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TEMA: Pregunta de orientación.

Pregunta de orientación. 03 Nov 2015 11:57 #34110

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Buenos días.

Soy estudiante del grado de Filosofía, empecé el curso pasado aunque he cursado sólo tres asignaturas. Quiero matricularme este curso (aún estoy por hacerlo) pero tengo dudas sobre si seguir con Filosofía o cambiarme de grado, a G. e Historia o a Antropología. Me gusta la Filosofía, aunque no sé si es correcto (en mi caso) decir eso porque lo que yo conozco de la materia tiene que ver más con Historia y con Historia de la Filosofía (como supongo que le debe pasar a mucha gente cuando se mete en este grado) que con el resto de asignaturas del grado. No sé si me explico. Cuando te metes en un grado como el de G. e Historia, por ej. sabes donde estás (o al menos yo lo sé) pero con Filosofía, es más complicado decir eso mismo.

Es decir, que tengo dudas. Y había pensado que quizá aquí tuvieran la amabilidad de orientarme en ese sentido, especialmente quienes lleven un tiempo cursando el grado o hayan tenido experiencias similares. Es tan complicado estudiar el grado como a mi me lo parece, o es más asequible de lo que pienso? Puede ser tan complicado estudiar el grado de G. e Historia como el de Filosofía aunque a mi me parezca lo contrario? Y con el grado de Antropología, alguien tiene algún tipo de experiencia?

Muchas gracias
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Pregunta de orientación. 04 Nov 2015 00:12 #34121

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¡Hola, Rose!

Creo que la respuesta a lo que planteas dependerá de lo que tú misma/o quieras, necesites, o estés buscando en este momento (llevas la respuesta dentro ;) )... Si iniciaste el Grado el curso pasado y te gustó lo que aprendiste (al menos hasta plantearte volver a matricularte), parece buena señal para continuar. Seguro que encontrarás fascinante otros aprendizajes que están por venir en los años venideros. Yo te animo a seguir con ello, ¡por supuesto!, jeje.

En cualquier caso, evalúa lo que estás buscando en tus estudios de Grado (¿salidas laborales?, ¿vía de acceso a estudios superiores?, ¿una titulación?). En función de ello, te será más sencillo decidirte, puesto que no es preciso matricularse oficialmente (pago de tasas) para adquirir el conocimiento que las distintas carreras pueden ofrecerte (puedes llevar a cabo un aprendizaje autónomo valiéndote de los múltiples recursos que ofrecen los libros, las redes, las personas e instituciones, etc).

Consultar bien las guías de las asignaturas y los planes de estudio de cada carrera te puede servir de apoyo en tu decisión (toda esa información está disponible en la UNED online, como sabes).

Mucho ánimo para salir de la encrucijada, y un saludo.
...Nous sommes là...
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Pregunta de orientación. 04 Nov 2015 11:11 #34127

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No es dedicarme profesionalmente lo que busco. Estudié Derecho en la presencial y tampoco me dedico a ello sino a otra cosa. Además, dedicarse profesionalmente a la Filosofía hasta me resulta extraño por lo cuasi insólito que debe ser vivir de ello, salvo que te dediques a la enseñanza, algo complicado también porque la Filosofía es cada vez menos ¿popular?. Simplemente me gusta andar con libros y tengo tiempo para ello. Mis dudas acerca del grado van por otros derroteros. Me gusta, por supuesto, y he mirado libros, guias de estudio, exámenes, de todo, antes de matricularme procuro siempre tener la máxima información de lo que quiero hacer. Aún así me he encontrado con la sorpresa de que algunos libros y manuales están escritos de forma harto dificil para entenderlos, con un registro, ya sabemos que filosófico, pero ¿es necesario que además sea ininteligible?. Me pregunto de donde viene la manía de querer hacer de algo difícil (pero maravilloso como es la filosofia) algo más dificil aún. ¿No debería hacerse más bien al revés, hacer de lo dificil algo fácil? Creo que la Filosofia tiene un problema en ese sentido. Un problema del que la mayoría de los que se dedican a la Filosofía profesionalmente son participes. A veces pienso que escriben para entenderse entre ellos o simplemente como lucimiento personal, pero no para el alumno. Esa es mi impresión muchas veces. Muy mal para esos señores/as. Y una pena para la Filosofía porque es quien acaba perdiendo.

Ese era el tema. Y de ahí mis dudas de seguir o hacer otra cosa, G. e Historia, Antropologia ..
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Pregunta de orientación. 04 Nov 2015 18:27 #34134

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Hola, Rose.

Solo quería comentarte que estoy fundamentalmente de acuerdo con tu punto de vista.
Rose escribió:
Aún así me he encontrado con la sorpresa de que algunos libros y manuales están escritos de forma harto dificil para entenderlos, con un registro, ya sabemos que filosófico, pero ¿es necesario que además sea ininteligible?. Me pregunto de donde viene la manía de querer hacer de algo difícil (pero maravilloso como es la filosofia) algo más dificil aún. ¿No debería hacerse más bien al revés, hacer de lo dificil algo fácil? Creo que la Filosofia tiene un problema en ese sentido.

Muchos hemos luchado en este foro, y seguimos haciéndolo, por desterrar esas malas prácticas "filosóficas" que, en general, no hacen sino esconder la banalidad de un pensamiento que, sin embargo, en cuanto filosófico, estaría obligado a ser profundo. ¡Desgraciado destino el de quien desea con toda su alma ser filósofo, pero cuya mente no le alcanza!

Por lo tanto, Rose, el problema no es de la Filosofía, sino de quienes quieren presentarse como filósofos sin poder alcanzar el nivel mínimo de abstracción y sutileza que esta disciplina exige. En ningún sitio está escrito que la Filosofía consista en manejar palabras extravagantes, e incluso inventadas caprichosamente, solo por parecer profundo o excelso.

En este foro encontrarás muchos hilos, de otros compañeros y míos, que intentan especular de forma llana y comprensible para cualquier persona mínimamente cultivada. También, si te das una vuelta por el Blog de nuestra Asociación, verás que creemos que se puede hacer Filosofía sin ser profesional de la enseñanza de la Filosofía y sin hacer ostentación alguna de oscuridad expresiva.

Y eso no significa que no entendamos algunos oscuros textos (en realidad, todos) que circulan por ahí. En general, cuando uno posee ciertas herramientas básicas y un conocimiento avanzado de ciertos excesos terminológicos, que es lo que se aprende en esta carrera, todos esos textos se entienden muy bien. Lo que no quiere decir que sean profundos; a veces, demasiadas, entenderlos es darse cuenta de que el emperador va desnudo en plena calle.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 04 Nov 2015 18:33 por Nolano.
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Pregunta de orientación. 04 Nov 2015 19:31 #34135

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Gracias por la invitación. Y gracias también por responder a algo que preguntaba. Por ahí abajo dices que finalmente sí se acaba entendiendo eso que yo, ahora mismo y en el primer año, considero ininteligible muchas veces. Aunque no sé si me compensa tener que llegar a los últimos cursos(imagino) para empezar a entenderlo todo perfectamente. Ya se sabe que cada cual lee y contesta donde y cuando quiere (faltaria más!) pero dado que el tema que preguntaba recibía muchas visitas pero cero respuestas y además coincidia en ese cero con alguien por ahí abajo de Méjico con cero respuestas como digo desde ya unos días atrás, estaba empezando a pensar que ese oscurantismo, extravagancia, circulo cerrado, lucimiento personal, etc, o llámemosle X, da lo mismo, pero ese problema, o parte de él, en definitva, también podía verse aquí mismo en este sitio que es un foro. Estoy convencida de que tiene que haber gente que alguna vez haya pensado lo mismo que yo (tú mismo dices algo al respecto) y considero que no pasa nada por dar una opinión, por remover conciencias, por ser críticos (¿no se supone que la Filosofía tiene algo de eso, de sentido crítico?) por hablar de ello, por hacer que las cosas se muevan. Así es muchas gracias de nuevo, es usted muy valiente. :)
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Pregunta de orientación. 04 Nov 2015 20:25 #34138

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Empezando por lo último que dices, Rose, esto de los foros no hay que tomárselo a la tremenda. Yo soy uno de los que más mensajes he publicado en el foro y hay muchos, pero que muchos (y no de los menos interesantes filosóficamente hablando, en mi opinión), que no han recibido ninguna respuesta ni comentario alguno. Los motivos pueden ser muchos y variados, así que no hay que ofenderse si publicas un mensaje y no recibe respuesta o esta es escasa. Yo ya me he acostumbrado a ello.

Peter Strawson tiene una frase muy atinada que dice algo así como que en el estanque de la Filosofía no hay lado en el que no cubra. Por lo tanto, no tienes por qué esperar a terminar la carrera para empezar a entenderlo todo. La cuestión, muchas veces, reside en saber elegir las lecturas y aprender a sistematizar y planificar éstas.

En todo caso, este foro se creó cuando los fundadores apenas habíamos empezado y precisamente para poner en común nuestras ideas y nuestras "lecturas" que iban apareciendo a lo largo de las asignaturas que íbamos cursando. Es cierto que, con la masificación, se ha convertido más en un depósito de apuntes, trabajos y consejos académicos (lo que también es necesario). Así que cualquier duda que tengas sobre cualquiera de tus lecturas filosóficas, puedes plantearla aquí y seguramente obtendrá alguna respuesta. Aunque eso, como dije al principio, no está garantizado.

Si me preguntas por los motivos personales que puedo tener yo para no comentar algunos mensajes, además de la inevitable selección que impone la escasez de tiempo, te apuntaría: manifiesta incoherencia o ridiculez de lo planteado, incorrección en la manera de expresarse pues no me gusta perder el tiempo con quien carece de recursos lingüísticos mínimos para mantener un diálogo (así que no suelo considerar los mensajes con muchas faltas de ortografía), temática que no resulta de mi interés (aunque puede tenerlo mucho para otros; por ejemplo, no suelo entrar en cuestiones religiosas, de sabidurías orientales y similares), planteamiento de "bajo vuelo" político que huele más a propaganda que a un debate serio de Filosofía Política; cuestiones planteadas a raíz de obras o libros que no he leído. Y cosas así.
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Última Edición: 04 Nov 2015 20:31 por Nolano.
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Pregunta de orientación. 04 Nov 2015 20:50 #34139

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rose escribió:
Aún así me he encontrado con la sorpresa de que algunos libros y manuales están escritos de forma harto dificil para entenderlos, con un registro, ya sabemos que filosófico, pero ¿es necesario que además sea ininteligible?.

Normalmente esto sucede cuando no se tiene nada que decir. Es una manera de ocultar la mediocridad y/o evitar ser refutado. Si nadie te entiende, excepto los amigos, tampoco nadie te va a contradecir. Y además así hasta parece que sabes de algo. Recurrir a un lenguaje oscuro y particular puede hacer parecer al no iniciado un síntoma de erudición y complejidad. Y mucho me temo que nada más lejos de la cruda realidad. Sin embargo, en la guía del TFG y en todos los textos de metodología de investigación de la editorial Gedisa que he leído se pide concreción y claridad a la hora de escribir. No me imagino a Edward Witten complicando la ya de por sí complicada teoría M. De hecho, creo que fue Nolano quien dijo una vez que lo difícil es justamente escribir con claridad y explicar lo difícil de manera fácil. Es lo que hacen, por ejemplo, personas como David Jou. Y eso está en las recomendaciones de todos los libros sobre metodología de la investigación en la universidad.

Lo he citado alguna vez, pero mira, lo dicen muy claramente S. Hawking y Richard Dawkins, algunos de los científicos que han hecho más filosofía que quienes, en teoría, debieran hacerla:

"Hasta ahora, la mayoría de los científicos han estado tan ocupados con el desarrollo de nuevas teorías que describen lo que es universo que no se han planteado la cuestión de por qué. Por el contrario, las personas cuya ocupación es preguntar por qué -los filósofos- no han sido capaces de mantenerse al tanto del avance de las teorías científicas. En el siglo XVIII, los filósofos consideraban que todo el conocimiento humano, incluyendo la ciencia, era su campo. Discutían cuestiones tales como: ¿tuvo el universo un principio? Sin embargo, en los siglos XIX y XX la ciencia se hizo demasiado técnica y matemática para [la estrechez mental de] los filósofos o cualesquiera otros, salvo unos pocos especialistas. Los filósofos redujeron tanto el alcance de sus investigaciones que Wittegenstein, el más famoso filósofo de este siglo [discutible], dijo: «La única tarea que queda para la filosofía es el análisis del lenguaje». ¡Qué retroceso desde la gran tradición de la filosofía de Aristóteles a Kant!." HAWKING, Stephen W., La teoría del todo, Barcelona: Penguin Random House, 2015, p. 328 (primera edición en castellano de 2007 y original en inglés de 2007 también).

Y claro, si a la filosofía ya sólo le queda el lenguaje, entonces como colofón de una muerte anunciada tenemos la tremenda sentencia de Richard Dawkins, que ya cité en otro hilo:

"Aplaudo la idea de que los científicos, y los sabios en general, puedan comunicar ideas originales en libros que son leídos también por gente de otros campos. […] Peter Brian Medawar decía que hay campos intrínsecamente difíciles, donde simplificar el lenguaje es realmente complicado, y campos en esencia fáciles, donde si uno quiere impresionar a la gente hay que complicar el lenguaje más de lo necesario. Y aún hay campos en los que ─tomando prestada la deliciosa frase de Medawar─ la gente sufre de “envidia de la física”. Anhelan que su disciplina se considere profundamente difícil, aun cuando no lo sea. La dificultad de la física es genuina, por eso existe toda una industria dedicada a tomar las ideas físicas difíciles y simplificarlas para que la gente las entienda; pero también existe otra industria que se dedica a recoger temas que de hecho son insustanciales y revestirlos con un lenguaje que es incomprensible per se, sólo para darles una apariencia de profundidad". DAWKINS, Richard, citado en BROCKMAN, John (ed.), La tercera cultura, Barcelona: Tusquets, 1996, p. 19 (original en inglés de 1996)].

El filósofo Jesús Mosterín lo dice todavía con más rotundidad en vivo en y en directo en esta entrevista (tiene dos partes) que ya colgué en otro hilo. No te pierdas la crítica que hace a los filósofos alemanes, empezando por Hegel.

Saludos :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Nov 2015 19:41 por Conrado.
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Pregunta de orientación. 04 Nov 2015 22:37 #34142

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No, no, en serio, no me he tomado nada a la tremenda, simplemente he expuesto mi opinión y mi impresión, de entrada, enlazando unas cosas con otras, también de este sitio, he sido sincera simplemente. No tengo experiencia en foros y tampoco en foros de Filosofía. Tampoco te preguntaba nada acerca de tus razones personales sobre si contestar o no y todo eso que dices que forma parte de tus preferencias, lo cual me parece muy bien, respetable, como no, aunque es bueno saberlo y hablar de ello, por qué no :)
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Pregunta de orientación. 04 Nov 2015 23:03 #34143

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Verás Conrado (te digo Conrado porque recuerdo ese nombre por unos apuntes (supongo tuyos o de alguien con ese nombre) de esos que colgáis en la red que me fueron muy bien, así es que si eran tuyos muchas gracias) no sé si has inferido de algo que he dicho acerca de hacer fácil lo difícil el hecho de que yo haya leído antes a Nolano por ej. (cómo creo que dices ahí (ahora hablo de memoria)) o a cualquier otra persona de este foro. No es así. Ya digo por ahí arriba que no tengo experiencia en ese sentido y que simplemente he dado una opinión personal y sincera de una impresión. En cualquier caso que digas eso refuerza mi teoria acerca de lo que decía de estar convencida de que otras personas podían tener impresiones similares. No es una critica. Son coincidencias que son bienvenidas. Por lo demás, ha quedado meridianamente claro que te gustan o te atraen las Matemáticas y la Física :) ¿Puedo preguntar por qué? ¿Es por quizá algo así como unas ansias de saber? ¿cómo pensar si después o por encima de la Filosofía qué nos queda? ¿y después de las Matemáticas y la Física, tendrás que buscar o intentar alcanzar algo más? ¿Y si después de eso no hay nada más (que complemente a la Filosofia o que tú pienses que así es)?. Yo pienso que te gustaria la Antropología (a fondo). Creo recordar que tengo un librito de Mosterín por ahí. Gracias por el enlace. :)
Última Edición: 04 Nov 2015 23:16 por rose. Razón: comentario
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Pregunta de orientación. 04 Nov 2015 23:44 #34144

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Hawking escribió:
Los filósofos redujeron tanto el alcance de sus investigaciones que Wittegenstein, el más famoso filósofo de este siglo [discutible], dijo: «La única tarea que queda para la filosofía es el análisis del lenguaje».

El problema que tienen algunos, como Hawking, es que se creen que porque "saben" Física (signifique eso lo que signifique en el mundo actual) lo saben todo. A este respecto, el personaje Sheldon Cooper de "The Big-Bang Theory" es paradigmático y dice en un capítulo algo así como: "yo, como soy físico teórico lo sé todo sobre el Mundo". Y a veces quedan como idiotas. ¿Le parece poca cosa al señor Hawking "el análisis del lenguaje"? Como si eso fuera dedicarse a algo por no tener nada mejor que hacer. Hay que ser tonto para decir algo así. (Suponiendo que la cita de Conrado sea correcta y la traducción que cita lo sea también, que es bastante suponer).
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Última Edición: 04 Nov 2015 23:48 por Nolano.
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