico: al igual que hay cursos para aprender idiomas o métodos para aprender a tocar la guitarra, ¿no existe formación para usar el método dialéctico?

Gracias a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Método dialéctico 24 May 2015 09:02 #29958

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Paco, buenos días: Siento tu decepción y que este instituto filosófico no pueda servir como CCC a todo tipo de necesidades. Menos aún gratuitas. Sería bueno que hicieras alguna donación importante para poder adquirir algún método como reclamas o algún profesor que nos enseñe. A todo no podemos llegar :(
Última Edición: 25 May 2015 13:41 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Método dialéctico 25 May 2015 12:20 #29963

Me ha molestado mucho tu respuesta. Así que, por favor, lee bien mi mensaje. Ni estoy reclamando nada, ni estoy decepcionado y no estoy pidiendo nada gratis. Por Dios... . Dime las partes de mi mensaje que dan lugar entender eso. Me refería a si existen libros prácticos (no se porque deduces que los quiero gratis) o si se podría recibir clases prácticas del método dialéctico (no se porque deduces que las quiero gratis).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Método dialéctico 25 May 2015 13:40 #29965

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Cuando tengas algo de sentido del humor lo lograrás entender. Anda! que molestarse por eso, se nota la novedad.CCC
al igual que hay cursos para aprender idiomas o métodos para aprender a tocar la guitarra
:lol: :lol: :lol: Es problema tuyo tienes dos trabajos el de la molestia y el de desmolestarte. Pulpo es inofensivo :)
Última Edición: 25 May 2015 13:42 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Método dialéctico 25 May 2015 19:20 #29968

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Si con "método dialéctico" te refieres al método utilizado por Sócrates y que se despliega en los diálogos platónicos, supongo que lo que estás preguntando es que si hay alguna guía práctica para aprender a argumentar de acuerdo con ciertas reglas lógicas en el contexto de un diálogo filosófico.

Sí existen "guías" para construir argumentos en una disputa filosófica. Lo que debes buscar son tratados sobre "tópicos". Célebres son los "Tópicos" de Aristóteles, y también escribe sobre tópicos en la Retórica (aunque esos tópicos son menos cercanos a la lógica, porque no están destinados al mismo auditorio).

Cicerón y Quintiliano exponen tópicos en sus obras, tratados de tópica hay muchos. Célebre es también la "Dialéctica erística" de Schopenhauer.

Los tratados de tópica lo que hacen es darte una enumeración de variopintas tácticas para argumentar como: "presentar una alternativa entre dos opciones y que una de ellas sea claramente negativa, así lograremos la primera", o "si argumentamos lo mayor, queda demostrado lo menor (por estar contenido en lo mayor)", etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, cuervo ingenuo, alekhine, pacofradejas, anele

Método dialéctico 25 May 2015 22:52 #29970

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
www.uned.es/571072/

Luis Vega Reñón, Si de argumentar se trata.

Paco Fradejas : Para el cabreo tome pastillas macabeo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Método dialéctico 25 May 2015 23:37 #29971

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
pacofradejas escribió:
Me explico: al igual que hay cursos para aprender idiomas o métodos para aprender a tocar la guitarra, ¿no existe formación para usar el método dialéctico?

Seguramente, lo mejor en este caso sea leer directamente los Diálogos platónicos (y en especial, los llamados "diálogos socráticos").
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pacofradejas

Método dialéctico 26 May 2015 12:16 #29979

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Insisto, el modo de aprender a manejar el diálogo socrático es leer los tratados de Tópica, pues estos tratados comenzaron con la obra de aristóteles, inspirada por los diálogos platónicos y exponen precisamente las técnicas usadas por Sócrates. Seguramente los tópicos abordados por Aristóteles son la más fiel herencia del espíritu del diálogo socrático. Luego puedes ir tópico por tópico buscando en los diálogos de Platón y verás cómo los usa Sócrates.

El de Schopenhauer (La dialéctica erística) es un libro muy cortito y de sencilla lectura que se encuentra en internet gratis (búsqueda del pdf en google). Es un buen modo de comenzar con la tópica de tradición clásica, antes de pasar a los autores griegos, romanos y medievales (de lectura más dificil, pero también más cercanos al método socrático).

Claro que hay muchas obras de argumentación, de retórica, etc. La obra de Vega Reñón es un excelente libro de argumentación. Pero si lo que se quiere es aprender a argumentar "como Sócrates", yo creo que es la tradición de la dialéctica clásica lo que se debe indagar(y no la analítica clásica, ni la retórica clásica, ni la argumentación contemporánea en cualquiera de sus formas).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, cuervo ingenuo, pacofradejas

Método dialéctico 26 May 2015 13:23 #29980

Gracias a Tasia y a Alekhine.

Tasia: si, me refería a lo que has dicho, a la técnica. Y puestos a matizar, a como construir una tesis, una antítesis, y una síntesis. Pero creo que me será más fácil comenzar por quienes has dicho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Método dialéctico 26 May 2015 18:21 #29995

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
.Lo que me ha movido a ésto es que no doy con material para aprender a usar el método dialéctico
Respuesta
Siento tu decepción
Continúa
al igual que hay cursos para aprender idiomas o métodos para aprender a tocar la guitarra
Respuesta
y que este instituto filosófico no pueda servir como CCC a todo tipo de necesidades
Añado en tono de broma
Sería bueno que hicieras alguna donación importante para poder adquirir algún método como reclamas o algún profesor que nos enseñe. A todo no podemos llegar :(

Si esto es motivo de ofensa : Venga Dios a verme y perdonarme. Es una prueba más de la intolerancia que transcurre en la sociedad. Mi sentido del humor me permite este tipo de licencias. Si fuera que quiero faltar a alguien no estaría en este lugar. Habitualmente saludo así y de parecidas maneras a todo aquel que se acerca a este foro. Es la primera vez que recibo este tipo de advertencias.

Si de alguna manera ha afectado incluso como ofensa personal pido disculpas públicamente. Pulpo
Última Edición: 26 May 2015 18:23 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, cuervo ingenuo
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos