Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Recomendación de libros

Recomendación de libros 28 Jul 2015 16:24 #31273

  • Nunu
  • Avatar de Nunu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 1
Buenos días,

A los que ya habéis cursado las asignaturas de primero, ¿qué libros de los recomendados compraríais y cuales no?
Última Edición: 28 Jul 2015 19:53 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación de libros 11 Ago 2015 20:58 #31651

  • Jorda
  • Avatar de Jorda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 22
Supongo que te refieres a la bibliografía recomendada de todo el curso.
En cuanto a Historia de la filosofía es mejor comprarse la Historia de la filosofía de Coplestón o Abbagano en vez de la obligatoria de Fraile ya que las de los primeros autores las puedes utilizar para los demás cursos, son mas tomos pero la inversión vale la pena.
A mi me gustaron mucho los libros de Teresa Oñate y los compré.
En cuanto a las demas asignaturas compra solo la bibliografía obligatoria.
Consulta las guias de las asignaturas antes de comprar los libros por si hay algún error en la librería de la UNED.
Suerte y animo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: albert1899

Recomendación de libros 11 Ago 2015 23:54 #31657

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo prefiero el Fraile-Urdánoz al Copleston, Abbagnano o Reale. Y que conste que tengo las 4 obras completas (y ahora gracias a la colección de RBA-Gredos también las traducciones de las obras originales). De hecho, en cuanto leí el volumen I del Fraile me hice con el resto de la colección. Incluso tuve la suerte de conseguir una edición de 1966 del volumen II en perfecto estado (papel biblia rosa y tapa en tela dura) en un solo libro de más de 1.000 páginas, mientras que ahora lo editan en dos libros. El Fraile-Urdánoz ha sido la obra que más he consultado a lo largo de toda la carrera. En ocasiones sustituyendo casi por completo a la bibliografía básica indicada por los profesores: casi todo el temario de Teoría del Conocimiento I y II, la mayoría del temario de todas las asignaturas de Historia de la Filosofía, algunas partes de Metafísica, casi todo el temario de CAF I (en ello estoy ahora mismo), algunas partes de Filosofía de la Religión, algunas partes de Filosofía Política, la casi totalidad de Historia de la Filosofía Española Medieval y Moderna (obra en dos volúmenes de Fraile de 1971 y 1985 respectivamente; el volumen II completamente agotado), el 75% de Historia de la Filosofía Española Contemporánea, más de la mitad de Historia de la Filosofía Moral y Política, algunas partes de Filosofía de la Historia, algunas partes de Historia del Pensamiento Político Español y etc. Vamos, para casi todas las asignaturas de la carrera. Incluso para Aspectos de la Ciencia Contemporánea (Relatividad), Historia de la Ciencia (Galileo y etc.) y Filosofía de la Ciencia II me ha servido un poco, aunque menos que para el resto.

Y bueno, me ha ido bastante bien con mis maestros los dominicos para adquirir una panorámica general de la historia del pensamiento filosófico y un poco también del científico.

Aunque el Copleston es la historia de la filosofía más famosa del mundo, a mí particularmente el Fraile me resulta con diferencia la mejor historia de la filosofía que jamás se haya escrito en lengua española. Me resulta particularmente didáctica la manera de exponer a los distintos autores: 1) Contexto social e histórico; 2) Vida; 3) Obra; 4) Actitud; y a partir de ahí el resto de lo que haya. Y para acabar un último epígrafe con influencias y discípulos. Muy bien.

Ésa estructura me resulta la más didáctica y la mejor estructurada. El enfoque general es el mismo que el de Copleston: tomista. El Fraile son 8 tomos en total, aunque el volumen II son dos libros (como decía, yo lo conseguí en un solo volumen). Luego hablamos de 9 libros en total. Y el volumen III tiene más de 1.000 páginas (podrían haberlo dividido también). Eso sí: para los autores de la segunda mitad del siglo XX mejor mirar otras fuentes. Los volúmenes de contemporánea fueron redactados entre 1981-1985. Autores como Gadamer o Habermas todavía se encontraban en plena actividad y evolución intelectual.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Ago 2015 15:13 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: stormshield

Recomendación de libros 12 Ago 2015 09:56 #31666

  • stormshield
  • Avatar de stormshield
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 23
El primer tomo del Fraile, de momento, sin duda. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Recomendación de libros 28 Ago 2015 18:02 #32036

  • Jose34
  • Avatar de Jose34
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
Hola, yo estoy pensando hacer Filosofía por la UNED y en esta asignatura de 1º -Historia de la Filosofía Antigua- hay 4 libros básicos: "Historia de la Filosofía I. Grecia y Roma" (Fraile), "Historia de la Filosofía I" (Martínez Marzoa), " Para leer la metafísica de Aristóteles en el siglo XXI" (Oñate y Zubía) y "El nacimiento de la filosofía en Grecia. Viaje al inicio de occidente" (Oñate y Zubía).
Me ha sorprendido que haya tanto material básico para una sola asignatura. Por eso mi pregunta es... ¿qué importancia tienen en la asignatura los otros 3 libros que no son el de "Historia de la Filosofía I. Grecia y Roma"? ¿Son materiales complementarios o se repiten y hay que elegir? Estoy hecho un lío con respecto a eso. Si me pudierais dar algún tipo de indicación al respecto, os lo agradecería mucho.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación de libros 30 Ago 2015 14:58 #32073

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
hola
Los libros de Fraile y Marzoa es la primera vez que lo veo en bibliografía básica.
Yo la hice con Copleston y Antiseri, pero bueno.. esto va cambiando.

El libro de Marzoa para los que por primera vez se enfrentan a una historia de la filosofía y quiera que se le queden enseguida los conceptos o datos concretos , es más duro de llevar. Es más abstracto, más pesado a primera lectura debido a que tiene muchas palabras en griego antiguo que dificulta la fluided del texto, aunque es como más poético ,en el sentido de que hace rodeos en su forma de llevarte a un sitio, cosa que no deja de tener mérito. Yo me lo compré y apenas lo usé, pero fui consciente de ello.
Por cierto, ese libro empieza en Heráclito(presocrático) y acaba en la crisis de la escolástica(filosofía medieval), pasando por Plotino (neoplatonismo). Es bastante completo si lo sabes llevar, o mejor dicho ... leer :P
Última Edición: 30 Ago 2015 15:00 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación de libros 30 Ago 2015 15:52 #32074

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Copleston despacha a los presocráticos demasiado rápido.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación de libros 30 Ago 2015 17:30 #32075

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4059
  • Gracias recibidas 4100
Es cierto lo que dices, Conrado. En la Historia de Abbagnano ocurre algo parecido. Pero no perdamos la perspectiva.

La asignatura HFAI abarca la filosofía griega antigua hasta Aristóteles incluido, si no estoy equivocado. Eso incluye Sócrates, los sofistas, Platón y Aristóteles. Además, hay que preparar la llamada "pregunta autoformulada". ¿Qué tiempo hay que dedicar, en un periodo lectivo de cuatro meses, a los presocráticos? En realidad, me parece que, bajo estas condiciones y limitaciones, el texto de Copleston o el de Abbaggnano cubren de sobra los requerimientos de la asignatura. En particular, para esta parte de la Historia de Filosofía yo recomiendo más el Copleston. Para otras (por ejemplo, la Filosofía renacentista o Descartes) me parece mejor el Abbagnano.

Desde luego, el que opte por realizar la pregunta autoformulada sobre alguna cuestión presocrática (yo personalmente no lo recomiendo; es muchísimo más útil, con perspectiva de futuros cursos, dedicarse a algo relacionado con Aristóteles o, como mucho, con Platón) tendrá que acudir a otras fuentes. Lo mismo el que quiera profundizar un poco. Para eso, en mi opinión, lo idóneo es el Guthrie. Creo que sobre eso no puede caber ninguna duda.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación de libros 30 Ago 2015 17:58 #32076

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Tal vez "La fragilidad del bien" de Martha Nussbaum podría ser una fuente de estudio, al margen de las recomendadas, que se podría elegir, tras proponerselo a la profesora de HFA I. Aborda la tragedia griega, Platón y Aristóteles.

El libro tiene algunas ventajas: está escrito en un lenguaje totalmente comprensible y capta el interés constantemente, su perspectiva es de un aristotelismo hermenéutico postnietzscheano (a la profesora puede agradarle), recorre los textos y diálogos con precisión en las citas y abundantes comparativas con filósofos de todos los tiempos y debates teóricos especializados (todo ello expuesto sin irse por las ramas), los temas que aborda son muy interesantes de cara a una pregunta autoformulada.

Ejemplos de temas que aborda: argumentación a favor de la vida ascética en Platón; las "apariencias" y los "fenómenos" en el método aristotélico; la phrónesis.

El libro es muy ameno y está escrito por esta reconocida filósofa (es una de sus obras más importantes).

No es un manual, pues no tiene pretensión de abarcar toda la filosofía griega, pero sí es una obra especializada.

PD: Tal vez podría leerse solo un capítulo para preparar la pregunta autoformulada.
Última Edición: 30 Ago 2015 18:00 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación de libros 30 Ago 2015 18:51 #32077

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4059
  • Gracias recibidas 4100
Desde luego, Tasia, la pregunta autoformulada es una buena ocasión para darse un lujito y escoger algo del interés preferente del alumno. Es una alternativa, sin duda.

Pero hay otras. Yo opté, cuando cursé esa asignatura, por una cuestión relacionada con la Ética de Aristóteles, que me vino muy bien para la asignatura de Ética, en la que figura como lectura obligatoria.

Me pregunto, desde la perspectiva global de la carrera, si alguien habrá preparado alguna vez su pregunta autoformulada sobre la cuestión del Intelecto Agente en Aristóteles. Puede ser un buen motivo que será de gran ayuda para, en Historia de la Filosofía Medieval, leer a Averroes, que se las trae. El estudio del De anima del Estagirita puede evitar más adelante algún que otro quebradero de cabeza a más de uno.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos