Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación de Esmorganteandante.

Presentación de Esmorganteandante. 19 Oct 2015 16:04 #33756

  • Esmorganteandante
  • Avatar de Esmorganteandante
Hola a todos los integrantes de este espléndido foro.
Estoy haciendo actualmente un doctorado en historia contemporánea, aunque tengo la catedra de filosofía y la licenciatura de derecho especialidad en derecho constitucional.
Quizas el principal acicate que me lleve a participar en esta estupenda comunidad sea, a pesar del previo desconocimiento de este foro por mi parte en tiempos preteritos, el inestimable animo de un buen amigo.

Sin más, decir que deseo aprender mucho de vuestra sabiduría, pues espero que nos podamos entender todos cordialmente. Un cordial saludo a todos, compañeros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación de Esmorganteandante. 19 Oct 2015 16:17 #33757

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sé muy bienvenido al foro, Esmorganteandante. :cheer:

Con tu currículo de presentación sospecho que el foro se te va a quedar intelectualmente corto. Aunque hay algunos sabios con los que podrás tratar más o menos al nivel que se desprende debes tener.

Un placer y un lujo que tamañas lumbreras nos honren con su presencia. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Esmorganteandante

Presentación de Esmorganteandante. 19 Oct 2015 16:42 #33758

  • Esmorganteandante
  • Avatar de Esmorganteandante
Estimado compañero Conrado,
He de confesarle sinceramente que siempre se piede aprender de toda cosa, pues nadie esta exento de ello, pues, precisamente en la accion de eso, el acto de aprender; se basa la sabiduria. No es que pretenda pareceros presuntuoso o algo por el estilo, pues lo cierto es que no soy hombre de desmesuradas ínfulas, ni mucho menos, mas, hemos de reconocer honestamente y sin ningun compromiso, que, efectivamente, a igual que el gran Sócrates y su egregio método, el cual se centraba en el acto de la escucha y al aporte argumentativo; la sabiduria radica en la escucha, que a su vez radica en la humildad (reconocida por parte de quien se dispone a hacer uso de la palabra antes de reconocer su ptopia ignorancia, al igual que la ironía socratica ptopia del método que lleva su insigne nombre), por lo cual, valga el burdo silogismo, la virtud intelectual se consigue mediante la humildad que inevitablemente dispone a quien pretende aprender a verdaderamente aprehender, si concivieramos una especie un tanto improvisada teoria moral de la virtud en la cual la sapiencia se considerase fin último moral y la humildad se contemplase como medio de consecución. Por supuesto, y esto sea de paso, personalidades tan «doctas» y königsbergienses como kant «el docto» (el epíteto épico era obligado, valga la redundancia), no comulgaria con esta clase de teorias tan «humildes» de la moral humana, él era más partidaria de la moral en cuanto moral, del conocimiento per se, o lo que es lo mismo, que a Kant le venia la sapiencia de las éidolas de Democrito o bien él era la sapiencia personificada, la idea del academico «amour á la philosophie» materializado en la contingente esfera de lo terrenal bajo forma aristotélica de Kant «el humilde» (véase la ironia ...¿Socratica?).

Cordiales salutaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación de Esmorganteandante. 19 Oct 2015 18:39 #33761

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Esmorganteandante escribió:
la sabiduria radica en la escucha, que a su vez radica en la humildad

Muchos deberían (deberíamos, por qué no) tomar nota. Porque si te das una vuelta por el foro verás que la tal humildad ha brillado más de lo debido por su ausencia. No obstante, y para no darte una impresión sesgada del foro, te diré que en geneal han sido pocos (teniendo en cuenta los muchos que ya somos) los que han venido en plan "yo soy el que soy y los demás no sois nada".

Saludos cordiales. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación de Esmorganteandante. 19 Oct 2015 19:59 #33763

  • Esmorganteandante
  • Avatar de Esmorganteandante
Mire, estimado conrado, le contaré algo, dada mi experiencia no poca como docente. Durante mis años de docencia universitaria en Reino Unido, los cuales me valieron como un segundo doctorado por lo valioso de las cosas que aprendí del trato directo con los que antaño fueron alumnos compañeros de hacienda en el extranjero y de clase.
Lo que pretendo es hacerle participe de una conclusion, en apariencia humilde en exceso, mas de gran discordancia entre su forma y su profundidad, pues, a semejanza de los grandes axiomas matemáticos, las grandes verdades sobre las que se gesta toda gran teoria y formulación universal se caracterizan por la incorresponsencia entre su apariencia débil y su profundo significado.
La tesis que le presento humildemente es que, dada la pluralidad de los sentires particulares y animicos de las gentes de hoy dia, la innerente pluralidad de los entes siempre mutables del universo, la mutabilidad inmanente a lo real y contingente, es el mayor y gran motivo de regocijo para quien observa imparcialmente desde la grada de anfiteatro propia de quien mira, observa y deduce; como lo seria la egregia palabra del avogado defensor para el acusado, o la equidad de la sentencia judicial para los dictaminadores de la justicia de los hombres para los hombres.
Ustedes y yo, en intención de considerarnos mentes pensantes en acto de conocer o simplemente humildes y no tan humildes «friends of knowledge» al estilo heleno primitivo, hemos de jactarnos por necesidad de mester del gran motivo de regocijo que a nosotros se nos presenta, esto es, la zafiedad de unos y la adecuacion de otros, la fealdad y la belleza, la estulticia osada y la obligada correcion por amor al egregio mester, que no ominoso, pues el arte del pensar y del buen hablar no se valora en la adecuada magnitud en nuestros dias por la gente del comun.Aplaudamos a los zafios y orgullosos o errados! alabemosles y lanzemoles arroz de bodas, pues ellos nos hacen aprender tambien de sus fallos y faltas! Y no nos olvidemos tampoco, los que somos humildes y ansiosos de conocer filosofico, de también repartir mercedes a los elocuentes y acertados, y hasta a la antitesis de todos ellos, a aquellos que, sin pena ni gloria, mira la virtud y la fealdad sin inmuterse, el filosofo.
No se indigne, amigo conrado, por la necedad ajena, pues no merece la pena, es un dolor no remunerado lo suficiente. Alabemosles y animemosles a seguir el camino por el que circulan esas voces que zafiamente farfullan entelequias y advenimientos de cataclismos astrologicos, pues pecar involuntariamente de farfullar es natural en quien aun no se ha maravillado en mente propia ante lo sublime del virtuoso y catarquico juicio racional. Ellos nos dan la oportunidad a quienes sabemos aprovechar todo tipo de flores del jardin floral de la sociedad, a quienes estimamos el arte del escuchar y observar; de ampliar nuestra experiencia, nos ayudan a elaborar y alumbrar al mundo egregios y pertinaces juicios, y nos brindan esa oportunidad muy altruisticamente, pues no nos cobran por darnos clases de zafiedad y necedad!
Todo ello se lo digo, compañero, a colación de mi experiencia como docente, como ya manifesté con anterioridad, pues, en mis sucesivas y cambiantes clases, he podido aprender mas que enseñar de innumerables maestros, unos me enseñaban a como pedir ayuda, otros a pedir educadamente un aprobado y otros no tan educadamente, también me enseñaban a hablar con humildad si eres excelente y a simular conocimiento si eres un simulador, aunque eso de simular dejemoselos mejor al experto, al simulador electrónico de juego o de vuelo o de cualquier virgueria con circuitaje enrevesado... Mas, ¿Que puedo hacer yo, desde mi privilegiada condición, con aquellos alumnos de quien tanto he aprendido durante tantos años, sino estarles inconmensurablemente agradecido por su inestimable altruismo, al no cobrarme por las clases que me dieron de educacion, de arbitrariedad, de agradecimientos, de risa, de zafiedad, de elocuencia en ciertas pero escasas ocasiones, y, en ultima instancia, de la pluralidad propia, como ya dije, de las contemporaneas gentes?

Sin duda, estimado Conrado, todos ellos, y en especial los orgullosos equivocados a los que usted se refiere con especial enfasis, son participes necesarios de mi ser y del conocimiento empirico que mi ser alberga en alguna recondita parte, y por ello no puedo estar mas agradecido, como persona y como observador, pues ellos se han dispuesto a ser desinteresadamente observados desde ojos de amigo de la sabiduria (y no digo filósofo porque me da excesivo pudor por la presuncion de la sutil expresion y porque no me considero eso, pues cobro por mis servicios, en tal caso me considerare sofista, quienes cobraban a los iletrados mecenas por sus servicios pedagogicos de retorica y de formas de convencer sutilmente a la plebe. Aunque tampoco me considero de esa calaña, pues no soy amigo del populismo).

Cordiales salutaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos