Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Nuevo por aquí (Presentación de Mirotic)

Nuevo por aquí (Presentación de Mirotic) 14 Sep 2015 23:49 #32740

  • Mirotic_44
  • Avatar de Mirotic_44
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 9
Buenas noches, me llamo Dani y comienzo este año a cursar en la Uned el grado en filosofía. Tengo 23 años y siempre me he decantado por las ciencias, de hecho trabajo en un laboratorio analítico, pero siempre he tenido curiosidad y he leído bastante sobre filosofía así que hace un par de días me vino un arrebato y decidí matricularme a distancia para intentar compaginarlo con mi trabajo lo mejor que pueda.

Me he matriculado en el primer cuatrimestre de Ética I y de Historia de la Filosofía antigua.

Aprovecho que me presento para preguntaros si alguien me recomienda alguna lectura o algunos textos que pueda ir "trabajando". Queda mas de un mes para el inicio del curso pero me gustaría poder ir tomando contacto ahora que tengo algo de tiempo libre.


Un saludo y gracias de antemano !
Última Edición: 16 Sep 2015 13:08 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo por aquí 15 Sep 2015 00:26 #32745

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
hola , bienvenido¡

No te entiendo. ¿dices que te has matriculado y pides recomendación de textos?
Pues supongo que tendrás que empezar por las guias y los libros del temario que ya los tienes.
portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,47...=PORTAL&idGrado=7001

Es bueno que empieces antes para que cuando te venga el temario tengas algo ya hecho y familiarizado.
En general,Ética I y II es una asignatura densa (almenos en el temario de la antigua licenciatura). Y veo que la bibliografía es más o menos la misma,excepto a Muguerza que lo han colocado como texto básico, y a Brandt.
Yo empezaría por comprarme para abrir boca,las éticas de Aristóteles que te caen "Ética Nicomáquea", ese libro es una base fundamental para entender la ética de su fundador Aristóteles.También la "Ética Eudemia" del mismo autor, sería bueno la leyeras, aunque no te venga en el temario, que es cortita. Y veo que el libro de Aranguren "Ética" ahora está en bibiografia complementaria.
Con el de Aranguren , los de Aristóteles ,Kant,y algún otro texto suelto, me la saqué, pero tendrás que seguir los textos que te indica la guía de la asignatura. Y ¡ojo¡ como veo que tienes mucha bibiografía para textos básicos, yo la enfocaría para sacar la asignatura y aprobarla ,y no ahondar en ella(aunque dependerá del tiempo que tengas, claro está). Luego ya tendrás tiempo de leer a algún autor más a fondo (Kant,Freud etc.)
Si puedes, cómprate las dos éticas de Aristóteles juntas de una edición que salió con tapa dura y negra, de editorial Gredos,ISBN 84-249-1007-9 donde la introducción del prof. Emilio Lledó es de lo mejor para entenderlas.

En Historia de la Filosofía Antigua I , lo mismo. Sigue los textos de la guía. Empieza por familiarizarte, para abir boca con los Presocráticos (del mito al logos). El libro de Fraile dicen que es bueno.
Un libro que no te debería faltar es "Metafísica" de Aristóteles con alguna buena introducción para que te vaya guiando, ya que es bastante denso, pero que si te lo vas leyendo desde un principio, vas a tener mucho ganado cuando llegues a la filosofía medieval. Y otra cosa: Como parece que están poniendo libros de bibliografía básica tipo de interpretación hermeneútica en Historia de la filosofía antigua I, como el de la profesora Oñate, su libro de "Leer la metafísica de Aristóteles" yo me lo pillaría, aunque es um buen tocho,porque no vaya a ser que en el exámen,pida una explicación de la metafísica de Aristóteles en su estilo. El de Marzoa es otro ejemplo,del cual ya se ha hablado en este foro. Yo apenas lo vi porque era poco fluido.
Hermeneútica, por si no te suena , es la reinterpretación de los textos de forma que se tienen en cuenta la comprensión del contexto en el que fueron escritos más que la interpretación pura y dura. Aunque hay otras definiciones del término (Gadamer)
Última Edición: 15 Sep 2015 02:25 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mirotic_44, Manu

Nuevo por aquí (Presentación de Mirotic) 15 Sep 2015 23:10 #32814

  • Mirotic_44
  • Avatar de Mirotic_44
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 9
Gracias lo primero.

Pedía recomendación de textos por si alguien me recomendaba alguno más allá de los recomendado por la propia Uned que creyera interesante.

Voy a empezar con la ética a Nicómaco de Aristóteles.

Gracias otra vez por responderme :D

Un saludo.
Última Edición: 16 Sep 2015 13:08 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo por aquí (Presentación de Mirotic) 16 Sep 2015 13:26 #32823

  • Nayo
  • Avatar de Nayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 21
Saludos y bienvenido!

Aquí otro científico chiflado con un par de años de más. Siempre pensé que la Biotecnología y la Filosofía no eran tan diferentes xd y dije, por qué no.

Pues nada, nos vemos por aquí. No puedo ayudarte pues soy novatillo también.

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo por aquí (Presentación de Mirotic) 16 Sep 2015 15:06 #32827

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
Mirotic_44 escribió:
Gracias lo primero.

Pedía recomendación de textos por si alguien me recomendaba alguno más allá de los recomendado por la propia Uned que creyera interesante.

Voy a empezar con la ética a Nicómaco de Aristóteles.

Gracias otra vez por responderme :D

Un saludo.

Más allá de los libros de la UNED tendrás todos los que quieras y más.
A veces, en los mismos textos oficiales salen nombres y sus obras que te pueden orientar en el mismo tema o disciplina a tratar.
Última Edición: 16 Sep 2015 15:08 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hola a todos 16 Sep 2015 16:52 #32834

  • Map144
  • Avatar de Map144
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
Hola,
Muchas gracias por permitirme participar en este foro. Me parece una página fantástica que espero me ayude en la carrera ya que ando un tanto perdida.
Me llamo Maria y estudio en Pamplona. Estoy en segundo... Pensando que asignaturas cojo para el próximo curso. Lógica? Filosofía moderna? Antropología filosófica? Historia del conocimiento?
Espero poder contribuir a vuestra página dentro de mis posibilidades.
Un abrazo y gracias de nuevo por admitirme

Maria
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo por aquí (Presentación de Mirotic) 16 Sep 2015 21:00 #32849

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
Hola Map144, bienvenida

suerte en tu elección.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo por aquí (Presentación de Mirotic) 17 Sep 2015 15:48 #32891

  • Entintador
  • Avatar de Entintador
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Bienvenido,

Me identifico en algunas mismas características: también como hombre que ejerce las ciencias y que se ha matriculado en Etica I y en Historia de la Filosofía Antigua. A ver qué tal se nos da :) Suerte para todos,

Rafa
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos